Campañas navidad: la guía indispensable para moda

campanas-navidad-moda-anadiazdelrio.jpg

Si eres una tienda del sector moda, estás en el sitio correcto y apunto de mejorar tus ventas con campañas en navidad.

Te doy la bienvenida a la guía indispensable para cualquier tienda (online o física), empresas y fabricantes que venden productos de moda.

Mi objetivo en este post es hacer una miniconsultoría contigo para que encuentres las claves que necesitas para crear campañas navidad que impulsen tus ventas, mejoren tu presencia online y, sobre todo, resulten atractivas para tus clientes.

Seguro que has visto mucho por Internet sobre hacks para ser el mejor con campañas estas navidades o los cien motivos por los que hacer marketing en tu campaña de navidad.

La verdad, no te miento, pretendo que aquí encuentres algo diferente.

El mes de diciembre y sus picos de venta para Noche Buena, Fin de Año y la noche de Reyes, se convierte en una de las temporadas más rentables a nivel ventas para cualquier negocio. Los usuarios están dispuestos a comprar y eso ¡es una joya!

Por eso es importante que sepas aprovechar cada detalle para que puedas impulsar ventas y cerrar el año con el doble de éxitos.

Eso si, no estás solo.

La Navidad es un pico importante de ingresos en empresas (y un respiro estupendo para tu negocio) el ruido se multiplica, es decir, tanto tú como tus competidores, estáis a tope con la publicidad, la comunicación y las acciones de marketing. Por este motivo la diferenciación se convierte en el factor clave. 

¿Por qué trabajar tu eCommerce en Navidad?

Parece una pregunta algo absurda pero nada mas lejos de la realidad. 

A muchas marcas/tiendas/fabricantes se les olvida que las tiendas online son como las tiendas físicas. Sus escaparates han de cambiar tanto como las tiendas físicas.

El producto debe ser tan visible (o más) que en las tiendas a pie de calle. Y el marketing para impulsar ventas ¡también!

Por ello es necesario que tu tienda online (o física) esté preparada para conseguir la mayor visibilidad del mundo en la temporada navideña. Porque, ya lo hemos comentado, es la época donde todo el mundo tiene la cartera medio abierta y la total predisposición para gastar dinero.

¡Esto hay que aprovecharlo!

Aprovecha la magia de la Navidad y dale una vuelta a tu tienda online. Puedes revisar cómo tienes todo con este checklist.

Qué hacer para aumentar ventas en Navidad

En el punto anterior te daba el Checklist para hacerle un repaso a tu tienda, sobre todo, para que nada falle a la hora de las compras. Muchas veces creemos que todo va como la seda y cuando lo revisas ¡zas! fallos en carrito que desconocías.

Es importante también que tu imagen de marca esté alineada tanto en web como en redes como en newsletter y, sobre todo, en la forma en la que envías el producto a tu cliente. Todo debe emanar ‘corporativismo’ por un tubo.

Recuerda que tu objetivo es ganar visibilidad, tener más autoridad frente a la competencia, que está como tu haciendo ruido a tope. Para ello puedes apostar por varias acciones:

  • Hacer campañas desde Whatsapp Business
  • Crear nuevos funnels de venta o captación
  • Impulsar todas las acciones que tengas con publicidad

Eso si, antes de apostar por estos tres puntos o uno de los tres, te recomiendo parar y observar.

¿Observar el qué? 

Pues lo que hace todo el mundo. Analiza por un momento qué es lo que hacen, de forma recurrente, las marcas de moda cada año en estas fiestas navideñas ¿se te ocurre algo?

  1. Boom de ofertas y promociones (el cuponeo está a la orden del día)
  2. Decoración sin frenos, todo debe ser navideño.
  3. El consumismo del usuario potenciado por ADs

Aham… ahora que sabemos esto, que es lo que se repite constantemente ¿qué puedes hacer diferente?

  • Desde hace varias navidades he invitado a mis clientes a customizar sus logos con motivos navideños, de este modo, se diferencian de otras marcas que no hacen cambios en esta época.
  • La elección del canal de venta es clave. Muchas marcas se centran en Instagram o Facebook pero… ¿qué pasa con Youtube o IGTV? Porque en Navidad hay más tiempo para ver videos (de recetas, de looks, de regalos, tutoriales…) y nada mejor que entre video y video, se cuele el anuncio de tu empresa ¿no crees?
  • Otra gran clave es el tono de comunicación. En navidad puedes adoptar tonos diferentes ¿lo has probado? Con un cliente, hace ya unos años, nos comunicábamos por redes siempre iniciando el post con letras de villancicos. Fue todo un reto de copywriting creativo el casar las letras con los productos. Fue muy divertido para su comunidad.

¿Quieres más ideas? Entonces tendrás que unirte al programa Puesta a Punto

Otro

campañas-navidad-anadiazdelrio.com-02.jpg

Cómo organizar tu campaña navideña

Ahora que ya tienes clara la importancia de hacer marketing del bueno en época de fiestas navideñas, vamos a poner FOCO ( Venga, saquemos un acrónimo para que lo tengas más presente: Futuros Objetivos que trabajes con Constancia y Optimices el trabajo) ¡Tachaaan! Me encanta, me voy a quedar este acrónimo para más ocasiones.

Evasión aparte, vamos a poner ese FOCO en nuestra campaña porque, según los tiempos que tengas, podrás lanzar una serie de cosas u otras.

Eso si, importante, no quieras ser un Power Ranger Blanco intentando hacer todo en 3 días, porque no se puede. Ni tu, ni yo, ni nadie. Por ello al final de este post tienes una guía de trabajo para saber por dónde empezar.

Aplica el Slow Cooking a estas recetas de marketing:

1

Historial de datos

Ojo: No caigas en la parálisis por análisis en este primer punto.

Porque ANALIZAR los datos del año anterior lo que te permite es planificar con más acierto tu nueva campaña navidad. En el caso de que no hicieras nada el año anterior pues mira, lo tienes sencillo porque partes desde cero.

Es importante conocer los datos del año anterior y conocer qué ventas hizo tu marca, qué producto se vendió más y qué días de Navidad fueron los que tuvieron picos en ventas.

Todos estos datos te permitirán tener más acierto en la nueva campaña que hagas, conocer qué días debes hacer mayor hincapié y/o cómo enfocar el tono de los mensajes de tus campañas para que el cliente conecte contigo y quiera ir a ver tus ofertas o promociones.

2

Decidir qué y a quién

Venga, que este paso lo tienes muy conocido ya por otros post de este blog. Primer STEP que tiene tu Campaña de Navidad es el qué (es decir, qué promoción, qué productos, qué objetivos quieres conseguir) y a quién (tu cliente objetivo). 

Antes de lanzarte a una piscina con tu campaña, por favor, recuerda siempre formularte esta pregunta: ¿Qué resultado quiero con esta campaña? Y no vale responder ‘ventas’. Porque ya sabemos que las ventas son una consecuencia a Xs acciones de marketing & comunicación.

Venga, defínelos conmigo:

Objetivo 1–> Tener más tráfico

Objetivo 2—> Conseguir más suscriptores

Objetivo 3–> Ganar más seguidores en mis perfiles sociales

[Tienes más sobre establecer objetivos en este post]

Bien, pues ahora que te has planteado los resultados ideales de tu campaña de navidad vamos a ponerle forma con tu cliente, que seguramente ya lo tienes más que perfilado gracias al retrato robot del cliente perfecto. 

El siguiente paso es tener claro qué oferta vas a elaborar y con qué productos, dado que todo lo que pongas ahora mismo sobre la mesa será tu campaña central estas navidades. Piénsalo bien y ten en cuenta a las personas que te vas a dirigir: si tienen tiempo o poco tiempo, si mirarán el móvil o el ordenador, si lo harán por la mañana o por la noche… Todo ayuda.

3

Dónde se ubica tu campaña

¿Cómo que dónde? – Seguramente responderás ‘¡En mi tienda!’ Bien, pues puedes tener diferentes opciones porque tu campaña puede tener lugar en diferentes soportes:

*Campaña sólo en Redes Sociales

*Campaña con una Landing Page donde se ubique toda la información

*Campaña de venta privada en una sección de la tienda

… y más opciones que seguro ya conoces de otros contenidos.

 

¿Tienes ya claro dónde quieres que tenga lugar tu campaña de navidad?

Yo te sugiero que tengas una Landing Page con un diseño navideño atractivo, donde coloques muchos elementos visuales que llamen la atención y que enfoquen siempre al texto principal de la oferta así como los beneficios que obtendrán los usuarios al consumirla. Las imágenes en este tipo de páginas son esenciales. Si finalmente te decantas por una venta privada, ya sabes que tu punto de trabajo más elaborado debe ser el formulario de inscripción y todo el texto, imágenes o diseños que lo apoyen.

4

Difusión de tu campaña

Aquí llega la artillería pesada, el bombo y el platillo, que darán fuerza a tu campaña navideña. Ya tienes trabajadas las personas a las que te diriges, has definido qué oferta vas a lanzar y cómo lo vas a hacer.

Los siguientes pasos consisten en organizar el proceso de la campaña, los tiempos y qué harás cada día para que tu idea se haga grande. Es necesario que tengas delante el calendario para poder fijar:

*Cuándo preparar el material, contenidos o diseños

*Cuándo sacar (lanzar) cada una de las acciones

De esta forma podrás trabajar todo optimizando al máximo tus tiempos y sentirás que llevas todo con orden, organización, ritmo. Esta es la clave de sacar campañas ¡ya casi lo tienes!

 

Las acciones que puedes llevar a cabo son:

*eMail Marketing

* Publicaciones en tu blog y en blogs de terceros

*Redes Sociales

*Adwords

*Social Ads

*Influencers & Afiliados

*Prensa 

Generar ventas en Navidad es la consecuencia de realizar diferentes acciones al mismo tiempo. Es como tocar varias teclas del piano y conseguir (como consecuencia) que suene una melodía’

5

¡Es hora de lanzar!

Ya lo tienes todo (la oferta, los tiempos, la landing o la sección en tienda donde estará tu promoción, el público, el contenido y las acciones de marketing que emprenderás) es la hora de que le des al botón de ‘LANZAMIENTO’.

Mi recomendación (después de haber sufrido muchas cosas tanto con mi marketing como con el de clientes) es que revises que todo funciona bien. Que los mails están correctos, que los anuncios han sido aprobados, que las imágenes están sin pixelar y que los links funcionan.

¡Revisa todo! Es lo mejor para quedarte en paz con el trabajo realizado. Cuando tengas el chequeo OK entonces ya puedes poner a rodar tu campaña de navidad.

6

Medir todo desde el minuto 1

¿Recuerdas el primer punto de estos 6 que estás leyendo ahora mismo?

Te hablaba de los datos del año anterior para saber qué te funcionó. Bien, pues ahora toca recopilar datos de la campaña de este año, esta que estás a punto de hacer.

Es el paso más importante para saber si lo que has preparado ha salido bien, para conocer qué puedes mejorar y, sobre todo, para tener un punto de partida el año que viene.

Ahora es el momento de coger esos objetivos que establecimos juntos y mirar qué datos tienes. Yo voy a poner un ejemplo con estos puntos que hemos fijado antes:

Objetivo 1–> Tener más tráfico –> Resultados de tráfico a tienda en el periodo de la campaña. Marcar días pico y valle.

Objetivo 2—> Conseguir más suscriptores –> Recopilar nuevos suscriptores y anotar días de mayor impacto.

Objetivo 3–> Ganar más seguidores en mis perfiles sociales –> Ver qué contenido se ha publicado que ha provocado nuevos seguidores o que han impulsado los resultados de los objetivos 1 y 2.

 

Revisa también el tiempo invertido en la campaña, en su preparación y su lanzamiento. Otro gran indicador que debes medir es el dinero invertido y el retorno conseguido con cada 1€ que has puesto en la campaña.

Si necesitas ayuda para definir estas cifras y/o tener mayor organización con campañas como esta, entra ahora y solicita tu Sesión de Diagnóstico para entrar en el programa de consultorías donde muchas marcas como tu, han logrado grandes cambios, crecimiento y confianza.

Unifica tu campaña de navidad

¿Eres una marca con varios puntos de venta?

Consigue que tu campaña sea increíble e incluso traspase fronteras sin que se note la independencia de tus puntos de venta, corners o franquicias.

La clave está en crear la campaña de Navidad con una línea sencilla cuya aplicación sea fácil para cada punto de venta. Te pongo por ejemplo el caso de Sephora estas mismas navidades. Seguro que así lo entiendes mejor:

  1. Estética unificada. Sea para la tienda que sea, todos deben tener las mismas imágenes, fondos, patrones, y demás elementos decorativos así como packaging navideño. La importancia del material corporativo aquí es altísima.
  2. Fechas clave para cada promoción de producto, de tal forma que todas las tiendas tengan un calendario de venta equilibrado y acorde al comportamiento social de donde están ubicados. Todo ello relacionado con tienda online.
  3. Hashtag unificado para todos los puntos de venta, en el caso del ejemplo es #sephorafrostedchristmas Si entras en redes verás que todos sus puntos de venta publican bajo la misma etiqueta.
  4. Facilidades de compra, pedido, devoluciones, recogida, deliverys… ¡Todo bajo control! Que nada quede al azar para que el cliente quiera repetir con tu empresa. Es importante en estas fechas tener todo bien cerrado con tu empresa de logística, para que los regalos lleguen a tiempo.
campañas-navidad-anadiazdelrio.com-01.jpg

Qué hacer para salir en prensa en Navidad

Lo primero, resetear tu mente y dejar de pensar que salir en prensa es = a gastar dinero. No tiene por qué ser así ¡te lo dice una periodista que ha trabajado en redacción buscando temas como loca!

Yo se bien que muchas marcas de moda viven en la improvisación y que ‘la planificación’ con meses de distancia sólo lo hacen las marcas que pasan por el Programa Puesta a Punto y algunas otras que tienen bien instaurado el chip del timing.

Pensemos que eres de los primeros y que la improvisación es tu día a día, por eso te ha pillado el toro con las cosas sin hacer, eso si, quieres aprovechar la campaña de navidad al máximo. 

Por los pelos, pero a tiempo, así es como estás ahora mismo ¡así que toca ponerse las pilas! Toma nota de estos puntos para trabajar tu aparición en prensa estas navidades:

  1. Los periodistas buscan temas a tope (en serio) así que si tienes una gama de productos a la venta estas navidades, envíales a prensa la noticia perfecta que puedan coger, modificar y publicar. Un infalible es la noticia tipo ‘ Los 5 regalos perfectos de amigo invisible en la oficina‘ o titulares de este tipo, que los medios online consumen con gran facilidad.
  2. Si con el regalo del amigo invisible no ha ido bien, ataquemos otra fecha ¡Vamos a por Papá Noel! Plantea una noticia con propuestas de regalos que puedas hacer con un rango de precios X en Navidad. Ejemplo ‘Los 4 regalos originales por menos de 50€ que hacer en Navidad’, seguro que resulta atractivo moverlo.
  3. ¿Has hecho una acción solidaria por Navidad? Precisamente ahora mismo uno de las marcas que está en el programa Puesta a Punto ha lanzado una jornada solidaria con otras marcas amigas y la está liando a tope con recaudaciones. Esto ha sido motivo de noticia en su localidad y a la prensa le ha encantado. ¿Te animas a algo similar para Reyes Magos?

Con estas tres ideas ya tienes más de 1 excusa para intentar entrar en medios en estas fechas de forma express. Lo que si te recomiendo es que no te quedes a la espera de ‘un mejor momento’ y lo dejes pasar. Ponte ahora ¡inténtalo!

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Me cachis en la mar, pedazo de post hemos montado por Navidad ¡ni la mejor de las ‘zambombás’ trae tanto ruido para tu marca de moda!

Ahora toca ponerlo en marcha porque si no, de nada sirve que te leas todo esto.

Vamos a iniciar tu lista de tareas y así tienes una guía de por dónde empezar:

  1. Primero de todo, vamos a por los objetivos, el timming y, sin duda, perfila tu cliente. Coge papel, boli, colores, lo que sea. Apunta objetivos, apunta fechas, y dale caña al cliente que tienes en mente para venderle estas navidades. 
  2. Tu tienda, tu imagen, tu producto. Venga, que todo sea Navidad y sin perder tu esencia de marca. Dile a tu diseñador gráfico que te eche una mano y en un par e días tienes esto listo.  Puedes tener ayuda aquí.
  3. Tu comunicación, tu difusión ¿ya sabes qué hacer? Anota 3 acciones, no te enredes más, y lanza esta Navidad sin pensártelo más. 
  4. Sigue los tiempos de tu punto 1 (timming) y dale al botón de lanzar… Merry Christmas!

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Absolutamente todo lo que te cuento en este post ES POSIBLE y lo están poniendo en práctica el 100% de las marcas que están en consultoría dentro del programa Puesta a Punto. Si tu también quieres entrar, solicita hoy tu sesión de diagnóstico.

Por cierto, ya sabes que en el grupo privado de Facebook comparto información exclusiva para los que son miembros ¿ya estás dentro? de no ser así… Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de ventas navideñas.

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.