fbpx

Marketing de Moda: ideas para sorteos en Instagram

sorteos-en-Instagram-anadiazdelrio-portada.jpg

Seguro que lo has escuchado o te lo han contado alguna vez, porque es vox populi en el mundo de la moda: ‘para conseguir visibilidad en Instagram lo mejor es un sorteo en Instagram, lo hace todo el mundo y es muy fácil’. 

Realizar sorteos es apostar por una carta ganadora para conseguir que tus ‘me gusta’ o tus seguidores aumenten como la espuma. 

¡Aunque no solo esto! Los sorteos en Instagram son casi como el Aloe Vera de las acciones en redes sociales ¡los beneficios son infinitos! además de complementar muy bien con otras ejecuciones que tengas contempladas en tu estrategia de marketing en Instagram.

Lo sencillo es saber que quieres hacer un sorteo.

Lo difícil es ¿cómo plantear el sorteo en Instagram para que sea perfecto y tenga resultados?

Tus sorteos en Instagram

Lo tienes más que decidido, quieres hacer un sorteo para mejorar tu estrategia de Marketing de Moda en Instagram e impulsar la captación de tus seguidores ¡es una muy buena decisión!  

Antes de que te sorprendas del resultado quiero avisarte de algo que, quizás, no te han contado: un sorteo puede ser todo un éxito o un estrepitoso fracaso. 

Si, como lo lees. 

Y el ‘por qué’ es muy simple: algunos no enfocan al público adecuado, otros no comunican bien sus promociones y lo más común, los premios o la dinámica a seguir… son terribles. 

Evita esos errores más comunes en sorteos de Instagram y ponte manos a la obra para crear una acción perfecta en la red que más éxito tiene en el sector moda.  

Los sorteos en Instagram son casi como el Aloe Vera de las acciones en redes sociales ¡los beneficios son infinitos!’

Te cuento ahora mismo cada paso que puedes dar para dar a conocer tu tienda e impulsar ventas. Eso si, es importante que sepas diferenciar los sorteos y los concursos. 

Ah! ¿pero no son lo mismo? 

Son acciones similares, las dos buscan la interacción del usuario (tus seguidores) y las dos ofrecen regalos. La diferencia, por si tu eres de los que se lían, es que los concursos buscan la competición y los sorteos, como bien dice la palabra, buscan el ‘sortear’ algo entre los participantes. 

 

Además, te diré que esto no es solo algo que tengamos que diferenciar a nivel conceptual, es que los sorteos y los concursos tienen diferentes normativas así como bases legales en redes sociales, por lo que es importante que conozcas bien todo esto antes de lanzarte con estas acciones y evitar crisis de reputación. 

Así hacen los sorteos en Instagram las marcas de moda

1

Primeros pasos: define objetivos

De nada servirá que te involucres en este sarao si no tienes claro lo que quieres conseguir.

Muchas marcas de moda inician sorteos en Instagram buscando más seguidores y se gastan auténticos dinerales en colaborar con bloggers o influencers para que nuevos usuarios conozcan su perfil. Los resultados que obtienen no son nada alentadores porque finalmente captan a ‘cazatesoros’ (o buscadores de premios con perfiles falsos) o una comunidad que no empatiza realmente con la marca. Por no hablar del escaso tráfico a tienda online ¡que es la prioridad también! 

Definir objetivos te permite poner FOCO en tu promoción y saber qué debes trabajar, qué debes medir y qué resultados esperar de todo lo que inviertas. Te cuento mucho más sobre cómo definir objetivos en redes sociales aquí. 

Puedes trabajar crecimiento, alcance, notoriedad o clientes. Te lo explico con más detalle en el siguiente punto. 

2

Beneficios que puedes obtener

Como te decía al inicio, esto es como el Aloe Vera ¡de verdad!

Los sorteos pueden aportarte un sin fin de puntos positivos como el reconocimiento de marca, el dar a conocer tu producto, potenciar tus seguidores o incrementar la interacción dando pie a más beneficios (más seguidores, más alcance, más engagemente= más ventas). 

Claramente los sorteos en Instagram son sinónimo de ‘MÁS’.

Si es tu primer sorteo en esta red social con tu marca de moda te diré que, si sigues todos los pasos que encontrarás en este post, seguramente recibirás los 6 beneficios clave:

  1. Aumento de seguidores
  2. Incrementar engagement
  3. Conseguir alcance
  4. Mejorar tu imagen de marca
  5. Promocionar tu producto de temporada
  6. Tráfico a tu web o tienda

3

Herramientas que te pueden ayudar

Seguramente has escuchado o pronunciado la frase ‘no me da la vida’ o un ‘necesito 48h en el día‘. Bien, pues aquí quiero darte píldoras mágicas para conseguirlo. 

Porque realmente no nos falta tiempo, lo que nos falta son buenas herramientas para ahorrar tiempo, ser más rápidos en nuestro trabajo y que nos ayuden a conseguir mejores resultados.

En el caso de los sorteos (algunas de estas herramientas también valen para los concursos en Instagram) es esencial que apoyes tu trabajo en aplicaciones que te faciliten la vida. Hasta no hace mucho, empresas como Easy Promos sólo nos hacían la vida más fácil para los concursos en Facebook pero ya, por fin, también puedes usarla para Instagram.

Aquí te dejo mis herramientas favoritas para que tus sorteos sean ‘Fáciles, Sencillos y para toda la familia’:

    1. Easy Promos
    2. Woobox
    3. Comment Picker
    4. Appsorteos
    5. Random.org
    6. Arbitery

4

Tipos de sorteos en Instagram

Son muchos y muy divertidos todos, sobre todo si buscas la interacción con el usuario. Eso si, antes de decidir qué tipo de sorteo quieres hacer en Instagram debes tener claro qué objetivo persigues.

¿Por qué? Pues porque los objetivos determinarán la tipología de tu sorteo. Me explico. 

Imaginemos que tenemos el objetivo de captar la atención del usuario y potenciar nuestra marca de moda ¿te parece? Bien, pues como queremos hacer cierto ruido, vamos a proponernos como meta que el usuario interaccione con la marca (consigamos más engagement) y esto lleve a tener más recuerdo de nuestra firma de moda y/o producto. 

Para ello, podemos hacer un sorteo en el que el usuario nos mencione y además use uno de nuestros hashtags corporativos, de tal forma que podremos conseguir el objetivo y la meta planteados con una tipología de sorteo que es de Hashtag+Mención ¡Tacháaan! 

Ahora que conoces cómo funciona, los tipos de sorteos que puedes hacer son: 

  • Mención a la marca y Hashtag corporativo con UGC (User Generated Content o contenido que genere el usuario)
  • Comentarios en publicación
  • Comentarios en publicación y mención de usuarios (amigos)
  • Comentario y hashtag (esto nos ayuda a filtrar, como verás en el ejemplo que te pongo más abajo) 
  • Capturas de pantalla en Stories
  • Compartir publicaciones y menciones

Las fórmulas son tan infinitas como tu creatividad. Fíjate en el éxito de la Clotiruleta ¿recuerdas? Te cuento sobre su marca aquí.

4

Influencers y sorteos en Instagram

Ya lo sabes de sobra, el usuario confía en aquellas marcas que sus ‘líderes de opinión’ usan o recomiendan, por ello las campañas de sorteos en Instagram con Influencers son tan potentes. 

Desde que el Marketing de Influencers llegó al negocio de la moda hemos visto como muchas empresas han apostado por esta actividad (con más o menor éxito) y lanzaban grandes campañas para promocionar sus productos. Hoy los negocios digitales de moda son mucho más selectivos a la hora de elegir a sus Influencers porque buscan dos cosas: confianza y credibilidad. 

Por ello, en tus manos está escoger buenos Influencers para que tu producto mantenga siempre la autenticidad, la confianza y la credibilidad. 

Son muchos los beneficios que los líderes de opinión o Influencers pueden aportar a tu marca, entre ellos visibilidad y ventas. Si quieres trabajar con ellos, te recomiendo que antes leas este post para sacar el máximo partido. También tienes este otro donde podrás evitar los errores más comunes. 

 

¿Qué sorteos puedes hacer con Influencers? 

*Seguir a la marca + Seguir al Influencer (campañas de retroalimentación o cobranding)

*Sorteos con varios influencers (ver ejemplo más abajo)

*Sorteo de Hashtag + influencers (varios) + menciones 

*Sorteo en multiplataforma (Instagram, Facebook, Twitter)

*Sorteo en Blog (para ganar tráfico y suscriptores)

Y aquí te cuento lo mismo que en puntos anteriores ¡hasta donde tu creatividad pueda llevarte!

Cómo lanzar un sorteo en Instagram (si no lo hiciste bien otras veces)

  • Piensa primero de todo qué quieres conseguir ¿por qué haces el sorteo?
    1. Para ganar seguidores
    2. Para aumentar alcance
    3. Para fidelizar clientes
    4. Para atraer nuevos clientes
    5. Para conseguir que tu BBDD aumente
    6. Potenciar tu marca
    7. Mejorar la interacción/participación de tus publicaciones

 

  • Una vez tengas tu objetivo, toca definir al público al que quieres dirigirte. Conocer a tu audiencia te facilitará el trabajo que hagas de copy y diseño, porque tendrás clarinete a quién le estás hablando.

 

  • Sin duda, el tercer punto sería fijar las condiciones, es decir: en tu sorteo habrá que hacer esto, esto y esto. Sólo podrán participar los que tengan esto y quedarán fuera de sorteo los que tengan/hagan esto – por ponerte un ejemplo. Tener claras las normas y condiciones es un básico, mucho más que decidir el premio.

 

  • Bien, los 3 pilares esenciales ya los tienes, ahora llega el momento de definir cuánto quieres invertir en esta acción, porque no deja de ser publicidad ¿ok? Recuerda que tendrás que invertir en tiempo y en dinero. La segunda inversión la tendrás repartida en dos: producto + ads. Haz números para que esta promoción no te supongan más pérdidas que ganancias, sobre todo si quieres contar con Influencers. 

 

  • Ahora si, define el premio que quieres otorgar. Aquí no nos volvamos locos ni tampoco quieras ser de la cofradía del puño prieto. Tu premio ha de cumplir con algunas cosas básicas (si es que es de los primeros sorteos que haces) para que todo vaya ligado a mejorar la presencia digital de tu marca. El premio que elijas en el sorteo de Instagram ha de tener corporativismo, tu esencia. Se debe notar la marca o tu sello. No busques el premio gordo, con uno que llame la atención basta. Si decides dar varios premios, defínelo muy bien en el punto de las ‘normas del sorteo’ para que no tengas follones. También has de tener en cuenta que el premio será tu mejor publicidad por lo que elige algún producto que te abandere para tus primeros sorteos.

 

  • Ayúdate de herramientas para realizar tu sorteo en Instagram, hay muchas plataformas externas que te pueden facilitar el trabajo y hacerte la vida más cómoda. A mi me gustan dos que son Easy Promos o Woobox (pero hay muchas más).

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Claramente para ponerte a trabajar en tu próximo sorteo tienes que haber hecho ‘Check’ en algunos escalones para que el trabajo no se te haga bola. Vamos a iniciar tu lista de tareas y así tienes una guía de por dónde empezar:

    1. Conoce a tu audiencia para saber a quién quieres seducir con tu sorteo en Instagram, sin duda una herramienta que te ayudará a hacerlo es este Retrato Robot de tu Cliente Ideal o de tu Buyer Persona. Una vez lo conozcas, ya podrás fijar objetivos y premios.
    2. Ten clara las normas de tu sorteo y qué dice Instagram sobre ello. Puedes leer sobre normativa en este enlace. Trabaja bien los requisitos que quieres establecer para que los usuarios participen en tu sorteo. 
    3. Define la imagen, el copy y las fechas. 
    4. Ojo, un punto importante ‘el money’. Define el presupuesto que quieres invertir. 
    5. Revisa lo que hemos hablado en este post y ¡lánzate con el sorteo! 

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Te confieso que todo lo que te comento en este post lo hemos puesto en práctica con empresas de moda tanto nuevas como ya asentadas y con ganas de hacer cada vez más marketing online. 

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de sorteos, beneficios ¡y ventas! 

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.