Los errores que no debes cometer en Black Friday

Hoy es 25 de Noviembre… Hoy es ¡Black Friday!

Hemos vivido semanas de promoción en todos los canales de comunicación aunque posiblemente en los últimos días lo que más has sentido ha sido la batería de mails promocionales que has recibido en tu bandeja de entrada.

En estos días de Black Week | Grey Thursday | Black Friday | Black Weekend o Cyber Monday muchos están con la vista puesta en las ofertas y en realizar sus compras pre-navideñas.

Pero yo… os confieso… estoy con el ojo avizor viendo cómo las marcas de moda españolas se defienden en estas promociones americanas , y cómo aplican las diferentes estrategias de marketing para potenciar ventas en estas jornadas especiales que llevan tan poquito tiempo con nosotros y que son importadas desde EEUU.

¿Cómo se puede exprimir el Black Friday si es tu primera vez? Es posible que te lo preguntes después de la jornada de hoy.

¿Cómo saber en qué puedes mejorar para el Black Friday del año que viene? Seguramente sea la pregunta que te asalte cuando hagas caja y revises ventas.

ESTAS DUDAS LAS PUEDES RESOLVER AQUÍ: Entra ahora y aprende a crear tu campaña de Black Friday con esta Masterclass para marcas de moda. 100% actualizado y con acceso ilimitado. 

Para complementar la parte teórica de ese webinar, vamos a ver qué han hecho las marcas españolas en el día de hoy y cómo evitar algunos errores (grandes y pequeños) para que tu próxima campaña promocional sea aún más exitosa.

Black-Friday-Masterclass-AnaDiazdelRio-01

ERRORES QUE PUEDES EVITAR Y ACIERTOS DE LOS QUE APRENDER

1

Promocionar Black Friday en Redes pero no en tu Web. 

Es un fallo visual que cometen muchas marcas. Preparan todas las creatividades para promocionar el Black Friday a través de los canales sociales pero luego, al visitar web, no encuentras un banner que te indique que efectivamente la marca participa en esa promoción junto con el XX% de descuento que tenga aplicado a sus productos.

errores-black-friday-marketiniana-03.jpg

Solución: Además de crear la promoción en Redes, crea una pestaña en tu página web. 

Es justo lo que Lucia Be ha hecho para este Black Weekend. Además de promocionar sus descuentos en redes sociales, le ha hecho la vida más fácil a sus clientes con la creación de una pestaña nueva en su web con todos los productos que tiene en promoción durante el Black Friday. En él además el cliente puede ver el precio original y el precio con descuento. Un detalle (obligatorio en rebajas) que permite al cliente apreciar visualmente el descuento.

Lucia-Be-BlackFriday-Aciertos-Marketiniana.jpg

2

Adaptar la promo a Mobile pero no a PC

Este ejemplo es de los que más me ha gustado encontrar porque generalmente es a la inversa. Nos olvidamos de optimizar nuestros eCommerce para móvil y centramos energías en la versión PC. En este caso, la marca ha hecho buenas gestiones en su versión móvil pero no tantas en la PC. Han anunciado promoción de Black Friday por Redes, a través de social ads. Anuncio que en mi caso encontré via PC y realicé el click pertinente para realizar compra con la pequeña barrera de que a través de PC nos encontramos con un checkout tremendo en el que no figura el campo de ‘Insertar descuento’. Sin embargo, al realizar la misma gestión con idénticos pasos, en versión móvil si que encontramos una compra express con menos campos que rellenar en el que sí encontramos el de insertar cupón descuento. Claramente como compradora a través de PC me perdieron.

errores-black-friday-marketiniana-02.jpg
errores-black-friday-marketiniana-01.jpg

Solución: Revisar siempre antes de lanzar cómo se ve la tienda en todos los soportes.

Es un paso más en el checklist previo a lanzamiento de promoción porque nunca sabes cómo puede resultar el diseño que tienes en PC visto desde tablet o la estructura que has optimizado para móvil vista desde laptop. Nada como asegurarse de que todo esté bien antes de lanzar tu campaña para que no te sorprenda ningún cliente con una posible queja que se convierta en una mini crisis de reputación online.

3

Que la usabilidad de tu web no sea 100% Easy Going

Como marcas muchas veces definimos la estructura de nuestra web de una forma que no siempre es la más fácil al uso para los clientes. Es determinante que para definir dónde se hace click, dónde se facilita la visualización de productos o simplemente cómo se compra de la forma más rápida, nos pongamos en los pies del cliente. Es una barrera en las ventas, y más en Black Friday donde se compra a gran velocidad, que haya que hacer más de 1 click para acceder a todos los productos en promoción. No es ‘Easy Going’ el tener que entrar en cada una de las categorías (Abrigos, bolsos, camisas, zapatos…) Pudiendo hacer click directamente en la pestaña de la promoción o de la sección.

errores-black-friday-marketiniana-04.jpg

Solución: No complicarte la vida con categorías y subcategorías en una pestaña de promoción

Es una promoción de 3 días o de 5 como máximo. Lo mejor es que no te compliques haciendo categorías y subcategorías en esa página de productos con descuento. Tienes 2 soluciones: la primera es la que han escogido en Un Paso Más Barcelona que han volcado todos los productos pero dan la opción de filtrar. La segunda opción es la de Ursulitas, que han puesto directamente todos los productos juntos. De nuevo menciono también a Lucia Be que en el ejemplo anterior también puedes ver que ha puesto todos los productos en promoción sin filtrado por categorías. Pensemos en que el Black Friday es una campaña que juega con la ansiedad de compra por descuentos y si no coge uno que ha visto promocionado verá otro que le gusta tanto o más que el primero.

errores-black-friday-y-aciertos-marketiniana-ursulita.jpg
errores-y-aciertos-black-friday-marketiniana-unpasomasbarcelona.jpg

4

Tu campaña de email marketing sin un CTA claro

Estamos infoxicados de mails ¿Cierto? Recibimos demasiados correos promocionales y en Black Friday ya ni te cuento. Por eso, como marcas que lanzamos promoción, tenemos que intentar que nuestros mensajes sean claros, directos, visuales… ¡Sencillos! Si queremos generar la visita, no hay nada más claro que invite a ello que un botón que ponga ‘Ir a promoción’ o ‘Ver productos’  o ‘Crea tu wishlist’. Quizás por ser marca grande a veces descuidamos este punto pero claramente estamos perdiendo muchas visitas por el simple hecho de no indicar bien qué es lo que queremos que nuestros clientes hagan. Vamos a ponérselo fácil para la próxima vez ¿No crees?

Zara en Black Friday

Solución: Crear un diseño legible, atractivo, visual y con un buen botón de ‘Click Aquí’

Zara desde luego no se molestó mucho en hacer su newsletter de Black Friday, y no lo digo con la boca pequeña. Las letras rojas sobre la imagen no ayudan nada a leer y… ya me contáis dónde está el botón de ‘Ir a productos’. He encontrado algunas marcas más pequeñas que el grupo Inditex que si han sabido llegar bien a sus clientes. Un ejemplo es el de PdPaola, con diseños muy visuales donde no solo ves producto sino que captas la idea del Black Friday a la perfección, además de su botón de ¡Explorar! para ver con detalle la colección seleccionada para la oferta. Por otro lado me ha gustado mucho la newsletter de La Más Mona ya que no sólo va 100% con su estilo de newsletters semanales sino que aportan la posibilidad de invitar al cliente a comprar vía web o vía móvil a través de su app.

errores-black-friday-email-marketing-marketiniana-01.jpg

Te confieso que tengo ejemplos… ¡Para montar un taller otro día! Pero por no alargar más el post lo vamos a dejar aquí. Espero que estos ejemplos de Marcas de Moda te sirvan de inspiración para mirar tu eCommerce así como tu campaña de Black Friday, detectes errores que puedas estar cometiendo, y le pongas solución ¡Incluso para este Black Weekend o Cyber Monday!

De corazón que espero haber puesto un poquito de luz en cómo mejorar tus campañas. Si te ha gustado el post, si has localizado tu otros ejemplos o si simplemente quieres hablar sobre el Black Friday, te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, me puedes encontrar en cualquiera de las redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.