Halloween en tiendas de moda: ideas de marketing y ventas

Halloween-en-tiendas-de-moda-portada-anadiazdelrio.com_.jpg

¿Te faltan ideas para impulsar ventas de Halloween en tiendas de moda? Pues atención porque tienes aquí una gran guía donde aprender a vender en Halloween sin que perjudique a tu marca o producto. 

La gran pregunta del sector es cómo vender en tiendas sin que tengas que ir corriendo detrás del cliente contando las mil virtudes de tu producto. Actitud que, por cierto, algunos eCommerce aún pequeños, mantienen incluso en promociones. 

Y estoy de acuerdo contigo en que antes de abrir cualquier negocio, deberían dar un manual de ventas en tiendas de ropa para avisarte de todo el trabajo que existe por delante. De cómo vender moda en internet o incluso saber organizarse mejor sin que vivas en el Stress. 

¿Sería estupendo verdad?

Como de momento eso es complicado ¡Aquí estoy para hacerte la vida un poquito más fácil! 

En este post he reunido campañas de Halloween para eCommerce de Moda, acciones de marketing que puedes aplicar a tu negocio digital y muchos tips de cómo vender con tu tienda de ropa, accesorios, joyería o del sector que tengas. 

¿Tienes todo listo para tomar nota de todo lo que puedes hacer en Halloween con tu tienda de moda?

¡Comenzamos! 

Por qué hacer Halloween con tu tienda

Siempre ha existido esta fecha, solo que ‘La festividad de todos los santos’ no tiene tanto gancho en venta como decir ‘Halloween’. 

Los americanos nos han conquistado con su fiesta del 31 de Octubre y no podemos negar que, a nivel de ventas online, es una de las fechas más señaladas del año para el marketing.

Halloween te permite unirte a la fiesta y conectar con tu público. Los departamentos de marketing se ponen las pilas para adaptar sus marcas a esta fecha tan ‘naranja’ y se lanzan a adaptar sus logos, apariencia online, web… ¡hasta crean contenido especializado para la ocasión!

Es hora de dar la bienvenida a la ‘Noche de muertos’ que tanto éxito tiene en México y adaptarnos a este tirón en ventas tan fructífero para las marcas de moda. Si tu objetivo es llegar a tu cliente objetivo, conectar con tu público y fidelizarlo estás en la campaña correcta. 

¿Truco o Trato? La realidad es que Halloween provoca un aumento del 35% de búsquedas online y un 27% de visitas a tiendas físicas sólo para dar con Inspiración ’

Cómo preparar tu tienda para Halloween

Toma nota porque estos son los pasos exactos que puedes seguir si quieres adaptar tu tienda online o tienda física a la campaña de Halloween

Eso sí, antes de empezar, he de decirte algo: esto no lo puedes hacer en 24h. Claramente debes preparar esta campaña con cierta antelación para que no vivas en el stress.

Si estás leyendo este post y en pocas horas es la campaña… entonces ¡Haz todo lo que puedas! Eso si, no tires la toalla, ya verás qué resultados te va a dar. 

 

Vamos a la preparación de tu tienda para Halloween ¿ok?

  1. Ten claras las fechas de inicio y fin de tu promoción
  2. Qué clase de promo quieres hacer ¿descuentos? ¿packs? ¿ropa apta para disfraz? Fíjate en marcas como Zara, su promoción consiste en una colección cápsula que ha lanzado solo para estas fechas con disfraces y ropa tematizada. 
  3. Decora y prepara tu escaparate. Da igual si eres tienda física o tienda online, en esta promoción hay que adaptar la estética de tu tienda a la campaña. 
  4. Prepara la forma en la que vas a comunicar tu promoción o pack o colección… o aquello que vayas a hacer en Halloween. Piensa ¿cómo vas a avisar? ¿en qué canales? ¿con qué material? ¡Y a por ello!
  5. ¿Truco o Trato? Esto no se te puede olvidar, porque es la experiencia de usuario lo que hará que repita compra contigo. Ya que estás en Halloween nada mejor que incluir chuches o caramelos (o un detalle) que haga sonreir a tu cliente recordando el ‘Trick or Treating’ de estas fechas. 

 

** Revisa que todo en tu proceso de compra vaya bien, porque sabemos que Halloween va de sustos pero no te beneficia que tu cliente pase malos ratos pagando en una web sin seguridad o que se cae cada dos por tres. 

Halloween-en-tiendas-de-moda-ejemplo-anadiazdelrio.com_.png

Acciones de marketing digital en Halloween ¡Listas para hacer!

El primero y más molón: monta un sarao. Nada como organizar eventos en tu tienda de moda para atraer a clientes. Monta una fiesta de disfraces, invita a una copa, invéntate cualquier excusa que provoque la participación. 

En segunda opción y con la misma diversión que un sarao en una tienda, es montar algo similar pero en Redes Sociales ¿sabes lo que es? Efectivamente, un concurso para Halloween en tu Instagram o Facebook. Es una buenísima forma de incentivar a tu comunidad a moverse un poco, sobre todo si suelen ser callados. 

Compartir fotos disfrazados, poner caras de susto, etiquetar a su amigo más miedoso… ¡hay un montón de posibilidades! Como premio puedes ofrecer un regalo o un descuento, de esta forma tendrás a tu comunidad entregada.

Además, lo mejor de los concursos para Halloween es que todo el mundo quiere enseñar lo guay que es su disfraz, por lo que etiquetan a varios cuando concursan. Esto te beneficia porque amplias el impacto de usuarios con tu campaña. Concursos, encuestas, sorteos… tienes todo un abanico de posibilidades.

Otra acción de marketing que si o si hay que hacer con tu campaña de Halloween es la de avisar a tu cliente vía email con correos que atraigan toda su atención. Es decir, una buena acción de eMail Marketing para aumentar ventas en esta ‘Noche de Muertos’. Crea secuencias irresistibles cargadas de Storytelling. 

Y hablando de esto de contar historias (storytelling), de crear contenido y de involucrar a tu cliente ¡aquí va otra acción! Esta es infalible porque conecta directamente con la emoción del cliente: crea historias de terror con tus productos como protragonistas. 

Si, para esta última has de tener en tu equipo (in house o freelance) a un buen Copywriter que te ayude. 

Crear historias vía blog, en Instagram, en Youtube… ¡es dar con un punto de éxito! Porque si algo nos gusta a las personas es contar y que nos cuenten historias. 

Un punto más: exprime las redes sociales, el poder que tienen en estas fechas. Haz seguimiento de Hashtags donde tendrás a tu disposición una gran cantidad de contenido de usuarios (que en marketing llamamos User Generated Content – UGC). 

Ideas para vender en Halloween con tu eCommerce

Para muchos eCommerce que llevan poco tiempo en el mercado online (desde 0 a 3 años) las fechas como Halloween son emocionantes y preocupantes al mismo tiempo. 

Algunas marcas ven en esta fecha la oportunidad de hacer un pico de negocio aunque no saben exactamente qué hacer a nivel de marketing para conseguirlo. 

Lo que está claro es que quedarse quieto mirando como otros venden no aporta nada por lo que vamos a ponerte las pilas. 

Estas son algunas de las ideas de marketing para Halloween que puedes poner en práctica para ayudar a tu eCommerce a vender más. 

SEAS JOYAS, TEXTIL, COMPLEMENTOS… Estas ideas también puedes aplicarlas. 

Es uno de los principales frenos ‘Uy Ana, es que Halloween no es para mi’, a lo que yo respondo ¿y para tu cliente? 

Comprendo que hay marcas cuyos clientes son 100% Españoles, tradicionales y detractores de las campañas yankies. Pero si tu cliente no es este perfil, entonces plantéate poder sumarte a la campaña. 

 

Idea para marcas de Invitada

¿Tienes prendas de color naranja o negro? Quizás esta fecha puede ser buena para hacer una promoción de aquellos diseños con estos colores que están aún sin vender. 

No necesariamente tienes que convertir tu marca de lujo asequible en un baratillo de disfraces de Halloween. Todo radica en las creatividades que diseñes y en cómo comuniques tu campaña. 

 

Idea para marcas de Joyas

Fíjate que este sector es de los que más se están sumando a las campañas estacionales dado que sus productos se adaptan para cada ocasión en función del giro de comunicación que se le de. 

Recuerdo el año pasado la marca Tiffany & CO se unió a la campaña de Halloween sin mayor ruido que el de publicar en sus redes sociales imágenes de la campaña. No hizo descuentos (claramente) tampoco pintó de naranja sus muros. 

Lo que si hizo fue aprovechar el negro, buscar un punto cómico a su comunicación y resaltar su producto estrella. 

Sin duda, un ejemplo de cómo sumarte con estilo. 

Ver esta publicación en Instagram

Say it like you mean it. #HappyHalloween from Tiffany & Co.

Una publicación compartida de Tiffany & Co. (@tiffanyandco) el

Otras ideas de marketing para tiendas online

  • Crea un descargable gratuito que te permita captar clientes con el objetivo de regalar a clientes o que ellos compartan con amigos algún descuento. Te aseguro que es motivación suficiente para que busquen ese producto tuyo que tanto desean y lo añadan a carrito.  Sobre ese contenido gratuito ¿qué te parece un salvapantallas con tu logo que el cliente pueda descargarse y compartir con amigos? Ahí te dejo la idea para que la desarrolles en tu tienda online.

 

  • Cámbiale el look a tu pop-up para que esté acorde a la promoción. Una nueva estética, un copy diferente y algún botón de ‘truco o trato’ que sustituya al de ‘suscribirse’ que tanto horror provoca (y no precisamente por Halloween).

 

  • Incluye en tu tienda online un Header Bar con un buen CTA (Call to Action) que atraiga la atención del usuario. Puedes incluir un contador de cuánto dura la oferta o dejar un cupón por suscripción, lo que más te guste. Tienes un sin fin de herramientas online como Sumome para hacer este tipo de acciones. 

 

  • Crea tarjetas de regalo para tu tienda online, algo que fácilmente puedes diseñar en herramientas como CANVA y que, seguro serán de interés para tu cliente. Pueden ser de descuento, de regalo sorpresa o de envíos gratis. Incluso la puedes incluir dentro de pedidos para provocar segundas compras.

 

  • Dale caña a tus Bots para informar a tus clientes de tus promociones de Halloween y de la actividad que tienes en tu eCommerce. Nada como mandar mensajes o informar de forma automatizada para que tú no tengas que ocuparte de nada. 

 

  • Activa más que nunca el Cross Selling en tu eCommerce así como el Upselling porque Halloween significa Vacaciones, pilla a fin de mes y ¡el usuario está predispuesto a la compra! Si eres tienda multimarca o tienes diferentes categorías de producto, esta es una de las acciones que sin duda mejor funcionará para aumentar el ticket medio de compra.

 

  • Incluye en tu página de colección de Halloween, en Home, en Blog… donde mejor encaje, el video de tu colección o fashion film de Halloween donde se vean los productos puestos en tu cliente ideal. Te dejo el ejemplo de H&M que tienen durante estas fechas con su video de colección encabezando la página.
Halloween-en-tiendas-de-moda-HM-anadiazdelrio.com_.jpg

Cómo llamar la atención en Halloween

Siempre tenemos una pregunta que ronda cuando se acerca la campaña de Halloween en nuestro calendario, y es ¿debo hacer esta acción? ¿saco productos sin más o aplico una estrategia para vender moda en Halloween? ¿Es esta promoción adecuada para mi negocio?

Como ves en este post, las opciones de marketing para Halloween son varias, además es que es ya una de las campañas más utilizadas por el sector de la moda y cada año que pasa las ideas son más atrevidas, glamurosas y creativas con la intención de captar todas las miradas de los usuarios con un objetivo: aumentar ventas en un corto periodo de tiempo.

¿Has probado a enamorar a tus clientes con este tipo de campañas al mismo tiempo que impulsas tus ventas con acciones creativas?

Pues hoy es el día para empezar a hacerlo, aquí tienes algunas ideas para empezar a trabajar 👇🏻

IDEA 1

Realizar un concurso en redes sociales por Halloween se ha convertido en el TOP 1 de las estrategias utilizadas por las marcas de moda en estas fechas. Concursos que duran aproximandamente 4 días. Esta acción finaliza con el buenísimo resultado de tener más seguidores en redes sociales, mejor sentimiento positivo respecto a tu marca y, además, un montón de contenido generado por tu comunidad.

¿Qué opciones tienes? Desde crear un concurso de disfraces por Halloween o provocar que en Tik Tok suban sus mejores coreografías de películas de miedo, pasando por pedir a tus seguidores que se animen a crear microcuentos de miedo ¡que viva el storytelling!

¿Qué puedes hacer? Sin duda, pedir a quien quiera participar que se haga tu seguidor, que compartan su contenido (o etiqueten a alguien) y define la fecha en la que vas a decidir el ganador. Sin duda te recomiendo incluir un Hashtag de la campaña y animarte a hacer esta acción de Halloween multicanal para que puedas traer a más público.

IDEA 2

¿Quieres recibir tráfico nuevo y no tienes presupuesto para ADs? Entonces ¡vamos a por el marketing de contenidos en Halloween! tienes varias opciones para conquistar nuevos usuarios que sientan curiosidad por tus productos.

Es hora de sacar tu parte más creativa y buscar cómo relacionar tus productos con las necesidades de los internautas en estas fechas donde el naranja se convierte en el color preferido. Haz un listado de temas y aprovecha todas las bondades de tus productos para relacionarlos con la temática de Halloween.

¿Qué puedes hacer? Si vendes zapatos, por ejemplo, y tienes una tienda física o una tienda online, puedes aprovechar y promocionar tu colección de invierno o aquellos productos que por colores, casen con esta campaña. Puedes escribir sobre zapatos cómodos para ir a pedir caramelos, también sobre looks de mujer con zapatos que den un toque chic al disfraz o incluso puedes hablar de cómo crear un disfraz terrorífico donde tu producto sea el protagonista.

¿Cómo puedes hacerlo? Dedica la semana de antes de Halloween para crear contenido con más frecuencia de la habitual. Publica en tu blog contenido de Halloween (donde el protagonista sea tu producto) y compártelo por todas las redes sociales. Piensa siempre en crear esos textos de forma que a Google también le parezcan interesantes para que te posicione mejor.

IDEA 3

Ha llegado la hora de montar un sarao y hacer ruido. Así que prepárate que puedes crear una gran fiesta de Halloween donde liquidar todo el stock que tengas aburrido además de presentar tus nuevas colecciones de forma más cercana. Apostar por un evento de Halloween  te ayudará a darte a conocer.

¿Esto es sólo para tienda físicas o también para tiendas online? Esto es válido para los dos y, además, tienes varias opciones. Si eres tienda física, claramente, un evento en tienda te permite darte a conocer en tu localidad y tener repercusión online si haces una buena cobertura en tus redes sociales. Si eres tienda online puedes apostar por realizar una fiesta física en un pop up, por ejemplo, o en un local que alquiles. De esta forma permitirás a tus usuarios tocar, probar y ver tus productos a los que siempre tienen acceso a través de tu eCommerce. En el caso de que esto se te quede grande, entonces ¡monta el sarao online! Una buena venta privada es tu solución.

Las fiestas de Halloween son perfectas para captar la atención de tus usuarios y de esos clientes potenciales a los que te diriges. ¿Te gusta la idea? Pues entonces, a por ella.

Halloween-en-tiendas-de-moda-anadiazdelrio-topshop.gif

Campañas de Marketing en Halloween de marcas de moda

Todo lo que te he contado en líneas anteriores configuran los pasos clave para lanzarte con una campaña de infarto en Halloween, aunque yo se que tú quieres ver ejemplos de cómo hacerlo ¿a que si? 

Sin duda en Estados Unidos Halloween es una de las campañas más caras, más rentables y más creativas, una tendencia que se está expandiendo por el mundo entero. En España ya está entre las fechas señaladas en el calendario marketero y todo apunta a que cada año la facturación subirá más y más. 

Para que tengas un número de referencia, en EEUU la campaña de Halloween implica unos 9 billones sólo en eCommerce

Ahora que sabes que la campaña es rentable y que las marcas de moda se suman a ello ¡vamos a ver ejemplos que te inspiren! 

1

FOREVER 21

Creo que es de las campañas más divertidas y con un tema más actual que el de los Influencers. En Forever 21 decidieron apostar por algo bromista y crear el conjunto perfecto para disfrazarte en Haloween de líder de opinión. Sin duda, una campaña que fue viral y llena de crítica dado que el ‘conjunto’ en cuestión consistía en unos leggins, un top, sudadera, gorra y gafas para que el cliente se sintiera VIP por el asequible precio de 59 dólares.

Para Forever 21 la campaña fue un éxito, no por la crítica o por las ventas, sino por el efecto viral que tuvo y el tráfico que ello le reportó. Ya sabes eso de ‘Que hablen bien o mal, pero que hablen’, pues este fue justo el objetivo de la campaña de Halloween que hicieron.

Halloween en tiendas de moda-FOREVER21-anadiazdelrio.com.jpg

2

ZARA

Una vez más el grupo Inditex nos sorprende, en esta ocasión con su abanderada ZARA, y es que la multinacional textil se suma a las campañas de Halloween de Moda con una nueva colección infantil repleta de motivos de esta festividad holandesa (aunque los norteamericanos se la han apropiado totalmente).

Calabazas hechas bolso, faldas de tul, sudaderas con motivos de estas fiestas, sin duda una colección pensada para el disfraz… o no. Lo que si tiene esta pequeña cápsula de Halloween es los ingredientes perfectos para que los niños vayan estupendamente vestidos en la noche del 31.

3

PDPAOLA

Desde que los hermanos Sasplugas fundaron la firma, las redes sociales y el marketing online han sido sus mejores aliados, además de ser el trampolín que les impulsó a conseguir su facturación de más de un millón. Ahora, con su expansión por toda Europa, mantienen sin duda alguna esos calendarios de campañas que tan bien les han funcionado, entre ellas, la festividad de Halloween.

En pasadas ediciones han activado varias campañas de email marketing, acciones en redes sociales (sobre todo Instagram) y cambio de estética de su portal web para recibir Halloween por todo lo alto. Ellos son ejemplo de llevar a la práctica muchos de los puntos que tratamos en este post.

Halloween en tiendas de moda-PDPAOLA-anadiazdelrio.com.jpg

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Este completísimo post tiene muchos puntos que trabajar y no quiero que se te haga bola. Siempre digo que esta clase de contenido es modo ‘Pick & Choose’, es decir, elige lo que mejor se adapta a tu marca y ponlo en práctica.

Como sabes, me gusta ayudarte a hacerlo realidad así que esta es la guía de tareas para que sepas configurar tu campaña de Halloween:

  1. Primero de todo, prepara tu tienda para que todo esté al 100%. Te recomiendo que hagas una pequeña auditoría para que tu eCommerce o tu tienda no de problemas a tus potenciales clientes. 
  2. Elige qué acciones quieres realizar y configura tu plan de contenidos para saber qué vas a publicar y qué no. Puedes aprender todo sobre esto en esta Masterclass. 
  3. Tu comunicación. Diseña tu plan de comunicación, tu mensaje, tu tono, tus campañas. Desde lo que publicas en redes hasta lo que mandas vía mail o las fichas de producto.
  4. ¿Quieres dejar todo automatizado? Estas son las herramientas perfectas para desentenderte de Instagram y que todo salga rodado.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Ahora es tu turno ¡a poner en práctica todo lo que aquí te he contado! Son acciones que funcionan y que dan buenísimos resultados, así que estoy deseando ver cómo los aplicas tú. Te invito a que nos dejes tu campaña en comentarios o que te animes a compartirla en el grupo privado de Facebook donde, por cierto, estamos esperándote.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de preparación de tu campaña más aterradora y rentable.

Un abrazo,

Ana

¿Buscas algo diferente? Atrévete con la siguiente campaña

Si tienes Halloween bajo control entonces estás en la fecha perfecta para ponerte manos a la obra y al 100% con tu campaña de noviembre: Black Friday.

Accede ahora a la Masterclass donde crearás paso a paso la campaña conmigo, accederás a material descargables (estrategia, fichas, ejemplos, plantillas) todo lo que necesitas para crear una campaña TOP. ¡Haz click en la imagen y entra en clase HOY MISMO!

Masterclass Black Friday-anadiazdelrio.com.jpg
}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

2 Comentarios

  • Malahierba

    Publicado a las 15:54h, 23 octubre Responder

    Felicidades! muy buenas ideas y aplicables a todo tipo de marcas.

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 17:33h, 23 octubre Responder

      ¡Gracias por el comentario chicos! No dudéis en avisarme si ponéis alguno de los tips en práctica.
      Un saludo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.