Crear un Hashtag que reporte éxito a tu marca

Crear-un-hashtag-marketiniana-portada

 

¿Cuántas veces te has preguntado ‘¿Y qué hashtag pongo?’ seguido de un ‘Nadie usa mi hashtag’ comentario que desemboca inmediatamente en frustración y desidia con un ‘Estoy hasta los hashtags’ por no saber exprimir al máximo las redes sociales. ¡No pasa nada! Roma no se creó en dos días pero después de este post lanzarás los mejores hashtags publicados hasta el momento con tu marca de moda.

El mundo de la moda ya se ha dado cuenta de que cada vez más hay que crear acciones de marketing online, centradas en las plataformas sociales más ponentes como son Twitter, Facebook, Instagram, Google+ y/o Pinterest. En estos reinos de la imagen y del poco texto, el que lleva la batuta es el Hashtag, encargado de posicionar y dar relevancia a tu contenido impulsándolo para tener difusión e impacto.

 

# ¿CÓMO DEBE SER UN HASTAG?

El éxito está en lo sencillo. No nos olvidemos de que la intención es involucrar al mayor número de usuarios posibles para que la difusión sea estelar, por tanto al crear un hashtag tenemos que pensar en palabras sencillas, divertidas, impactantes, que tengan chispa y que sean fáciles de memorizar (esto último sobre todo si es para un evento). Aunque los hashtags son rápidos y fáciles de crear, con tanta inercia en ocasiones podemos caer en algunos errores que podemos evitar. Es por ello por lo que tenemos que sabernos a pies juntillas los ingredientes básicos para crear un hashtag que nos reporte todos aquellos objetivos que con nuestra marca hemos planteado.

this-is-brit-burberrys-marketiniana

# INGREDIENTES DE ÉXITO PARA CREAR UN HASHTAG

1. Menos es más, busca palabras sencillas. Escoge una palabra única, impactante. Crea hashtags cortos que no tengan más de dos palabras ¡Tres como muchísimo!

2. Fácil de recordar. Quieres llegar a más usuarios, ampliar comunidad y lograr mayor alcance con tus publicaciones. Cuanto más sencilla y fácil de recordar sea la palabra, más cerca estarás de tus objetivos. Esto es básico para eventos, congresos, reuniones… Cuanto más sencillo de recordar sea el Hashtag más tweets lo incluirán y mayor impacto tendrá el proyecto. Ejemplo es el #ThisisBrit de Burberrys o #RebookBase de la marca deportiva Reebook. Sencillas, intuitivas, relacionadas con el producto o la marca y con la extensión perfecta para ser recordado.

3. Asegurarte de que el Hashtag no está contaminado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que esa palabra se haya usado con anterioridad y tenga un historial de uso relativamente actual o definitivamente actual. Esto importa a la hora de analizar con las herramientas de medición adecuadas el impacto que la etiqueta ha tenido, es por ello que si la palabra ya ha sido usada, nos dará datos incorrectos de nuestras acciones en redes. Siempre hay que buscar el hashtag antes de crearlo.

4. Onmicanalidad. Difusión por todos los canales sociales que la marca disponga, esto no quiere decir machacar a los usuarios constantemente, sino poco a poco introducir la etiqueta e incentivar a la comunidad para que la use. Como ya sabemos que los hashtags permiten al usuario organizar todos sus contenidos de interés, vamos a aprovechar ese conocimiento para ponerlo en práctica con las publicaciones y fotos que realices en Pinterest, Instagram, Google+, Facebook y Twitter.  El verdadero éxito está en involucrar al máximo de personas para que utilicen el hashtag de tu empresa

5. ¿Tienes blog? Escribe un post informando de tu campaña, de la intencionalidad que tiene usar esta etiqueta. Hacer partícipe a la comunidad es un punto clave, porque con su ayuda cumplirás con creces algunos de los objetivos online que la marca ha trazado.

6. Constancia. El verdadero éxito está en involucrar al máximo de personas para que utilicen el hashtag de tu empresa, para ello habrá que hacer un esfuerzo de difusión constante, muchas publicaciones en horas clave, con contenido de valor y con un ‘Call to Action’ o llamada a la acción para que tu comunidad se sume al uso de tu etiqueta.

7. Alíate con el enemigo. Hay etiquetas muy populares, nunca está de más entrar en esas conversaciones masificadas y colar alguna que otra publicación con tu contenido y hashtag. Impulsar tu contenido aprovechando el tirón de los grandes es una opción que no hay que descartar. Hay quien llama a esto intrusismo, pero todo depende de cómo se haga, con qué tono y qué información lleve la publicación. El objetivo es que entre todos nos ayudemos a crecer y no crear competitividad. Eso sí, importantísimo… ¡Evita situaciones delicadas! No caigas en la morbosidad de elegir temas candentes para promover tu marca, sólo reportará mal karma y muchas críticas.

8. Del On al OFF. Si tu empresa tiene actividad offline… ¿Por qué desaprovechar la difusión a la manera tradicional? Incluye el hashtag en flyers, documentos, merchandising, la revista de tu empresa, la información a clientes, mailings… Tampoco puedes olvidar a los medios de comunicación tradicionales, ellos también pueden ayudarte a llegar lejos.

9. Evita el Churro de Hashtags para posicionar tu contenido. Recuerda que quieres que Tú hashtag sea el rey, por tanto no le ocultes entre la plebe. Elige etiquetas clave, pocas y buenas para que posicionen a la tuya entre los mejores y reporte más usuarios a tu marca y, por tanto, visitas a tu web a través de Social Media.

10. Análisis. Si no medimos, no sabemos que el hashtag que hemos creado es bueno. Quizás este sea el ingrediente esencial y determinante para saber del éxito de nuestra creación. Medir el alcance, las publicaciones con más impacto, identificar errores y corregirlos así como los aciertos para explotarlos. Algunas herramientas que te recomiendo para medir el impacto de un hashtag son Tweet Binder (es mi preferido, te ofrece los últimos 2.000 tweets que han usado el hashtag que buscas y otros relacionados. Además te da estadísticas e informes, un lujazo), Hashtracking (muy útil porque te ofrece en tablas y gráficos, todos los tuits/retuits e impresiones del hashtasg que busques) y por último Tweet Tag (Puedes seguir tu hashtag en Twitter e incluso interactuar con los usuarios en el momento).

# ¿CÓMO SE SABE SI ES BUENO?

Ocurre como en la cocina cuando intentas innovar con una receta, no sabes si es bueno hasta que lo pruebas y lo prueban. Con las redes pasa lo mismo, crear un hashtag no tiene una receta infalible, si bien es cierto que puedes contar con ingredientes de éxito. Todo se consigue con esfuerzo, con un trabajo constante a lo largo del día y durante varios días/semanas (todo lo que tu campaña necesite), y a esto le sumamos la importancia de medir, medir y medir el impacto que la etiqueta utilizada tenga. Por eso también es importante el contenido que acompañe al hashtag… Si nuestras publicaciones no son atractivas, complicado será que logremos el impacto deseado.

¿Convencido ya de que puedes crear el hashtag del éxito? Estoy segura de que si, todo es practicar y medir, y siempre tener presente que cuanto mas sencillo, intuitivo y memorizable sea, mejor que mejor. Hasta aquí el post de hoy. Estaré encantada de ver vuestras etiquetas y campañas así como de participar en ellas. Te espero en el Facebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio)Google+ (Ana Díaz del Río).

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

7 Comentarios

  • Victor Gemar

    Publicado a las 18:29h, 21 abril Responder

    Me gustan tus consejos. Será cosa de echar imaginacion y de ver el gancho que han tenido otros hastag más conocidos. Gracias por el ñost que es claro y directo.

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 17:55h, 24 abril Responder

      Me alegro mucho Victor de que el ‘ñost’ te haya gustado 😉

      Creo que es información muy útil para todos aquellos que autogestionan las cuentas en redes de sus marcas.
      Gracias por tu comentario Victor,
      Un abrazo!

  • Pingback:Factores para mejorar tus concursos de moda en instagram

    Publicado a las 01:08h, 15 julio Responder

    […] de Hashtags se convierte en un Must en la publicación de un concurso. Haciendo alusión al post de Cómo crear el Hashtag perfecto, no debemos olvidar que la etiqueta que elijamos debe representar o tener relación con nuestra […]

  • Pingback:17 Campañas de moda en Instagram

    Publicado a las 23:03h, 01 febrero Responder

    […] ¿Un secreto para triunfar en esta red? Actualizar tu perfil con imágenes entendibles, duraderas, creíbles y si provienen de tus fans hasta mejor, porque aportarán realismo, cercanía y valor humano a tu marca. Cuantas más acciones que impliquen a las personas hagas, mejor irá tu marca en redes sociales. A continuación te muestro más de 10 ejemplos de cómo marcas muy conocidas y otras no tan conocidas han conseguido llegar a más clientes gracias a sus campañas de moda en Instagram, todas gracias a la creación de un gran hashtag. […]

  • Pingback:17 Campañas de moda en Instagram

    Publicado a las 23:03h, 01 febrero Responder

    […] ¿Un secreto para triunfar en esta red? Actualizar tu perfil con imágenes entendibles, duraderas, creíbles y si provienen de tus fans hasta mejor, porque aportarán realismo, cercanía y valor humano a tu marca. Cuantas más acciones que impliquen a las personas hagas, mejor irá tu marca en redes sociales. A continuación te muestro más de 10 ejemplos de cómo marcas muy conocidas y otras no tan conocidas han conseguido llegar a más clientes gracias a sus campañas de moda en Instagram, todas gracias a la creación de un gran hashtag. […]

  • Pingback:9 Estrategias para Lanzar tu Producto en Redes Sociales

    Publicado a las 00:23h, 15 febrero Responder

    […] Creación de un Hashtag. Poner un hashtag a tu lanzamiento provocará que los usuarios puedan encontrar tu producto fácilmente, es una forma de categorizar tu marca dentro de la infinidad de información que se comparte en Twitter. […]

  • Pingback:Cómo llevar el OFF al ON en Campaña de Navidad

    Publicado a las 00:26h, 24 diciembre Responder

    […] con tu nueva colección y lo haces accesible a través de tus redes sociales o de un hashtag personalizado ¿Qué te parecería? Seguramente muchas cosas positivas y nada de calificaciones como ‘poco […]

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.