6 Errores en Blogs de Moda que se cometen con frecuencia

Marketiniana-errores-blogs-moda-portada

¿Conoces esa sensación de “por Dios que quiten eso” cuando lees un texto con faltas de ortografía? Pues me sucede algo parecido cada vez que abro alguno de los blogs de moda que me recomiendan encarecidamente (sea persona o medio de comunicación) y al cargar la página descubro con espanto lo que realmente hay: un blog sin pies ni cabeza, pero eso si, con mucho fashionismo y egolooks.

Hoy me lanzo a poner mi granito de arena para combatir este mal de “aficionitis” que plaga la red de blogs que no tienen ni estilo, ni forma, ni clase, ni profesionalidad alguna (pese a que más de uno se las da de “it” o “influencer”). ¡Comienza el repaso para evitar los errores más comunes en blogs de moda!

 

ERROR 1: URL PERSONALIZADA.  

TENGOUNFASHIONBLOG.SINDOMINIO.BLOGSPOT.WORDPRESS.COM.ES

Ser blogger no significa ser millonario. Esta afirmación la conocemos todos y la compartimos, pero también sabemos que un dominio no cuesta tanto… y que hacer las cosas bien no cuesta nada. Si realmente quieres poner toda tu energía en el mundo blogger y de la moda, empieza la casa por los cimientos y no por el tejado. El suelo de tu blog te lo da la URL.

¿No tienes ni idea de cómo conseguir una URL molona para tu blog? Si quieres informarte sobre cómo comprar hosting sin miedo a meter la pata, puedes echar un vistazo al blog de Ciudadano2.0. Si tu duda es qué plataforma es mejor si “blogger o wordpress” el blog de El Bolso de Maribel (periodista y blogger de moda que lo explica requetebién) tiene post interesantes sobre cómo hacer un buen blog. Por último, si tienes dudas sobre elegir plantilla, instalarla y configurar tu blog, a mi me sirvió el blog de AulaCM que explican todo esto y más.

 

ERROR 2: CONTENIDO. 

EL QUE BRILLA POR SU AUSENCIA

Eres Blogger y eso implica contenido ¿No crees? He buscado la definición de EgoBlogger pero no he dado con ella, lo que me hace pensar que es probable que algún “iluminatti” del mundillo denominase a los blogs sin contenido con esta palabreja. Mi reflexión es… ¿Realmente quieres ser de ese grupo de bloggers o prefieres destacar y ser de los que molan?

Para mi, un blogger de Moda (o realmente del campo que sea) tiene el objetivo de destacar ¿Si o no? Para ello debe posicionarse entre los mejores, bien sea en Google o en el sector, y convertirse ser referente. Pues si este es tu objetivo,  estos son algunos puntos básicos que hay que tener en cuenta:

  • Titulares que atrapen al lector y que tengan más de 6 palabras y menos de 13. Olvida titulares cortos.
  • Textos que tengan un hilo argumental más allá de la ropa que viste el protagonista de las fotos. Recordemos la estructura base que nos enseñaron en el cole: inicio, nudo y desenlace. Evita escribir un ladrillo que nadie lea.
  • Temática variada. Si publicas todos los días, traza un calendario de contenidos y tipos, combina looks con viajes, tendencias, inspiraciones… lo que quieras. Pero aporta algo diferente a los demás.
  • Links que llevan a alguna parte. Si vas a poner un link en tu web, asegúrate de que funciona.

Claramente lo que no puede ser un blog de moda es un book de fotos, como podemos ver en este ejemplo de de un blog de moda influyente en España, cuyo post consta de 4 fotos y un texto de 4 lineas y media. Este apartado daría para un post propio (o varios), y además es el terreno en el que me moveré en el evento Social Day Moda&Bloggers que tendrá lugar en Málaga el próximo 12 de Diciembre. Si te interesa, te invito a visitar la web del evento y a apuntarte.

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-02

 

ERROR 3: DISEÑO. 

COLORIN COLORAO MI BLOG ES MUY SALAO 

Tan salao como tu, seguro, pero quizás el lector no quiere ver eso. Un blog tiene que invitar a la lectura, o por lo menos, a la lectura scanner. El diseño es casi tan importante como el contenido, porque es tu imagen de marca y si careces de esta… ¿En qué te diferencias de los demás? Estos son algunos errores que es aconsejable evitar en el diseño de tu web:

  • Fondos estampados, variedad de colores, letras, fotos, texturas. Ruido. Todo esto despista al lector (o incluso lo espanta). El ejemplo que os pongo es de una de las 12 blogueras de moda que marcan tendencia en España, según El Mundo. Me vale de muestra para que veáis a qué me refiero en este punto y en el que hablo sobre la tipografía.

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-03

 

    • Tipografía. Es de 1º de blogger la lección de “elige un tipo de letra para tu blog” ¡Pero sólo uno! A lo sumo dos. Lo que no puede ser es que tengas varios tipos, tamaños y colores. Esto no invita a la lectura.
    • Descuidar el estilo, las fotografias y la imagen del blog. Tu eres tu producto, y tu blog es tu empresa, tu marca. Abusar de filtros, robar fotos de otros profesionales o del sector y no mencionarles, pecar de fotos excesivamente caseras…. Todo esto te resta profesionalidad.
    • Navegación. La estructura de tu web es clave porque de ella dependerá si tus lectores invertirán su tiempo en ella… o no. Si quieres saber las últimas tendencias las puedes encontrar en esta infografía de Rakel Felipe.

 

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo!

https://twitter.com/ana_diazdelrio/status/542411941197533185

ERROR 4: OPTIMIZACIÓN.

 ¿TRABAJAS CON ‘SEO’? NO, ESA MARCA NO LA CONOZCO

Y es cierto, un egoblogger no tiene por qué saber cómo hacer SEO, pero al menos tiene que conocer de qué va la canción. Este es uno de los errores más comunes en los blogs de moda, y es que ninguno de sus autores se preocupa por retocar pequeñas cositas que ayudarán a que  posicione de los primeros en google. Te invito a conocer los primeros pasitos que debes dar y que puedes ir poniendo en práctica en tu próximo post:

  • Usar palabras clave en el título y en tu texto. ¿Cómo? Pues lo primero es buscar en google trends las tendencias de búsqueda que hay con el tema que vas a tratar, y elige las palabras adecuadas para insertarlas a lo largo y ancho de tu post.

 

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-05

  • Extensión del texto… Evitemos los ladrillos sin olvidar que, cuanto más largo es el texto, mejor SEO tendremos.
  • Videos, imágenes… Entretenimiento visual. Eso si, no olvides cambiarles el titulo a las imágenes porque ellas también posicionan. Un error muy común en los blogs de moda es no incluir la información ALT de las imágenes.
  • Inlcuir links y asegurarte de que llevan a alguna parte. Además de los enlaces que pongas a webs de otros (bien sean tiendas, looks, o curiosidades) te recomiendo que linkes contenido de tu post a alguna publicación que hayas hecho anteriormente en tu web.
  • Revisar en google post similares, mirar qué títulos tienen y poner títulos apróximados. Esto es entrar en el lado oscuro, pero en google estamos para competir ¿No?
  • Customiza la URL de tu post con el titulo del post. Ejemplos:

✘      www.marketiniana.com/p230

                         ✔      www.marketiniana.com/errores-blogs-moda

Si quieres saber más truquitos como estos para saber hacer un buen SEO en tu web, te recomiendo que leas algún post de Enredando por la Red.

ERROR 5: PECADOS DEL EGO. 

MI, ME, CONMIGO & MY PHOTOS

Es cierto que las fotos son el alma de un blog de moda, pero como en todo, hay que ser legal. Algunos de los pecados que se ven en la mayoría de los blogs de moda son:

  • Robar imágenes. Soy de la idea de que siempre es mejor que inviertas tiempo y las fotos las hagas tu mismo. Y si no son tuyas, nombra al autor, que se merece reconocimiento por su trabajo.
  • Exceso de imágenes que no aportan nada. Fotos mal hechas, desenfocadas o sin sentido; fotos de primeros primerisimos planos, o hasta más de 20 imágenes con el mismo plano y enfoque. Todo esto se ve en blogs de moda.  Este exceso no le interesa a tu público. Al lector le interesa tu look y las marcas, eventos, curiosidades de las que hablas. Tu mirada seductora le mola, pero no para empacharse con 10 fotos de la misma.

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-04

  • Optimización. Tras hablar con varios bloggers y obtener la respuesta “Mis lectores van directos a mi web, no me buscan en google”, es básico que destaque este punto entre los errores más comunes. Está claro el por qué no van desde google y es porque los que te buscan no te encuentran. Etiquetas, palabras clave, ALTs en imágenes… todo ayuda. Los blogs de moda están repletos de fotos y de videos que no han pasado por retoque, y esto provoca dos problemas. El primero es que si no le cambias el nombre de las etiquetas, no posicionarás con ellos en buscadores. La segunda es que ralentiza la velocidad de carga de la web.
  • Mi música favorita. Esto estuvo muy de moda en los 90 pero hoy es un poquito molesto. ¿Por qué no crear mejor una lista en spotify y dejar un link o un widget en tu sidebar?

 

ERROR 6: REDES SOCIALES 

SOLO HABLO DE UNA COSA, Y ES DE MI

Es curioso que hoy día el 80% de la población se autodenomine «community manager» y ni una cuarta parte de ellos sepa gestionar apropiadamente una comunidad.

  • No tener un plan. Esto se nota porque está la ley del difundir por difundir, y casi siempre son fotos de los looks y post, uno de tras de otro. “Visita mi web” “Mira mi look” «Post del día» “Mira mis zapatos” “Mi viaje a NY”. Establece objetivo, planifica publicaciones y obtendrás resultados.

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-07

  • Un calendario de publicaciones es la clave junto con la variedad de contenidos, no debes de pecar en actualizar las redes sólo con información sobre ti. Te debes a tus fans y ellos quieren compartir lo que te rodea (inspiraciones, dietas, gimnasios, rutas de shopping…)
  • Configuración de actualizaciones. ¡URLs con Acortadores por favor! Es muy común ver en facebook la publicación de un post con todo el «churro» de URL o incluso en twitter encontrarte actualizaciones donde los bloggers sólo pueden poner «#NewPost» porque los 133 caracteres restantes los ocupa la url. Además, ¿Cómo sabes cuánta gente hace click en esos links? Nada mejor que usa un acortador y evitar estos fallos.

Marketiniana-ejemplo-errores-blogs-moda-01

  • Botones de compartir ¿Por qué los blogs de moda no incluyen los botones de compartir? Son básicos e invitan a la gente a difundir tu contenido.
  • Cada red vale para una cosa. Intenta no publicar lo mismo al mismo tiempo en todas las redes, alterna las actualizaciones, cambia el tono, la foto y usa hashtags.
  • Responder a tu comunidad. Esto es tan básico como una falda de tubo en tu fondo de armario 😉 Debes prestar atención a tu comunidad, ellos son los que te siguen, los que realmente te leen y te apoyan. Un error muy grande es desatender los perfiles sociales y eso no beneficia en nada a tu blog (ni a tu persona como blogger).

Recuerda que el objetivo es parecer diferente a los demás bloggers de moda y streetstyle, sobre todo cuando sabes que la moda es un mundo donde prima lo superficial y donde muchas chicas (por no decir un extremismo) son muy similares. Parafraseando a Isra García, ¡Provoca el Cambio! Evita estos errores en los blogs y haz que el tuyo sea único, debes brillar por ti, por la personalidad de tus post y la identidad única de tu web. Y hasta aquí las ideas que os traía para hoy. Espero que este post os ayude a crear blogs y contenidos que sean irresistibles. ¡Yo estaré encantada de verlos y daros mi opinión! Os espero en el Facebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio) y Google+ (Ana Díaz del Río).

@ana_diazdelrio

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

9 Comentarios

  • Victor Gemar

    Publicado a las 19:50h, 12 abril Responder

    Buenos consejos y los enlaces también son utiles. Me ha gustado

  • Pingback:100 talleres de Marketing Online Gratis ¿Te vienes al de Redes Sociales para Moda?

    Publicado a las 14:04h, 28 julio Responder

    […] hablaremos de los siguientes temas, que son algunas de las debilidades que tienen marcas y bloggers, y que impiden el buen funcionamiento de sus proyectos online. Si en una hora nos da tiempo, me […]

  • Elsa de Blogger Connection

    Publicado a las 19:49h, 03 diciembre Responder

    Hola Ana, muy bueno tu post! Estoy muy de acuerdo contigo.

    Nosotras siempre les decimos a nuestras lectoras (que son bloggers de moda) que si realmente quieren evolucionar con su blog y pasar al siguiente nivel, tienen que empezar por tener un blog profesional. Esto quiere decir, como tú bien dices, cuidar la estética, las fotos, los textos, los títulos…

    No hay que hacer las cosas a lo loco sin ton ni son y esperar a que tu blog despegue de la noche a la mañana por un golpe de suerte.

    Hay que tener en cuenta muchas cosas, que contamos en nuestro blog, como son por ejemplo, definir a tu lector ideal, especilizarse (superimportante) y unos cuantos pasos más que hay que seguir para destacar de entre las miles de bloggers de moda que existen hoy en día.

    Si de verdad quieren conseguir vivir de su blog, entonces tienen que hacer cosas diferentes, y partir de la base de todo lo que tu cuentas en este post.

    Un saludo!

    Elsa

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 19:01h, 11 diciembre Responder

      Efectivamente Elsa!

      Aunque el siguiente nivel es ¡Ya! Desde el inicio tienen que asentar bases de un buen blog, una buena imagen, profesionalidad y buen contenido 🙂 ¿No crees?
      Cómo me ha gustado leer tu comentario! Gracias por leer el post y por querer compartir conmigo opinión! Me rechifla!
      Un fuerte abrazo,

      Ana

  • Elsa lópez

    Publicado a las 12:04h, 14 diciembre Responder

    Sí!

    Está claro que sí, que si se quieren dedicar a ello y vivir de su blog tienen que hacerlo bien desde el principio. Pero hay muchas bloggers que empiezan teniéndolo como un hobby y que más tarde se dan cuenta de que quieren dar un paso y más y profesionalizarlo.

    Un abrazo Ana!

    Elsa

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 21:10h, 18 diciembre Responder

      Efectivamente! Cada vez más porque se dan cuenta de que no sólo son puntos estratégicos para marcas sino que su posición como prescriptoras es importante para el desarrollo y potencia de venta de producto! Ya sabéis bien vosotras lo que cuento 😉

      Mmm que interesante toda esta charleta Elsa! Feliz de leerte!
      Un abrazo,

      Ana

  • Pingback:Generar Experiencias de Marca en Moda asistiendo a Eventos

    Publicado a las 00:14h, 22 junio Responder

    […] sería la de “Zona de Riesgo” en la que sales de tus círculos para contactar a bloggers o influencers, mandarles información sobre tu participación en dicho evento o incluso hacer promociones de venta […]

  • Patricia Domínguez

    Publicado a las 07:21h, 04 mayo Responder

    Hola Ana! Me fascina tu blog, estoy devorándolo todo! 🙂 Muy pocas personas se dedican a ayudar a marcas y bloggers de moda. Soy abogada y una apasionada del Marketing Digital desde que lo descubrí; y a la fecha ya casi tengo dos años de haber comenzado la aventura de escribir en un blog. Actualamente estudio Marketing Digital para poder ofrecer a mi audiencia mejores contenidos; y ayudar a quienes quieran dedicarse al blogging de moda. Espero que publiques más artículos dirigidos a bloggers de moda. Un abrazo enorme!!!!

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 16:30h, 08 mayo Responder

      Hola Patricia!

      Encantada de leer tus palabras y saber que te fascina el Marketing online. Pronto publicaré mucho más sobre Marketing para Bloggers de Moda.
      Si te interesa aprender más seguro que #NewCollection te encanta! Tienes la info aquí: http://bit.ly/CursoLNC
      Gracias por estar del otro lado de la pantalla y dejar tus impresiones, me encanta leerte.
      Un abrazo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.