La

La Criatura Creativa no es verde y con tres ojos, Maïder Tomasena no lleva un lápiz gigante bajo el brazo, ni Clara Ávila anda constantemente detrás de un iPad. Son algunas cosas que descubres cuando desvirtualizas cuentas de Twitter y las conviertes en personas, en el alma de cada tweet y la sonrisa de cada emoticono. Es indescriptible la magia que consiguieron recoger dos jaimas blancas, tres puffs, un jardin y mucha energía positiva, que consiguieron transformar a ponentes en amigos, organizadores en colegas y a los asistentes en una pequeña tribu.

Esto fue #QuondosRecord, una locura que duró 24 horas de reloj (aunque algunos estuvieron muchas horas más) y que consiguió reunir a profesionales de diferentes gremios del mundo digital (SEO, Marketing y Social) en torno a un mismo objetivo: batir un Record Guinness de formación por streaming.

Algunas herramientas de medición dicen que llegamos a los 80 millones de impactos en las 24 horas que duró el evento que, comparado con EBE (90 millones de impactos durante 3 días) no está pero que nada mal. Esto serían los datos que les interesaría a la prensa, pero ¿Y a los asistentes? ¿Y a los curiosos? A ellos les daría, sin dudarlo, estas métricas de marketing online:

Tasa de Engagement

 Los resultados son, definitivamente, superiores a todo pronóstico. ¿El motivo? Probablemente todo por culpa de Vilma Nuñez, que con su móvil y ráfaga de mil fotos por segundo, consiguió que de un salto todos nos quitáramos coraza, prejuicios, etiquetas y clichés, para convertirnos en Paco, Isa, Bruno, Maï, Vilma, Hugo, Pau, Alex,  Clara, Amel, Victor, Carlos… y no fuéramos los protagonistas de un cartel o los ‘speakers’ de un evento. Definitivamente nos hicimos fieles seguidores unos de otros, total fans de las aventuras que compartíamos. Tanto así, que entre risas fuimos capaces de contar secretos profesionales y confidencias personales. ¿Es o no es ejemplo de un buen engagement?

metricas-marketing-online-marketiniana-01

 

Tasa de Interacción

 Varias cocacolas, cafés, cervezas y ‘redbulls’ compartidos, un sin fin de fotos que nos gustan (muchas de ellas culpa de Fer Rubio, que nos robaba nuestra mejor sonrisa para dejarla en una foto) y conversaciones con el de allí, con el de allá, con aquel que es SEO con el de aquí que es marketero y contigo, contigo  y contigo que estabais en las redes sociales. Probablemente en redes tuvimos 80 millones de impactos, pero ni te cuento los que ocurrieron entre aquellas cuatro paredes de Fundesem, eso si, estoy segura de que los chicos de Metricool (la herramienta que se estrenó este fin de semana en World Quondos Record) sabrán como medir todas estas interacciones.

Metricool

 

ROI

Entre los KPIs estaban el conseguir el Record, el aumentar notoriedad de marca (por parte de organizadores y de patrocinadores), captación de usuarios, así como viralización tanto de contenido, ponentes y patrocinadores. Pero ¿Y si el ROI viniese por otros caminos? Para mi ya es ROI la energía recibida en cada tweet. Ya es ROI cada selfie de los asistentes por streaming compartiendo sus momentos hora a hora, dando apoyo y risas, siendo parte esencial de este evento. Ya es ROI que cada ponente suba al escenario y comparta con todos lo mejor que lleva dentro. Y por supuesto, ya es ROI cada sonrisa, cada guiño y cada felicitación que, por un motivo u otro, nos hemos intercambiado durante 24 horas seguidas. Puede que algún patrocinador me llame sentimental… Pero de estas experiencias, al final, es la satisfacción a nivel humano lo que te llevas a casa.

metricas-marketing-online-marketiniana-03

 

Tasa de Conversión

En esto no os voy a engañar, todos hemos ganado seguidores, me gusta, interacciones, viralización, fans y leads. Y cuando digo todos, digo «Todos» los que de una manera u otra han formado parte de esta locura organizada por Quondos y Enredando por la Red. Por supuesto ellos han aumentado su presencia de marca, pero… ¿Y todos los que participaron desde casa? Estoy convencida de que todos han hecho crecer sus comunidades y que los que nos veían desde el patio de butacas han conseguido alguna oportunidad de negocio. Siempre se tiende a ver qué ganan los organizadores (en este caso nada) y no nos fijamos en todo lo que se llevan los que comparten las horas como espectadores, que en #QuondosRecord ha sido mucho, por lo menos para mi.

metricas-marketing-online-marketiniana-02

 

Usuarios Únicos

El más único de todos probablemente fue Hugo que con sus cupcakes a las 4 de la mañana (a destacar «El León come plátano«) y su naturalidad/profesionalidad en el escenario, se llevó de calle al evento entero. Única también Paula, que aguantó el tipo ponencia tras ponencia tuiteando sin parar y dejando constancia en redes de qué ocurría a cada minuto en la sala. El momento Único probablemente lo brindó Paco, con un streaptease con mensaje (no piensen mal) que arrancó aplausos y miles de fotos. Única fue Marina, que con un hilito de voz tuvo el éxito en la sala a altas horas de la madrugada. Super único fue Nando, el único abogado del plantel de ponentes, que con su sentido del humor amenizó normas y leyes. También Sico y su cómica ponencia de «Seo vs Popular del Instituto» o  David y Jose Ignacio analizando portales del sector de la ‘triple x’… Y así hasta 40 únicos. ¿Quién no podría serlo en aquel evento? Pero para mi, únicos, fueron aquellos que sentados frente a un ordenador y móvil en mano, aguantaron 24h viendo taller tras taller, persona tras persona, sin perder detalle ni su sonrisa.

LeoncomePlatano

 

Entonces, ¿Habéis batido el Record?– Si, sin duda hemos batido más records de los que se habían planteado. Quizás el del Guinness no, pero para eso ya tenemos el año que viene porque el 7 y 8 de mayo volveremos a hacer historia, volveremos a saltar, a reir y a pedir extra de café. Porque el año que viene volveremos a juntarnos todos y algunos más, olvidaremos de qué gremio somos y aunaremos energía para pasar otras 24 horas de muchas muchas métricas (eso si, de las que molan).

¡Nos vemos en 2016 chicos! Si tienes preguntas, dudas, o simplemente quieres compartir tus impresiones,  te espero enFacebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio)Google+ (Ana Díaz del Río). 

Categorías: Marketing, Redes Sociales