3 Mitos en marcas de Moda Slow que debes abolir con tu Marketing de Moda

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-PORTADA.jpg

Esta conversación está basada en un hecho real: 

 

He conocido una marca de zapatos muy chula, te encantaría. Las sandalias de plataforma son como las que buscabas para este verano. 

-¿Ah, si? Conociéndote serán carísimas, sólo me enseñas marcas caras. ¡Hey! La foto mola ¿Tiene Instagram?

Si, están hasta en Snapchat. Pues no, no son nada caras, además es de una marca Slow, tienen mucho rollo.

-¿Slow? Del rollo Eco…ese. Puff eso es para ‘Hippies’ ¿No?

No (risas) para hippies no es. Slow significa que tienen ciertas bases responsables con el medio ambiente o con la forma de fabricar.  Pero mira, en redes además enseñan fotos de usuarios y todas son bastante estilosas.

-Pero… Ana… si tienen poquísimos seguidores, a esta marca no la conoce ‘Ni Rita la que Canta’.

Cómo que no… ¿Qué tiene que ver? El número de seguidores es sólo un número. 

-Ya, eso díselo a las marcas que están empezando.

Y aquí estoy, sentada en un tren y dándole vueltas a esa conversación que me dejó ‘patitiesa’: «Tiene poquísimos seguidores» «Slow es para Hippies» y «A esa marca no la conoce ni Rita».

Así que dado el nivel de mi Shock con esta conversación he decidido dedicar el Bombón de Marketing de Moda de hoy, dentro de los 24 días que durará esta jornada intensiva de post para hacer crecer tu marca, a aquellas firmas enfocadas en el Slow Fashion. Porque ya está bien de que estos mitos nos persigan.

Porque… ¿De veras tu también piensas así? ¿Te dejas llevar por el número de seguidores? ¿Una marca es buena sólo si tiene 287K?

Llamadme incrédula pero me parece impresionante que a estas alturas de la vida sigamos comparando ‘quién la tiene más grande’ (la lista de seguidores). Eso es como los profesionales que se miden por el número de Klout que tienen o los que se masajean el ego por el ranking de Alexa. No se… ¿No estamos quizás demasiado obsesionados con los números y perdemos de vista que esas cifras… son personas?

A esto le sumo que, últimamente, las marcas que ha pasado por el proceso de selección para Pasarela Social Media, han repetido varias veces los comentarios tipo:

  • ¿Pero cuántos seguidores nos puedes conseguir?
  • Nos da igual lo que publiques, queremos llegar a 1k
  • Tus clientes no superan 8mil seguidores ¿Realmente puedes conseguir más con nosotros?

A lo que me dan ganas de responder muchas cosas pero siempre resumo a lo mismo ¿Qué preferirías, 10k de seguidores de los que sólo 1 de a Me Gusta y Facebook te recorte cada día más el alcance? o ¿Quizás 1.100 seguidores que sean activos, comenten, compartan y al final, compren tu producto o lo recomienden a amigos?

Pero hoy no quiero centrarme tanto en los números porque me he propuesto desmontar 3 grandes mitos que existen con las Marcas de Moda Slow y que, curiosamente, se repiten cada vez con más frecuencia:

  1. Si es Slow es de Hippies
  2. Si tiene pocos seguidores es una M de marca
  3. ¿Tienes una web minimal? Eso es que no vende ni ‘pa-trás’

Tres mitos a los que yo les planto cara con una sola marca. Una firma de calzado que precisamente es la que le comentaba a mi amiga en la conversación que encabeza este post. Os presento a Mireia Playà, por si aún no la conoces, la marca que fabrica zapatos veganos. Si si, como lo lees. Veganos.

¿Quieres conocerla? ¿Quieres saber cómo te desmonto 3 mitos con una marca de menos de 1.000 seguidores en Facebook? Pues aquí las tienes.

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-02

Esta primera sentencia carente de todo sentido pero… es de lo más común que hay. Triste pero cierto. Es sencillo comprender el por qué y es que el grueso de consumidores invierte en ‘pronto moda’ y está acostumbrado a confundir todo lo ‘orgánico’ con el movimiento hippie.

La moda Slow no significa ni baja calidad, ni estilo hippie ni prendas con diseños extraños. ¿Te impresiona que diga esto? Más me sorprende a mi escucharlo cada vez que hacemos test de mercado de productos con clientes potenciales.

¿Cómo evitar que te confundan y rebajen la calidad de tu marca/producto?

  1. Haciendo una buena inversión en branding de calidad. Que tu identidad de marca sea fuerte.
  2. Posicionar tu marca entre las marcas de moda media-alta si es que tu producto encaja con ese segmento de mercado.
  3. Tener tu cliente definido y enfocar tu web, tu imagen, tu mensaje y tu forma de comunicar directamente a ese cliente.
  4. Que tu producto hable por sí solo por su diseño y la forma que tienes de entregarlo a cliente.

En el caso de Mireia Playà puedes ver que ha reforzado su marca en los 4 puntos mencionados:

  1. Su branding es minimal, limpio, elegante. Transmite desde un primer momento calidad y glam. Además refuerza con un storytelling potente en el que inserta la peculiaridad de cal zado vegano que ha convertido en su claim y/o leitmotiv de la marca.
  2. Su identidad, presencia y precios marcan ya su diferencia además de su posición en el mercado. Claramente es un lujo asequible y para ello debe jugar con una imagen aspiracional fuerte.
  3. Sabe perfectamente quién es su cliente y qué quiere su cliente. Eso se nota en sus diseños, su forma de comunicar y al presentar el producto tanto en tienda como en canales sociales.
mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-03

#2. Si tiene ‘pocos seguidores en redes’ no es conocida

Es agotador luchar contra la obsesión por las K.

Los ‘He comprado seguidores para aparentar más’ se ha extendido como la pólvora sobre marcas, bloggers y begginners en el mundo el online. Todo por querer aparentar desde el minuto 1 que son los Top del mercado.

Esto es una carrera de fondo en la que engañar no sirve de nada. Los consumidores cada vez son más inteligentes y en el momento que vean que tu marca tiene 100K pero tus fotos tan sólo obtienen 5 likes van a señalarte con el dedo por mentirosillo con un «Uy… estos quieren aparentar lo que no son…» = Desconfianza = No ventas = Perder clientes.

Siempre insisto y abogo por tener una actividad constante en tu comunicación social, plantearte una estrategia en la que cada día trabajes tu relación con la comunidad de clientes que tengas, sean 10 o sean 10000. Son personas, no nos olvidemos. Y es preferible tener a 200 que participen y te compren que muchas Ks o Ms para nada, solo para el postureo de los números en Social Media.

Otro de los puntos que hay que evitar para que no se llegue a la conclusión de «Tiene pocos fans, no vale nada esta marca» es la de tener un plan de contenidos multicanal (Blog, Redes, email) en el que publiques de forma constante y persiguiendo unos objetivos (más visitas, más ventas, más interacción…)

Hay un error generalizado y es pensar que las marcas de moda solo tienen que tener presencia en Instagram. O… también, que sólo hay que prestar atención a esta red porque las demás funcionan mas o menos bien.

Si bien es cierto que Mireia Playà me vale de ejemplo de Marca de Moda que ejecuta bien su posicionamiento, en este caso tengo que subirla al escenario como caso de ‘típico error’ en gestión de la estrategia en Social Media. ¿Por qué? Pues porque también cometen el fallo de simplemente ‘mantener’ faceboook con actualizaciones (no publican de forma constante) pero cuidar un poco más Instagram (tienen mínimo una publicación diaria). Twitter ni si quiera lo trabajan y Pinterest está como catálogo de productos e inspiración.

Eso si, minipunto para Mireia Playà que ha integrado Snapchat en su Plan de Social Media ¿Y sabes por qué? Pues porque, como te mencionaba antes, conoce bien a su cliente y sabe dónde encontrarlo.

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-04

#3. Una web ‘Minimal’ no genera conversión

Si hay bolas que hagan crecer la nariz como a Pinocho, una de ellas es esta «Una web minimal no vende» —> MENTIRA

Siento mucho decir esto, sobre todo teniendo tantos conocidos, amigos y profesionales trabajando mano a mano conmigo que son del mundo de la programación, pero este mito está más en boca de informáticos/developers que de marketeros. Y bueno… metería a más de un marketer también ¿eh?

Que no te la cuelen, no es cierto. Es más, la tendencia de tiendas online limpias, sin aditivos, sin excesos de imagen, adornos, banners, colores… es cada vez mayor. Se tiende a imágenes grandes, letras grandes, fondos blancos y fin. ¿Por qué? Pues porque la prioridad es el producto y su venta, lo demás… sobra.

Pese a que la web de Mireia Playà no es de mis favoritas, si he de decir a mi favor que en sus páginas da prioridad a su producto. Una home en grid que, bueno… es mejorable, pero que es de fácil uso. Tiene acceso rápido y fácil a colecciones donde, dentro de ellas, de nuevo la prioridad es el producto. Pensemos que nos ha enamorado un modelo, que hacemos click y vamos a su ficha individual… Da gusto la limpieza visual que tiene.

Pero no estoy aquí para dorar píldoras ni menospreciar trabajos. Lo que quiero que comprendas leyendo esto es que, por mucho que este mito esté en la palestra, lo puedes abolir de un plumazo con tu  trabajo en tienda online.

mitos-marcas-moda-slow-mireia-playa-marketiniana-05

¿He conseguido que estos 3 mitos desaparezcan? ¡Al menos he puesto mi granito de arena para ello!

Si tu marca es Slow y cargas en tu mochila con estas 3 sentencias por parte del público, 100% te recomiendo que trabajes en las pautas esenciales para que estas ideas desaparezcan y tu marca sea valorada por lo que realmente es: una firma de calidad, con diseño, estilo y, además, el valor añadido de tener componentes orgánicos que ayudan a tener una moda más responsable.

Ya sabes que me encanta leer tus impresiones así que te espero bajo este post en la parte de comentarios. Si no te convence, pues nos vemos si o si en Redes Sociales donde me puedes encontrar en  Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

2 Comentarios

  • Luz Aranda

    Publicado a las 20:45h, 20 febrero Responder

    Hola Ana! Te encontre buscando temas de interes mientras navegaba, muy interesante todo. Yo estoy emprendiendo mi marca de carteras, intentando hacerlo de modo Slow, asi que toda la info me sirve mucho. Quizas estaría bueno tener pautas para emprendedores que están en la etapa inicial en cuanto al desarrollo de la marca, o si nos podrias compartir un brief de una marca de moda donde cuenta un poco su branding, target y todo lo que mencionas como para guiarnos y seguir buenas practicas. Gracias! Luz

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 13:47h, 21 febrero Responder

      ¡Hola Luz!

      Qué bien que encuentres en estas páginas información que te ayude a mejorar con tu marca de moda ¡Tienes mucho más material en Recursos!
      Sobre las pautas que me comentas puedes encontrarlas todas en el Curso #NewCollection ( http://bit.ly/CursoLNC ) donde aprenderás a gestionar tu presencia digital, crear tu lanzamiento de colección con todo lo necesario y, además, podrás inspirarte en ejemplos de marcas que figuran como casos prácticos.
      Espero haberte ayudado! Mil gracias por tu comentario y palabras bonitas!

      Un abrazo,
      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.