Zara recicla ropa ¿Qué puedes aprender de su RSC?

zara-recicla-ropa-RSC-marketiniana-portada.jpg

Ha sido la novedad dentro del mundo empresarial y del marketing de moda durante las últimas 24h. La noticia de que Zara recicla ropa tanto en sus tiendas como a domicilio en colaboración con Cáritas se ha convertido en el tema de todos los corrillos 2.0

Pero ¿Se ha sumado Inditex a una política seria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o es, de nuevo, una estrategia maquillada de RSC?

La Noticia:

Lo hablabamos con H&M Concious ya en 2014 así como con su propuesta de reciclaje de prendas en 2015. A ellos les ha funcionado bien y los clientes han sabido responder. Con Zara esto comenzó en agosto cuando repartieron 300 contenedores en una selección de tiendas europeas y algunas privilegiadas en China.

Pero no ha sido hasta el 7 de Diciembre cuando la marca ha comunicado a clientes y medios que sus establecimientos ya reciben las prendas usadas para donar a Cáritas. La abanderada de Inditex pretende instalar entre 1.200-1.500 contenedores de recogida para que los clientes donen las prendas y el calzado que ya no usen. Un proyecto que cumple con 3 R:

Recogida (tanto en tienda como a domicilio. Si, has leído bien, servicio puerta a puerta)

Reutilización (las prendas en mejor estado irán a personas necesitadas, a proyectos internacionales así como a tiendas de segunda mano)

Reciclaje (materiales que se reciclarán y generarán segundas vidas)

Y ahora que sabemos esto ¿Qué podemos aprender de Zara?

 

La RSC en Moda

Ciertamente la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) o lo que yo llamo Karma Empresarial (lo que muchas empresas hacen para calmar su conciencia) ha crecido como la espuma. Ejemplo de ello es que cada vez que existe una promoción de ventas especiales, las marcas tienden cada vez más a mostrar su corazón humano y menos su caja registradora (Black Friday, Día contra el Cáncer de Mama, Movember…) Podemos encontrar muchas empresas que intentan justificar su presencia no solo con la obtención de un beneficio sino por la lucha que ejercen para construir un mundo mejor.

Cada año más empresas dedican esfuerzos (o al menos páginas en sus planes de Marketing) a mejorar el bienestar social o el cuidado/respeto por el medio ambiente bien a través de sus políticas de fabricación o de las gestiones con ONGs o asociaciones que lleven a cabo. Puedes leer más en el post de Moda Concious. 

Marca de Moda – RSC – Cliente

No podemos negar que el objetivo de una empresa es la venta, por tanto, las ganancias. Pero los clientes hoy por hoy valoran cada pequeño paso de las Marcas de Moda y aquí es donde todo empieza a cambiar.

Los clientes eligen o declaran fidelidad a aquellas marcas que comparten sus valores y esto lo están empezando a interiorizar las empresas de moda que intentan dejar a un lado la visión más tradicional de la marca para pasarse al lado moderno de la ‘Empresa Social’

Vaya parrafada te acabo de soltar (es mi faceta de periodista la que escribe hoy) pero creo que es importante para entender la RSC actual este cambio de mentalidad en las empresas: de lo tradicional (enriquecerse) a lo moderno (empresa social).

Ahora viene lo importante. 

Una vez que conozco qué ha hecho Zara, que comprendo la RSC y su evolución… ¿Qué podemos aplicar a tu marca de Moda?

zara-recicla-ropa-marketiniana-01

1

Zara, H&M, Intimissimi… Y tu marca también. 

Que ellas sean marcas internacionales no les otorga exclusividad en la donación de ropa. Es cierto que la logística que hay que tener para digerir tal acción, es grande. Pero vamos a verlo en pequeñito. Siempre puedes hacer un convenio de colaboración con alguna asociación de tu ciudad o provincia por la que tu te comprometes a realizar X (recogida de ropa, donativos…) a cambio de que ellos se encarguen de Z (recoger los paquetes, financiar la publicidad… ) Conozco a más de una marca que ya lo ha hecho.

Por ejemplo, si eres una marca de zapatos con tienda física, siempre puedes pedir que por llevar tus zapatos ‘semi nuevos’ les darás a cambio un vale del 10% de descuento en sus compras. O puedes incluso cerrar convenios con algún proveedor y convertir un almacén en un punto limpio. ¡Son muchas las opciones!

2

Tu & tu equipo. Predica con el ejemplo.  

Conviértete en un ejemplo a seguir en cuanto a tu forma de trabajar, tus condiciones laborales y tu método. Una empresa preocupada por su gestión social es también una empresa que se preocupa por sus empleados. Sueldos justos, espacio de trabajo, horarios, prestaciones que den un paso más allá de lo estipulado por ley, creación de una familia dentro de la empresa de tal forma que tu equipo esté involucrado al 100%… son algunas de las cosas que puedes hacer a nivel interno.

¿Lo haces y luego qué? Puedes escribir un post contando cómo te va. También puedes crear videos mensuales o semestrales contando avances o reformas de la RSC de tu empresa. Es decir… insertar la RSC en el Marketing de contenidos de tu marca de moda.

3

Favorece la integración en tu empresa

¿Te vuelves solidario sólo en Navidad y en los días contra Sida o Cáncer? Eso no es tener RSC, eso es aprovechar las oleadas promocionales para ese Karma Empresarial que te comentaba en líneas anteriores.

Zara se ha asociado con Cáritas pero tu puedes hacerlo con infinidad de ONGs y de asociaciones de ayuda social. Si quieres de verdad dar un paso más, aboga por una colaboración, por ejemplo, con asociaciones de discapacitados o de personas con limitaciones pero que tienen la independencia de poder desarrollar un buen trabajo en tu empresa. Puedes mejorar tu entorno, favorecer el clima laboral, la reputación de tu marca , generar conexiones humanas de mayor calidad… y podría seguir. Quizás por mi experiencia de trabajar en un equipo con integración soy muy Pro de esta idea.

4

Producción cada vez más verde

No con ello te digo que te conviertas en BIO o ECO o SLOW si no lo eres. Me refiero a cuidar el proceso de creación de tus piezas, la elección de materiales, el punto o puntos de fabricación… Por ejemplo, muchas marcas españolas fabrican en Turquía y confían en que los métodos de trabajo son los idóneos. Muchas desconocen lo que realmente ocurre detrás de las fábricas (puedes leer más sobre uno de los casos en el informe de la Campaña Ropa Limpia) por eso y si puedes, lo mejor es producir en territorio nacional donde tú como CEO de tu marca puedas tener un control ‘más a mano’ de qué procesos y en qué condiciones se elaboran los productos de tu marca de moda.

También tienes la posibilidad de hacer pequeños cambios como packaging reciclable, tintas con base de agua para impresión de tus textiles, tejidos orgánicos o manufactura en pequeños talleres que favorecen la integración o la mejora del trabajo social.

Y lo dejo aquí porque si no… ¡Convierto este post en eterno! De verdad que hay mil opciones más para aplicar estrategias de RSC a tu marca de moda. Me quedo con ganas de contarte más, la verdad.

Espero no solo haberte puesto al día con la actualidad de Zara sino haberte aportado una forma de empezar a tener RSC en tu Marca de Moda. Si estás buscando dar un paso más, crecer y/o darle un giro a tu empresa, puedes solicitar tu Sesión de Diagnóstico. Si te ha gustado el post te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. También me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.