9 Estrategias para Lanzar Nuevas Colecciones en Redes Sociales

estrategias-para-lanzar-producto-en-redes-sociales-Ana-Diaz-del-Rio-Portada.jpg

Después de algunos días sin prestar la atención que merece al Blog, regreso hoy con varias ideas muy útiles para aquellas marcas que tienen nuevas colecciones en pista de despegue y no tienen muy claro cómo sacarlos al mundo. Reconozco que este post nace después de haber estado semanas planificando el Launching de una marca y no he podido evitar aglutinar puntos básicos para compartirlos con vosotros.

El lanzamiento de un producto es una aventura llena de emociones, ingenio y creatividad. Toda empresa está deseando finalizar la nueva colección para poder ponerlo al alcance del consumidor, pero claro, antes de que se venda… ¿Habrá que hacerlo visible y deseable, no? Aquí está el reto.

¿Cómo hacer que nuestro producto sea Visible y Deseable en Redes Sociales? Muy sencillo si tenemos nuestros objetivos ya planificados previamente porque ahora lo que veremos es 9 estrategias sociales para lanzar tu producto y conseguir alcanzar con éxito metas planteadas con nuestra marca.

1. Crear el Teaser de tu campaña

Crear un Teaser es fundamental para la campaña de lanzamiento y probablemente sea el paso que más peso tenga. No frunzas el ceño si no comprendes bien lo que es Teaser, es que el mundo del marketing está absorbido por los anglicismos. Un Teaser es una campaña de intriga, una acción que provoca la curiosidad del espectador/consumidor, pues sólo se le muestra algo de lo que se va a promocionar, convirtiendo el objeto final en un enigma. Hay varios formatos de Teasers: Video, Cartelería, Anuncios, paneles…

Precisamente hoy domingo por la mañana ha lanzado campaña la firma The Kooples, poniendo en práctica la mayoría de los puntos que trato en este post. Lo que me ha llamado muchísimo la atención es que han elegido un domingo por la mañana para sacar el lanzamiento… ¡Y es que me parece la bomba! Pues probablemente los domingos es cuando más conectados hay con ganas de curiosear en las fotos del sábado noche. Este lanzamiento me ha provocado mucha curiosidad que me va a llevar a otro post en el que os contaré cómo ha ido todo!

[Actualización 2019 – The Kooples eliminó su canal de Youtube, por lo que he retirado el video de ejemplo que te enseñaba una de sus estrategias para lanzar producto en Redes Sociales. Te dejo esta imagen de una campaña reciente y te invito a echar un vistazo a su perfil ]

Estrategias para lanzar producto en Redes Sociales-anadiazdelrio.com.png
Banner-MC-Vender-en-RRSS-anadiazdelrio.jpg

2. Tweets para viralizar, porque esto va de compartir

No podemos olvidarnos del poder del pajarillo azul, y es que twitter tiene el don de viralizar a una velocidad de vértigo. Hay tres cosas que no debes olvidar para que tu información corretee fácilmente por Twitter:

  • Creación de un Hashtag. Poner un hashtag a tu lanzamiento provocará que los usuarios puedan encontrar tu producto fácilmente, es una forma de categorizar tu marca dentro de la infinidad de información que se comparte en Twitter.
  • Tweets fácilmente compartibles. Esto va de compartir, y para ello tenemos que ponérselo fácil a los usuarios. El objetivo está en realizar tweets concisos y completos, donde prima el Slogan o el mensaje que provoque un click por parte del lector. Si quieres mejorar en la creación de Tweets o configurar post optimizados te recomiendo mi ponencia en Social Day Moda & Bloggers donde te lo explico en un plis-plas.
  • Link con acortador que dirija a tu landing page. Esto es tan importante como el aire que respiras. Tus tweets tienen que llevar un enlace a la landing o a tu web, allá donde tu quieras tener tráfico. Y para saber que tu tweet funciona, nada mejor que poner tu link con un acortador y analizar el rátio de clicks que ha tenido. De este modo sabrás si tu estrategia en Twitter está siendo efectiva o no.

Este es el tweet de la campaña que os mencionaba en el primer punto. En mi opinión cumple con las condiciones pero de forma desordenada. Recordad que la estructura más molona y efectiva es ‘Mensaje+Link+Hashtag+autor’.

Marketiniana-The-Kooples-Twitter

 

3. Una landing page en Facebook

Queremos crear intriga, curiosidad, inquietud sobre lo que vamos a presentar al mundo, por lo que no podemos perder de vista el poder que tiene Facebook, la red de los ‘cotillas’.

En Marketing Social uno de los elementos clave es la Landing Page o Página de Aterrizaje que aparece por defecto a la gente que todavía no es fan de tu marca o que tu configuras para que sigan una campaña en concreto. El objetivo es claro: dirigir a los usuarios a que vean tu página y hagan click en aquello que te interesa, en el caso de un lanzamiento, podría ser en el video teaser, en un link a una lista vip, en un Me Gusta o dejar un mail para que reciba información exclusiva. Os dejo el ejemplo de Landing Page que usamos con ÚNICA de Anna Lozabai. (Ver Quién es Anna Lozabai)

AnaDiazdelRio-Ejemplo-LANDING-Unica-Anna-lozabai

La estrategia de crear mensajes Teaser en Facebook tampoco la descartes. Si no quieres crear una Landing, puedes subir fotos con mensajes no muy explícitos donde hables de un nuevo producto pero sin decir en qué consiste. Ponle un nombre, dale un giro a tus comunicaciones y provoca la curiosidad de tu comunidad. Te recomiendo que comiences estas estrategias al menos 25-30 días como mínimo antes de que lances tu producto, de este modo la información que vayas lanzando se irá quedando en la memoria de tu audiencia.

Banner-MC-Vender-en-RRSS-anadiazdelrio.jpg

4. Creación de una lista VIP o Founder List 

La creación de una lista VIP es perfecto para aumentar el engagement y loyalty hacia la marca. Estas listas permiten a los integrantes saber más sobre el producto, poder presenciar la presentación en exclusiva y ser parte del lanzamiento. Esto les provoca un sentimiento de implicación con el producto y la marca.

Esta lista puede generarse a través de una Landing Page en la que los usuarios tengan que insertar su mail para, posteriormente, recibir por parte de la marca un mail exclusivo o un paquete exclusivo, sólo para ellos y absolutamente personalizado. Esta exclusividad que sienten les convierten en clientes fieles a la marca.

5. Contenido blog

Todos sabemos que para dar guerra en redes necesitamos un buen contenido, porque hablar de producto las 24h del día durante 365 días es tremendamente aburrido para las marcas y absolutamente soporífero para el consumidor.

Por ello vamos a buscar contenido que seduzca a los que componen la comunidad. En el caso del lanzamiento de producto podemos jugar con sensaciones, emociones, sentimientos… Fotos que inspiren, mensajes que den pistas pero sin dar datos concretos. ¿Temas para hablar en el blog durante un lanzamiento? Te doy 3 ideas.

  • Inspiraciones, dónde han surgido las ideas de los nuevos productos
  • Cómo ha sido crear este nuevo producto, el paso a paso.
  • Detrás de las cámaras, así fue grabar el video teaser.

6. Integración del lanzamiento en tu eCommerce de Moda

Hay marcas que crean una landing page independiente, es decir, una nueva página con URL independiente a la web, que suele llevar el nombre de la campaña. Si esto es demasiado trabajo o inversión, puedes hacer una integración del lanzamiento en tu página web.

Hay muchas opciones, fáciles de hacer y si no te lo parecen, son de bajo coste en el caso de que quieras contar con un especialista. Aquí tienes algunas ideas de sitios en los que puedes mencionar tu lanzamiento de producto:

  • Un banner en tu blog
  • En la cabecera de tu web (en la foto principal, puede ser la foto de lanzamiento.
  • Poner en tus redes una Imagen de la Campaña (Como foto de perfil o de portada)
  • Un Podcast en tu Blog
  • En tu Linkedin o en tu Página de empresa
  • En Google + (Esta casi es obligatoria, así ganaras minipuntos para el SEO)

7. Influencers, bloggers & VIPs

Esta estrategia es tanto del Online como del Offline, tan tradicional como la vida misma. Tómate tu tiempo para localizar y clasificar a aquellas personas que son más activas e influyentes de tu sector en Redes Sociales. Repito, de tu sector o que estén relacionadas con tu sector. Estas personas tienen una gran implantación en las plataformas sociales. Crear relaciones con ellos puede traducirse en grandes oportunidades de difusión para tu marca o producto.

Puedes contar con ellos bien para ayuda en difusión, bien como ejemplo de clientes de la marca, bien como acción publicitaria… o puedes llevar el Online al Offline con un evento de presentación del producto.

8. Promociones y fotos

No hay mejor publicidad que la que te hacen tus clientes, ¿Por qué no vamos a contar con ellos en el lanzamiento de un producto? Hay muchas formas de invitar a tus usuarios a participar, pero el que menos trabajo cuesta es el de invitarles a subir fotos o micro videos.

Para estas acciones nada mejor que Instagram, red social que cuenta ya con 200 millones de usuarios en el mundo según publicaba la propia empresa en su blog.  ¿Cómo podemos hacer que nuestros clientes colaboren con fotos?

 

  • Con un Hashtag que invite a los clientes a transmitir su sentimiento hacia la marca, como hizo IKEA.

 

  • Con promociones. Si los usuarios suben una foto con el nombre de la campaña podrán adquirir descuentos en sus compras.
  • Con un evento a pie de calle que provoque a los usuarios a hacerse fotos sin que la marca se lo pida. Un ejemplazo único es la campaña de Jimmy Choo y su famosa Jymkana por Paris. Regalar X pares de zapatos e involucrar a todos sus fans en un juego de ciudad se convirtió en la mejor campaña de lanzamiento, difusión e implantación que pudiesen haber planeado.

9. Videos de apoyo

Crear mini vídeos, anuncios cortos, retales de un “así fue”… No hay excusas y esto no es caro. Podemos usar redes como Instagram Video o Vine para grabar y montar pequeños vídeos en los que enseñar a nuestra comunidad cómo es la marca, cómo se ha hecho la campaña de lanzamiento y algunas pistas de cómo será el producto que van a ver dentro de poco.

Usando minivídeos podemos contar grandes historias sobre el lanzamiento y el producto. Cada una de estas capsulitas de video cuentan una parte diferente de la historia, que quizás, en el futuro, se pueden montar juntas y crear un video para youtube.

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, justo aquí debajo del post.

Hasta aquí el post de hoy con el que puedes empezar a trabajar en tu próximo lanzamiento ¡Ah! Casi se me olvida. Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital aplicado a Moda, te espero en Work & Shop, nuestro grupo de Facebook. Estamos esperándote. Entra AQUÍ.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de trabajo en tu marketing digital de moda.

Un abrazo,

Ana

Banner-MC-Vender-en-RRSS-anadiazdelrio.jpg
}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

29 Comentarios

  • Pingback:Social Media Care Barcelona: Conseguir mucho cuesta muy poco

    Publicado a las 16:35h, 04 diciembre Responder

    […] ← 9 Estrategias para Lanzar Nuevas Colecciones en Redes Sociales […]

  • Pingback:7 Mejores Campañas de Moda S/S 2015

    Publicado a las 14:54h, 19 enero Responder

    […] y grandes presupuestos que hacen que estas imágenes se hagan realidad y den sentido a sus estrategias de lanzamiento de colección. Es cierto que todo esto puede nublar la vista de más de uno, pero no olvidemos que el esqueleto es […]

  • Pingback:Cómo relanzar un producto de moda: caso Addidas Superstar

    Publicado a las 11:07h, 21 enero Responder

    […] la campaña que traía para hoy. Espero que este post os ayude a inspirar nuevos proyectos de lanzamiento que sean irresistibles. ¡Yo estaré encantada de verlas y daros mi opinión! Os espero en el […]

  • Pingback:Cómo instalar WhatsApp Web en tu ordenador

    Publicado a las 12:13h, 22 enero Responder

    […] ver qué harán las mentes brillantes del Marketing Online así como las grandes marcas para hacer campañas y estrategias en las que WhatsApp Web ( con más de 700 millones de usuarios/mes activos y casi 30.000 mensajes […]

  • Pingback:La importancia de Facebook en el Marketing Online

    Publicado a las 17:30h, 03 febrero Responder

    […] destacados para tener en cuenta a la hora de valorar la importancia de esta red social en nuestras estrategias online, y sobre todo, aporto cinco argumentos  que considero de valor para defender ante tu cliente por […]

  • Pingback:Nueva Colección de Adidas by Stella McCartney 'Barricada'

    Publicado a las 11:59h, 12 marzo Responder

    […] por la propia personalidad de la diseñadora. En esta ocasión, es propio destacar la excelente estrategia de marketing de moda pues tanto el producto como su lanzamiento han conseguido aunar tecnología y moda sin perder el […]

  • Pingback:Merkaat, la revolución del Streaming en Moda

    Publicado a las 17:27h, 27 marzo Responder

    […] variado y selecto haga todos los streamings que quieran sobre todos los puntos de vista de tu Nueva Colección, modelos y estética ¿O no? Pues aquí está claramente el punto de inflexión de esta […]

  • Pingback:5 Estrategias de moda en Instagram

    Publicado a las 18:29h, 06 abril Responder

    […] busca un príncipe azul que sea original, creativo, diferente, directo y útil. Algunas de las estrategias de moda en instagram que podrías hacer con tu marca para ganar visibilidad […]

  • Claudia

    Publicado a las 11:21h, 28 abril Responder

    Tenemos tener claro a quién nos queremos dirigir, es decir, la segmentación es un punto muy importante. Una vez que tenemos claro eso y que es lo que queremos conseguir es más fácil sacar partido a las redes sociales ofreciendo el contenido que quieren nuestros seguidores.

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 13:22h, 28 abril Responder

      Efectivamente Claudia!
      Mil gracias por tu aportación 🙂

      Un abrazo!

  • Silvia cueto

    Publicado a las 13:47h, 17 mayo Responder

    Hola Ana, este post es de esos para guardar en favoritos. Creo que has dado muy buenos tips para poner en marcha esa campaña de promo sobretodo antes del lanzamiento. Y digo antes porque muchas personas cometen el error de no dar a conocer su producto incluso antes de tenerlo. Enhorabuena.
    Abrazos
    Silvia Cueto

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 10:15h, 18 mayo Responder

      Muchísimas gracias Silvia, ya no por el piropo que mandas a mi post, sino por querer participar con tus comentarios 🙂
      Me alegro de que te hayan gustado las estrategias, es un recopilatorio de algunas que me han funcionado bien trabajando con clientes.
      Espero que te sirvan y ayuden a conseguir cumplir con tus KPIS 😉
      Un abrazo!

  • Pingback:El Lanzamiento de una APP de Social Shopping: 'The Net Set'

    Publicado a las 00:21h, 20 mayo Responder

    […] ¿Cómo lanzaron el producto? Pues lo primero que hicieron fue este video teaser que publicaron en sus redes sociales hace una semana junto a un sin fin de publicaciones a través de los hashtags #youCANsitwithus y #TheNetSet. Con todo ello provocaron curiosidad, expectativas, intriga e incertidumbre sobre cómo sería la aplicación que iban a estrenar. Durante el día de lanzamiento contaron con influencers y personalidades a los que les facilitaron una invitación VIP para acceder a la nueva plataforma. […]

  • Pingback:6 errores en social media con tu marca (de moda)

    Publicado a las 09:57h, 15 julio Responder

    […] y tu público, cuando tienes la forma y el fondo de tu mensaje. Es entonces cuando tienes clara tu estrategia en redes sociales y sabes a quién dispararle tus anuncios en Facebook y cuando éstos son realmente efectivos. […]

  • Pingback:Cómo plantear objetivos Social Media en Moda

    Publicado a las 00:17h, 22 julio Responder

    […] Vender a través de redes sociales, promocionando tu producto pero llevando al usuario a la web. […]

  • Pingback:100 talleres de Marketing Online Gratis ¿Te vienes al de Redes Sociales para Moda?

    Publicado a las 11:46h, 06 agosto Responder

    […] ¿Tienes unos objetivos claros y una estrategia definida? Quizás esta sea la clave por la que tu blog, tu marca, tu web o tus redes no están dando los resultados que esperabas. Vamos a conocer los tipos de objetivos que podemos plantearnos y cómo hacerlo para trazar una buena estrategia online. […]

  • Pingback:Burberry estrena canal en Apple Music

    Publicado a las 22:21h, 15 septiembre Responder

    […] que la marca organizó para la presentación de su nueva fragancia. Una combinación perfecta de cómo lanzar producto y además utilizando las redes sociales Facebook, Twitter (donde apostó por Social Ads) y la propia web como canales de acceso a la […]

  • Pingback:5 lecciones del lanzamiento de #Energía de J Balvin en redes sociales | 2heart

    Publicado a las 00:25h, 25 junio Responder

    […] lanzamiento. Es lo que hará que las personas despierten el interés ante lo que se viene. Según marketiniana, un teaser se define como ‘una campaña de intriga, una acción que provoca curiosidad del […]

  • Francesc Vidal

    Publicado a las 15:00h, 25 agosto Responder

    Me gusta su web

  • Pingback:Cómo aplicar el Storytelling en Marketing de Moda - Nueva Colección

    Publicado a las 13:44h, 23 septiembre Responder

    […] post, no lo he podido evitar y me lanzo a contarte Cómo aplicar el Storytelling en lanzamiento de Nueva Colección con el ejemplo de base de la marca […]

  • Pingback:Generar Experiencias de Marca en Moda asistiendo a Eventos

    Publicado a las 01:38h, 30 noviembre Responder

    […] 5. Upsell. Esto significa la prueba de un producto que se pondrá a la venta en un futuro. Es decir, imaginemos que nos dedicamos a los perfumes o a los productos de cosmética, belleza, healthy… Si tenemos un producto que acabamos de producir pero que aún no hemos sacado a la venta porque no estamos muy seguros de si nuestro público tiene un perfil u otro, podemos probarlo en los eventos haciendo una degustación o tester exclusivo para ese evento y esos usuarios. De este modo puedes estar al tanto de sus impresiones y jugar con ese contenido, ese feedback en vivo, para tu lanzamiento de producto.  […]

  • Pingback:24 Bombones en el adviento del Marketing de Moda

    Publicado a las 00:14h, 01 diciembre Responder

    […] un perfil de cliente, fijar metas/objetivos/acciones, Estrategias (contenido, email marketing, redes sociales, SEO,SEM), promoción de producto y medición de […]

  • Pingback:La imagen de marca en Moda: Configura tu Catálogo

    Publicado a las 01:04h, 03 diciembre Responder

    […] muy claro esto de la Imagen y la Identidad de tu marca. Eso si, ya no hay excusas ni frenos para lanzar Nueva Colección con un catálogo que refuerce tu imagen de marca. ¿Te ha gustado el post? Te espero bajo estas […]

  • Pingback:Probar tu producto antes de lanzar Nueva Colección

    Publicado a las 23:49h, 14 diciembre Responder

    […] situación es fácil de evitar con un pequeño estudio de mercado y prueba de producto previo al lanzamiento de tu marca ¿Lo hiciste? Hoy dedico el Bombón nº14 a esas pequeñas pruebas de producto que puedes hacer y […]

  • Pingback:Utilizar las Redes Sociales como escaparate ¿Correcto o Incorrecto?

    Publicado a las 16:55h, 01 febrero Responder

    […] ¿Lo tienes? ¿Lo has interiorizado? Entonces ahora vamos a explicar por qué te he pedido que, cual mantra, repitas esas afirmaciones tan básicas para comprender estrategias de Marketing Online con Marcas de Moda o, sencillamente, el uso estratégico de tus Redes Sociales. […]

  • IGLÚ Comunicación

    Publicado a las 15:49h, 22 julio Responder

    Buen artículo.
    Las redes sociales son una gran herramienta para muchos negocios.
    Tanto es así que muchos apuestan en invertir publicidad en las mismas con un retorno espectacular.

    Saludos.

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 17:33h, 22 julio Responder

      Efectivamente, las redes son un canal clave para las empresas y negocios digitales 🙂
      Gracias por vuestro comentario y palabras bonitas.
      Un abrazo,

      Ana

  • Geisa Perozo

    Publicado a las 18:25h, 23 agosto Responder

    Muchas Gracias!! Siempre digo que cada dia se aprende algo nuevo, y hoy aprendi muchas cosas que no sabia y que puedo utilizarlas para mi marca, ya que llevo mucho tiempo con ella y quiero que todo se haga de manera correcta para tener mas clientes. Eres fabulosa!

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 08:29h, 26 agosto Responder

      ¡Hola Geisa! Aprender es la base de crecer y me alegra saber que has encontrado aquí material para seguir mejorando con tu marca de moda.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.