Generar Experiencias de Marca en Moda gracias a la presencia en Eventos

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Portada

EXPERIENCIAS DE MARCA EN MODA…

¿ESO QUÉ ES Y CÓMO SE HACE?

Voy a empezar el post con una frase que es la dura realidad:

Las Marcas de Moda hoy día están obligadas a tener presencia en eventos offline si el objetivo que se persigue es el éxito.

Te lo cuento porque parece que las Relaciones Públicas, la Comunicación y el Marketing Experiencial son tres patas en la difusión de tu negocio que resultan tentadoras de fulminar. Si, he dicho fulminar dado que se relacionan con acciones de alto coste que aparentemente no generan un retorno tangible hacia la marca.

¡Y aquí está el punto clave! Lo tangible.

Hace unos días estuve en La Party 3.0 del Club de las Malasmadres co-organizada con YoDona. Un dulce de evento y una maravilla de oportunidad de cara a las marcas (tanto emergentes como asentadas) para hacer branding. Os prometo que fue una fiesta en la que, a cada paso que daba, más ganas me entraban de escribir este post. Un evento de enorme transcendencia digital (dado que sus asistentes eran madres blogueras y muy tuiteras) pero sobre todo un encuentro con un impacto físico importante gracias a las numerosas marcas que participaban y que ofrecían servicios, productos o sencillas experiencias a las invitadas.

Patrocinar eventos es esa simbiosis maravillosa entre «Organizador» y «Expositor» en la que el primero consigue tener participantes que ofrezcan experiencias a los usuarios y los segundos consiguen un espacio donde ganar visibilidad además de nuevos clientes.

No olvidemos que la asistencia a estos ‘saraos’ -como yo los llamo- nos permite acercarnos a nuevos usuarios en un entorno divertido por lo que la «buena onda» está asegurada. Muy mal te lo tienes que montar para que no ganes nuevos fans, amigos o potenciales clientes.

¿Crees que es complicado participar en estos eventos? 

Respuesta: NO

¿Crees que te supone un coste enorme y desmesurado el participar en eventos (sea este u otro)?

Respuesta: NO

¿Creo que después de este post seguro que te lanzas a participar en un evento? 

Respuesta: SI

Probablemente ahora mismo estás haciendo cálculos mentales de qué coste puede tener participar en un evento (traslados, material, personal, premios…) Por eso me he lanzado a escribir este post porque con él te quiero ayudar a que veas la importancia tan grande que tiene el generar Experiencias de Usuario con tu Marca de Moda gracias a la presencia en eventos. Porque tal vez al explicarte todos los beneficios podrás hacer balance y analizar que los costes no son tantos una vez que comprendas la transcendencia que tiene. Estoy segura de que tendrás una visión general sobre qué significa apostar por el Marketing Experiencial.

[Tweet «Las Marcas de Moda deben tener presencia en eventos si el objetivo que persiguen es el éxito»]

QUÉ ACCIONES PUEDO HACER

1. Difusión. Esta parte la harás tanto tú como el evento, incluso si cada marca que asiste difunde mencionando al resto de marcas compañeras que participan… ¡Imagínate el alcance! Esta difusión yo la separo en 3 niveles que te explico ahora mismo:

El primero sería difundir en «Zona de Confort», es decir, una comunicación interna en tus redes, en tu blog o en tu newsletter. Puedes hacerla con menor o mayor intensidad pero siempre en tus círculos.

El segundo nivel de difusión sería la de «Zona de Riesgo» en la que sales de tus círculos para contactar a bloggers o influencers, mandarles información sobre tu participación en dicho evento o incluso hacer promociones de venta y/o regalo de entradas para que el eco sea mayor. A este modo de difundir tu presencia en un evento la llamo ‘de Riesgo’ porque realmente puede salirte bien o invertir tiempo y no dar en el clavo. Pero de nuevo te digo, muy mal te lo tienes que montar para que no hagan eco de tu patrocinio.

Y la tercera es la de «Tiro la casa por la ventana» en la que de tu acción en evento generas una noticia, conviertes ese hecho en algo comunicable y decides difundirlo como si no hubiese un mañana (redes, newsletters, bloggers, amigos, medios, influencers…). Entonces sabes que lo has dado todo para que hablen de ti, del evento y de tu presencia en él.

2. Implicación. Con asistir al evento o instalar un corner no te estás implicando. Cuando hablo de implicación me refiero a conectar con el público, a dejarte la piel en esa experiencia de usuario que quieres conseguir. Ofrece a tu público algo que realmente sea útil para ellos o si no puedes porque eso conlleva muchos costes, entonces ofrece algo que les haga ilusión. Provócales felicidad para que se impliquen en la actividad de tu marca. Esto hará que les nazca el compartir con sus amigos lo que ha vivido en tu stand y el hablar de tu marca (lo que llamamos «el corre ve y dile»). 

3. Gamificación. No hay nada mejor que jugar para unir. Esto lo saben hasta las grandes empresas que utilizan juegos de toda la vida para hacer lo que llaman «Team Building«. Pues esto mismo lo puedes hacer en un evento para que esa construcción de vínculos vaya dirigida a tu marca. Puedes involucrar a tus usuarios, a ese público nuevo que te visita, gracias a plataformas de gamificación como Bunchball.

4. Investigación de Mercado/Prueba de Producto. Esta es una de las grandes acciones que el 60% de las marcas que venden online deberían de practicar porque la gran mayoría no han pisado un espacio físico. Vender online está muy bien, es necesario para convivir en la sociedad digital que reina hoy día. Pero no perdamos la perspectiva de que aún no controlamos bien el online y que quizás en el offline podemos aprender mucho, llevarnos ese aprendizaje para reformar nuestra marca 2.0 Nada mejor que un evento físico para comprobar que tu producto tiene mercado, que gusta, que la gente lo quiere, que tu marca atrae… y que puedes vender más gracias a las impresiones que los usuarios te dan en vivo. 

5. Upsell. Esto significa la prueba de un producto que se pondrá a la venta en un futuro. Es decir, imaginemos que nos dedicamos a los perfumes o a los productos de cosmética, belleza, healthy... Si tenemos un producto que acabamos de producir pero que aún no hemos sacado a la venta porque no estamos muy seguros de si nuestro público tiene un perfil u otro, podemos probarlo en los eventos haciendo una degustación o tester exclusivo para ese evento y esos usuarios. De este modo puedes estar al tanto de sus impresiones y jugar con ese contenido, ese feedback en vivo, para tu lanzamiento de producto. 

6. Fidelización. En un evento la fidelización es mucho más fácil que con estrategias online, porque somos humanos y podemos empatizar, conquistar, enamorar con miradas, palabras o gestos. Fidelizar con una buena experiencia de cliente en un evento es un retorno por inversión que a las marcas les vale millones. Imagina que eres una marca de moda infantil y tienes presencia en este evento de Madres, puedes hacer un photocall en el que con ropa de niño invites a las madres a hacerse fotos como si fueran peques. Sin duda la experiencia para ellas será divertidísima pero es que en ese juego de fotos, ellas tocarán, cogerán, eligirán productos. Memorizarán tu nombre. Se quedarán con tu atención. Tu les darás un descuento por participar o un premio cualquiera y cuando lleguen a casa serán tus fans, te comprarán… antes o después, pero lo harán. Estás fidelizando.  

Cuando tenemos una marca en nuestras manos, bien seamos internos o externos, una de nuestras principales preocupaciones es «hacer marca» ¿Estás de acuerdo?

Invertimos tiempo, esfuerzo y dinero en una presencia online, en un eCommerce que venda, en una comunicación a través de redes o en profesionales que transmitan nuestros valores, pero parece que se nos olvida el lado más emocional.

Entre tantas listas de «to do» se nos pasa hacer marca generando una estrecha relación con los clientes. Para crear ese vínculo tenemos que poner el pie en la calle, porque donde mejor se experimenta, se siente, se construye o se refuerza  dicho nexo es en espacios offline en los que tú como marca conoces a tu cliente, averiguas lo que piensa o siente. Eventos en los que ellos como clientes, te conocerán, tocarán tu producto, hablarán contigo y se impregnarán de tu esencia.

¿Suena muy romántico esto? Muy bien, pues vamos a ponerle esencia marketiniana.

QUÉ RETORNO PUEDO TENER

[Tweet «Beneficios que puedes obtener al participar con tu marca de moda en eventos como #LaParty3 de @malasmadres»]

1

Impactos On/Off. Dale al coco y móntate una acción tan chula como la que Showroomprive.com hizo en #LaParty3. Consiguió que todas las asistentes se hicieran…no una, ni dos…¡Hasta 3 fotos! en su photocall con tal de conseguir una camiseta, una sudadrea o un voucher de descuento para comprar en el portal. ¿El impacto? Más de 158 fotos subidas por las usuarias a sus Facebook o Instagram.

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Showroomprive-Malasmadres
Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Showroomprive-chicas-Malasmadres
Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Showroomprive-facebook-Malasmadres

2

Leads. Dale Hazte una foto aquí, déjanos tu mail allí y participarás en el sorteo de un pack emocionante. Esto lo pudo hacer EcoembesLG…o cualquiera de las marcas que allí estaban.

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Ecoembes-Malasmadres

3

Nuevos Contactos. En una barra se hacen grandes contactos pero si van acompañados de refrescos riquísimos entonces mejor que mejor. Esto fue lo que facilitó Solan de Cabras en su barra de Gins y de combinados sin alcohol. Un lugar donde ellos hicieron branding y además muchos contactos para otros eventos. ¿Veis? Esto es como las bodas… de un evento sale otro evento.

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Solan-de-Cabras-Malasmadres

4

Brand Awareness. O lo que es lo mismo, conciencia de Marca o «Acordarte de esa marca cuando abandones el evento». Esto lo consigues con cualquier actividad que te propongas. Desde poner un corner monísimo como hicieron las chicas de Dolores Promesas hasta poner a todas las chicas guapas como ocurrió en la zona de belleza de Kerastase.

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Dolores-Promesas-Malasmadres
Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Kerastase-Malasmadres

5

Engagement. O Nada mejor que decir quién eres y dónde te pueden encontrar pero si esto lo dices con cosas ricas y vistosas ¡Mucho mejor! Ejemplo de ello fueron Mallorca y Polos Lolo que se metieron en el bolsillo (y en sus redes) a los asistentes a #LaParty3 gracias a sus productos y a lo bien que exponían sus perfiles sociales.

Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Mallorca-Malasmadres
Experiencias-de-Marca-en-Moda-Marketiniana-Malasmadres-MissionWraps

¿Te he convencido tras este post? ¿Valoras ahora el retorno que tiene la inversión de tener presencia offline en eventos?

De corazón espero que si y que todo lo que te he contado no haga mas que empujarte a pasar el verano de evento en evento en el que comuniques tu marca, tengas presencia, consigas mucho contenido realizado por los propios usuarios (User Genereted Content que se llama) y que pasito a pasito tu marca consiga llegar más lejos.

Me encantará conocer tu historia, tus experiencias en eventos y, por supuesto, ayudarte a moverte en ellos como pez en el agua. Te espero en los comentarios bajo este post o también me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales si buscas Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

CONSIGUE QUE TU MARCA DESTAQUE

¿Quieres impulsar tu proyecto de moda?

[yikes-mailchimp form=»2″ title=»0″ description=»0″ submit=»¡Claro que quiero!»]

¡Únete y empieza a hacer ruido!
Gana visibilidad y presencia de marca con los tips que cada semana comparto contigo.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

1 Comentario

  • Pingback:Guía para crear una marca de Moda con un buen branding

    Publicado a las 23:02h, 17 diciembre Responder

    […] esto le sumamos que nuestros clientes digitales, a día de hoy, están infoxicados de venta. Hoy el Marketing es 100% experiencial y por ello las marcas deben trabajar con delicadeza su branding para poder transmitir esas emociones […]

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.