Uno de los pilares esenciales que trabaja el Marketing Digital de Moda es la imagen de marca, esa percepción sobre tu empresa o producto que queda en la mente de los usuarios.

Para reforzar este trabajo muchas empresas de moda buscan personajes públicos que sean la cara de sus nuevas colecciones (o productos) e impactar de forma exponencial en sus clientes objetivo. Esto se llama tener ‘embajadores’ y seguro que te suena porque lo relacionas con el Marketing de Influencers ¿estoy en lo cierto?

Es importantísimo para ti, para tu empresa y, sobre todo, para tus finanzas, saber elegir embajadores de marca para que tu estrategia consiga los objetivos que te propongas y evites perder dinero de forma innecesaria.

Seguramente estarás pensando ¿pero no es lo mismo un influencer que un embajador de marca? La respuesta es no y ahora mismo te cuento qué tienes que saber de cada uno de ellos.

Seguramente identificas rápido a los embajadores de marca si te hablo de campañas como #SomosSmartGirl de Samsung que contrató a caras conocidas como Paula Echevarría o Blanca Suarez. 

¿Qué tiene de especial un Embajador frente a un Influencer? 

Hay un ingrediente esencial: los valores de ese embajador/a frente a los valores del cliente objetivo. Parece una obviedad pero a diario vemos cientos de ejemplos de influencers trabajando con marcas. Los embajadores (o Brand Ambassadors) provocan el ‘match’ perfecto entre ellos, su estilo de vida, sus valores… y los que tiene el cliente objetivo de la marca a la que representan.

Las marcas de moda buscan que los clientes se identifiquen con su producto a través de lo que un embajador representa. Tienes el ejemplo de Penelope Cruz con Chanel, Elsa Pataky con Gioseppo o Cristina Pedroche para Puma. Estas embajadoras lo que realmente hacen es usar su influencia, su poder sobre una comunidad (donde se encuentra el cliente objetivo de esas marcas) para conectar con los usuarios y provocarles las ganas de tener aquello que ellas usan. Es decir, provocarles la compra ¿ves ahora cómo hacen ese ‘match’ perfecto?

Por este motivo, las empresas de moda analizan con detalle quiénes podrían ser sus embajadores de marca ya que se convierten en los abanderados de la firma. Importantísimo que el embajador transmita esos valores emocionales, humanos, personales ¡éticos y morales! Hasta tal punto que el estilo de vida o la familia son parte de esa toma de decisiones.

Si lo piensas, tiene sentido, ¿no crees? Porque… ¿escogerías a un embajador con ciertos problemas o antecedentes? Seguro que no.

Toda marca de moda quiere que su embajador sea ASPIRACIONAL a ojos del consumidor y transmita todo lo que el usuario desea tener o ser. Porque esos deseos se vinculan a la marca y potencian su identidad. Como ves, esto es 100% estrategia de marketing y comunicación.

Implementar este tipo de acciones con VIPs o Líderes de Opinión puede reportar muchos beneficios que, por cierto, te cuento en el video más abajo. 

Eso si, no todos los embajadores de marca tienen que ser IT Girls como este ejemplo que te acabo de contar. ¿Sabías que tus mejores clientes los puedes convertir en embajadores?

Si, en este video también te contaré cómo puedes convertir a tus clientes en embajadores de marca, una fórmula que sólo te traerá beneficios y convertirá a esos usuarios en clientes fieles para toda la vida.

¿Quieres saber más?

DALE AL PLAY

AHORA TE TOCA A TI

Has visto el video y han aparecido nuevas ideas por tu mente ¿es posible? Seguro que también has recordado al mismo tiempo algunas anécdotas con tus campañas de influencers que hiciste anteriormente con tu marca de moda.

¡Quiero que me lo cuentes todo! que dejes en comentarios bajo este post tus impresiones y me cuentes tu experiencia, tus aprendizajes después de trabajar con influencers o las dudas que tengas y quieras solucionar ¡te leo en comentarios!

Y ESTA ES MI RECOMENDACIÓN PARA QUE EMPIECES A TRABAJAR HOY MISMO:

Este video te ha inspirado y te han dado ganas de ponerte manos a la obra. Te recomiendo que cojas toda esa energía y la canalices en 3 grandes pasos:

  1. Revisa tu Plan de Marketing y ahí ubica cuándo puedes hacer acciones con influencers y en qué momento reclutar embajadores de marca (bien sean Celebs o clientes de tu marca, como el ejemplo que te pongo más abajo de JUSTFAB) 
  2. Revisa que tu web  y actualiza tu identidad de marca cada cierto tiempo (es decir, tu branding) para que siempre esté al día y acorde a lo que el cliente espera de tí. Puedes trabajar tu branding también aquí.
  3. Las marcas son imagen, empatizan con cliente por valores, los mismos que tendrá que transmitir tu embajador ¿tiene tu marca un mensaje claro? ¿una filosofía de marca/empresa? Crea la tuya con todo el material que encontrarás en el blog o en recursos.

¿Te ha gustado el post? ¿Te gustaría que hablara de algún tema en especial? Cuéntamelo en comentarios y añadiré tu petición a mi lista de contenidos.

Y por hoy ponemos fin al post. Nos vemos la semana que viene con más marketing de moda o si lo prefieres puedes encontrarme en cualquiera de mis redes sociales Instagram, Facebook ,  Linkedin o Twitter

Nos vemos el próximo miércoles con mucho más Marketing de Moda.

Que tengas una buena y creativa semana.

Ana

Categorías: Comunicación