fbpx

Cambios en la venta de moda después del COVID-19

https://www.123emprende.com/emprendimiento/10-casos-de-emprendedores-que-estan-triunfando-en-el-mundo-de-la-moda

La pandemia del Coronavirus ha provocado un ‘jaque mate’ a la Industria de la moda (entre otros sectores) y seguramente a ti, como profesional de este sector, te preocupa mucho la forma en la que empieces tu venta de moda después del COVID. Ese momento en el que todo vuelva ‘a la normalidad’.

Lo que está claro es que si antes vender moda era la ‘obsesión’ de todo negocio que se precie, ahora esta necesidad se ha multiplicado por tres.

En contraposición, se escuchan muchas voces en Internet apelando a un menor consumo o a una compra responsable de moda. Es una buena intención, aunque no es para nada la solución que el sector (comercio tradicional y/o comercio online) necesitan para sus empresas. Son muchas las familias que se han quedado colgadas en un ERTE sin saber realmente si volverán a sus puestos de trabajo.

Y es que la Industria de la Moda genera mucho producto, si, pero también contribuye a generar un gran volumen de empleo. Sea cual sea la situación que ronde tu mente, ahora mismo debemos tener todos un mismo objetivo: encontrar fórmulas para salir adelante.

Tras las declaraciones del Gobierno sobre los pasos de la desescalada, inquieta ver – según comunica la Confederación Española de Comercio (CEC) – que el 80% de los negocios de proximidad no tienen a su disposición EPIS suficientes para llevar a cabo las medidas de higiene y desinfección que se exigen para la prevención del COVID-19.

Lo que yo, personalmente, veo muy claro es que llevemos mascarillas y guantes, o no las llevemos, la vida no va a ser igual. La tendencia de compra tampoco.

Existe otra gran pregunta en el sector y es ¿cómo lo estarán planificando los grandes de la moda para salir de esta? Se intuye que la solución prima en liberar stock de almacenes con un periodo de campañas con grandes ofertas que generen ese push de venta de moda que tras el COVID necesitan las empresas de moda.

Sin duda, los expertos de la Moda miran hacia China para extraer datos y comportamientos después de la crisis del COVID, observando con lupa cómo se comporta el consumidor, dónde invierte y las nuevas fórmulas de consumo. Como podrás imaginar, de momento vemos que el tiempo en casa es alto, que los niveles de higiene se extreman y que el personal en tienda es mínimo.

Los cambios que notaremos son varios. Para empezar, tras conocer los protocolos establecidos por el Consejo de Ministros, se habla de mamparas, compra de EPIS, máquinas de ozono -entre otros- para hacer frente a la apertura de tiendas. Un desembolso económico para el que las tiendas, cerradas desde hace 2 meses, no podrán hacer frente con facilidad.

Toma nota porque muchos de los cambios tocan terreno digital, por lo que es el momento de que tu negocio de moda esté en esa línea si quieres su supervivencia.

Vender moda de forma diferente 

Preguntas como:

▶¿Será la ropa igual de barata que hasta ahora?

▶¿Podremos usar probadores?

▶¿Qué pasará con la ropa que ha tocado alguien?

▶¿Podremos hacer devoluciones? ¿Y qué sucede con ese producto posiblemente contaminado?

▶¿Pagar con dinero en efectivo será algo excepcional?

▶Por no hablar del mundo de los ‘Fashion Influencers’ y la cesión de producto o la promoción de productos con ellos ¿será el fin de esta burbuja?

▶¿Qué pasará con el lujo? ¿será ahora el líder de la unión entre moda & tecnología?

 

Lo que si sabemos es que la moda se ha quedado atrás en cuanto a la inversión en innovación, por lo que ahora mismo la industria más fashionista se ve con la necesidad de digitalización y con pocos recursos para apostar.

Otra forma de vender moda durante el COVID-19

Claramente el objetivo de toda empresa es ‘vender’, mucho más cuando llevamos más de 40 días con los comercios cerrados a lo que se le suma las complicaciones en almacenes, logística o proveedores.

Además de querer vender moda en tiempos de coronavirus, hay muchos otros objetivos que las grandes marcas están potenciando ¿sabes por qué? Porque la venta de moda es la consecuencia de muchas acciones de marketing.

Reforzar la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), conectar con el consumidor además de empatizar con la situación que vive, e impulsar el sentimiento de comunidad son algunos de los objetivos que los grandes directores de Marketing de Moda están poniendo en práctica.

Seguramente estarás pensando ‘pues en mi correo tengo miles de newsletters de venta y no paran de saltarme anuncios en Instagram’. Si, efectivamente, al mismo tiempo que se trabajan objetivos de atracción y retención ¡no se dejan de lado los de venta más agresiva!

En las redes sociales nos invaden miles de publicaciones de nueva colección, mid season sales y promociones del Día de la Madre. Es lo que hay en la red favorita de comunicación de la moda.

  • Publicaciones de Lookbooks – Uterqüe o Massimo Dutti
  • Colecciones ‘Stay at Home’ – Zara
  • Colecciones ‘para ahora y cuando sea’ – Women Secret
  • Entrena con nosotros – Oysho
  • Mascarillas de diseño –  La Condesa, Cherubina o Trendsplant

Es cierto que muchas empresas han focalizado en ‘producto-producto-producto’ como es el caso de Zara y otras han priorizado en su actividad de RSC en sus redes sociales, como es el caso de Mango. Aunque me quedo con la actividad Cortefiel y Springfield que han sabido hacer una combinación de ambas: comunidad + RSC + producto.

En mi opinión, y es algo que he comentado varias veces por Instagram y Facebook durante esta cuarentena, el mejor de los objetivos para los negocios de moda es crear una comunidad fuerte, mejorar su presencia de marca, su comunicación e insistir en ese trabajo empático con el cliente final.

El objetivo es entrar, como un caballo de Troya, en la mente de ese usuario para que en el momento que sienta inquietud de compra, sea tu marca quien aparezca en su pensamiento.

Cambios post-Coronavirus para diseñadores de moda

Si ya estaba en auge la presencia de pop-ups y showrooms para presentar productos o la creación de marcas de moda cuyos modelos de negocio era presentar productos sin stock para vender desde prototipos, la evolución hacia esta tendencia ¡ha llegado!

Las herramientas digitales ayudarán a los diseñadores a crear colecciones que acabarán directamente en showrooms (físicos o virtuales) sin la necesidad de pasar por producción masiva o la obligación de tener prototipos creados que presentar.

La moda diseñada para un ‘ready to go’ que se adapta a esta situación de emergencia post-coronavirus que vivimos y que permite a los diseñadores sacar sus productos sin frenos, con una presentación de colecciones mucho más ágil, eficiente, localizada y oían, ¡circular!

Probadores virtuales, showrooms online, tiendas efímeras serán los mejores aliados para los diseñadores que darán salida a sus productos con un concepto más ‘minimal’ cumpliendo el objetivo de que el usuario vea, mire, testee y compre en formato digital. Un mix de comercio tradicional + comercio online.

En esta partida nueva que nos presenta la venta de moda después del Coronavirus veremos que los jugadores serán los mismos pero que no estarán en la misma situación. Vamos a notar cómo además el ciclo del consumismo frenará, y veremos las marcas que tanto han luchado por el diseño slow o la moda circular, coger protagonismo. El ciclo de producción de moda era difícil de parar pero el COVID lo ha hecho y ahora es la oportunidad perfecta para crear nuevas oportunidades e innovación en la Industria de la Moda.

Impacto en tiendas de moda físicas (y cómo será la venta)

Hablar de la crisis económica que supone para las tiendas físicas es redundante, dado que la pandemia ha sido un azote bien fuerte para toda tienda de a pie de calle.

Según comenta el períodico Cinco Días, ‘a pesar de que el 98% de los consumidores consideran que tener una página web es imprescindible, según el último informe de digitalización elaborado por el servidor GoDaddy solo el 48% de las empresas cuentan con una’ por lo que la digitalización de las tiendas de moda se torna como prioridad 1 para superar esta crisis por cornavirus.

Estarás de acuerdo con que vivimos en un mundo hiperconectado, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la vida diaria, pero sobre todo en los negocios ¡y ahora en los de moda! Te sorprendería saber el gran número de negocios de moda que no tienen presencia digital o que, de tenerla, está completamente abandonada. Esto les hace tener más dificultades a la hora de vender moda después de la crisis por coronavirus.

Siempre he escuchado por parte de tiendas de moda que por falta de tiempo, por falta de conocimientos (pese a registrarse en cursos online) y el tiempo escaso del que disponen son las principales barreras por las que no se han digitalizado. Ahora nos encontramos con una situación de digitalización forzada para las tiendas físicas de moda en las que primará su presencia online para vender sus colecciones de verano 2020 (y posiblemente las futuras de otoño/invierno).

La digitalización no es una opción, y no tenerla implica renunciar a aprovechar las oportunidades que te acerca Internet.

Mientras muchos comercios ya están vendiendo sus productos de forma online, otros están en la queja por la situación de crisis, a lo que se le suman las complicaciones en el momento de apertura.

 

¿Cuánto nos costarán las prendas a partir de ahora?

Y te formulo esta pregunta porque es posible que muchas tiendas físicas tengan que invertir en material o tecnología para cumplir con las medidas de higiene necesarias tras la crisis del COVID-19.

Máquinas de Ozono, limpieza contínua en tienda, personal extra, uso de guantes y mascarillas que probablemente se tengan que facilitar a la entrada en tienda…

Ante esta inversión post-COVID parece que el invertir en digital, no es tanto disparate.

 

¿Qué medidas sanitarias tendremos en tiendas de moda?

Habrá que contar con lo que ya vemos que pasa en China, país del que tomamos referencias para actuar de cara a la apertura progresiva de comercios.

Las medidas que seguramente tendrán las tiendas físicas para vender sus productos de moda tras el COVID serán:

  • Tomar temperatura a empleados de forma diaria
  • Contar con guantes y mascarillas en tienda (para plantilla y clientes)
  • Protocolo de limpieza a la entrada con gel hidroalcohólico
  • Separación entre clientes & trabajadores
  • Aforo limitado en tienda
  • Desinfección de material de pago (TPV, bolígrafos, mostrador…)
  • Diferentes grupos de trabajo en tienda
  • Maquinas de ozono para desinfección

Sobre este último punto ya hay dos empresas gallegas que están trabajando sobre un prototipo de cabinas de desinfección para espacios públicos, algo así como un tunel de lavado, para que los clientes entren en tienda sin ningún agente contaminante.

Venta de moda online tras el Coronavirus

El eCommerce es uno de los grandes beneficiados en esta crisis del Coronavirus, en todas sus tipologías. Según el estudio que publicaba We Are Social, el 25% de los internautas españoles pasan más tiempo realizando compras online.

Esto me lo has oído decir varias veces en el grupo de Facebook Work&Shop, haciendo referencia a la actividad digital desmedida que tenemos provocado por el confinamiento. Aunque yo se que el sector moda es muy de levantar la ceja demostrando incredulidad, y te estarás preguntando ¿se vende moda?

Un 33% de los consumidores online a nivel global asegura que ha comprado más alimentación, seguido por productos del hogar (29%), higiene personal (27%) y moda (19%). Otras categorías que también han logrado incrementar sus ventas son los productos de entretenimiento (17%), cosméticos y productos de belleza (15%), chocolate (12%) y golosinas o regalos para sí mismo (9,9%), así como hogar y jardín (9,7%).

La consultora Deloitte hizo balance y estiman que en seis meses la compra online se habrá consolidado ¿estás tu entre estos negocios que verán oportunidad dentro de la crisis económica?

La venta de moda online repuntará en cuanto logística y proveedores entren en orden, dado que el cliente tendrá miedo a los contagios o simplemente han descubierto la venta online y les gusta la experiencia.

También debemos tener en cuenta que los que nos dedicamos a la venta de moda online, ahora más que nunca, debemos recordar que la base de nuestro trabajo es reducir la incertidumbre de cara al cliente. Acercar nuestro producto al consumidor, facilitarle la compra y darle respuesta a todas las dudas que puedan surgirle.

Durante la cuarentena y en tiempos de desescalada, toda la tienda online debe estar enfocada a atender dudas, responder necesidades en el confinamiento y atender de una forma excepcional: formas de entrega, devoluciones, pagos fraccionados…

Si existen dudas de cómo tu tienda online va a funcionar, de cómo tu forma de vender se adapta al confinamiento, entonces es muy poco probable que tu cliente compre, aunque hagas rebajas con precios ‘¡regalao!’.

¿Estás aplicando esto a tu forma de vender moda?

venta-de-moda-después-del-COVID-anadiazdelrio.com-cherubina.png

Cómo informar a clientes de estos cambios en la venta de moda

Ya son muchas las marcas de moda que están mandando comunicados a clientes para informarles de cómo procederán ellos ante la apertura de sus tiendas y/o comercios.

La comunicación en este sentido ha de ser lo más corporativa posible, con datos claros sobre cómo procederéis en tienda. El único objetivo en estos comunicados es generar confianza y abolir el miedo o la objeción principal frente a la compra por parte del consumidor: el posible contagio.

Estos comunicados los puedes hacer por los canales frecuentes que tu empresa utilice para comunicar información a clientes (redes, newsletter, WhatsApp, grupos…)

Para ello, te recomiendo que establezcas puntos clave como estos:

  1. Introducción muy positiva y empática con el cliente, para contarle que por fin salimos de esta.
  2. Medidas claras que tomaréis en la empresa.
  3. Detalle de cada una de las medidas:
    1. Atención con cita previa (puedes usar herramientas como CALENDLY)
    2. Medición de la temperatura
    3. Uso de guantes y mascarillas. Dejar claro si se darán en tienda o el cliente ha de llevarlos.
    4. Devoluciones ¿qué harás con esto? ¿se retiran de tienda? ¿pasarán proceso de desinfección? ¿cuál exactamente?
    5. Uso de gel desinfectante al entrar
    6. Alfombras desinfectantes, cubos de desinfección de calzado, etc.
    7. Uso de probadores ¿cómo vais a proceder? Sólo es recomendable usarlos si contáis con tecnología de desinfección
    8. Desinfección de prendas expuestas y probadas ¿cómo?
    9. Personal y protocolos de atención
    10. Desinfección de métodos de pago
    11. Posibilidad de compra en tienda y envío a domicilio

Te dejo el ejemplo de una marca que ha comunicado su vuelta al trabajo por Facebook y que por IGTV ha actualizado detalladamente los procesos sanitarios que seguirán a partir de ahora.

Eventos de Moda ¿cambios tras la cuarentena?

Tardarán en volver aunque volverán. Lo digital no nos quitará las ganas de contacto social y menos a los españoles que somos muy de montar ‘saraos’.

En un futuro no cercano, los eventos volverán aunque si de otra forma, quizás con mayor responsabilidad y control. El online no viene a reemplazar ninguna pasarela, desfile, presentación de colección o reaperturas. Serán eventos de menos personas, más íntimos y exclusivos, y probablemente con cierta tendencia a la sostenibilidad.

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Si tienes como tarea pendiente la digitalización, entonces los pasos clave son estos: 

  1. Primero de todo, perfila tu cliente. Si has leído el post te habrás dado cuenta que sin este perfil estás perdido.
  2. Tu tienda, tu imagen, tu producto. Todo tiene que estar en consonancia con el perfil de cliente ¿has revisado esto? Puedes hacerlo aquí.
  3. Tu comunicación. Diseña tu plan de comunicación, tu mensaje, tu tono, tus campañas. Desde lo que publicas en redes hasta lo que mandas via mail o las fichas de producto.
  4. Crea campañas que emocionen, que impacten. Para ello deberás tener el Plan de Marketing bien alineado con los puntos anteriores.
  5. ¿Necesitas algo más intensivo? Únete al programa formativo y mentorizado de ‘IMPULSA tu tienda en 21 días’. Tienes toda la información aquí. 
IMPULSA-tu-tienda-de-moda-en-21-dias-anadiazdelrio-click.png

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Seguramente este post se irá actualizando conforme avancen los días, por lo que considera toda esta información como algo ‘vivo’ tanto para lo bueno como para lo susceptible de rectificación.

Me encantará leerte, de verdad, en comentarios. Conocer tu marca y poder ayudarte, será un placer.

Además, si conoces ejemplos o tu propia marca/tienda es un buen ejemplo ¡cuéntamelo! será una buena excusa para actualizar el post 😉

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana confinada con un poco de luz sobre la desescalada que plantean desde el Gobierno.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.