fbpx

Alternativas a vender por Instagram tus productos de Moda

alternativas-vender-por-instagram-moda-Ana-diaz-del-rio-marketing-de-moda.jpg

El primer paso, quizás, es tener más que claro que cualquier día podrían cerrar Instagram. Si esa noticia hace que tus ventas caigan, entonces es que tienes una gran dependencia a vender por Instagram. Por lo que este post, te va a venir muy bien.

Son muchas las marcas que confiesan en sesiones de consultoría que sus negocios se verían afectados hasta en un 70% si Instagram decidiera desaparecer.

Poca broma.

Este es el motivo por el que buscan otras opciones para trabajar su Marketing Digital con acompañamiento, para dejar su “adicción” a la red social de Instagram para comenzar a vender por otros canales que sean, de lejos, más rentables y con menos desgaste.

Que ahí otro melón interesante, el desgaste de “expectativas vs realidad” que tiene Instagram para las marcas de Moda. Pero este es otro tema.

Sin duda el Marketing Digital tiene un abanico amplísimo de acciones, canales, estrategias, métodos, tácticas y posibilidades de contenidos que permiten a cualquier negocio de moda vender sin depender de Instagram.

En este post vamos a ver 5 posibilidades para que apliques hoy mismo aunque, antes de empezar, me gustaría hacerte un juego, por si aún dudas sobre tu “adicción” a la venta por Instagram. 

Responde SI o NO:

  1. ¿Utilizas Instagram siguiendo un plan estratégico de marketing? Puedes definirlo aquí.
  2. ¿Publicas en Instagram sin la obsesión de conseguir más seguidores y más likes?
  3. ¿Tu tráfico web está en equilibrio entre Instagram y otros canales? – Doy por hecho que tienes web/eCommerce-
  4. ¿Consideras que tu negocio tiene un problema cuando se estanca tu crecimiento en Instagram?
  5. ¿Lo pasaste mal cuando Whatsapp, Facebook e Instagram tuvieron una caída y estuvieron inutilizadas por horas?

 

** Si tus respuestas son, en su mayoría “SI!” te diré que este post es más interesante para ti de lo que tu piensas. Ojo, te voy a mover de tu “zona de confort” porque tienes cierta dependencia de tus ventas por Instagram, ¡sigue leyendo!

** Si tus respuestas son, en su mayoría “No!” te diré que vas por buen camino, porque has diversificado tu actividad y no tienes adicción a que toda tu actividad comercial suceda en Instagram. Este post te va a gustar, posiblemente, te de más ideas.

 

Vamos entonces al lío, porque ahora que has hecho este test, mas o menos, te has debido de “pillar” en tu relación con esta red social. Con estas preguntas acabamos de identificar cómo trabajas tu marketing (con o sin estrategia), cuál es tu centro del negocio (Instagram o tu web) y cómo tienes organizado tu trabajo (buscando comunidad web o buscando likes).

Boom!

Esto no te lo esperabas.

Ahora que ya lo sabes, vamos a trabajar en esas 5 alternativas a tu venta en Instagram para que impulses tu tienda de moda más de lo que te podrías imaginar. Estas opciones que te voy a dar son muy sencillas: sacar el pie de donde estás, contar bien quién eres y qué haces (parece obvio pero no lo es tanto), trabajar bien lo que compartes, centralizar acciones en tu tienda y, la traca final, tu estrategia.

Sigue leyendo, que te lo explico paso a paso.

Antes debes saber esto sobre tus ventas por Instagram 

Lo primero, es que tú seas consciente de que tienes cierto apego a vender en esta red social, porque sabes que hay más canales pero sientes que tienes cierta obsesión por Instagram.

Te han dicho que la moda se vende ahí, te han comentado que es el lugar donde se vende más fácil. Te han dicho que subiendo contenido, creces rápido. Te han dicho tantas cosas… que tu estás ahí, dándolo todo.

Hasta tal punto que tu negocio funciona bien en físico pero no arranca en digital, tienes cochocientos mil seguidores en Instagram pero oye, las ventas no cumplen con tus expectativas. Por eso algo está pasando, algo haces mal en Instagram – te dices – y buscas más cursos y más formación para ahora bailar con Reels.

Basta.

Hay vida más allá de Instagram. La clave del éxito de un negocio de moda está en la DIVERSIFICACIÓN. Por tanto, el primer paso que te recomiendo dar para desintoxicarte de la obsesión de vender por Instagram es que te repitas, como un mantra, que el secreto es diversificar. Que de la que haces contenido para una red, te la llevas a las demás. Te lo llevas a más canales.

Repite conmigo: El éxito está diversificando contenido. Mi marca tiene que estar en más sitios que Instagram.

Venga, ahora si. Ya estamos listos.

Cómo pasar de vender por Instagram a vender por Internet

1. Sal de Instagram

Debes pensar que me he vuelto loca. Quizás. Te estoy invitando a salir de Instagram para que descubras otras Redes Sociales, para que investigues qué hacen las marcas de moda punteras en otras redes y tú, con tu negocio, le sigas los pasos.

Descubre nuevos canales: Youtube y sus Shorts, Pinterest y sus Ads, Tiktok y sus Duos ¿te lo has planteado?

Seguro que tienes como objetivo hacer crecer tu comunidad y te lo has planteado de forma algo limitada, solo pensando en Instagram.

Yo te invito a ir un paso más allá, para que hagas comunidad en Internet. A lo grande.

 


Tarea para esta semana: investigar una nueva red (Pinterest, Youtube, TikTok, Linkedin, Twitter…) para ver qué hacen otras marcas, anotarlo y agendarte hacerlo con tu negocio para probar nuevas acciones ¡a ver qué pasa!

Vender-por-Instagram-Moda-Alternativas-Ana-Diaz-del-Rio-01.png

2. Preséntate como un PRO 

Eres grande, tan grande como el deseo que tuviste al montar tu negocio. Tan grande como lo que sueñas, porque aún no hay límite para soñar en grande.

Tu presentación, tu imagen, tu branding, debe estar alineado con todo lo grande que eres. Cuéntale al público lo que haces, quien eres, y hazlo en diferentes soportes.

Lánzate con un video de Youtube, puedes hacerlo tú mismo con las mil millones de herramientas de video que hay hoy para móviles. Crea un contenido donde te presentes, cuentes tu historia, hables de tu producto y permitas que mucha gente nueva te conozca.

Convierte ese video en clips pequeños, lánzalos en Twitter, Linkedin, Shorts, TikToks, Historias de Whatsapp si hace falta. Preséntate cuantas veces haga falta porque siempre hay alguien nuevo que te quiere conocer.

 


Tarea para esta semana: Crear una nueva presentación para tu BIO. Esa nueva presentación la convertirás en un contenido, el que quieras, para moverlo mucho mucho en diferentes canales como los que te comentaba en las líneas anteriores.

3. Este es el contenido que vende 

Si algo veo en las marcas de moda es que están 100% con el foco puesto en vender a través de Instagram. Es como si gritaran todo el rato: cómprame, cómprame, cómprame.

Yo me aburro.

Entiendo que el usuario medio, también.

Sin embargo donde todos ponemos atención es en aquellas marcas que nos hablan de lo que saben, de lo que aprenden, y sobre todo, que comparten aquello en lo que son buenos. Marcas que aportan soluciones, inspiración o valores.

Puedes vender Joyas (por ejemplo) hablando de la pieza todo el rato, o puedes crear un estilo de vida que la gente de verdad desee. Una forma de vestir y llevar una joya. Una rutina de vida, donde la joya te acompaña. O cuestiones tan “de estar por casa” como las tres cosas con las que tu joya grita porque no le gusta, como el fregar con ellas, ducharte o ir a la playa (estoy improvisando, quienes trabajan conmigo en consultoría saben que soy de soltar muchas ideas).

Dale una oportunidad al contenido descargable ¡quieres vender por Internet! Genera algo que puedas mover por muchos canales, que los usuarios quieran dejar su email para conseguirlo, que te lean o vean o usen, que te tengan presente.

Comparte tu conocimiento. Comparte lo que sabes. Comparte la autenticidad de tu negocio.

 


Tarea para esta semana: anotar en una libreta 5 cosas que te encanta hacer con tu negocio, tu producción, tu forma de hablar con clientes. Conviértelos en contenido para tus redes sociales y ¡comparte!

Vender-por-Instagram-Moda-Alternativas-Ana-Diaz-del-Rio-02.png

4. Obsesiónate con tu tienda

La gran alternativa a vender por Instagram es vender por tu eCommerce ¡esto es obvio! tan obvio a mis ojos que aún me sorprendo cuando hay negocios de moda, con casi 10 puntos físicos y millones de facturación, que me miran con ojos incrédulos cuando les comento que su problema de ventas no está en el contenido de Instagram, sino en que tienen su eCommerce abandonado.

Por tanto, lo primero es mirar con amor a tu tienda, que tenga equilibrio visual respecto a tus redes sociales, que la compra sea una maravilla y navegar para ver todo el producto se convierta en un entretenimiento.

Esa debe ser tu obsesión. No tener más seguidores.

¿Tienes ya todo esto? Entonces toca trabajar el tráfico y, para eso, Google ayuda muchísimo. Una buena estrategia de contenidos blog, un buen linkbuilding, una maravilla de SEO o una campaña de ads que sea ganadora. Todo esto podrías hacer, wow ¿no?

Mil cosas por hacer y tú, erre que erre en Instagram.

 


Tarea para esta semana: Crear un calendario de contenidos para que comiences a conquistar a Google publicando en Blog, claro está, haciendo un SEO mínimo para que llegues a objetivo: tráfico.

5. La tranquilidad de una Estrategia 

Todos los puntos anteriores son guays, aunque este es el que más mola ¿por qué? pues porque es el que trae LA PAZ frente a la ansiedad pura que genera querer vender por Instagram.

En el punto 4 te hablo de la obsesión por tu eCommerce donde, entre otras cosas, te hablaba de estrategia de contenidos.

Quiero ir un paso más.

Para que salgas de Instagram y tengas impacto (punto 1), conquistes con tu presentación, videos, contenidos que hablan de tu marca (punto 2) consigas un impacto increíble con todo lo que compartes, con tu conocimiento, tu autenticidad (punto 3), que todo ello repercuta en tu tienda, consiguiendo más visitas, más usuarios, más ventas… más de todo (punto 4) lo que de verdad hay que trabajar primero es la estrategia que ponga orden en todo esto (punto 5).

¿Cómo se hace esto? Hicimos una clase online hace poco (puedes entrar aquí) sobre Estrategia para Marcas de Moda donde lo primero es tener claro lo que quieres. Y a partir de ahí, comenzar a marcar trabajo diario que te lleve a eso.

La estrategia es tranquilidad porque sabrás qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo. FIN.

Esto + los cuatro puntos anteriores se llama “Vender por Internet” sin depender de Instagram. También lo llaman Marketing Digital.

 


Tarea para esta semana: revisar si tu trabajo es improvisado u organizado. Según tú decidas, sería bueno crear esta semana una hoja de ruta para que tus próximos meses de trabajo tengan sentido, vayan por un objetivo ¡y tengas tranquilidad! 

Acceso-Impulsa-tu-tienda-de-moda-en-21-dias-inscripciones-lista-anadiazdelrio

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

En cada uno de los puntos he ido dejando “tareas” por si quieres trabajar tu marketing digital para empezar a “Vender por Internet” y dejar a un lado la dependencia de “Vender a través de Instagram

  1. Primero de todo, perfila tu cliente. Esto no te lo comento en el post y te lo recomiendo aquí ¿por qué? porque en muchas ocasiones las ventas no suceden precisamente por esto, porque no estás generando contenido para quien realmente tiene dinero para comprarte.
  2. Tu tienda es tu obsesión ¿recuerdas? Hay mucho trabajo que puedes hacer ahí, si quieres revisarlo puedes hacerlo aquí.
  3. Si aún no tienes un plan, te recomiendo que trabajes tu Plan de Marketing para que este año vivas con más tranquilidad tu negocio de moda.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

 

Ya sabes que si te interesa aprender más, tenemos un grupo de Facebook, estamos esperándote. Entra AQUÍ. En el caso de que quieras trabajar con ayuda porque todo lo del post te parece bien pero… OMG… es mucha tela que cortar, puedes escribirme al email que encuentras en el footer de la web.

Con ayuda, todo es mejor.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, mientras tanto, nos vemos por redes donde estoy como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes ver videos con temas que pueden gustarte en el canal de Youtube.

Feliz semana de VENDER sin INSTAGRAM

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.