Los 4 factores para que tu tienda online venda

Factores-para-que-tu-tienda-online-venda-Ana-Diaz-del-Rio-Portada.jpg

¿En qué se parece una tostadora a un Hermès?

Absolutamente en nada. Y por eso no puedes venderlos online de la misma forma, ni con el mismo marketing ni con los mismos sistemas de venta online. Por eso hoy quiero contarte los 4 factores para que tu tienda online de moda venda. 

Un tema que habéis pedido muchos en la última encuesta que realicé a los que estáis en newsletter. Si tú también quieres participar y dejar tu opinión (completamente anónima) sobre temas que te gustaría aprender, puedes acceder aquí y rellenar estas 3 preguntas.

Los-4-factores-para-que-tu-tienda-online-venda-01-1024x314.png

(¿Cómo? ¿Aún no estás dentro? Ve corriendo a Home, apúntate en los 7 pasos para relanzar tu marca y entra a formar parte de esta comunidad de marketing para marcas y tiendas de moda)

ESTA PUEDE SER TU SITUACIÓN

  1. Tienes una tienda de moda en la que te has gastado X€ de tu presupuesto. Te resulta bonita pero no hay manera de que las ventas suban.
  2. Sacas nuevos productos que siempre tienen el like de gente que conoces y, bueno, cuando haces anuncios (o contratas influencers), pega una subida grande.
  3. Trabajas día y noche. Creaste la tienda para vivir mejor y esto no tira. ¿Qué está pasando?

Este post tenía ganas de escribirlo y siempre me ha frenado el ‘a ver Ana, seguro que esto es super obvio’. Fue la semana pasada en una sesión cuando me di cuenta de que era necesario volver a repetir los 4 pilares de una tienda online productiva.

Si te soy sincera, el año 2018 lo dediqué prácticamente a relanzar marcas y crear lanzamientos de colecciones, y para desarrollar ese trabajo era necesario que estos 4 pilares estuvieran claros.

¿Sabes de los que te hablo?

Bueno, te sigo contando y veremos si vas por buen camino 😉

Si eres marca de moda este post te interesa porque en él vas a encontrar lo que ahora mismo tu tienda online debería tener funcionando para que puedas montar una buena estrategia. Además, verás todos los ingredientes clave para que tus ventas sean fruto de una receta estratégica per-fec-ta.

4 Factores sencillos para generar VENTAS con tu eCommerce de Moda  

1

CAPTACIÓN: Pop up – Bienvenida / Oferta / Despedida

La de marcas de moda que se resisten al Popup, oiga. Y para colmo de males Google se nos puso tambié quejicoso con estos captadores emergentes de leads que son como chucherías para los clientes y una autentica joya para las marcas. Estas ventanas que saltan al poco tiempo de llegar a una tienda online permiten al cliente recibir un premio a cambio de un email. Bueno… después de la RGPD en realidad invitas a tu cliente a formar parte de tu comunidad y, como premio, le das un regalito.

Hay varios tipos de captadores (de entrada, de oferta y de salida) pero todos tienen un objetivo: engordar tu lista de potenciales clientes.

Seguro que estás pensando ‘Pues en mi web nadie deja nada’  – créeme cuando te digo que son infalibles para captar. Si no lo están haciendo en tu web es porque visualmente, textualmente o conceptualmente no están acertando con tu cliente (mi consejo: revísalo).

Opciones de estos pop-ups. 

Puedes activarlo para esos usuarios que llegan a tu web, nuevos visitantes a los que les da la bienvenida, les pides datos, les regalas cupón y le invitas a compra. Este pop-up es como la dependienta de una tienda física cuando se te acerca y te pregunta un ¿te puedo ayudar en algo?

También tienes la opción de crear pop-ups de descuento, que salten en fichas de producto determinadas que estén en oferta. Ahí te llevas el lead (email) y el cliente se lleva su cupón.

Otra opción es el de despedida, que suele llevar el mensaje ‘¿Ya te vas? Antes de hacerlo échale un vistazo al producto xxxxx’  y conseguimos atraer de nuevo la atención de ese cliente o despertar su curiosidad.

2

CONTACTO: Email Marketing 

Lo repito por activa y por pasiva: INSTAGRAM sirve en tu estrategia de comunicación, el eMAIL MARKETING es clave en tu estrategia de ventas.

¿Estamos aquí para vender, correcto? Pues vamos a borrar de nuestra mente la obsesión con Instagram y centrarnos en qué puede hacer tu tienda online para vender.

PORQUE SI MAÑANA CIERRA INSTAGRAM

¿QUÉ TIENES PENSADO HACER PARA VENDER?

Pues espero que tengas pensado continuar con tu estrategia de Marketing Online donde este segundo pilar tiene un protagonismo particular. Y si, hablamos del email marketing: las newsletters y los mails promocionales.

En el punto anterior hablábamos de captación y es que con esos leads (emails) que recopila tu tienda online puedes hacer maravillas. A ellos los puedes segmentar (separar) en ‘posibles clientes’, ‘actuales clientes’ ‘clientes que repiten’ o simplemente acumularlos todos en tu lista de newsletter.

El contacto con ellos debe ser permanente, es decir, semanal como mínimo. Cada X día de la semana les mandas tu ‘Toc Toc’ para que sepan de ti y de lo que sucede en tu marca.

Además del contacto semanal, tienes otros objetivos como la promoción de producto, informar sobre la actividad de tu marca, actividades de RSC o inspiraciones de la firma.

¿Por qué has de hacer esto? Porque en la calle es inevitable que pases por delante de las tiendas, pero en internet son las tiendas las que deben salir a buscar a los clientes para que se acerquen y pasen a ver.

Por tanto, importantísimo: tener tu email marketing al día con tu agenda de promociones y tu buena base de datos.

3

ATENCIÓN AL CLIENTE: CRM, Cross Selling, Fidelización.

Esto va mejorando y subiendo de nivel por puntos ¿no crees? Por lo pronto en este punto 3 ya hay 3 palabrotas de marketing: CRM, Cross Selling y Fidelización.

Esto no es otra cosa que atender a tu cliente online y favorecer una experiencia de compra increíble. Muchas tiendas online creen que atender al cliente es poner un chat en vivo o contestar a redes. NO.

Atender al cliente significa hacer un seguimiento de su comportamiento de compra (gracias a etiquetado de cliente o a un CRM como Pipedrive) que te permita saber qué ha comprado ese usuario, qué gustos tiene, qué intereses tiene… y en función de ello, provocarle una venta cruzada (un Cross Selling). Es decir, si ha comprado una minifalda voy a ofrecerle un jersey a juego.

También esta atención al cliente se ve en la fidelización… ¡Uy! ¿Y esto cómo se hace? Pues tan simple como hacer seguimiento del pedido y estar en contacto con cliente para saber si todo llegó bien, si le gusta, si le apetece subirlo a redes, si quiere repetir gracias al cupón/oferta que le das… ¿me sigues?

Para ir un paso más allá, gracias a todos los datos que sacas de tu CRM, de tu seguimiento, de tu atención al cliente, podrás conocer mucho más a tu cliente perfecto y crear promociones que le rechiflen.

Importante: Seas pequeño, mediano o grande, este punto es un MUST para que tu negocio crezca. Es más fácil venderle a alguien que ya te ha comprado que a alguien que te compre nuevo.

4

CONTENIDO: Video, texto, foto, magazine, catálogo…

Este punto está directamente relacionado con el punto 1 – Captación – y con otro pilar básico para la venta en un ecommerce de moda: el tráfico.

Un blog, un video blog, un lookbook, un magazine dentro de tu tienda online… Todo provoca tráfico, visitas, entrada de usuarios a tu tienda. Es lo que hará que llames la atención de aquellos que pasean por Internet y que tú quieres que te vean.

El contenido te permite estar en continuo contacto con tu cliente y con nuevos clientes. Además, si lo conviertes en un diario de tu marca te permitirá acercar tu tienda al cliente. Humanizarlo. ¡Uy! Qué importante esto, humanizar y convertir tu marca en algo cercano que transmita valores que hagan MATCH con los usuarios que lo lean.

Este contenido video, texto, imagen tiene un objetivo: conquistar y dejar semillitas de tu filosofía de marca en la mente de cada consumidor.

Tu marca + tu producto + tus listas de clientes + tu email marketing + tu atención al cliente + tu contenido = VENTAS

 

¿Estás de acuerdo con todo lo que hemos visto hasta aquí?

Te leo en comentarios 😉

PARA TI QUE LEES HASTA AQUÍ Y DICES ‘Yo hago todo eso’…

Si no te está dando resultado, quizás entren factores como el branding, el perfil de tu cliente, tu producto o la forma que tienes de comunicar.

Lo que seguro, seguro, seguro influye es una palabra clave: compromiso.

Si tienes constancia en estos 4 Factores de venta, seguro que el resultado lo verás en tu tienda online al recibir nuevos pedidos.

Si la constancia te cuesta, si no sabes qué está pasando o fallando porque tú lo intentas pero no das pie con bola, entonces lo mejor es que lo veamos en una Sesión de Diagnóstico y salgas de dudas.

 

AHORA TE TOCA A TI

Has leído el post y te has acordado de alguna situación con tu tienda online ¿es posible?

¡Quiero que me lo cuentes todo! que dejes en comentarios bajo este post tus impresiones y me cuentes tu experiencia, tus aprendizajes después de trabajar con influencers o las dudas que tengas y quieras solucionar ¡te leo en comentarios!

 

Y ESTA ES MI RECOMENDACIÓN PARA QUE EMPIECES A TRABAJAR HOY MISMO:

Este post puede que haya despertado en ti las ganas de hacer cambios y quieras ponerte manos a la obra. Te recomiendo que cojas toda esa energía y la canalices en 3 grandes pasos:

  1. Revisa primero de todo tu tienda online con la auditoría de ecommerce para saber si tu tienda está preparada para la venta.
  2. Te recomiendo que trabajes tu branding también aquí. Una vez que tengas tanto la parte técnica (punto 1) y la parte visual (este punto) bajo control, ponte a diseñar tu Pop Up + estrategia de captación.
  3. Si quieres aprender más sobre cómo captar usuarios, tienes una guía paso a paso aquí.

 

¿Te ha gustado el post? ¿Te gustaría que hablara de algún tema en especial? Cuéntamelo en comentarios y añadiré tu petición a mi lista de contenidos.

Por cierto, si quieres aprender mucho más y de la forma más práctica, estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook. Ya era hora de invitarte a este grupo de trabajo en el que cada semana compartimos mucha información, sesiones en directo, material y responderé a las dudas que tengas. Puedes acceder ahora mismo haciendo click aquí.

Ya lo sabes, nos vemos en comentarios o dentro del grupo de Facebook. Por cierto ¿nos estamos siguiendo en redes? Me puedes encontrar como @ana_diazdelrio en Instagram,Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, Twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río  Nos vemos el próximo miércoles con mucho más Marketing de Moda.

Que tengas una buena semana de trabajo y muchas ventas.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.