Las mujeres somos muy puñeteras, las cosas como son. Tan puñeteras somos que, cuando queremos decir ‘Si’ contestamos un ‘Tal vez’, quizás lo hacemos sólo por confundir, quizás es real la indecisión, pero lo más probable es que lo hagamos porque el despiste nos pone. En marketing pasa mucho, si si, a preguntas como la de ‘¿Y entonces vas a lanzar un curso nuevo?’ suele venir un ‘Tal vez’ cuando seguro que ya están automatizadas las newsletters para salir 20 min después de esa respuesta.
¿Por qué ocurre esto? Porque inevitablemente vivimos en un ambiente hiper competitivo. Tanto así que a veces no conseguimos acercarnos a las personas y nos quedamos en el límite que marca la etiqueta profesional.
Yo me considero además de puñetera, gamberra. Hay quien no se lo cree porque en esto del Marketing de Moda las gamberradas chirrían. Pero cuando digo que soy gamberra a lo que me refiero es que me gusta saltarme esa barrera torera que impide conocer a las grandes personas que hay detrás de impecables profesionales.
¿Por qué te cuento esto? Pues sencillamente porque hoy me he puesto sentimental con esto de que es 8 de Marzo, Día de la Mujer Emprendedora (que no acabo de entender bien porque no conozco el día del hombre emprendedor) y claro, me pongo a pensar en qué mujeres me han aportado valor, cariño, enseñanzas o amistad durante este último año. Después de mi señora madre, me he dado cuenta de que tengo que destacar a grandes compañeras de trincheras. Este último año, la verdad, es que he podido conocer mucho mejor a grandes mujeres del Marketing Online a las que hoy les rindo mi pequeño homenaje como Mujeres Punteras (y puñeteras) del Marketing, Grandes personas, compañeras, amigas.
Espero que las que en este post menciono, me perdonen por llamarlas puñeteras. También espero que a todas las que no menciono me perdonen… Pero como me pusiera a mencionar a todas ¡Me monto en un post superior al de Aula CM del año pasado! Así que en una dura criba he seleccionado 8 Mujeres para un 8 de Marzo ¡Toma topicazo!
Posiblemente las conozcas, si te mueves y bicheas mucho por el mundo del Marketing. Pero si eres del sector profundo de la moda y por el contrario no te suenan sus caras o sus nombres, mas vale que te pongas las pilikis porque son auténticos referentes en sus 360º.
Isabel Romero
Isabel es el tandem perfecto de Contenido y SEO. Es una Woman on Top como la copa de un pino, no sólo como profesional sino como persona, compañera y amiga. A ella la conocí hace más de 3 añitos (OMG!) en un evento en el que ella estaba en un escenario y yo a través de Twitter mirando qué contaba de novedoso esta chica tan enérgica. El flechazo surgió en un Q500 en el que entre risas nos confesamos adictas a organizar eventos aunque creo que donde nos declaramos amor eterno, quizás, fue un día de cañas donde me atreví a decirle a su chico ‘Quién C… eres tú’ (De esas anécdotas de vida que no se olvidan).
Con ella aprendo cada día la importancia de una Keyword (sobre todo de lo que la palabra clave ‘marujeo’ significa), de los links con autoridad, de los index que queremos en la vida y a los que debemos hacer un No Index porque mejor, dejarlo estar. Con ella el Marketing Online es una aventura y sin ella, no tendría mucho sentido. Si pudiera elegir, querría posicionarme orgánicamente cerca de Isabel sin necesidad de promocionar campañas y ganando poco a poco la autoridad que su círculo exige.
Cuñita puñetera: Si buscas un análisis SEO de tu web/eCommerce así como ganar posiciones gracias a contenido optimizado para el Rey Google, ella es, sin duda, a quien tienes que llamar.
Paula Guzmán
Paula es la reina y señora del Copywriting así como el Marketing de Contenidos. Paula es periodista y no sabéis lo que puede llegar a enredar si se pone en su papel de Enredando por la Red. La conocí hace ya tres años o más y la verdad es que, en nuestro caso, no tuvimos problema ninguno de etiquetas porque ella es tan gamberra como yo. Lo primero que hicimos fue compartir unas cañas así que podéis imaginar el buen beerworking que hicimos.
De ella he aprendido que la palabra Amistad y Honestidad debe regir en tus búsquedas de cada día, que el contenido al que debes de prestar atención debe ser siempre original y evitar los duplicados porque es siempre mejor hacer un «No Index» a tiempo. Con ella he soñado textos de eventos posibles. Sueños que, algún día, se harán realidad.
Cuñita puñetera: Si buscas contenido original es tu chica.
Fátima Martinez
De un evento Social Media a un Blog Trip a un Tailandés a un cariño inmenso. Este sería el embudo de conversión de Fátima y mío. Ella es todo un ejemplo a seguir y, en el último año, una luchadora que cada día me dejaba sin palabras. Es de las profesionales del Marketing que te hacen escucharla en esa pose de brazo sobre la mesa y cara apoyada en tu mano. Una carrera profesional que tan sólo escuchando cómo te la cuenta ya te llevas una lección a casa. Fátima es una enamorada de Cádiz, mi tacita de plata, y creo que entre eso y que las dos somos algo puñeteras, conseguimos unir más que una profesión.
He de decir que Fátima es otra gamberra. Con ella no tuve un beerworking pero creo que si que algún Gin nos hemos tomado . De la Sra Martínez me quedo con su honestidad, con su talento docente, con su enorme background pero, sobre todas las cosas, con esa fuerza de superar cualquier cosa «Anita todo son lecciones»… Claro ¡Qué me va a decir una Marketera Docente! Hemos compartido viajes y momentos, comidas y confidencias, pero aún nos queda compartir escenario, espinita que tenemos y que algún día nos quitaremos.
Cuñita puñetera: Si te interesa el Marketing Turístico y/o las Redes Sociales síguela en Google Actívate que hace gira por toda España.
Vilma Nuñez
Vilma es única. No es peloteo, no hay necesidad, pero es cierto. Es metódica en cada una de sus acciones y su trabajo es resultado de ello. Es metódica incluso en los eventos hasta que alguien hace la gamberrada de traspasar la barrera de la etiqueta profesional para conocerla. Es lo que me pasó a mi y descubrí a una persona que pasó de hablar de métricas o herramientas a temas de su vida diaria y personal. Nos presentamos como profesionales y acabamos en pleno marujeo de Besties junto con Maïder mientras en un escenario se hablaba de SEO o Social Media o Marketing Online, no lo se, ninguna de las tres pusimos foco en aquello porque nuestra charleta era mucho más interesante.
De ella admiro y aprendo que nunca es suficiente, que siempre se puede más. Que si tu le dices ven ella lo deja todo (si puede) y se suma a tu aventura. De Vilma hay que aprender a que nada frena sino impulsa y que «este terreno es muy grande, hay mercado para todos». Por esto es única, porque pese a lo alto que ha llegado sigue trepando, y estar ahí, en la brecha, no le hace perder la perspectiva.
Cuñita puñetera: Sus recursos valen millones y es que Vilma no tiene reparos en compartir. Echa un vistazo a su librería y a sus talleres.
Elena Benito
‘Tan sólo silba y allí estamos’ ¡Cómo no voy a querer a esta mujer! Una cabrita montesa li-te-ral porque le pone eso de escalar montañas. Es un tornado de energía, risas, historias, anécdotas, aventuras, lecciones, consejos… Elena es una Wikipedia en pleno Beerworking. La conocí como ponente para más adelante colaborar en proyectos y finalmente acabar pidiendo la vez para una cata de cercezas artesanas. De todos los profesionales del Marketing Online que he conocido, y digo esto sin que suene a ofensa, con Elena es con la que mi cerebro ha pedido tregua para poder procesar toda la cantidad de información, lecciones, trucos y consejos que en una hora puede comunicar ¡Y eso que yo no era alumna!
De ella he aprendido este año a que como mujer y como profesional hay prioridades en la vida que debemos valorar, y que lo que creemos que es el Top al final es un apoyo más para llegar a una cima que quizás aún no vemos por culpa de alguna nube. ¡Ah! Y que todo, todo, se puede medir y requetemedir, incluso… los implantes capilares.
Cuñita puñetera: Si eres emprendedor tienes un MUST que es escuchar su programa de radio semanal #alade3Play en el que comparte micrófono con Clara Montesinos y Tere Domenech en el que hablan de proyectos emprendedores y muchos tips de los buenos.
Maïder Tomasena
Fíjate si soy en ocasiones ‘Rubia de Manual’ que cuando realmente conocí a Maïder la saludé dos veces. Si si, como os lo cuento. La primera fue al llegar al Social Media Care en Barcelona, al parecer saludé a todo el mundo con mi correspondiente efusividad de besos y achuchones. Cuando terminó el evento fuimos unos pocos a cenar y boba de mi volví a saludar a Maï que, con una sonrisota, me dijo «Ana, es la segunda vez que nos autopresentamos y, además, nos vimos hace nada en el Q500«. Son estas pequeñas cosas que ella me consiente pero que yo, a veces, no me perdono ¡Rubia y muy muy muy olvidadiza! Fijaos que excusa tan buena le di para ser puñetera y nada, ni con esas.]
Con Maïder confieso que la química fue inmediata. Ni etiquetas, ni titulares, ni entradillas. De ella aprendes la magia de las palabras tan sólo escuchándola. Con ella descubres que se puede empatizar con tan sólo una frase. Gracias a ella consigues que pongas el foco en lo importante y lo transmitas desde dentro, sin dobleces. ¡Ya me gustaría verla más! Que sepas que tiene el don de tenerte enganchada al teléfono con mil conversaciones y una misteriosa forma de hacer que de una quedada para comer acabase inventándome el #Brunchketing ¡Cómo me gustaría tenerla más cerca! Nos tendremos que acostumbrar, como el resto de los mortales (salvo su marido y compañero de aventuras), con leer sus post semanalmente.
Cuñita puñetera: Recomendable su curso de Escribir para Vender, no es que lo diga yo, lo dicen sus alumnos y sus plazas agotadas en pleno lanzamiento.
Rocío Sepúlveda
Rocío siempre tiene una ruta posible para cualquier viaje en el que te encuentres, sea turístico o personal. Sepulima es una versión de mí pero en morena, aunque yo soy más tróspida. Las dos nos subimos al carro del Online al mismo tiempo, las dos con las ideas muy claras y las dos con la misma crítica al entorno ¿Por qué tanta competitividad? ¡Hay sitio para todos! Ella se dedica al Marketing Online para el sector turístico así que si es tu campo, ya sabes. La emoción que tiene por cada uno de los viajes que ha realizado hace que cuando hablas con ella te teletransportes y acabes imaginándote sobre un camello en Marruecos después de haber pasado por NY a por un hot dog y combinarlo con un backlava de Estambul.
Sin duda una amiga y compañera de trinchera porque lo que te tenga que decir, te lo dice bien clarito. Algo que muchas veces en este sector tan competitivo se echa de menos y que, hilando fino, hace de Rocío la menos puñetera de todas porque ellas es de SI o de NO. El ‘quizás’ aparece pocas veces en su vocabulario.
Cuñita puñetera: Tiene unas miniguías de viajes que son una cucada (y super útiles) que puedes pillarlas en su web.
Rakel Felipe
Los últimos serán los primeros ¿Verdad Rakel? Es pura dinamita Social Media y, seguro que si estás en redes, la conoces. Ella ha pasado de ser alumna a ser compañera, de ser desconocida a ser íntima. Somos el Norte y el Sur que como la magnetita estamos unidas pero según qué momento no podemos ser más polos opuestos. Ella dice que aprende de mí pero está muy confundida, soy yo la que cada día aprendo de la energía, la creatividad, las ‘bomberadas’ que convertimos en campañas y la ‘buena vibra’ que ella desprende.
Para Rakel el mundo entero puede ser una infografía, lo visual es lo suyo. Tanto así que ella vio donde yo no quise hacerlo. Pero ella no es culete de buen asiento y si al principio definía a la mujer puñetera… Rakel lo es tanto como yo. Pero eso siempre suma.
Cuñita puñetera: Si tu marca necesita una infografía ella es tu chica. Si por lo contrario necesitas un Trending Topic también te lo consigue si Twitter no le cancela cuenta antes por exceso de tweets.
¿Entiendes ahora por qué digo que en este último año he aprendido mucho de grandes mujeres? Ellas ni lo saben, seguro, porque no nos damos cuenta de las lecciones que vamos dejando a nuestro paso sobre las vidas de la gente que nos rodea. Pero para eso estoy hoy aquí, con mi voladera de sentimientos y mi ser de mujer puñetera que lo recuerda todo. Y a ti que estás leyendo, que has llegado hasta aquí, mi recomendación es que te rodees de buena gente que con cada pequeño gesto te regale una gran lección. ¡Fíjate si me rodeo de portentos que hoy he recibido este regalito! Un dibujo que dedico a las protas de este post y a las que estáis leyendo, por ser mujeres luchadoras, por nadar a contracorriente, pero sobre todo, por ser tan puñeteras de no parar hasta lograr objetivos bien sea diciendo Si, No o Tal vez.
Y ahora sí que sí que me despido que si no esto se convierte en un post insoportable. Como buena Marketiniana espero haber cumplido mi objetivo que era el de presentarte a grandes profesionales pero mejores personas que con pequeños gestos aportan lecciones que valen oro. Espero haberte acercado el mundo del Marketing Online si es que eres de las que vive para y por la Moda. Y si por el contrario eres del gremio marketero, entonces espero haberte presentado a Pau, Isa, Maï, Ele, Vivi, Ro y Rak. Como te he dicho, grandes profesionales pero mejores personas, todas ellas, mujeres emprendedoras.
¿Te ha molado el post? Pues cuéntamelo bajo estas líneas o en Redes Sociales como Facebook, Instagram o LinkedIn
Feliz Día de la Mujer Emprendedora.
Ana.
Categorías: Marketing, Redes Sociales
8 comentarios
Hola Rubia,
Me has hecho reír pero a tope con lo del doble saludo con Maï, lo he visualizado al 100%. A ti y a ella, lo veo.
Pero me has hecho reír en el alma, también. Mira no sabes lo bonito que es leer algo así. Si hay algo que me da rubia, digo rabia, es que la geografía nos separe, pero estás ahí. Quiero darte las GRACIAS por todo, me encantó que me llamaras para tu super eventazo en Cibeles, y que hayamos seguido en contacto, y has estado ahí aguantando mi chapa en las decisiones más difíciles de mis últimos años. Estoy MUY feliz por los avances que haces, por el éxito que estás recogiendo, creo que hay sitio para todas, para todas. Y te has lanzado de la mejor manera posible, tienes clase, tienes madera, tienes hambre, tienes sensatez, tienes locura, tienes alma. Ya te lo dije.
Elena y yo que pensaba que contaba cosas simplemente con la idea de humanizar…¡No de hacer llorar!
Si hay algo que me da rubia, digo rabia, es no tenerte ahora mismo cerca para achucharte y decirte GRACIAS a los ojos. Pero lo haré! The Inbounder is Coming up!
Eres tu y profesionales con alma y esencia como tu, quienes me enseñáis cada día. Y si, hay hueco para todas. Y si, intento ser esa persona a la que mis padres durante años dieron forma!
Beso de grande como tú, no se si existe, pero te lo mando!
Muak!
Ana
Qué fuerte que te acuerdes de ese momento, yo ya ni me acordaba y me ha hecho ilusión volver a pensar en el día «oficial» que nos conocimos. De ti creo que muchos hemos aprendido lo importante que es reírse de uno mismo y mirar hacia adelante.
Ya me gustaría a mí también tenerte más cerca para seguir arreglando el mundo a nuestra manera. Gracias por este homenaje que me ha puesto los pelos de punta eres bonita por dentro y por fuera.
En breve nos vemos 😉
Un beso enorme,
Maï
Pues me doy cuenta entonces de que tampoco tengo tan mala memoria Maï!
Cómo me gusta leer tus palabras pero más me gusta ese teletransporte a aquel día.
Nos vemos ya mismito!
Beso IN MEN SO con un achuchón apretaete!
Ana
Mujeres admirables con grandes capacidades y una gran convicción y entereza para sacar adelante sus ideas. Dificil es arrancar en campos nuevos en el sector servicios, pero es indudable que cada una de ellas ha sabido hacer camino en sus respectivos campos profesionales. Os deseo a todas que sirvais de ejemplo y que las oportunidades de negocio vayan en aumento con los retornos que todas esperais. Felicidades por ser así.
@victorgemar muchas gracias!
Si que lo son! Mujeres muy grandes por dentro y fuera.
Suerte la mía de tenerlas cerca!
Gracias por tus palabras <3
Ana
Te puede interesar…
Newsletter
¡activa el modo pepito grillo en tu inbox!
Dicen que mi newsletter se convierte en la voz del marketing digital y las ventas online de tu conciencia. Oro para estar al tanto de las últimas novedades, recordar la próxima acción del calendario y convertirte en estratega. Siempre en tu idioma, el de la moda.
¡Únete a la comunidad!
Ana Díaz del Río es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de atender tu solicitud y remitirte comunicaciones comerciales únicamente en el caso de que marques la casilla a tal fin. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad de tus datos personales. Puedes ejercitar tus derechos en info@anadiazdelrio.com. Más información en nuestra Política de privacidad.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.