fbpx

15 Estrategias de Marketing en Internet: Secretos compartidos en Murcia Qué Digital Eres.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-Portada

Hay quien piensa que está todo dicho y que asistir a eventos de Marketing Online, SEO y/o Redes Sociales es tirar el dinero porque… total… ‘No me van a contar nada nuevo’.

Lo curioso es que en esta clase de encuentros profesionales somos los ‘Protagonistas’ los que al final nos llevamos más cosas apuntadas que los propios asistentes. El pasado fin de semana tuvo lugar en el Balneario de Archena el eventazo que organizó, por segundo año consecutivo, Iñaki Tovar llamado Murcia Qué Digital Eres.

Con este evento no solo ha ubicado a la región de Murcia en el mapa digital (como bien le dijo Paco Viudes un par de veces a Iñaki) sino que ha conseguido reunir a un abanico muy selecto de profesionales que, dejando a un lado su tarjeta de presentación, mostraron su lado más humano.

Hablamos de técnicas de comunicación, posicionamiento, monetización, contacto con el cliente, atención a las necesidades del usuario, planes online… Un sin fin de estrategias de marketing en internet. ¿Las quieres conocer en primera persona? Te las cuento de tú a tú.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-16

#1. ¿Esta evolución en el Marketing Online es transitoria o se mantendrá en el tiempo? Mesa Redonda sobre Railes

Según estaba estipulado en el programa de Murcia Qué Digital Eres la mesa redonda era el sábado por la tarde pero nosotros nos adelantamos unos cuantos días y con una temática nueva ¿Estamos en una burbuja o esto continúa? Y es que nos juntamos en el vagón del tren muchos puntos de vista. Élia  Guardiola desde su asiento mientras tuiteaba a dos manos nos apoyaba algún comentario; Sylvia Díaz Corrales también aportó su visión que pese al hilito de voz que tenía, de vez en cuando nos regalaba una frase sentenciadora. Y luego estábamos nosotros, la mesa del barullo, donde Javi de Monetizados comentaba su punto de vista siempre impulsado por Javier Inaraja (que para mi, junto a su mujer Carmen, fueron todo un descubrimiento). En esta mesa redonda improvisada comentamos cómo la generación Z viene pisando fuerte y el cambio cultural que supone la implantación de las nuevas tecnologías en la vida diaria. Tanto así que comentamos cómo son los procesos de compra o venta según nuestras propias experiencias, segmentos de edad, cultura e intencionalidad online. Una sorpresa porque estábamos representando, casi casi y sin saberlo, al grueso de clientes al que nos dirigimos cada uno con nuestro trabajo diario.

#2. Conoce a tu cliente y dale lo que pide

Básicamente es lo que ha hecho Iñaki Tovar con la ayuda de Victor Campuzano, Ruth Rocamora y Élia Guardiola. Han creado un evento cubriendo las necesidades de los clientes, lectores, usuarios y comunidades sociales que cada uno de ellos tiene. Han reunido los intereses de la Región de Murcia, de Archena y de su Balneario, que es la de ser conocidos por la calidad de sus servicios y su gente. En estas instalaciones han reunido a un selecto grupo de profesionales, todos del Marketing Online y el Emprendimiento, cuyo deseo es compartir conocimiento con quienes están empezando, y que han trabajado con una variedad de verticales expuestas en sala sin reparar en compartir conocimiento y experiencias.

Iñaki tiene bien claro que su cliente es emprendedor, activo, curioso y con ganas de networking.¿Cómo ha logrado satisfacer sus necesidades? Con profesionales emprendedores, activos, sociales, curiosos… pero sobre todo, buenas personas. Aún recuerdo a Joost Van Nispen cuando en la estación de tren me comentaba que hacía tiempo que Iñaki le invitó y que él no tenía claro si podría venir. Yo le contesté “Ya verás que no solo vas a disfrutar las ponencias, Iñaki ha reunido a muy buena gente y el nivel humano es muy alto”. Dos días después y con un abrazo Joost me dijo “Ana, tenías razón”.

#3. Afiliación: A través de mi llegarán a ti

Afiliación pura y dura es lo que más de uno tuvimos este fin de semana con cada recomendación que los asistentes hacían sobre otra persona o el producto que este tenía, obteniendo como consecuencia el acercamiento del interesado hacia el recomendado y consolidando una relación profesional/empresarial/amistosa.

¿No es esto Afiliación? Bueno, de otra manera lo explicó Javier Elices abriendo los ojos de todos los asistentes con sus 1001 trucos para monetizar tu blog. Él mismo nos contaba en ‘La mesa redonda sobre Railes’ que le llegan muchos clientes con páginas muy potentes, con contenidos verdaderamente relevantes y con total desconocimiento sobre qué hacer eso o cómo convertirlo en rentable ¿Es tu caso? Entonces te recomiendo que visites su blog y te sorprendas.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-05

#4. Planifica tu camino

‘Creo que es lo más tostón’ y no podría estar más equivocada. Lo de Maria Redondo no fue una ponencia, fue una clase magistral diga de un master express en Social Media. Bajo el emblema ‘El Social Media Plan es más comunicación y PR que Márketing’ hizo que los casi 150 asistentes no perdiesen detalle de cada una de las diapositivas que compartió. Si alguno tenía dudas de la importancia de un plan para acciones sociales y de cómo se debe de realizar, creo que lo mejor es recomendarles que vean el video.

Me quedo con la importancia de analizar la marca, su trayectoria hasta el punto en el que nos encontramos, sus clientes, sus competidores y cómo todo esto define qué es lo que vamos a realizar en redes sociales. Maria comentaba varias veces que lo más tedioso es la parte analítica porque la estrategia no es más que el cómo vas ha dar esos pasitos por ese camino que has trazado. Con su permiso me quedo con este simil que es la lección básica para comenzar un Social Media Plan con tu marca:

Analogía para entender bien el Social Media Plan.

Meta: Ganar la Liga y la Champions. Es una meta global que tiene todo el equipo.

Objetivo: Ganar cada partido.

Estrategia: Planificar en función de los recursos.

Táctica: Establecer acciones específicas.

Acciones: las que realizan los jugadores.

#5. Estrategias a través de Whatsapp

¿Sabías que WhatsApp es sólo de uso personal? ¿Y que no se puede hacer publicidad? Pues si, lo dice las normas de uso de esta aplicación, y es que no sólo quiere generar controversias con la polémica del doble check o con ser la culpable (después de Facebook) del mayor índice de rupturas sentimentales.

La vedad es que, en mi caso, WhatsApp ha sido una de las herramientas de negocio para Murcia Qué Digital Eres. A través de ella Ruth me ha hecho promociones además de enamorarme con su energía, y también a través de ella Iñaki y yo hemos llegado a acuerdos ¡Todos secretos! Si nosotros podemos, tú también puedes hacerlo con tu marca.

¿Y cómo hago promociones con mi marca usando esta aplicación? Pues de esto nos hablaba Christian Delgado durante su charla con un sin fin de ejemplos de promos y de atención al cliente. Whatsapp es de las aplicaciones más criticadas, repudiada por muchos y amada por todos… pero sin duda, aquella que nos mantiene conectados en la inmediatez de la noticia.

#6. No hay negocio sin una buena herramienta

Me he guardado el chascarrillo para que sea Victor Campuzano el que ponga su emoticono en comentarios. Parece broma pero ¿No es verdad? ¿Habría tenido éxito Nacho Vidal sin herramienta? Sabemos que no, y lo mismo es aplicable a tu blog, proyecto o negocio. Sin una buena caja de herramientas que potencien tu modelo de negocio y le saquen brillo a tu producto… te será muy complicado tocar el éxito con los dedos. (Me da que más de un SEO está dándole un par de vueltas a todo esto, y no digo nombres).

Plugins para atender bien a tus usuarios, para posicionarte, para testear a tu audiencia, para llegar a él, para captar leads…

Creo que en pocas ponencias he visto a un profesional tan cercano, sincero, sin tapujos y sin nada que esconder. “Tengo los usuarios que tengo y me da igual, porque lo que me interesa es si leen lo que escribo y si les es útil lo que comparto”. Bravo Victor, porque tu eres el ejemplo de que los buenos profesionales sin miedo a compartir conocimiento… existen. Más de 10 herramientas para potenciar tu web creo que fueron las que Campuzano compartió. Si quieres conocerlas te invito a visitar su web, eso si, con lapiz y papel porque no vas a parar de tomar nota.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-14

#7. La importancia del SEO Local para ganar presencia Online

Google es el amigo que quieres tener siempre pendiente de ti y no hay mejor forma de hacerlo que con los tips de Isabel Romero (de enredandoporlared.com) que aconsejó a la sala a realizar SEO OnPage, SEO Offpage y Google MyBusiness que ayuda mucho a hacer que nuestra empresa o negocio tenga presencia en Google.

¿Qué podemos hacer de SEO OnPage en nuestra página web? Lo primero de todo es el sentido común porque gracias a él pondremos bien los cimientos de nuestra página.  La arquitectura web es la base de nuestra estrategia de marketing en internet y no podemos descuidar el cómo está hecha. Cada una de nuestras páginas debe tener en su URL y en su H1 la palabra por la que nos queremos posicionar ¿Lo sabías? Pues si, y también deberíamos incluir keywords en búsquedas locales. ¿Entonces esto es lo que se llama SEO Local? Pues si, simplemente imaginemos que queremos posicionar nuestro proyecto en nuestra región o comunidad autónoma, pues el SEO OnPage es lo mejor que podemos aplicar según estas búsquedas de keywords locales para que cuando un potencial cliente de tu zona busque un servicio como el tuyo, seas tú el que aparezca primerisimo de todos. ¿Quieres saber más? Dale más abajo al play en el video del streaming.

#8. Empatizar, enamorar y luego, vender

¿Conoces a tu usuario? ¿Has hecho alguna vez un mapa de empatía con tu comunidad para saber si de verdad son usuarios que compran o simplemente son usuarios que curiosean?

Sobre estas dos preguntas radicó mi sesión en la que quise acercar al público la importancia de conocer a nuestros clientes, de saber qué ven, qué quieren, qué respiran, qué piensan y qué dicen o hacen. ¿Por qué? Pues porque en función de las respuestas a estas preguntas podremos perfilar a nuestro cliente perfecto y poder realizar una estrategia social media a medida sólo para ellos, para cubrir sus necesidades… para enamorarles con nuestro producto. Una vez que conocemos al cliente tenemos que saber por dónde se mueve, que en el caso de la Moda es Instagram. Exprimir esta red social es fácil, tan solo requiere un poquito de atención, planificación y constancia.

Si eres una marca pequeña tu objetivo es ser más visible e Instagram es un buen canal para conseguirlo. En el caso de que seas una marca mediana tu objetivo es que de Instagram vayan a tu web donde seguirá tu proceso de enamorarles hasta conseguir que compren y, además, repitan compra. Si por el contrario eres una grande que surfea la cresta de la ola desde hace tiempo, entonces tu misión es mantener la llama del amor de tu cliente siempre viva.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-03

#9. La creatividad no tiene límites, ni un alto precio

Sorprender está al alcance de todos, tan sólo hay que tener un poquito de picardía y un buen conocimiento de las diferentes herramientas online que puedes utilizar. Hugo Gómez nos brindó con miles de ejemplos de cómo podemos ser creativos en redes sociales con muy poco. Ya comenzó dando caña con la campaña de promoción de Murcia Qué Digital Eres con una campaña de acoso y derribo hacia Iñaki y su momento ‘Spa’ que arrancó la carcajada de todos los asistentes pese a que ya eran horas intempestivas para atender a conferencias.

Hugo demostró que sea como sea tu comunidad (en este caso sus oyentes) y sean cuales sean tus recursos (los propios del evento) puedes ingeniártelas como sea para utilizar el humor y generar cercanía con tu comunidad. Además nos trajo un gran ejemplo de cómo con muy pocos recursos y con un producto dudosamente vendible… ¡Puedes llegar a impresionar a todo el mundo! ¿No te lo crees? Pues echa un vistazo el video que tienes aquí abajo y juzga por tí mismo. Tan solo imagina si tu fueras la agencia de ese producto y te tocara hacer la campaña de lanzamiento ¿Habrías llegado a una idea tan disparatada pero a la vez tan viral?

#10. Conocer el mercado en el que te mueves como la palma de tu mano

Cuando una ponencia comienza con datos lapidarios no tienes mas opción que agarrarte a la silla y mantener el tipo. Yo fui la primera que levantó la ceja izquierda al ver que sólo el año pasado se crearon 400.000 empresas, que en 2 años ha crecido un 35% los emprendedores digitales y que el sector Mobile es el más potente. Y es normal que Javier Inaraja se encuentre como pez en el agua con estos datos pues no se si comentó que a la redacción de Emprendedores llegaban unos 200 proyectos nuevos cada mes.

De esto también estuvimos hablando en nuestro foro particular sobre railes el día que llegamos a Murcia ¡Y yo sin saber que Javi me estaba dando una clase magistral mientras compartíamos desayuno cortesía de Renfe! Una insistencia que repitió en ambos escenarios fue la de conocer bien el terreno de juego y, en caso de estar equivocado con el modelo de negocio o planteamiento de proyecto, debemos reconocer el fracaso. De esto habló en Archena, de la nueva mentalidad española frente al fracaso de tu primera startup y el arranque que se debe tener para el segundo intento. De hecho, comentó que el 37% de los emprendedores ya ha emprendido y fracasado antes.

Los 3 tips principales que me llevo de Javier son: 1 conocer el terreno de juego y el sector que lo está petando. 2 saber que la internacionalización es lo puntero y que tampoco hace falta invertir cantidades ingentes para cruzar fronteras. 3 El movil es el futuro, para todo, para todos. ¿Por qué no aprovechar este filón?

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-04

#11. Hacer magia para captar leads. Estrategias de Inbound Marketing

Nunca he conocido a alguien tan polivalente como el Señor Paco Viudes. La última vez que le vi sobre un escenario hizo un streptease y en esta ocasión no pude resistirme a preguntarle ¿Y en Archena qué vas a hacer?

Magia. Paco Viudes hizo Magia. Nos hechizó con sus tablas, con un hilo argumental perfecto desde el truco al mas puro estilo Juan Tamariz hasta la diapositiva final que resumía la importancia de la captación de leads.

Paco nos enseñó la importancia de cuidar al usuario (algo que Victor Campuzano también había comentado a través de varios plugins) y las diferencias de cómo comunicar en tu pagina web ciertos contenidos exclusivos como ebooks o videos. El objetivo era captar leads y estoy convencida de que si durante la ponencia nos hubiese dicho “si queréis saber el resultado de mi truco de magia dejad aquí vuestro email” todos lo habríamos dejado.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-13

#12. El mundo no gira en torno a tu marca, gira en torno a tus clientes

‘Creo que el nivel está muy alto, quizás tenga que cambiar la ponencia’ fueron las palabras de Joost Van Nispen el viernes mientras cenábamos. No se qué es lo que cambió pero lo que si puedo afirmar que lo que hizo fue cambiarnos a nosotros, nuestra percepción de ver el marketing, de entender al usuario y… en particular a mi, de hablar en público. Qué gran lección y qué gran contador de historias, un orador de los que te dejan ensimismada.

Joost compartió grandes verdades y consiguió que nadie de la sala tuitease al estar absorto en su discurso. ‘Estamos desconectados como antes, medios y canales, nada ha cambiado solo que ahora hablamos de digital’ y lo que es peor, hemos centrado la actividad de las marcas en las promociones, en vender, en empujar el lado más comercial a través de canales personales provocando el rechazo del público cuando en realidad son los usuarios los que tienen el poder de poner en marcha la economía digital. Lo de Joost no eran frases, no eran mensajes, eran sentencias… un vapuleo al barco del Marketing Online que está acomodado en sus nubes de algodón.

El mundo no gira en torno a nuestras marcas, el mundo es el cliente. Si conseguimos escuchar lo que quiere entonces conseguiremos comunicarnos para contarle nuestro producto.

#13. ¿Lo estás haciendo bien? Analizar tu actividad social es la clave

La friolera de 10.171 Tweets se consiguieron en 48h de evento ¿Y por qué lo sabemos? Porque Javier Abrego y TweetBinder no perdieron ojo de lo que estaba sucediendo por Twitter.

Durante las dos jornadas un enorme muro de tweets nos recordaba los mensajes más impactantes, las batallas por unas gafas FELER o los chascarrillos de cada uno de los breaks. Esto provocó que los tweets fueran aumentando y que el TT no solo durase el viernes sino que se extendiese al sábado y al domingo. Creo que fue Joost el que dijo ‘Nunca he visto un evento que fuera TT un día después de haber sucedido’.

Javier nos explicó cómo miden los impactos, qué es lo importante para extraer en un informe como el alcance o los usuarios mas influyentes. También habló de los datos que debemos enseñar a un cliente para demostrar lo importante que es contar con canales sociales como Twitter en nuestras acciones o eventos. Una gran lección llena de anécdotas que me recordó muchísimo a su paso por WeberyDay.

Murcia-Que-Digital-Eres-Marketiniana-DaroFotografia-04

#14. Influencers y hábitos reprochables en Twitter ¿Qué hacer?

Creo que todos los que tenemos un pie laboral en las redes sociales estábamos esperando la discusión de la mesa redonda. Moderada por Cris Alcazar y dirigida por las preguntas que los usuarios iban haciendo por twitter, los tertulianos parecían un poco reticentes a meterse en algún charco. Muchas preguntas candentes como el uso de influencers o la retirada de contenido publicado (borrado de tweets) si que encendieron un poco la llama de la discusión.

Nos quedamos con 2 ideas clave: 1 No te dejes ’embobar’ por influencers con grandes numeros de seguidores cuando quizás ninguno de ellos es tu público.  2. Como decía Javier Abrego, mi Twitter es mio y yo en el escribo y borro lo que quiero. Otra cosa es el Twitter de la marca, ahí hay que ser consecuente con lo que uno escribe.

#15. Mi proyecto es 100% este. Me digas lo que me digas. Lo tengo claro

Ellos lo tenían claro y eso que nosotros intentamos ponernos en la piel de los inversores. Os hablo de Yerrant, los emprendedores que ganaron el concurso de Startups de Murcia Qué Digital Eres y que la noche anterior nos tuvo a casi todos volcados con su proyecto.

En realidad la culpa fue un poco mía (ya lo siento chicos). Ellos tan solo querían saber si hacer un anuncio en Instagram les reportaría visibilidad y, tras un rato de charla, no se cómo… enganché a Paco, a Javi, a Victor, a Iñaki, Dani, Hugo... ¡Todos nos pusimos en la piel de un inversor! Eso si, inversor con cerveza en mano.

Lo mejor fue el argumento de ” Imagina que estás de fiesta en tu casa con amigos, que falta hielo, que son las 2 de la mañana y que nadie quiere ir a la gasolinera a por una bolsa. ¿Qué haces? Pues te metes en la app, pagas 20€ y a los 20min tienes el hielo tocando el timbre”. Paco, que sepas que esta historieta provocó que de Yerrant pasara a Yelap…luego a Hielapp…y finalmente Yeap. El asunto es que gracias (o no) a nuestra consultoría nocturna bañada en Alhambra los chicos de Yerrant se marcharon a casa diciendo “Tenemos nuestro proyecto claro, queremos que se llame Yerrant y lo vamos a contar como os lo hemos contado”. Y así lo hicieron, y ganaron.

¿Qué quiero decir con esto? Que aunque vengan profesionales, conocedores, especialistas, amigos, conocidos… a decirte lo que debes de hacer o no con tu proyecto, no hay nada más importante que el que tú tengas las ideas claras y sepas qué quieres. Tu proyecto es 100% tuyo, tú sabes lo que mola y lo que no. Tú sabes lo que puedes hacer y no permitas que nadie marque tu camino. Yerrant (pese a que el nombre sigue sin convencerme) me enseño que preguntar a muchas personas a veces nos despista de nuestro foco… y lo que realmente importa es lo que nosotros hemos creado y la seguridad que tenemos en ello.

Murcia-Que-Digital-Eres-Ana-Diaz-del-Rio-DaroFotografia-01

Fueron muchísimos más los tips sobre Estrategias de Marketing en Internet que se compartieron en Murcia Qué Digital Eres pero dejo ya en tus manos la oportunidad de bucear en los videos de las ponencias y aprender de cada uno de los grandes profesionales que formaron cartel. Hasta aquí dejo mis palabras de hoy con la ilusión de haberte transmitido la genial experiencia que fue este encuentro y animarte a que si tienes uno parecido en tu ciudad… ¡No dudes en ir! Aunque creas que los eventos de Marketing Online no tienen nada nuevo que contarte no cierres la puerta del todo, porque siempre encontrarás a personas que te sorprenderán. Este no era el caso, porque el 100% del evento merecía la pena, pero si eres de los que tiene una ceja levantada… dale una oportunidad al networking.

Gracias Iñaki, Ruth, Elia, Victor… Por haberme invitado y ofrecerme la oportunidad de compartir con vosotros algo más que un evento. Daría las gracias a cada uno de los que formasteis esta locura, pero se extendería mucho este post. Eso si, no me puedo saltar a Dani quien ha inmortalizado cada uno de los momentos de este evento (creador de todas las fotos del post). También a ti, que me lees y que estuviste allí, Gracias por escucharme y twittear aquello que creíste importante.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de muchas Estrategias de Marketing Digital 😊

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

2 Comentarios

  • Víctor Campuzano
    Publicado a las 13:39h, 20 noviembre Responder

    Joooo, que casi lloro al leerte, recordándo lo bien que lo pasamos y que ya ha terminado. Snifff.

    Va, y también casi lloro al ver que has puesto la foto “pis + cuadros con líneas” todo ello por efecto de la luz y mota de polvo en el objetivo …. ¡Que conste!

    Genial síntesis de lo que fue el evento, de lo que experimentamos y de lo que cada uno quisimos transmitir en nuestras ponencias.

    Gracias por este genial trabajo Ana!!!

    Ah, bueno, si. Digo que no es tanto “cómo sea la herramienta” sino el “la destreza con la que lo uses”. Ahí lo dejo, que si no reviento.

    Abrazicos Murcianos!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 01:27h, 21 noviembre Responder

      Tengo apuntado lo del Thanks me later jajajaja ya ves que aún no lo he instalado! 😉 Gracias a ti Victor ¡Eres lo más! Por cierto… confieso que he leido tu comentario en un primer vistazo buscando la respuesta a ‘la herramienta’ XD
      Beso inmenso… como tu de grande! Muak!

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.