fbpx

Video Marketing para Marcas de Moda en crecimiento

Beneficios del video marketing para marcas de moda

¿Te preguntas si es rentable invertir en video marketing para conseguir más visibilidad o ventas? La respuesta en un mercado donde el video es el rey del contenido, la respuesta es ¡SI!

Hacer Marketing de Moda en video se ha convertido en un imprescindible para promocionar marca, nuevas colecciones así como para conquistar clientes.

El video es el formato que más triunfa ya que consigue conectar de forma directa con el usuario que está del otro lado de la pantalla. Aunque, es posible, que dudes sobre invertir en crear este contenido. Por eso, te lanzo esta pregunta:


¿Con qué herramienta puedes competir al mismo nivel que grandes marcas de la moda, ya asentadas,  si tu firma es aún pequeña y está en crecimiento?


La respuesta la imaginas: con el video.

A veces no nos damos cuenta de las facilidades que el terreno digital nos pone por delante para estar a la misma altura que los gigantes de la moda. Una campaña de video marketing bien montada permitirá que enseñes el poder de tu marca/producto a tus usuarios, a los usuarios de tu competencia y los que aún no saben que serán seguidores tuyos.

Súmale a esto que Youtube es hoy el buscador que más se usa junto a Google, quizás dudes al leer esto con una frase tipo “pues no seré yo quien lo use” un freno muy habitual. Pues agárrate a la silla porque Youtube recibe más de 14.300 millones de visitas al mes. Para que comparemos, es mucho más que las visitas que recibe Facebook, Amazon o Wikipedia.

Vale, pensemos que, después de lo que te acabo de contar, ya eres consciente de que tienes que trabajar el video.

También sabes que el video es el que te acerca a un sin fin de clientes nuevos, el que te dará branding, el que viralizará así como visibilizará tu marca y acercará más tu producto/filosofía a tus usuarios/consumidores.

Pero… ¿Y todo esto cómo se hace?

¡Vamos a verlo! Te lo cuento todo en este post.

banner-test-auditar-negocio-ecommerce-moda.gif

> Cómo elegir profesionales de video para marcas de moda

Grábate esto a fuego: no elijas según precio. Compara entre varios la calidad de su trabajo y, a partir de ahí, evalúa la inversión.

No sería la primera vez que una marca de moda me cuenta que está decepcionada de su campaña de video marketing porque no siente que el Teaser de promoción de Nueva Colección que le han entregado no es de la calidad esperada. Eso pasa porque dejamos que el dinero mande sobre la imagen que vamos a difundir de nuestra empresa.

Que si, que si, que todos miramos el bolsillo. Pero si vas a apostar por el video ¡Hazlo bien! Si no… ahorra y apuesta más adelante.

Pensemos que estás en ese momento, que quieres invertir ¡que tienes presupuesto! Vamos a ver cómo puedes elegir a profesionales sin equivocarte:

1- Contempla varias opciones de videomaker (o videógrafo) pero no por presupuesto sino por calidad de trabajo. Pídeles algo que hayan hecho para ver si el estilo es el que va acorde con tu marca.

2- Busca localizaciones donde puedas grabar, crea un storytellin de tu video y contrata a quien pille tu idea además de ser capaz de crearla. No es tan importante que sea ‘el mejor en video’ si no capta lo que tú quieres que él transmita a través de las imágenes.

3- Es básico, esencial y primordial saber/comprobar si tu videógrafo tiene experiencia en el terreno de grabar y editar. Muchas veces caemos en el error del primo, del amigo, de la hija del vecino… que nos sale más barato… y que cuando nos da el video tiene la calidad del VHS de tu primera comunión. Busca a profesionales que sepan actuar, reaccionar ante imprevistos y hacer maravillas con lo poco que tengas.

Te recomiendo algunos que puedes contactar y que tienen calidad, experiencia y rodaje en el terreno de los videos:

video-marketing-para-marcas-de-moda-01.jpg

> Dar a tu producto movimiento y vida

Estamos acostumbrados a ver camisetas en perchas colgadas en paredes blancas, o corbatas enroscadas sobre una mesa, anillos en manos cerca de un bolsillo vaquero o tacones al aire para demostrar comodidad. No lo niego, es la forma más común de enseñar el producto de tu marca de moda y que permita que tus clientes puedan soñar e imaginar esas prendas en ellos mismos pero… ¿Por qué no usar el movimiento?

Esto mismo que acabo de narrarte puede ocurrir en vivo, con imágenes secuenciales, con un filtro que genere un clima a tu colección… Crear un video permite que tus prendas se vean como realmente son (claramente las marcas de poca calidad huyen del video), imágenes donde puedes ver la caída de un vestido, el tamaño de unos pendientes en un look completo o la anchura de mangas de una camiseta que en percha tu cliente no tenía claro cómo quedaba de verdad.

En las compras online no podemos tocar con las manos los productos pero si lo hacemos con los ojos ¿Vas a negarle ese placer a tus usuarios y visitantes?

> Cuándo invertir en video marketing para tu marca de moda

La verdad, en estos momentos en los que TikTok, Reels, Youtube y Stories son los “Reyes del Mambo” ¡qué te puedo decir! Que invertir en video es casi obligatorio en estos momentos. Además, que tu marca de moda o tienda online disponga de un video largo te proporciona la posibilidad de editarlo en infinidad de videos cortos ¡fíjate! un 2×1

Te dejo algunas ideas de cuándo invertir y cómo utilizar el video marketing de moda, para que te sea más fácil planificar tus acciones:

  1. Lanzamientos web
  2. Nuevas Colecciones
  3. Colecciones Cápsula
  4. Colecciones Crucero
  5. Ventas Privadas
  6. Promociones especiales (cumpleaños, día de la madre, navidad…)
  7. Viralizar un producto estrella
  8. Casos de clientes – Experiencias
  9. Humanizar tu marca: el backstage (detrás de tu marca, el taller, el equipo, cómo diseñas… )
  10. Pasarelas, showrooms, popups, markets, eventos, patrocinios, Bloggers Trip, teambuilding de la empresa… ¡cualquier sarao!

> Viraliza tu filosofía de marca con el video

Si hay algo que repito en sesiones de diagnóstico es: No quieras vender, vender, vender… Busca qué quiere tu cliente ¿Qué necesita de tu marca? ¿Qué ama? ¿Qué le hace vibrar? Házle ver que tú sientes igual y que, además, eres la solución”.

Te cuento esto porque no sería la primera vez que veo firmas de moda invirtiendo en video y creando clips que sólo contienen mensajes de ‘compra, compra, compra’ y no de ‘esto es lo que buscas, sueñas, eres’.

¿Imaginas por dónde voy?

 

Un ejemplo práctico de video marketing para moda

Hace unos meses llegó a consultoría una marca de moda sostenible que buscaba potenciar su filosofía, su forma de vida, su forma de entender la moda, las compras éticas, el no consumismo…

Esta marca apostó por el video y comenzamos a trabajar su mensaje. Esto fue lo que me compartió:

Producto—> Vestidos de lino blancos y conjuntos de pantalón/top en lino teñido de añil. Promoción colección Verano.

Mensaje—> Con nuestra falda de lino blancanieves disfrutarás de un auténtico verano ibicenco. Siéntete libre, única y en conexión con la naturaleza.

Necesidad del cliente—> tener una falda ibicenca que le haga sentir guapa, sexy y original, con el gusto por llevar algo de la isla.

Vale.

Cuando leí el mensaje (si me conoces un poquito o has estudiado en alguna de mis formaciones) pregunté: ¿qué te diferencia de una copa menstrual ecológica? Porque también puedes sentirte libre, única y en conexión con la naturaleza.

(A veces, soy así)

Luego leí las necesidades del cliente, y le volví a preguntar ¿qué diferencian esas necesidades de las de tu competencia? ¿de verdad está en conexión con los valores de marca?

Ella abrió los ojos, me miró, sonrojó y no supo contestar.

Volví a preguntar – ¿Qué busca tu cliente? ¿Qué quiere sentir al llevar tus prendas o al comprarte? ¿Qué significa para tu cliente invertir en tu marca de moda?

Reformuló las Necesidades.

Necesidad del cliente—> Sentir que su dinero apoya una causa sostenible. Sentir que su prenda tiene pocas unidades. Sentir la exclusividad. Sentir la calidad del material. Sentir que merece la pena esa compra. Disfrutar de algo nuevo combinable con su armario, para no consumir mucho en temporada.

 

Wow. Nada que ver esas necesidades ahora ¿no?

Ahora era el momento de desarrollar un mensaje de campaña, que luego materializarían en video.

Mensaje de la marca—> Aire, brisa, pureza, naturaleza. Siente volar con la falda de lino blancanieves, conéctate con la frescura del mar, con tu parte más salvaje de Ibiza y llévate el verano puesto combinado con cualquier prenda de tu armario.

¿Te ha gustado el caso práctico anterior?

Se llama desarrollar la esencia de marca que transmitirás luego en imágenes de video.

 

¿PROBAMOS CONTIGO?

Imaginemos que eres una marca de joyas, que tienes nueva colección y que tus clientes quieren inspirarse en tu estilo de vida porque les apasiona. La belleza de lo simple. Los pequeños detalles. La atemporalidad. Imaginemos que tu marca tiene una orientación aspiracional y que tus clientes buscan ese ‘término de belleza’ que tu vendes. Imaginemos que eres como Small Affaire y que decides que tus videos serán como un diario de la marca donde cuentes cómo trabajas o cómo has lanzado tu última colección cápsula. Te pongo el ejemplo para que veas que busca varios objetivos:

  • Acercar marca a cliente
  • Aportar contenido interesante
  • Entretener (branded content)
  • Enseñar (predicar) su esencia de marca
  • Viralizar nueva colección
  • Mostrar su estética/filosofía en cada imágen
  • Manifestar atemporalidad
  • La belleza de lo simple

> El video como forma de reactivar tu producto de moda

Como propietario de tu marca o diseñador/a creativo/a de la misma, sabes que tienes que buscar los puntos de innovación constante para no resultar monótono ni acomodarte en la conocida ‘Zona de Confort’.

Ya sabes que para hacer campañas de video necesitas muchos recursos. En el caso de que no puedas cerrar grandes shootings, puedes recurrir a ir grabando imágenes poco a poco y de diferentes cosas: de un día de taller, de un evento que hayas patrocinado, de un día con la nueva producción y comprobando muestrario, en un desfile que participaste… todo te puede valer si luego en edición mantienen la unidad visual.

Con esta clase de videos no solo muestras tu trabajo, tu producto y tu marca sino que le das al cliente un contenido atractivo para indagar más sobre tí.

> Tienda de moda pequeña que puede ser un Gigante… pero aún no te lo crees

¿Realmente crees que sólo las grandes pueden hacer grandes videos? ¡No!

Además, muchos clientes posiblemente te sigan porque eres una Marca de Moda en crecimiento, y tienen motivos para apoyarte más allá de tus diseños. Estos clientes quieren razones para seguir dándote su amor incondicional.

Busca motivos para crear videos como puede ser la colaboración con otros diseñadores, bloggers, influencers o VIPs. ¿Esto te suena?

Claro que si porque lo has visto con las grandes marcas como H&M o probablemente la ropa que llevas, la que tus hijos llevan o la que compraste en una ocasión especial, está diseñada por alguien externo a la marca y que colaboró en una edición limitada.

Sumarte a una aventura de colección cápsula te proporcionará el motivo ideal para lanzarte con un video que puedas mover a los cuatro vientos además de ser un proyecto win-win tanto para ti como para tu colaborador.

> Surfea la ola de los Vloggers

La industria de la moda está llenita de marcas ¿Si?

Pues internet está plagada de nuevas firmas que quieren encontrar su hueco. Una forma de avanzar es la de aliarse con video bloggers que permitan que tus videos lleguen a audiencias que casi ves inalcanzables.

Lo mejor es hacer una búsqueda de los bloggers que concuerdan mejor con la estética, estilo y cliente de tu marca para proponerles participar en tu video, colaborar en tu campaña o, sencillamente, una propuesta de marketing de afliación.

Busca qué les interesa y qué contenido puede ser interesante para su audiencia y, de esta forma, podrás crear el mejor de los videos para conseguir que tu marca de moda sea cada vez más reconocida.

¿Te suena Pompeii? ¿Hawckers? ¿PdPaola? Son marcas que tenían claro que tanto las redes, los influencers y los bloggers serían sus perfectos aliados. No por viralizar… sino porque su cliente estaba en el público de sus colaboradores.

@ana_diazdelrio

¿Sin estrategia? LA SOLUCIÓN 😉 Tienes un test en www.anadiazdelrio.com/test-de-situacion 🥳 #negociosmoda #ecommercemoda #tiendademoda #Consultora

♬ She Share Story (for Vlog) – 山口夕依

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

 

Si te interesa aprender más, tenemos un grupo de Facebook, estamos esperándote. Entra AQUÍ.

Es posible que, tras leer este post digas ¡necesito hacer esto!… pero con ayuda ¡Tengo la solución! Si quieres acompañamiento en esta aventura del videomarketing entonces pide tu Sesión de Diagnóstico para que tengamos una reunión online donde trazar nuestra estrategia para trabajar juntos.

Con ayuda, todo es mejor.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, mientras tanto, nos vemos por redes donde estoy como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter. También puedes ver videos con temas que pueden gustarte en el canal de Youtube.

Feliz semana de VENDER gracias al VIDEO MARKETING

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

2 Comentarios

  • Malvis Maita
    Publicado a las 19:53h, 09 enero Responder

    Excelente artículo, de hecho creo que lo tomaré en cuenta para este año y así avanzar en el crecimiento de mi pequeña marca

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 19:30h, 11 enero Responder

      ¡Hola Malvis!

      Me alegro, hay que poner objetivos en el camino ¡Mucho ánimo!
      Gracias por tu comentario, un abrazo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.