fbpx

eCommerce de Moda: Tendencias, comportamiento de usuarios y el futuro de la venta online en España

Gestiona-Radio-Ana-Diaz-del-Rio-18.10.18.jpg

¿Tienes una tienda online? Entonces este post sobre ecommerce de moda te interesa, y mucho.

¿Sabías que en el último año la facturación total de la venta online en ecommerce ha sido de 2.29 billones? Pues si, y si te digo que el 20% del total de venta online es de moda, ¿te va pareciendo interesante?

Vale, vamos a traerlo más cerca. En España, de los 46,6 millones de personas que somos, un total de 19 millones compra online.

¿Sabes cuánto son 19 millones? Es toda la población de Portugal + Honduras junta. Y las tenemos en España, a esas 19 millones de personas comprando 3 veces al mes con un gasto medio de 77€/persona. Son datos que aporta el último estudio sobre eCommerce 2018 del IAB (que puedes leer aquí).

Vamos a traerlo aún más cerca, el 57% son compradores de Moda. Es decir, tenemos a unos 10 millones de personas adquiriendo moda online. Claramente, ninguna tienda física en la calle más prioritaria de una ciudad podría admitir ese volumen.

Con estos datos… ¿Sigues planteándote la inversión en Marketing Digital, venta online y mejora de presencia digital de tu empresa de moda? 

Las ventas crecen y los eCommerce también.

Abrochense los cinturones porque esto no ha hecho mas que empezar. Tener presencia online es a día de hoy un básico y el foco de las marcas de moda está en la experiencia de usuario ¿Sabes cómo será tu tienda en el futuro? Te lo digo yo, una locura.

Si sabemos que 7 de cada 10 personas compran online y que gastan 77€ de media ¿vamos a dejarlos escapar? ¡Ni de broma! por ello es tan importante tener una buena estrategia de marketing que acerque tu marca a esos 10 millones de personas que compran moda que son, muchos de ellos, tus potenciales clientes. 

Y la gran pregunta es: ¿Cuánto marketing tengo que hacer para conseguir eso?

Lo primero de todo es conocer bien quién es tu cliente dentro de ese segmento entre 23 y 64 años que son los que están rondando redes e internet desde sus móviles, Pc’s o tablets. Cuando sabes quién es tu cliente, entonces ya puedes ir afinando según su tendencia de compra.

El comportamiento del usuario es uno de los básicos de estudio para los eCommerce de Moda. La forma de comprar, la forma de mirar, de elegir, de comparar. Su fidelidad o infidelidad con marcas, su manera de usar redes sociales ¿te habías planteado todo esto?

Para muchos profesionales del marketing esto que te cuento son básicos. Para la gran mayoría de las empresas de moda, esto es subirse a un carro que se les hace un poco bola. Sobre todo, las empresas de gran solera y de estructura familiar, que en moda hay muchas, y que concienciar de todo esto es todo un reto.

Con tu cliente claro, con su comportamiento online dibujado, entonces toca apostar por impactarle con tu producto, tu filosofía de marca, tu mensaje a través de diferentes canales (que si me lees con frecuencia, conoces de sobra):

  • eMail Marketing
  • SEO/SEM
  • Redes Sociales
  • Contenido Blog
  • Publicidad online
  • Marketing de Influencers

De todo esto hablamos hoy en Gestiona Radio en el programa Primera Hora con Laura Guzman y Jaume Segalés, donde comentamos también la tendencia ROPO (Research Online – Purchase Offline = Mirar online, comprar en tienda física) que está muy presente en la generación Z (usuarios de 16-23 años) y en el rango de ‘nuevos digitales’ ( 50-75 años). Ojo con estos últimos que cogen con fuerza el buscar online e ir a tienda física a comprar con la captura de pantalla. De esto os hablaré en otro post ¡Si te interesa el tema, déjamelo saber en comentarios!

Tiendas online, datos de evolución en España, tendencias de compra… ¡Todo en este audio! Dale al play 😉

Y ahora que sabemos que esta ha sido la evolución de 2017 a 2018… ¿Qué nos espera en 2019 con nuestras tiendas online de moda?

Pues aquí es donde tenemos mucho trabajo por delante porque quien viene pisando fuerte es la Inteligencia Artificial.  Seguramente te sonará el centro tecnológico de INDITEX ¿Verdad? Ahora mismo es la empresa pionera en investigación y venta online. Posiblemente ellos sean los primeros que nos dejen boquiabiertos con nuevas vías de venta on/off.

TENDENCIAS eCOMMERCE 2019 (y que puedes implantar en tu negocio digital sin ser Zara)

  • La IA (Inteligencia Artificial) viene pisando fuerte y es algo a lo que nos tendremos que adaptar. Se rumoreaba que en 2018 los ecommerce de Moda españoles entrarían en este campo sin miedo pero de momento, seguimos teniendo esta frontera. La IA busca analizar datos de los usuarios para poder planificar recomendaciones personalizadas a sus usuarios. Esto te debe sonar con ZALANDO o LOOKIERO por ejemplo. AMAZON es otra grande que nos da lecciones en este asunto. El punto negativo es la poca ‘cercania’ que permite este sistema, ya que el cliente busca un trato más personal.

 

  • Y de eso va el segundo punto, personalizazión. Esto ya entró en mercado hace tiempo pero ahora damos el paso hacia la afinidad y aquí las tiendas multimarca de moda deben prestar mucha atención. Ofrecer productos o marcas en función de conexiones con el cliente. Ahí está la clave. Las marcas tenderán a personalizar ofertas y proponer productos en función de la tendencia del usuario (de ahí la importancia de conocer a tu cliente y su comportamiento).

 

  • Es posible que Facebook deje de ser nuestro favorito. Pese a que el estudio del IAB dice que el 91% de influencia en compra lo tiene esta red social, tenemos que ver que muchas de las pequeñas empresas le han dicho adiós a esta red tras el cambio de algoritmo y recorte de alcance, pasándose muchas a Instagram. Las pequeñas se han movido y las grandes no tardarán. Veremos qué hace el señor Zuckerberg con todo esto.

 

  • Probadores virtuales desde casa, algo que ya se ha estado haciendo con reconocimiento facial a través de la webcam de nuestros móviles, tablets o PC’s, ahora se podría trasladar al cuerpo para la venta de ropa. Hay marcas como Afflelou que, a día de hoy, ofrecen la prueba virtual de sus gafas en su tienda online (con un sistema similar a los filtros con animación de Snapchat o Instagram). AMAZON ya tiene un espejo virtual ¿quién será el siguiente?

AHORA TE TOCA A TI

Si este post te ha dejado KO con la sensación de que te has quedado a años luz de la Inteligencia Artificial, de los probadores virtuales o de las ofertas personalizadas por afinidad ¡Entonces pongámosle solución a los pasos anteriores! Cumple con los básicos de tu eCommerce.

  1. Tienes en recursos el descargable gratuito de revisión de tu eCommerce de Moda. Analiza y modifica lo que sea necesario.
  2. ¿Tus fichas de producto son adecuadas? Échale un vistazo.
  3. Evita las barreras de compra y mejora la navegación de tus clientes

Si quieres ir un paso más porque estos 3 los tienes controlados, entonces te invito a que hablemos y dibujemos tus próximos pasos para que en 2019 tu marca de moda suba un escalón más. Solicita tu Sesión de Diagnóstico y tendremos una charla juntos en directo.

Si te ha gustado el post, ya lo sabes, ¡te espero en comentarios! Si lo prefieres, por aquello de que comentar aquí no te gusta, puedes encontrarme como @ana_diazdelrio en Instagram, Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, Twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

 ¡Hasta el miércoles que viene!
P.D. No te pierdas los post, información, plantillas, descargables y regalos sorpresa que envío a mi comunidad. Apúntate a la newsletter y estemos en contacto 😉 (por cierto, este viernes 19 de Octubre, por mi cumpleaños, será uno de esos días en los que me gusta sorprenderte).

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.