fbpx

Básicos en campaña de San Valentín para Marcas de Moda

campaña-de-san-valentin-moda-Ana-Diaz-del-Rio-portada.jpg

La campaña de San Valentín es la primera fecha señalada del año después de la locura que viven las marcas de moda con Navidades y Rebajas. 

Si sientes que tu negocio se ha estancado después de estas dos campañas tan potentes ¡es hora de ponerte las pilas e impulsar ventas con la campaña del día de los enamorados!

¡Se nota, se siente, la exaltación de los corazones está presente!

Te diría que se acerca el día de San Valentín pero creo que eso ya lo habías notado, sobre todo si eres de los que ha hecho su Plan de Acción con todas las campañas en los 12 meses del año.

Yo, por mi parte, te diré que llevamos desde Diciembre preparando esta campaña de San Valentín para que consigamos en el mes de febrero repuntar ventas con las marcas que están en el Programa de consultoría Puesta a Punto.

Puede gustarte o no esta fecha tan ‘marketera’, lo que si es claro como el agua que ‘como eCommerce’ debes aprovechar estas promociones para impulsar ventas, lanzar productos y captar nuevos clientes.

Muchos me han preguntado si las estrategias que comentamos en Black Friday son replicables en San Valentín. Efectivamente muchas de las cosas que puedes aprender en la Masterclass de Black Friday ,las puedes aplicar en esta campaña del amor o en otras muchas del año, eso si, hay algunas acciones específicas que sólo se pueden hacer en este 14 de febrero.

Este es el motivo por el que he creado esta guía (actualizada en Febrero 2020) con los Básicos en campaña de San Valentín para que con tu marca de moda lo tengas facilísimo y empieces ya a darle caña (si es que no has empezado ya, porque vas justito de tiempo).

Si algo se repite en todas las marcas que quieren hacer marketing de calidad es esta frase: ¡No se por dónde empezar! 

Así que vamos a ponerle solución ¿te parece bien? Para que tengas super fácil el empezar tu campaña sin miedo a dar un paso más o a no saber en qué dirección trabajar.

 

¿Cuándo se inicia la campaña?

Aquí tu decides. 

Yo siempre recomiendo que campañas como la de San Valentín comiencen unos 15 días antes del fin de la promoción, si lo piensas, eso implica que a finales de enero ya estés iniciando tu lanzamiento. 

Lo sé, parece una locura porque justo en enero estás de rebajas y quizás andes también con un pie casi en ferias, pasarelas, presentaciones o pop-ups. 

Por eso es tan importante que te organices con tu Plan de Acción los 12 meses del año para que te de tiempo (a ti y a tu equipo) a llegar a todo sin que os falte el aire.

 

Descuentos, promociones o regalos ¿qué hago?

Es una fiesta que genera emociones de todo tipo, y eso hay que tenerlo en cuenta por si tu cliente ideal es de os que AMA esta campaña de San Valentín o si, por el contrario, es de los que aborrecen el día de los enamorados. 

Usa esta campaña (o fiesta en el calendario) para encontrar nuevas oportunidades o conseguir cubrir objetivos que antes se te hicieron difíciles. Más allá de las ventas, San Valentín es una oportunidad fantástica para fidelizar clientes, captar nuevos usuarios o impulsar tu presencia de marca. Con esto, lo que te quiero decir es que no tengas sólo el objetivo ‘ventas’ puesto en mente. 

Además, es importante que no pierdas de vista lo que el usuario está demandando en los últimos años: más experiencias y menos consumismo (puedes leer más sobre esto aquí). 

Por ponerte un ejemplo: Ofrecer cava y fresas en tu punto de venta físico puede ser ese punto ‘experiencial’ para quienes vayan a comprar.

Si eres un eCommerce, entonces hay que afinar un poco más la creatividad y ofrecerle al usuario esas cosas que le harían feliz. Por ejemplo, un envoltorio especial, un regalo en colaboración con otras empresas o quizás ofertas de 2×1.

 

Cómo difundir la campaña

Aprovecha todos los canales en los que tengas presencia y dale bombo y platillo a tu campaña del día de los enamorados. 

Lo mejor es que te hagas una hoja de ruta donde dejes escrito cuándo empezarás, cómo lo harás, en qué canales y con qué frecuencia. 

¿Me sigues? 

Bueno, por si lo quieres más desgranado, te lo cuento aquí por pasos: 

 

Paso 1 – Cuándo empezaré: Esto ya te lo he solucionado en un punto anterior. 

Paso 2 – Cómo lo haré: Define si lo harás por email, si lo harás con anuncios o con redes sociales. También si quieres contar con Influencers

Paso 3 – En qué canales: Según lo que digas en el punto anterior, pues ya puedes definir los mensajes, publicaciones y llamadas a la acción que vas a lanzar. También es importante si vas a utilizar ADS de apoyo o si quieres crear algún funnel de venta con tu producto estrella de esta campaña. Si quieres más ayuda sobre cómo montar todo esto, entra aquí. 

Paso 4 – Con qué frecuencia: Esto es esencial para que no te coma el día a día. Nada como utilizar herramientas de programación para ir dejando listas todas las publicaciones y poder optimizar tu tiempo de trabajo. 

 

Creo que con esto, ya estás con todo preparado para comenzar ¡a por ello!

Básicos en tu tienda para la campaña de San Valentín

1

Promocionar San Valentín en tu eCommerce

No caigas en el error de no anunciar en la Home de tu eCommerce que estás en Campaña de San Valentín. Lo mejor es que modifiques la portada de tu home o incluyas un slide dedicado a la campaña (es lo mínimo que puedes hacer). De ese modo, quien aterrice en esa página (Home en eCommerce es = a Escaparate en Tienda Física) sabrá que estás con promociones e irá a mirar qué tienes en tienda dedicado a San Valentín.

basicos-campana-san-valentin-marketiniana-05

2

Crear una pestaña en tu menú dedicado a los productos de San Valentín

El consumidor online es despistado, hay que guiarle en cada paso de compra por lo que lo mejor es ponerle las cosas fáciles. Muchas marcas cometen el error de tener productos en promoción de San Valentín mezclados con los productos de colección e, incluso, con los de outlet. Lo mejor es sacar esos productos que quieres enfocar a campaña y reunirlos en una pestaña nueva (categoría) que se llame como la promoción (San Valentín) y que se vea bien claro en el menú. De este modo, el cliente sabrá perfectamente a dónde tiene que acudir para comprar el producto que busca.

basicos-campana-san-valentin-marketiniana-01

3

Crear una campaña divertida para el usuario: buscar su interacción

Lo comentaba el otro día en la ponencia de MOMAD Metrópolis y es que el cliente está cambiando, busca que las marcas les den algo más que la simple venta. Es un reto el que las firmas de moda innoven en su sistema de promoción, captación y venta, por tanto con cada campaña estacional debes darle una vuelta de tuercas a tu forma de promocionar e involucrar a tu cliente. El caso de UO me parece el mejor. Han generado un ‘Tinder’ para sus clientes, una campaña que se llama ‘Tu otro par’ (es genial, tengo que reconocerlo). En ejecución es facilísimo y lo digo por si aún estás pensando que lanzar campaña de San Valentín es una inversión inalcanzable.

¿Qué han hecho? Una página con un Typeform (que es freemium) en el que consiguen leads (para la marca), interacción y distracción (para el usuario). Todo ello puesto en un dominio. Y fin. ¿Objetivo? Leads + Interacción. ¿Inversión? Tiempo en diseño y en administración de mails que llegan de clientes. ¿Resultados? Branding y base de datos. Tan simple como provocar a los clientes para que jueguen y se diviertan con tu marca de moda.

basicos-campana-san-valentin-marketiniana-02

4

Promocionar tu campaña de San Valentín en Redes Sociales

Hemos hablado varias veces de los errores de las marcas de moda en redes sociales o de los fallos que algunas marcas cometen en campañas señaladas (hablamos de esto en el caso del Black Friday ¿Lo recuerdas?). Pero una vez más insisto en la importancia de ver una Campaña de San Valentín como un conjunto de acciones con una estrategia definida. De nada te sirve poner en Home una creatividad de San Valentín si en redes sociales sigues teniendo la de Navidades y si en tus redes todo lo que publicas son fotos de producto sin un CTA, Claim, texto de campaña o, incluso, link de producto.

Por eso lo mejor es crear un plan de publicaciones con acciones definidas. Sigo con el ejemplo de ‘Tu otro Par’ y la forma en la que sus creadores promocionan esta acción en diferentes redes sociales. Todas con la misma imagen de campaña y con textos que guían al cliente a seguir los pasos para participar y/o comprar los productos en promoción.

basicos-campana-san-valentin-marketiniana-03
basicos-campana-san-valentin-marketiniana-04

5

Cada público en su red y en cada red un mensaje

¿Quién es tu cliente? ¿Sabes en qué red social está? ¿Tienes Instagram, Pinterest, Facebook, Youtube, Linkedin, Twitter y Snapchat para poner exactamente lo mismo en cada red? ¿Has caído en la trampa de vincular redes y lo que sale en una se ve en otra?

Pues mal. Porque cada red tiene su público, su jerga, su forma de comunicar mensajes y no nos vale que lo que publicas en Facebook o Instagram sea lo que se lee en Twitter. Es un error muy común dejar Twitter de lado, como si no tuviese que ver nada con el mundo de la moda.

La red del pajarito no sólo te aporta tráfico sino que es tu principal canal de PR para contactar con bloggers, periodistas, influencers, marcas, eventos, ferias, showrooms… Y sobre todas las cosas, ese canal para llegar a más público. Por todo esto, con tu campaña de San Valentín no caigas en el error de publicar sin tener en cuenta el cliente que tienes en cada red. Da siempre lo mejor de ti, sea el canal que sea, porque siempre estarás haciendo Branding incluso cuando piensas que nadie te ve.

basicos-campana-san-valentin-marketiniana-06

Ahora te toca a ti – Hoja de Ruta

¡Vamos a ponernos manos a la obra con tu campaña! Ya sabes que me gusta que todo lo que leas en mis post puedas aplicarlo de forma inmediata, así que nada mejor que una pequeña lista de tareas para poder empezar ¿qué te parece?

Antes de empezar: Si te ha gustado este post ¡cuéntamelo en comentarios! Me gustará saber si todo lo que te cuento te resulta útil y te sirve para trabajar con tu tienda o empresa de moda.

Ahora si, estos son los pasos a seguir para que tu campaña de San Valentín tenga más resultados que en años anteriores:

  1. Define los tiempos utilizando herramientas como Google Calendar para que puedas organizar tu trabajo y tengas de un solo vistazo las fechas importantes de tu campaña. Señala los días que enviarás mails, los que publicarás en redes y los inicios-finales de campaña.
  2. Doy por sentado que conoces perfectamente a tu cliente y que sabes qué le vas a ofrecer para conseguir los objetivos que te has planteado, así que este es tu segundo paso: decidir la oferta.
  3. Define tus creatividades, cambia tu eCommerce para darle un aire más de ‘San Valentín’ ( y de paso, comprueba que todo está OK para recibir clientes)
  4. Define un presupuesto para apoyar tu campaña con ADS (para este trabajo, agradecerás tener perfectamente perfilado a tu cliente, algo que te cuento en el punto número 2)

De corazón que espero haber puesto un poquito de luz en cómo mejorar tu campaña de San Valentín y desde aquí felicito a UO porque son un ejemplo de cómo sacar una campaña de San Valentín con un toque diferente.

Si te ha gustado el post, si has localizado tu otros ejemplos o si simplemente quieres hablar sobre tu campaña de San Valentín y experiencias, te espero bajo estas líneas en los comentarios del post.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana preparando tu campaña donde repartas mucho, mucho, mucho amor.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.