Evitar el declive en el desarrollo de negocios de moda

desarrollo-negocios-moda-Anadiazdelrio-portada.jpg

¿Te habías planteado alguna vez por qué etapas viaja tu empresa? ¿Conoces cómo es el desarrollo de negocios de moda?

Hace unas semanas me comentaba un amigo (se dedica al marketing para hostelería) que realmente las personas piensan que abrir un bar es coger un local, poner comida y fin. No eran conscientes de cómo funciona el desarrollo de negocio

Nos reíamos, porque yo le contesté con lo mismo: ‘con las tiendas de moda es igual y ya ni te cuento con las online. Se ha vendido tanto que con tener un eCommerce ya es suficiente que el desengaño es duro’.

Creo VITAL conocer cómo funciona el desarrollo de negocios de moda y es por ello por lo que al crear la nueva web (ya sabes, antes era marketiniana.com) decidí incluir el test de negocios de moda para que, quien quisiera, pudiera comprobar cómo de ‘saludable’ está su empresa online. 

Internet está repleto de contenido sobre Pilares de negocios online y por eso quiero ir un paso más allá. Mi intención es que conozcas tan bien las claves de desarrollo de negocios de moda que puedas identificar rápido cómo evoluciona tu empresa. 

Para saber el grado de madurez de una empresa es necesario que primero conozcas todas las fases por las que tu negocio de moda puede pasar, es decir, la evolución que vive una empresa digital. 

 

Fase de Introducción

Fase de Crecimiento

Fase de Madurez

Fase de Declive

 

Precisamente, de esta última es sobre la que más quiero hablarte hoy. 

En las páginas de este blog he hablado mucho de desarrollo de negocios de moda en cuanto a las fases de Introducción (creación de marca) y crecimiento se refieren. También hemos hablado de cómo mantener las ventas y seguir conectado al cliente en la fase de madurez. 

Hoy, que ya tenía yo ganas, tocamos por fin la curva del declive ¿la conocías? 

Muchas empresas familiares achacan esta fase a las generaciones más jóvenes que cogen las riendas de un negocio.

Nada más lejos de la realidad. 

La fase del declive en el ciclo de vida de un negocio digital está presente SIEMPRE. Queramos o no. Y por ello las firmas de moda han de trabajar para luchar y mantenerse siempre conectados con su mercado. 

Los negocios de moda, al inicio, tienen poca demanda (esto te tiene que sonar) porque entrar al mercado es lento y complejo. Sus ventas se limitan a los FFF (Fools, Friends & Family).

Una vez que la empresa se va posicionando, ya la curva de ventas sube y se acomoda en unos números. Al crecer, siempre hay, de repente, un crecimiento muy brusco donde las ventas se disparan, y luego ya entra la fase de madurez donde todo se asienta. 

Aquí, en ese punto final, es donde la demanda vuelve a estar como al principio: escasa. Y aquí es donde muchas marcas de moda han pecado, no han reaccionado y han pasado al olvido. 

desarrollo-negocios-moda-Anadiazdelrio-grafica.png

¿En qué consiste la fase de ‘declive’?

 Es fácil de adivinar: las ventas caen, el riesgo vuelve, los miedos tambalean la empresa. 

Esta etapa en el desarrollo de negocios de moda suele llegar a los 7 años de vida. Si te llega antes, entonces debes leer bien este post para alargar la madurez lo máximo posible y retardar la fase de declive todo lo que puedas. 

¿Por qué llegas a esa fase de declive? Pues muchas veces por cambios directivos, otras por no adaptar el producto a la demanda del mercado y otras, por falta de reciclaje de conocimientos en el equipo. 

Y me pesa decirlo, pero las dos últimas son las más repetidas en el sector moda (sobre todo, en fabricantes y empresas familiares). 

A esto se le suman los competidores, dado que a esta fase no llegan todas las tiendas de moda que parten desde la linea de salida. A la fase de madurez sólo llegan algunas, y es de estrategas el poder quedarse. 

¿Cómo saber en qué etapa está tu empresa y el marketing que realizas?

Esto es lo más fácil que tienes, de todo este post. 

Si tienes 5 minutos te recomiendo que los inviertas aquí, realizando el Test de Situación para empresas de moda con el que podrás ver, por tí mismo, cómo se encuentra la salud de tu negocio.

desarrollo-negocios-moda-Anadiazdelrio-liberto.jpg

¿Cómo evitar el declive?

Mirando siempre a tu cliente. Analizando continuamente tus acciones. Tomando el pulso constantemente al mercado. Tu negocio se afianzará y la competencia (sea nueva o conocida) no resultará un problema. 

Lo mejor es que en tu etapa de madurez aproveches que tu marca tiene un buen posicionamiento y trabajes bien tu catálogo de producto, así como tu calendario de campañas, para que sigas obteniendo beneficios sin ningún freno.

El declive llega cuando todo lo anterior no se ha tenido en cuenta. Cuando llegan los descensos en ventas, y el negocio no se ha adaptado a los constantes cambios del mercado. 

Seguramente esto te suena porque les ha pasado a marcas como Liberto, Amarras o Privata. También le pasó a Calzados Victoria, aunque ellos han sabido repuntar bien ese declive y se han adaptado perfectamente al cambio.

4 Claves para evitar el declive de tu marca de moda

AHORA TE TOCA A TI…

Lo mejor para saber qué trabajar esta semana en tu empresa y/o tienda online es que descubras en qué estado se encuentra tu Marketing Digital así como la fase de tu negocio. 

Porque si algo he visto en estos años es que lo que piensa una persona y lo que habla su empresa, a veces, son dos cosas diferetes.

Descubre tu fase empresarial accediendo ahora en el Test de Situación

Una vez lo hayas completado, recibirás en tu bandeja de entrada toda la información sobre tu empresa, los retos que tienes por delante y la primera hoja de ruta para empezar a realizar cambios.

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios. 

¡Ah! Casi se me olvida, ¿has entrado ya al Grupo Privado de Facebook? Compartimos mucho contenido que, estoy segura, será de tu interés. Estamos esperándote. Entra AQUÍ.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de trabajo analizando tu empresa y ampliando tu visión estratégica para el negocio online que has creado.

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.