Por qué las Newsletters en Moda son Esenciales para Vender
¿Y qué tengo que escribir en una Newsletter, Ana?
Es la pregunta que siempre se repite cuando hablamos del email marketing dentro de las estrategias que se ponen en marcha con un eCommerce de Moda.
Es posible que pienses que nadie las abre o que son mails que, generalmente, acaban en la papelera. Si piensas esto, deja de leer este post.
A partir de esta línea vas a leer un post en el que descubrir que las newsletters son las comunicaciones más efectivas, más beneficiosas y más económicas de entre todas las tácticas de Marketing Digital de Moda que puedas ejecutar.
Hace unos años, con la invasión de mails de la RGPD, muchas empresas temieron por la efectividad de las campañas vía correo electrónico. Nada más lejos de la realidad porque con los años, el eMail Marketing en moda se ha convertido en la reina de las campañas y sigue siendo de las más rentables.
Sigue leyendo, que te cuento más detalles.
Qué es una Newsletter y un Mailing
¡Ah! ¿Te creías que eran lo mismo? Quizás en formato, lo son, pero en intencionalidad o en objetivos de marketing, no tienen nada que ver. Te explico esto bien para que las diferencies.
Una newsletter de moda es un email que mandas con información sobre tu empresa, tu negocio o tu producto. Las newsletters pueden ser inspiracionales, de venta, de blog, de lanzamiento o de promociones exclusivas. Básicamente, una newsletter es:
- Es una herramienta de venta
- Es una herramienta de comunicación
- Es una herramienta de fidelización
- Es una herramienta de inspiración
Un mailing en moda es aquellos mails que se envían con cierta insistencia donde el foco es, exclusivamente, la venta. Son aquellas newsletters un pelín más intensas.
Ahora que ya sabes esto, te das cuenta de que todos esos mails que recibes en tu correo son algo más que correos que no abres ¿a que sí?
Por qué son tan Importantes las Newsletters en Moda
La respuesta es más sencilla de lo que piensas: necesitas las newsletters porque son tu mejor sistema para llamar la atención, colarte en la vida de los usuarios y proponer que dejen su rutina para entrar en tu tienda.
Piénsalo, los usuarios online no pasean por las calles digitales, no pasan por delante de escaparates virtuales ni se quedan mirando perchas 2.0. Nada de esto que te cuento, que sí tenemos en las tiendas físicas, en el online solo sucede si provocamos esas acciones.
Una newsletter es la mejor manera para invitar a que alguien vea tu escaparate online (la home).
Una newsletter es la mejor forma para llamar la atención cuando lanzas nuevas colecciones.
Una newsleter es la mejor fórmula para enseñar al detalle tus productos e incentivar las ventas.
Esto que te cuento ¿te lo habías planteado así alguna vez? –> Te leo en comentarios
La mayoría de las tiendas de moda online no se dan cuenta de, enorme potencial que tienen los envíos de emails semanales en conversión y fidelización.
El bajo coste que tiene una campaña de email marketing y los resultados que puede generar supera, con creces, cualquier campaña de anuncios que puedas hacer en redes sociales.
Una newsletter es tu excusa perfecta para entrar en la intimidad de tu cliente, hablarle de ti, de las cosas bonitas que compartís y de la oportunidad de encontrar aquello que él/ella estaba buscando.
¿De verdad es tan efectiva una newsletter?
Es otra de las grandes preguntas que me hacen, seguido de un ‘Yo nunca abro ninguna’.
Y yo siempre contesto que eso no es cierto. Todos abrimos newsletters de lo que nos interesa. Piénsalo. Tú también abres newsletters, y lo sabes.
Si lo que necesitas son datos, yo te los doy.
Piensa que hoy en día el 90% de la población tiene email. Un correo que se abre con frecuencia a lo largo del día. Que es lo primero y lo último que se revisa en la vida de las personas trabajadoras (ni te hablo de los autónomos). Y que el 80% de los usuarios prefieren que le contactes via mail antes que por teléfono.
¿Aún no te he convencido?
Vale, entonces te diré que una newsletter es un 40% más efectiva que una campaña de anuncios en Facebook o Instagram. Que además, es más efectiva que el SEO o que hacer catálogos de Nueva Colección y buzonear por todas partes.
Es decir… si inviertes 1€ en eMail marketing conseguirás un retorno del 40% mayor que si inviertes 1€ en Instagram Ads.
¿Ahora si?
Imagina qué conversión podrías tener si a tu base de datos de 5.000 personas les haces una newsletter de venta… y de esa base de datos te convierte el 1% o el 2%. Tendrías entre 50 o 100 ventas ese día.
Esto no es magia borrás.
Esto ocurre.
Esto es cierto.
Y todas las marcas lo están haciendo.
Y por eso este post, para contarte qué tienes que escribir, cómo debe ser para que cumpla la misión que te he comentado líneas arriba: vender, comunicar y fidelizar.
Los 3 Pilares para Crear una Newsletter exitosa que consiga: comunicar, vender y fidelizar
1.Contenido ¿Qué escribir?
Me contaba Alejandra Parejo, copywriter para marcas (y colaboradora de nuestro Fashion Team), que para ella ‘la sinceridad y la honestidad es algo vital. Un cliente tiene que conocer la historia que hay detrás de la marca, la historia de cada colección. Todas esas cosas que te lleven hacia la historia que les escribes hoy’.
Muchas marcas, es cierto, se obsesionan con vender o hablar de producto. Y no. Las newsletters están para ofrecer contenido de valor mezclado con contenido promocional. Un poco de cosas bonitas que el cliente busca con ese otro poco de cosas bonitas que hay en mi tienda y que le pueden valer.
Funcionan muy bien: inspiraciones, looks, cosas que a la marca le gustan, planes, entrevistas…
2. Conectar con tu público: la empatía
Sin duda en esto coincido con Alejandra, es importantísimo hablarle de tú a tú a tu cliente ‘para acercar la marca a todas esas personas que te están leyendo. Si les cuentas la marca como te gustaría que te las contaran a ti, entonces’, creas un match perfecto.
También tienes la posibilidad de hablar en su mismo idioma, y no me refiero al nativo. Si no sabes hablarle en el tono, háblale en la forma. Si sabes que son frikis como tu marca, o clásicos como tu producto o cañeros como tu imagen de marca, entonces ¡Ese es tu filón!
Utiliza un lenguaje sencillo. No abuses de las imágenes, siempre combina imagen y texto.
Funcionan muy bien: Las creatividades, los gifs, los videos, las campañas transgresoras, las campañas por días especiales.
3. Sinceridad ante todo. No confundas persuadir con engañar.
La perfección no existe y tener rarezas es un plus. Posiblemente tu público te siga porque eres honesto, porque cuentas lo bueno y lo malo (como le pasa a Lucía Be) ‘y te leen por esa sencilla razón, porque nadie es perfecto’, me cuenta Alejandra.
A esto yo le sumo un plus, el de ser sincero también con tus promociones, con tus textos de venta, con tus promesas a esos clientes y con tus precios. No mientas, no quieras contar cosas que no son, que no existen.
El lenguaje de la persuasión es aquel que consigue tocar una fibra en el cliente, que le despierta ese ‘clik’ que le hace ir a ver tu producto o ir a comprarlo o recomendarlo.
Si le prometes una cosa que no es, no sólo perderás ese cliente sino que tendrás una crítica negativa que podrá hacerse bola. Y no quieres eso.
Funcionan muy bien: los emails de ‘detrás del telón’, videos del equipo, correos con aventuras de la oficina, historias de cómo ha sido crear la colección, campañas cenicienta…
Ahora te toca a ti…
Mira tu calendario editorial (si, ese donde tienes los post que salen este mes) y mira tu calendario promocional (ese donde tienes las promociones de este mes) y ponte a diseñar tus newsletters.
Recuerda que tienen que llevar texto + imagen.
También te pueden interesar estos post:
¡Al ataque!
Espero que todo esto que te he contado en este post y que puedes complementar con otros del blog te haya parecido útil. Me encantará leer tus impresiones en los comentarios de este post ¡Eso me haría muy feliz! Cuéntame si tu haces email marketing, si te va bien y si consigues ventas.
Si estás pensando en darle un giro a tu estrategia ya sabes que puedes contar con las sesiones de valoración, donde analizamos tu marca y charlaremos sobre cómo puedes hacer crecer tu marca. Solicita tu cita gratuita aquí.
Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook o Linkedin
Feliz semana cargada de acciones interesantes con tus newsletters.
Un saludo,