Estrategia de contenido en Moda ¿Cómo te ayuda a mejorar?

Estrategia-marketing-contenido-en-moda-marketiniana-portada.jpg

Un fallo grande es dar por conocidas muchas cosas. Me pasa cuando hablo de Marketing de Contenido en Moda con algún cliente (desde una visión estratégica y no de ejecución) y veo que comienza a poner cara de ‘Qué me estás contando’. Os cuento esto porque hace unos días les hice la misma pregunta a varios clientes:

¿Podrías decirme qué diferencia hay entre Marketing de Contenidos, Social Media Marketing y Marketing Online? 

A todos se les pusieron los ojos en blanco, sonrisa nerviosa y un… ‘Bueno… está claro… ¡Es lo que tu haces y por eso estoy contigo! (Permitidme que me ría porque quien me dio esa respuesta aún tiene mi aplauso).

Fuera bromas. Me quedé algo sorprendida porque pensaba, de verdad, que esto lo tenían muy interiorizado.

Pues no.

Así que hoy, con este 7º Bombón del Adviento del Marketing de Moda vamos a aclarar una duda más ¿Tú también la tienes? Pues entonces es importante que aclaremos esto cuanto antes porque, sin los conceptos claros, es imposible que puedas trabajar en la Identidad de tu marca ni en la Imagen de Marca. 

Mi definición de Marketing de Contenidos para Beginners: El Marketing de Contenidos consiste en crear y publicar contenido útil, de valor, interesante, que atraiga y que, por supuesto, genere una conversión. Es aquel contenido que resulta interesante para nuestra comunidad (usuarios recurrentes así como nuevos usuarios) y que busca esa reacción (conversión) bien sea en modo de interacción social o compra. 

Mi definición de Estrategia de Contenidos para Beginners: Es ese plan, ese mapa que nos indica el camino que vamos a realizar. En él ponemos los objetivos así como los tipos de contenidos que vamos a publicar en los diferentes días en cada canal de comunicación que dispongamos. Es el Qué, Cómo, Cuándo y Dónde de nuestros contenidos. Al igual que el Camino de Santiago tiene su mapa, sus etapas y sus recomendaciones para realizarlo, pues el Marketing de Contenidos tiene y necesita su plan estratégico.

Dicho esto y estando ya todos en un mismo nivel, te pregunto ¿Haces esto con tu Marca de Moda? 

estrategia-marketing-de-contenido-en-moda-marketiniana-001-jpeg-001

QUÉ TIPO DE CONTENIDO PUEDES PUBLICAR EN MODA

Muchas marcas autosuficientes suelen tener esta pequeña barrera en la metodología de trabajo porque no saben qué tipos de contenido pueden incluir en su estrategia de marketing.

Es mas, muchas marcas de moda suelen reducir sus contenidos a ‘Nuevo producto en tienda’ ‘Nueva oferta’ ‘Nueva colección’… y de ese bucle sobre Vengo a hablar de mi libro no suelen salir.

Mal. Eso está mal.

¿Pero por qué está mal? Pues por la sencilla razón de que los usuarios están cansados de que todas las marcas les quieran vender su producto. El cliente está infosaturado. Empachado de ventas, de newsletters, de anuncios… ¿Recuerdas como estabas tú mismo en Black Friday? Seguramente tu correo estaba a rebosar de mails, tus redes sólo hablaban de ventas ¡Hasta te entraban por whatsapp o por sms!

Pero ¿A quién le hiciste caso al ir a comprar? Posiblemente a aquellos que no solo te vendían sino que te daban la solución a un problema «Tus regalos de Navidad».

Si, si, no me lo estoy inventando. Comprobé que más del 50% de las personas encuestadas habían entrado a través de newsletter a aquellas marcas que les decían «Tus regalos de Navidad más baratos» o «Este año no te dejes tu sueldo en regalos, aprovecha nuestro Black Friday» antes que a las que decían «Nuestros descuentos» «Nuestra venta especial» o «Compra gracias a nuestro cupón».

¿A dónde quiero llegar? A que gracias al contenido… ¡Se vende! (bueno, y al descuento). Que gracias a las newsletters ¡Se vende! y que gracias al blog, se captan leads y con ellos… ¡Se vende!

contenido-en-moda-marketiniana-001

1

Antes de publicar, piensa en tu cliente. 

No te olvides de que el contenido está para tu usuario, piensa en él. Si no lo conoces te invito a que hagas el Comunicar de forma efectiva y comiences a enfocar toda tu estrategia de contenidos al resultado de cliente que obtengas. Piensa en qué busca, qué necesita, qué quiere y, por consecuencia, cómo respondes tú con tu marca a esas preguntas.

2

Qué contenidos puedes crear en moda que te sean efectivos

Comunicar de forma efectiva en moda no es nada difícil ya que la moda ¡Levanta pasiones! Tan sólo hay que acertar con el tipo de contenido y la forma. Puedes generar ebooks de tus colecciones, post con infografías para el blog, una revista interna como hicieron Frank & Oak, puedes también hacer tutoriales para utilizar tus piezas multiposición o catálogos con imágenes de tu nueva colección que sea descargable. También una Guía de cuidados, presentaciones 360 de tu producto, videos que enseñen cómo queda o cómo combinarlos… ¡Son tantas las posibilidades!

Además puedes enfocar cada uno de ellos a una intencionalidad concreta: informar, entretener, enseñar o inspirar. 

3

Publicar de forma correcta en cada canal de la marca

Estoy convencida de que conoces de sobra los canales de difusión y promoción para el Marketing de Contenido en Moda pero por si acaso, te recuerdo que ¡No solo existe Instagram! Tienes el Blog, Facebook, Youtube, Snapchat, Twitter, Pinterest, Google+, comunidades de bloggers, foros…

¿Los utilizas todos? ¿Eres de los que sólo publica en Instagram 1 foto los días pares?

Pues ya sabes, toca mejorar esto. Porque si no, no conseguirás encontrar ese vínculo de unión con tus usuarios. No sabrás cómo invitarles a visitar tu blog o tu web, ni tener la oportunidad de captar su email.

  • Recuerda publicar siempre con una buena llamada a la acción «Leer más en el Blog» «Ver colección completa» «Conoce al diseñador» «Ver ahora»…
  • Todo ello con imágenes cuidadas, atractivas, que llamen la atención y que enamoren de un vistazo.
  • Los links acortados ¡Por favor! Nada de churretes de links
  • Cuida tu imagen en diseño: tipografía, colores, formas… todo ello según dicta tu manual de marca.

Y aquí dejo este Bombón… que creo que es Bombonazo porque te doy mucha tarea en la que trabajar si es que no estás poniendo ya en práctica todo lo arriba narrado. No me alargo más por hoy ¡Ah! Recordarte que si no sabes cómo puedes llevar a la práctica el Marketing de Contenido en Moda o necesitas que tu marca pase a otro nivel solo que no sabes cómo, puedes solicitar una Sesión de Diagnóstico.

Si te ha gustado el post te espero bajo estas líneas en los comentarios o si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

1 Comentario

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.