El diseño de moda cambia la Estrategia de Venta y comienza a impulsar la Moda Curvy

¿Habrá sido culpa de Violeta by MANGO? Siempre han existido las XXL pero nunca fueron consideradas ‘Moda’. Las modelos de tallas grandes han dado varias llamadas de atención a lo largo de la historia (muchos recordaréis la polémica hace años por la lucha de diversificación de tallas que acabó derivando en que toda la población femenina tendiese a definirse como prototipo pera o manzana) pero es aquí y ahora cuando vienen para quedarse, pisando bien fuerte en un sector que por fin se ha dado cuenta de que la talla 44 no solo existe sino que es la más común.

Hace un tiempo las marcas declararon públicamente su intención de regular el tallaje para poder ofrecer a su público ropa y medidas para todas las personas y tipos de cuerpo, aunque de aquello, tan solo nos queda la anécdota. Es posible que la llegada al mercado de Violeta by Mango y de las marcas de Tayloring abran las puertas a esta ancestral polémica, poniendo sobre la mesa la realidad de las tallas grandes.

¿Están adaptándose las marcas a la Moda Curvy?

Según datos de un estudio realizado en EE.UU el 37% de las mujeres norteamericanas son XXL, por tanto no es de extrañar que grandes marcas estadounidenses como Ralph Lauren o Calvin Klein apostaran por renovar su producto e imagen, valorando la belleza más allá de los músculos de David Beckham. Ellos fueron los primeros en incorporar colecciones Plus-Size para cubrir la necesidad de ese nicho de mujeres que tenían serios problemas para encontrar ropa con estilo.

El mercado ‘Curvy’ es una muy buena alternativa para marcas que se han estancado y que necesitan diversificar producto con el que, además, satisface una necesidad real de mujeres que cuentan con medidas superiores a las de las pasarelas y que quieren sentirse tan guapas como las que desfilan por el catwalk.

Moda-Curvy-Marketiniana-Violeta-by-mango

Candice Huffine para Violeta by MANGO

En España ya nos estamos adaptando a esta tendencia tan ansiada. Según el Ministerio de Sanidad el 40% de las mujeres españolas tienen problemas para encontrar talla. En el sector retail tenemos el ejemplo de Adolfo Dominguez con AD+, que fue hace años la primera casa de moda que apostó por hacer colecciones con más tallaje. Ahora lo hace con fuerza Violeta by MANGO, con todo el estilo y frescura de los diseños de MANGO pero adaptadas a mujeres con curvas. Lo que resulta ciertamente extraño es que el imperio Inditex no se haya subido al carro, pese a que tienen prendas para embarazadas y tallaje para mujeres más altas o bajas,  da la sensación de que están desaprovechando una oportunidad estupenda para llegar justo al público que más les falta y, precisamente, más le critica. Unas mujeres que, por cierto, ya se están tomando la justicia por su mano y las ha llevado a incursionar en el mundo del diseño con el único objetivo de crear prendas con mucho estilo y destinadas únicamente a mujeres ‘curvy’. ¿Su mejor aliado? Las redes sociales, que se están convirtiendo en altavoz para mostrar que a las tallas grandes les va la marcha, les gusta sentirse guapas y dejan atrás el mito de las ‘rellenitas’ para convertirse en iconos de la moda y mitos de la seducción.

Quienes ya tienen terreno ganado son las marcas emergentes dedicadas al tayloring online (ropa a medida) que conceden a sus clientes la sensación de sentirse únicos con sus curvas y con la facilidad de diseñarse ellos sus prendas tan solo dando sus cifras curvy. Casos como el de Anna Lozabai y su marca ÚNICA donde su slogan grita «En mi mundo no existen las tallas» , o también la firma de trajes a medida Blackpier, la web Taylor4less o la propia marca Caramelo que tiene sastrería online.

moda-curvy-marketiniana-anna-lozabai

¿Hay hueco en el Marketing y la Publicidad de Moda para las Curvy?

Desde hace años las gordas no existen, tampoco las embarazadas, las bajitas o las que tienen un pie más grande del 42. Todas ellas no son ‘público’ para las marcas. Quizás fue Candice Huffine la que rompió barreras y estereotipos al protagonizar la campaña de Pirelli (el famoso calendario más ardiente del mundo que ha tenido como protagonistas a todo un elenco de maniquíes de infarto) representando a la mujer ‘Anti Tallas’ y dando un paso más hacia la defensa de la belleza personal.

Después de que Pirelli abriese la veda, se sumó a la tendencia la revista Sport Illustrated, que ha contado con la modelo Ashley Graham para una campaña publicitaria titulada “Trajes de baño para todas”.  Lo que impresiona es que jamás, nunca antes se había publicado en esta revista una fotografía de una Curvy Girl, ya que todos los reportajes las habían protagonizado mujeres delgadas y atléticas.

La marca Ralph Lauren contó con la pionera de esta tendencia, la modelo Plus Size  Robyn Lawley. También la cadena de pronto moda H&M tuvo que enmendar su error de utilizar modelos demasiado delgadas con la aparición de Jennie Runk luciendo la colección de verano ‘para mujeres reales’, según declaraciones de la marca.

moda-curvy-marketiniana-jennie-runk

Jennie Runk para H&M

Junto a Candice, Jennie y Robin hay un sin fin de mujeres que apoyan esta ‘Body Revolution’ de curvas espectaculares y belleza supina que con tacón en mano gritan por esa democratización de las tallas. Cada día encontramos en prensa ejemplos como los de Jennifer López, Beyonce (que tiene su propia linea de ropa Plus-Size), Scarlett Johanson o Kim Jardashian que lucen y defienden el estar cómodo con tu propio cuerpo sin tener la absurda necesidad de tener las medidas de una adolescente. El orgullo de sentirse guapa con pechos y caderas reales es una realidad, y ahora es moda.

Gracias a las modelos Plus-Size las marcas están cambiando los cánones y las mujeres curvy se han convertido en reclamo publicitario dejando a un lado a las esbeltas y (casi) anorexicas chicas de los 90. Precisamente de todo esto hablábamos en la tertulia de Onda Mujer (tienes el podcast disponible bajo estas líneas), donde destacabamos que si antes las marcas eran las que imponían los estereotipos, es ahora cuando la calle, el público, es el que pide a gritos ser escuchado. Tanto así que marcas como Chanel, Prada o Dior, ya han empezado a cambiar tallas, colgando en un armario olvidado las perchas de aquellas que no daban las medidas exigidas.

Podcast de Onda Mujer: Mujeres con Curvas.

Esta tendencia no sólo la vemos en moda, haciendo un guiño a la industria musical (gran influenciadora de las tendencias y obsesiones por la talla) también ha dado un golpe en la mesa reivindicando las ‘plus-size’ como es el caso de Meghan Trainor que con su canción All About that Bass marca la irrelevancia de la talla y la magnificiencia de las mujeres con lineas pronunciadas: «No te preocupes por tu talla, a los chicos les gusta más poder agarrar por la noche» dice la canción, donde también se puede escuchar»Si tu te sientes bella, tus pulgadas son perfectas desde los pies a la cabeza«.

Y con este ritmo de caderas (siempre curvys) cerramos el post de hoy, haciendo una reflexión de cómo la sociedad está siendo consciente de los patrones de belleza del siglo XXI, de las mujeres de hoy día, en las que reina la diversidad de arquetipos y el orgullo de tener y ser una Curvy-Girl.

Si bien es cierto, la audiencia ya es más consciente de que la ropa es un medio y no un fin, por lo que las marcas deben de ir tomando nota de todo aquello que su mercado está demandándoles. Espero que este post te haya servido para comprender y aprender la importancia y peso que tiene el público sobre las marcas, tanto así que han logrado que la democratización de las tallas sea algo real, tangible y, por ahora, medible.

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás en Instagram, Facebook y LinkedIn

Feliz semana de mucho Marketing de Moda ¡sea curvy o no!

Un abrazo,

Ana

Categorías: Marketing