Volver a la rutina después de vacaciones con más foco que nunca

Volver-a-la-rutina-despues-de-vacaciones-con-mas-foco-Ana-Diaz-del-Rio-Portada.jpg

¡Se terminan las horas de piscina y comienzan las de Mailchimp! Entre risas comentábamos la semana pasada esto mismo, porque al parecer, volver a la rutina laboral se hace cuesta arriba cuando llevas 15 días de desconexión plena. 

Si lo has logrado (la desconexión, digo) te felicito, porque es el reto más difícil para quienes trabajan en la venta de moda online o gobiernan empresas de moda. 

Vivir conectados nos impide dejar de mirar la pantalla y, cuando lo logramos ¡Zas! Toca volver a trabajar. 

Este post no va de depresión post-vacacional o tristeza por volver al trabajo, por mucho que la OMS insista en que esto sucede. No, no no.

Las vacaciones llegarán a su fin pero la creatividad está ‘On Going’ y no tiene pinta de que esto pare. La culpa la tiene ‘despejar la mente’ porque consigues que las ideas vengan a ti sin parar y comiences a sentir ganas de volver al trabajo ¡no quieres esperar a ponerlas en marcha! 

Por eso, este post tiene el objetivo de dosificar toda la energía y poner foco en tu vuelta a la rutina. Si si, en dosificar energía e ideas. 

El peor enemigo de volver de vacaciones es no poner foco y desviarte de tu objetivo, así que este será nuestro primer punto hoy. 

Las vacaciones nos provocan estos síntomas:

  1. Oh Dios Mío… He olvidado la contraseña. 
  2. Y yo… ¿qué estaba haciendo antes de irme?
  3. Tenemos nueva colección (creo) que debe estar al salir ¡Voy a ver cómo van! 

Y sus consecuencias son claras: la falta de foco, la eterna y constante procrastinación o el olvido por descuido, porque nos hemos saltado nuestra hoja de ruta y eso hace que te desvíes del plan que tienes establecido. 

 

Así que remángate la camisa, coge aire y apunta ¡que vienen los consejos para retomar tu rutina con facilidad y foco!

‘La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir, sino en la de volver a empezar’

Cómo volver a la rutina y cumplir con tus objetivos de Marketing/Ventas online

1

Actitud 

El mes de septiembre es como el mes de Enero, son todo buenos propósitos. Así que te recomiendo que dejes de lado las listas imposibles para centrarte en lo que realmente SI puedes hacer. Mantén esa energía de querer sacar mil cosas adelante y, sobre todo, la fuerza de voluntad. 

Seguro que con la nueva temporada se te ocurren grandes y nuevas ideas, y sientes cómo la adrenalina va subiendo mientras comienzas a imaginar todo lo bueno que eso te va a reportar. Bien, soñar está muy bien, aunque te está quitando tiempo y dinero. 

Pon foco a lo que ya tienes en marcha y crea un documento (o una libreta si eres de escribir) donde anotes todas esas grandes ideas revolucionarias. Déjalas que enfríen y en unos días determina los pasos a seguir. Esto hará que tengas la mente más clara y no te distraigas. 

Para evitar caer en ‘procrastinaciones’ o en ‘pérdida de foco’ mientras mantienes tu energía bien arriba, funciona muy bien el proponerte 2 actividades fijas cada día, como por ejemplo estas dos, que son bien sencillas: 

  1. Revisar correo sólo de 8 hora a 9.30h hora para dejar horas de trabajo productivo sin distracciones. 
  2. Escribir un post o generar contenido para tener en nevera. 

Son dos tareas que puedes incluir en tu primera semana de trabajo y que con la repetición de varios días conseguirás convertirlo en una pauta de trabajo.  Además, nada mejor que llevar a cabo la tarea número 2 ¡conseguirás tener tu contenido al día! 

2

Empezar y terminar

Esencial para poder retomar una rutina y que todo lo que tienes en esa interminable lista de tareas (que hace unas horas creaste) consigas finalizar sin quedarte por el camino. 

¡Ay las listas! Hemos hablado de esto en otro post del blog y es que las cosas pendientes es la peor de las penitencias. 

¿Cuándo fue la última vez que lograste terminar una lista de ‘to do’? 

La solución es clara, trocear la lista. Ya sabes El elefante en pedacitos pequeñitos que si no, se nos hace bola. Te cuento la solución aquí: 

  1. Coge la lista y elige los 10 primero puntos.
  2. Abre tu agenda y ubica esos 10 puntos en los 7 días de la próxima semana. 
  3. Asígnale una serie de horas a cada tarea (ejemplo: hacer fichas de producto de 9 a 12h)

Y listo, ya tienes la clave. 

Es verdad, la lista es la misma, son las mismas cosas, solo que ahora podrás concentrarte de forma más fácil, tendrás menos agobios y conseguirás empezar así como finalizar cada punto de esa eterna lista que antes arrastrabas de un día para otro. 

Si no trabajas con agendas online o con herramientas que te ayuden a optimizar tu trabajo, te recomiendo Trello, muy fácil de usar y a la que le puedes sacar mucho partido.

Ejemplo Trello_Anadiazdelrio.com

3

Deshazte de las piedras

Esta es una clave cuando comienzas nueva temporada, bien sea en Enero o en Septiembre, es uno de los puntos que debe incluir tu lista de propósitos. 

Cuando hablo de piedras me refiero a esas cosas que arrastras y que te pesan. También me refiero a carencias, como por ejemplo, pensemos… ¿hay algún trabajo que te agobie más de lo realmente necesario? ¿existen tareas que puedes delegar y aún no lo has hecho? 

Aquí es donde hay que tomar una píldora contra el dolor, coger esa piedra y sacarla de tu mochila. Que la vuelta al cole ya tiene sus cosas como para ir con la mochila llena. 

Los pasos son los siguientes: 

  1. Detecta esa tarea o tareas que te están haciendo presión y quieres quitar de tus funciones.
  2. Analiza qué formas de solucionarlo tienes: un software, una aplicación, una agencia, un freelance, alguien dentro del equipo… 
  3. Si entras en duda existe una pregunta clave: ¿qué pasaría si esa tarea no se hace? 

Estoy convencida de que llevas tiempo aguantando sin contratar o delegar esas funciones, y seguro que te habrás dado cuenta de que Marketing necesita más manos de las que pensabas. 

El momento adecuado para contratar (bien sea externo o interno) nunca existe, esto es como tener bebés. Jamás encontrarás el momento ideal (o si). Lo ideal es detectar qué necesitas, cómo puedes solucionarlo y hacerlo. 

Hazlo. Sin dudar. 

4

Objetivo: éxito

Existe un gran mito, que es lograr el éxito en 5 días (hay quien lo promete en 3) y esto, es tan falso como que puedes perder kilos sin pasar hambre. 

Además, ¿qué es el éxito? Cada uno tenemos un concepto diferente de esta palabra tan utilizada en negocios. 

El concepto del éxito provoca stress. El ansia viva de ser lo que otros ya son, estresa. Y esto se duplica si acabas de volver de vacaciones y te das cuenta que la competencia está haciendo cosas que tu no. 

Te diré algo: 

Las marcas de moda más grandes son las que menos buscan parecerlo 

Piénsalo. 

Las marcas que se han convertido en Love Brands del sector Moda son empresas que han sido auténticos al 100% y siempre trabajaron en el camino de la humildad. Marcas que han logrado la posición que tienen por una fórmula secreta: trabajo + constancia + inversión. 

Cambia tu idea de ‘lograr el éxito’ y cámbiala por crecimiento: más clientes, mayor facturación, internacionalización de tu empresa… 

Fíjate que el éxito es tan efímero como un mercadillo de Navidad. Algunas marcas lo han alcanzado y no supieron surfear la ola. Otras suben y bajan constantemente. Otras subieron y no bajaron. Algunas nunca volvieron. 

Olvida la presión del ‘éxito’, date la bienvenida a la conexión con tu cliente, a cuidar a esas personas que te leen, que te siguen de cerca, que te compran. 

Ahí está tu objetivo ahora que vuelves de vacaciones. 

¿Qué vas a hacer para conectar con tu público? 

Mr.Boho_Anadiazdelrio.com

5

Plan de Acción 

La de veces que habrás leído esto, tanto en mi blog como en otros portales sobre negocios online. Pues bien, es lo más comentado y lo que más marcas de moda tienen sin hacer.

Estamos poniendo foco a tu trabajo ahora que vienes con pilas cargadas así que nada mejor que trazar un camino, una hoja de ruta que te lleve al objetivo.

¿Y esto cómo se hace? Muy fácil.

  1. Piensa qué quieres hacer en los próximos meses para vender tus productos de moda
  2. Elige cada una de esas acciones y ubícalas en los meses correspondientes
  3. No te olvides de poner también en tu plan todo el trabajo que hay detrás de esas acciones

Cada uno de esos puntos tiene que llevarte a un objetivo tangible, es decir, que si pones ‘Hacer un sorteo en Instagram’ esto tiene que tener un objetivo claro ¿de acuerdo? puede ser tener más comunidad, ganar suscriptores o promocionar un producto nuevo. Lo que tu quieras.

Eso si, es importante y básico que todo lo que hagas tenga un objetivo detrás.

Recuerda que estás poniendo foco y evitando ir al tun-tun. Así que todo debe llevar su por qué.

 

El plan de Acción es la solución a la procastinación. Es la clave para ponerte a trabajar con foco y sin perder el rumbo. 

¿Tienes ya el tuyo? 

6

Invierte en Conocimiento

Tanto para tus trabajadores como para ti, porque la venta online cambia cada día y esto exige que todos los que trabajamos en digital estemos en constante aprendizaje. 

Es prioridad y muchas empresas de la industria de la moda se están dando cuenta, es por ello por lo que cada vez más contratan a mentores o formadores para refrescar las mentes de sus equipos de Marketing. 

Asimismo, las empresas más pequeñas están ya destinando parte de su presupuesto de marketing a adquirir conocimientos en cursos online, grupos de mentoring o mastermind. 

Aprender, actualizar conocimientos, refrescar procesos olvidados ¡todo suma en el crecimiento de tu empresa! Y oye, nada mejor que volver a ser alumno cuando llega el mes de septiembre ¿no crees? 

Evita el principal freno del ‘no tengo tiempo’ porque con los puntos anteriores habrás conseguido organizar tu agenda y poner foco en cada uno de los pasos que quieres dar. 

Da el paso, elige ese campo que necesitas cubrir o mejorar (estrategia, gestión eCommerce, marketing, ventas, copywriting, socialmedia…¡lo que necesites!), busca a la persona o empresa de formación que mejor te enseñará y ¡a empezar! 

Sin duda, será un paso que agradezcas a final de año, te lo aseguro. 

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Has visto 6 puntos clave para que la vuelta a la rutina sea más fácil y sobre todas las cosas: tengas foco en lo importante. Seguro que has anotado varias cosas y, como siempre hago en los post, te dejo la lista de tareas para que no se te haga bola. El objetivo es que la semana que viene tengas casi todo ya hecho ¿te apuntas al reto? 

  1. Primero de todo, descarga aquí los recursos que te hagan falta para sacar todo el trabajo adelante. 
  2. Las dudas son el primer enemigo que te saltará. Para combatirlo, te dejo los ánimos y experiencias que otras marcas han logrado haciendo lo mismo que te he contado en este post.
  3. Ponte manos a la obra tanto con tu Plan de Acción como con los objetivos que quieres lograr a corto, medio y largo plazo. Para que puedas celebrar hitos muy pronto, te recomiendo que planifiques de aquí a 3 meses.
  4. Crea campañas que emocionen, que impacten, que conecten con tu público. Para ello deberás tener el Plan de Marketing bien alineado con los puntos anteriores.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

 

Ahora que lo tienes todo ¡no hay excusas! Me encantará saber qué tal te funcionan estos tips y cómo te defiendes con todo lo que hemos comentado en este post. Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de vuelta a la rutina, de mucho trabajo y, sobre todo, de disfrutar de tu empresa.

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.