fbpx

Estrategias de Marketing para eCommerce de Moda

Estrategias-de-marketing-para-ecommerce-de-moda-Ana-Diaz-del-Rio-Consultora-Marketing-de-Moda.jpg

Internet está plagado de contenido que habla sobre Estrategias de Marketing digital para vender servicios, para vender productos y para hacerte millonario con infoproductos.

Si estás leyendo este post es porque te has sentido algo ‘huerfano’ en cuanto a contenido centrado en Marketing para eCommerce de Moda ¿me equivoco?

¡Pues estás en el sitio correcto! Deja de buscar porque todo lo que necesita tu negocio lo vas a encontrar en las páginas de este blog.

Hoy ponemos FOCO en las acciones de marketing que impulsarán tus ventas ¿cómo? Llegando a más personas, transmitiéndoles tu marca, conquistando con tu producto y persuadiéndoles para que compren.

Básicamente, ponemos foco en Estrategias de Marketing para eCommerce de Moda. 

IMPULSA-tu-tienda-de-moda-Ana-diaz-del-Rio-Consultora-negocios

#1 Falsos mitos en Marketing para tiendas de Moda

Es importante que antes de meternos en materia, tengamos algunas bases claras para no llevarte engaños o desilusiones. 

Durante los últimos años se han generado un sin fin de altísimas expectativas en el marketing digital que hacen pensar ideas como que con poco trabajo o poca inversión, puedes llegar a grandes ventas. 

Si y no. 

 

Te cuento con detalle los falsos mitos que has de evitar: 

1.Con el marketing digital venderás mucho en poco tiempo. Esto es correcto si hablamos de hacer una campaña de Ads de 3 días en los que por una inversión X conseguimos doblar las ventas realizadas en el mes. Ahora bien, esto es falso si lo magnificamos.

Es decir, que trabajar HOY tu marketing digital te haga vender MAÑANA mismo miles de productos. Eso no va a ocurrir.

2. El marketing digital no requiere invertir mucho, con muy poco puedes hacer muchas cosas. Una trola como un piano. El Marketing Digital empieza en tu tienda (en la que hay que invertir) continua por tu branding (en el que hay que invertir) sigue con tu comunicación e imagen (en la que has de invertir cada temporada) y se le suman profesionales que harán realidad las estrategias que definas (que por supuesto hay que invertir). Por tanto, aquí ya queda demolido este falso mito. 

Siempre digo que un negocio es como un bebé, que hay que cuidar, vestir, educar ¡e invertir! Querer que tu negocio sea un éxito de un día para otro, sin apenas inversión o trabajo, es como pretender que tu bebé se convierta en un reputado ingeniero aeroespacial de un día para otro. 

Eso no va a suceder.

3. Las redes sociales son lo importante, nada como moverte ahí y hacer anuncios ¡es lo único que vende! Esta frase la he escuchado ya no sé cuántas veces. De nuevo te digo, menudo cuento chino. Para desmontar este mito te diré que las redes sin una web, no consiguen beneficios para ti. Aquí el que se enriquece es el dueño de la red social ¡Fin!

Lo importante es tu tienda, donde está tu producto y donde tú ganas clientes, dinero, ventas, confianza… ¿sigo? Olvida la obsesión por las redes y pon tu energía en tu tienda. Ahí es donde sucede todo. 

Estrategias-de-marketing-para-eCommerce-de-Moda-Marketiniana-03

#2 Por qué tener una Estrategia de Marketing en Moda

La pregunta es ¿cómo puedes vivir sin tenerla? 

Bueno, la respuesta la puedo intuir: improvisación.

  • El 100% de los negocios de moda (tiendas y marcas) en sus 2 primeros años viven en una absoluta improvisación. 
  • El 60% de esas empresas llegan incluso a soplar 3 y 4 velas sin haber creado aún un plan estratégico que les permita seguir creciendo. 

Y claro, la vida es terrible cuando haces eso: cargas de trabajo imposibles, caos absoluto, improvisación para vender, comunicar o comprar stock, agotamiento, desánimo por etapas, enfados con equipo y/o familia… 

Por supuesto, hay un porcentaje alto que ni llega a eso. El 80% no llega a cumplir 1 año de vida empresarial por el desgaste, desorden y descontrol que tienen. Sobre todo, porque su FOCO es únicamente conseguir el dinero invertido de forma inicial.

 

Es fuerte el dato.

 

Tener una estrategia te permite poner en orden las prioridades de tu tienda, de tu marca. Te facilita la organización en el trabajo ¡y saber qué has de hacer en cada momento! 

Estos son los beneficios de tener una estrategia

  1. Saber dónde estás, qué tienes y qué quieres conseguir.
  2. Tener un camino claro de trabajo
  3. Fijar como epicentro del negocio a tu cliente
  4. Conocer qué vas a vender en cada momento para llegar a un objetivo de facturación
  5. Controlar tu inversión en marketing 
  6. Descubrir el comportamiento del cliente, obtener información de ellos para mejorar tus ventas
  7. Analizar qué te funciona y qué te ha ido fatal para poder escoger qué acciones repetir
  8. Tener claro qué equipo necesitas, en qué invertir y en quien confiar
  9. Saber perfectamente el retorno que vas a obtener

 

Ahora que conoces esto ¿quieres saber si tu negocio necesita o no estrategia? Compruébalo tu mismo haciendo click en este enlace (es gratis).

#3 La tienda online: el principal freno en Moda

Hice una tienda online hace un tiempo que ahí está, vende muy poco. Mi venta es en tienda física.

Teníamos ganas de sacar un proyecto, queríamos invertir en algo nuestro… ¡Y lanzamos una tienda de moda!

“En Instagram tenían éxito mis cosas así que hice una tienda pero donde vendo es en Insta”

 

Tres declaraciones como tres soles.

Son reales, palabrita de honor. Son de 3 tipologías de negocios muy marcados que suelo ver en consultoría: el emprendedor (frase 2), las tiendas físicas y/o empresas familiares (frase 1) y los éxitos burbuja de Instagram (frase 3).

Es importante tener claro algo: tener un negocio de moda, no es un juego. Es un negocio. Como tal, exige inversión, trabajo, tiempo, persistencia y mucha energía para que salga adelante. Y lo hará, con esos ingredientes 100% seguro que lo hará.

Crear una tienda online para tu negocio es igual de importante, hay que trabajar muchos pilares para conseguir ventas tales como la imagen, contenido, comunicación, producto, pasarelas de venta, estrategias…

Esto no es llegar, subir y publicar.

En ocasiones, hay arranques pasionales de muchas tiendas o negocios que se lanzan a la aventura del comercio online de moda sin establecer unas bases previas simplemente con el ansia viva de “mi objetivo es vender más en Internet“.

Precisamente en “Impulsa tu tienda de moda en 21 días” – uno de mis cursos online – trabajamos todo esto, desde la base central que es tu cliente perfecto hasta qué estrategias de marketing online puedes lanzar con tu tienda de moda.

Pon FOCO: antes de que empieces a hacer ruido, invertir en Ads o en Influencers y querer ceder una prenda a Paula Echevarría; antes de que empecemos con el cuento de la lechera… pregúntate:

1.¿Has hecho un estudio de mercado de tu marca o tienda de moda?

2.¿Conoces a tu cliente ideal?

3.¿Sabes dónde se encuentra y cómo llegar hasta ese cliente?

Y lo que es más importante… ¿Has establecido un plan de negocio?

 

  • Si a estas preguntas has tenido respuestas afirmativas entonces  puedes ir más abajo de este post a por la batería de Estrategias de Marketing para tu eCommerce de Moda.

 

  • Si a estas preguntas has dicho que ‘no’ o has dudado tan solo un poquito, entonces este es tu trabajo previo:

1- Accede ahora mismo al Test de Negocios de Moda para conocer la salud de tu marca.

2- Da el paso y aprende a vender moda online como un profesional. Tienes todo aquí. 

3- Si te has dado cuenta de que necesitas trabajar con ayuda, entonces entra aquí.

4. Puedes revisar cómo está tu tienda con esta auditoría para eCommerce de Moda 

 

Te dejo bajo estas líneas el ejemplo de Shortish, una tienda de moda infantil que tiene su esencia al 100% en su eCommerce, fíjate en el Copy de su ficha de producto. Esto es fruto de conocer bien a tu cliente ideal. 

estrategias-de-marketing-para-un-ecommerce-de-moda-ana-diaz-del-rio-consultoria-negocios-moda.jpg

#4 Estrategias de marketing fáciles de aplicar para tiendas online de moda

Estrategia 1: Contenido blog que posicione en Google (si no, ahórrate el trabajo)

Muchas tiendas de moda ignoran la importancia real del contenido blog y todo lo que puede aportarles. También te digo que hay otras que si lo apreciaron en su momento pero dejaron todo abandonado (una pena).

Luego están las que ponen esfuerzo, ganas, texto y fotos; vaya, que se esmeran bastante pero todo se desinfla porque van sin estrategia.

Toma nota: el contenido es tu forma de pescar posibles clientes en Google. Para ello, lo prioritario es que Google te ponga en buen lugar. Aprende cómo escribir para conseguirlo en este post. 

Estrategia 2: Envíos gratis como OTO

Las llamamos en moda Ofertas Flash, que en Marketing Digital son conocidas como las OTO: One Time Offer. Si esto lo juntas a la llamada a la acción de ‘Envíos gratis’ se convierte en la estrategia con mejores resultados, sin duda. El cliente es feliz cuando le dan cosas gratis, mucho más si son los envíos.

Hay cientos de encuestas sobre comportamientos de usuarios en eCommerce que dicen que el 79% confiesa que el ‘envíos gratis’ es su motivador de compra número 1. Si esto no lo estás practicando… ¡es el momento! 

Estrategia 3: Ofrecer suscripciones en cada rincón de tu tienda

El éxito de tu tienda online de moda reside más en tu base de datos que en tu producto ¿esto lo sabías? Por este motivo es tan importante que en tu tienda ubiques puntos de suscripción para que no pierdas a esas personas que han entrado a ver tu producto.

Una recomendación que te doy: el usuario (o visitante) dejará su email en tus formularios si le das un buen regalo (que en marketing llamamos gancho) pero sobre todo, dejará su mail si ve que la información que vas a compartir con ellos es interesante.

Este interés empieza a generarse en el mismo momento que dejamos de llamar ‘suscríbete’ al ‘apúntate’ y ‘newsletter’ a nuestro ’email semanal’. Como ves, la importancia del copywriting es grande.

Fíjate que esto que te cuento se ve, clarísimamente, en este ejemplo de la imagen.

estrategias-de-marketing-para-un-ecommerce-de-moda-ana-diaz-del-rio-consultoria-negocios-moda-captacion-newsletter.jpg

Estrategia 4: La escasez como incentivo: ¡unidades limitadas!

Aquí el Rey de esta estrategia es Amazon y la Reina es Zara con sus Special Prices. El objetivo es facilitar al cliente la opción de llevarse productos seleccionados a un precio más económico y ¡con unidades limitadas! Mensaje que, por supuesto, ha de verse bien en la ficha de producto. 

Ahora bien, seguro que lees esto y piensas ¿Y cómo hago yo unidades limitadas? o quizás algo parecido a Ya Ana pero yo no soy ni Zara ni Amazon. Me gusta que te plantees esto (o preguntas en este sentido) porque tu marca de moda puede hacer marketing exactamente igual que estas dos grandes empresas ¡y cualquier otra! No te engaño, es posible y quien ha trabajado conmigo lo sabe. Si quieres probar, haz click aquí.

Las mismas estrategias que hacen ellos las puedes hacer tú.

Estrategia 5: Prueba social, rating y clientes en vivo

Saber lo que opinan otras personas nos hace confiar en una marca. De ahí el éxito de los influencers. Es importante que en tu tienda existan comentarios de clientes que han disfrutado de tus productos porque sus palabras calmarán a quien las lea e inmediatamente irá sacando su tarjeta de crédito para ejecutar compra.

Si quieres trabajar este punto, tienes en el blog un post destinado al 100% a este trabajo en concreto.

Estrategia 6: Ventas privadas para tus clientes

Hacer sentir a tus ‘ya clientes’ ciertos privilegios convierte a esas personas en enamorados de tu marca. También te diré, que es sembrar una semilla de potenciales embajadores (uy sobre esto hay un post + video en este blog que es ¡interesantísimo!).

Nada como hacer esta estrategia de lanzar una venta privada para engordar bien esa lista de clientes de la que hablábamos unos puntos más arriba. Además, te ayudará a conseguir dos objetivos clave para tu tienda online de moda: ventas y fidelización. 

Banner-20-campanas-de-venta.jpg

* TU ESTRATEGIA DE MARKETING – Ahora te toca a ti

Es el momento de ponerse manos a la obra, como en cada post que comparto contigo en este blog ¡llegan los puntos de trabajo! 

Es importante conocer la teoría aunque yo soy más de acción, por eso te reto a que sigas estos pasos de trabajo para conseguir que tu negocio trabaje sus ventas con una estrategia detrás. 

Paso 1: Como siempre digo, lo primero es saber dónde estás y qué te pide a gritos tu negocio. Para ello, lo mejor es el Test de Negocios de Moda que te he mencionado varias veces en este post.

Paso 2: Con el test recibirás unas pautas de trabajo pero desde aquí yo te invito a poner orden en tu empresa con un buen plan. Descarga el tuyo en la sección de recursos del menú para trabajar tu estrategia.

Paso 3: Ahora es el momento de vender ¿no? Para ello nada mejor que tener claras las campañas de venta que quieres lanzar y con las que vas a persuadir a tus potenciales clientes. Tienes más de 20 campañas en este enlace que te servirán de trampolín.

 

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de mucha estrategia en tu eCommerce de Moda.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.