Las redes sociales: el escaparate olvidado de las marcas de moda

Así, como te lo cuento en el título, tan crudo como eso.

Las redes sociales, en especial Instagram y Facebook, se han convertido en escaparates olvidados por parte de sus dueños: las marcas de moda. Seguramente tras leer esta frase puedas decir ¿Por qué dices esto, Ana? a lo que yo te respondo: porque muchas tiendas físicas, infinitas tiendas online y varias marcas de moda piensan que las redes son sólo el canal donde exhibir colecciones.

Pero hay muchísimo más detrás.

Hoy quiero invitarte a tener mentalidad estratégica con tus redes sociales, dar un paso más.

¿Serás capaz de ver las redes como el lugar donde subir fotos o hacer directos?

¿Podrás visualizar estrategias de captación gracias a contenido social?

Yo te invito a hacerlo ¡sigue leyendo! 

El mantra para vender moda en redes sociales

Repite conmigo:

-Las Redes Sociales complementan mi Tienda Online

-Las Redes Sociales envían tráfico a mi Tienda Online

-Tener 800K en Redes Sociales sin mandar tráfico a mi Tienda Online tiene poco sentido

y de nuevo…

-Las Redes Sociales complementan mi Tienda Online

 

¿Lo tienes? ¿Lo has interiorizado? Entonces ahora vamos a explicar por qué te he pedido que, cual mantra, repitas esas afirmaciones tan básicas para comprender estrategias de Marketing Online con Marcas de Moda o, sencillamente, el uso estratégico de tus Redes Sociales.

Como ves he vuelto a las andadas con el blog después de una desconexión enorme (que me soñaba y necesitaba). He estado en Colombia y te confieso ¡Que me he enamorado! Allí, además de desconectar he tenido la posibilidad de trabajar de cerca con algunas marcas muy punteras y otras que quieren serlo. He descubierto cómo entienden el Marketing Online las marcas y tiendas físicas de Moda, una experiencia que me ha llevado a este post.

Una de las cosas que mas me impactó es el uso de las Redes Sociales como Escaparates. A ver si tu puedes entender esto, te animo a que, en cuanto leas la pregunta, me contestes en los comentarios:

 

> ¿Para qué quiere una marca 80mil Seguidores en Instagram y 20mil en Facebook? <<

 

A mi entender y llevada por la experiencia, las Redes Sociales son el escaparate perfecto para poder brindar a un amplio público la posibilidad de acceder (gratis) a tu taller, tu producto o tu forma de trabajar. Ofrecen visibilidad en un terreno de juego perfecto donde,  además, puedes interactuar con el cliente. ¿Estás de acuerdo?

Por tanto, tener muchas ‘K’ de seguidores en todas tus redes sin que con ellos hagas nada más allá de un ‘Like’ ¿De qué sirve? ¿Puro Branding? Esto es igual que si tuvieras una tienda en la calle principal de tu ciudad y millones de personas se agolparan para mirar por tu cristal/escaparate…pero ninguno entra a comprar porque nadie les dijo que había tienda tras ese cristal.

¿Me explico?

 

Cuando las marcas siguen una estrategia online (web central y redes orbitales para dirigir tráfico, persuadir clientes e impulsar ventas) las redes se quedan en su posición de ‘altavoces’ de la firma. De nada nos sirve tener unas redes con fotos llamativas y miles de personas mirando si no hacemos algo con todos esos usuarios ¿No crees?  Traslademos esto de nuevo a un ejemplo con tienda física.

Imagina que tu tienda física tiene un escaparate enorme, unas ventanas inmensas con un aspecto bonito. Pero no hay puerta. Es un muro blanco con un cristal. Dentro se ve poco, está oscuro. Hay algunas luces que enseñan el producto pero no ves ni la percha. El precio se atisba entre sombras pero está confuso. La dependienta ni te pregunta, ni te mira, ni si quiera hace por agradarte.

 

¿Qué significa ese ejemplo en un eCommerce de Moda?

  1. Tienda como escaparate = Gran repercusión en Redes/VIPs + Menos de 50 visitas mensuales en web (tan real como lo estás leyendo)
  2. No hay puerta, es un muro con un cristal = No indicar en tus redes que pueden comprar en web e indicar URL directa a producto.
  3. Dentro se ve poco, está oscuro = eCommerce sin optimizar con una navegación compleja, mala imagen y datos confusos.
  4. Algunas luces enseñan producto pero no ves ni la percha = eCommerce que son cuadrículas, como tendederos, que muestran producto como en un supermercado. No tienen ficha de producto completa, falta información y la mayor parte de la colección tiene precios dispares.
  5. El precio se atisba pero no se ve bien = eCommerce que tienen un precio en ficha de producto y al llegar a carrito ¡Sorpresa! Añaden gastos de trámites, envíos, envoltorio, fabricación… y el ticket de compra se convierte en un disparate.
  6. La dependienta ni pregunta, ni te hace caso = Falta de remarketing, de atención al cliente online, de servicio post venta… Y un largo etc.

Ahora que ya he puesto sobre la mesa qué es una estrategia online + qué papel cumplen las redes sociales + qué impacto tiene en un ecommerce una gestión ‘escaparatística’ de tus canales de comunicación, vamos a ponerle solución. 

4 Básicos para usar las Redes Sociales con visión estratégica y no como un escaparate

#1 Canales que apuntan a Web

Antes de contarte que tu tráfico de redes tiene que ir a web me gustaría comentarte una cosa: Existen más redes además de Instagram. ¡Y es más! Cada una de esas redes cumple un papel dentro de la estrategia online. Es como una obra de teatro donde cada actor tiene su texto pero tu, como director del teatro, sólo dejas que hable uno.

Con todos tus canales tienes que tener un objetivo que puede ser generar tráfico a web, captar clientes/leads, generar marca, ganar visibilidad… según sea tu objetivo en Redes Sociales debes trabajar en la publicación/actualización de las mismas. Eso si… ¡En todas debes dejar claro dónde pueden comprar el producto! Es decir, en tu web (eCommerce).

Con todo esto, me centro en el ejemplo que os pongo bajo estas líneas. ‘Oferta 50% en X producto’ con un link a Instagram. ¿De qué nos vale llevar al usuario interesado por la oferta a Instagram si la oferta está en la Web? A mis ojos eso es una venta perdida.

#2 Los ‘Likes’ tienen que ser ‘Leads’

Sinceramente es algo que repetimos muchos profesionales del Marketing pero parece ser que no calamos bien porque las empresas ¡No rectifican! La frase ‘Tus fans de Facebook son de Facebook. No son tuyos hasta que te los llevas de Face a tu web y se suscriben a tu Newsletter» ¿Te suena? También está su variable en Instagram, Twitter, Pinterest…

Muchas empresas de moda se limitan a actualizar sus redes sociales tan sólo apreciando el número de seguidores que tienen en su comunidad pero ¿De que nos sirven 800K si ninguno de ellos compra producto? Por ello lo recomendable es que desde tus canales lleves tráfico a una landing donde puedas captar el email o bien lanzar anuncios enfocados a esta misión o incluso promocionar ciertos productos ‘gancho’ para que por una muestra gratuita tu consigas esos leads.

#3 Que la interacción circule en 2 sentidos

Unas líneas más arriba, donde comparaba la tienda física y la online, te comentaba la importancia de la atención al cliente. Esta relación entre marca y usuario abarca desde la interacción en redes hasta la asistencia en compra o post venta. ¿Parece obvio verdad? Pues son muchísimas las marcas de moda que no lo hacen e infinitas las tiendas que no lo llevan a la práctica.

3 Cosas que DEBES hacer si o si cuando tienes cuentas en redes sociales:

  1. Actualizar con una imagen visual acorde a tu marca.
  2. Contestar siempre a tus usuarios, a todos los comentarios, y reforzar esa relación humano-humano.
  3. Ser guía en esa adquisición de producto que tu red promociona para que el usuario no se pierda.

¿Haces esto? Quizás asientas con la cabeza pero te diré que el punto 2 de estos tres que comento es el que menos se lleva a la práctica por culpa del ‘Ego Brand’ que azota con fuerza últimamente.

#4 Evita que tus productos estén huérfanos de información

¿Qué quiere decir esto? Sencillamente que te alejes del publicar por publicar o, lo que es lo mismo, el subir fotos preciosas con un texto que ponga #NewCollection. Y fin. ¿Por qué? Pues porque con esa publicación no consigues nada más allá que beneficios visuales (visibilidad y branding) y tú lo que quieres con tu marca de moda es vender.

¿New Collection de qué? ¿De primavera? ¿De otoño? ¿En web o en showroom? ¿Por campaña de San Valentin o por lanzamiento de nueva colección? ¿Y dónde lo compro? ¿Y por qué precio? ¿Y qué materiales tiene…? Podrían ser algunas de las preguntas que tus usuarios se plantean en silencio cuando ven tu foto tan bonita.

Por supuesto, a ese texto hay que añadirle un buen CTA que diga: Cómpralo aquí…; Si te fijas en el ejemplo que hay bajo estas líneas, claramente sabemos que es un producto X con un nombre Z… ¿Pero y qué tienen de especial? ¿Con qué están hechas? ¿Donde las consigo?

AHORA TE TOCA A TI… 

Como en cada post, aquí vienen las tareas para que puedas ponerte manos a la obra en la transformación de tu Instagram o Facebook como escaparate a… ¡tatatachán! unas auténticas redes con estrategia detrás.

Paso 1: Lo principal es saber dónde estás para definir a dónde llegar, para esto lo mejor es hacer el test de negocios de moda con el que vas a descubrir qué es lo que hace mal tu negocio hoy día y qué necesita a nivel marketing para tener una salud de hierro que conquiste clientes.

Paso 2: Con el resultado del test, ya tendrás clarinete qué objetivos has de marcarte en el camino. Ahora toca diseñar tu trabajo más estratégico y para esto, lo mejor es que descargues gratis el Plan de Marketing que tienes disponible en recursos. Es un paso a paso para cultivar esa visión marketera que te falta además de tener en tus manos un auténtico plan de marketing.

Paso 3: Ya hecho el test, ya con el Plan en tus manos… ¡ahora toca ir al ataque! Pasa a la acción con campañas de venta para eCommerce de Moda con las que promocionarás producto, lanzarás nuevas ofertas y desde luego, prometido, impulsarás ventas.

Confieso que tengo tantos ejemplos para ampliar este post que me dan ganas de sacar eBook ¿Qué opinas? ¿Te interesa el tema? Voy a darle una vuelta porque vengo impactada del escaparatismo social que he descubierto en Colombia. Eso si, te recomiendo el destino 100% porque te asombrarías de la belleza que esconde el país, tanto en sus gentes como en sus ciudades.

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de mucha visión estratégica, campañas ¡y ventas!

Un abrazo,

Ana

Categorías: Marketing, Redes Sociales