Hacer concursos en Instagram está de moda hasta el punto que hasta parece que las marcas los convocan con cierta periodicidad y por mera inercia al haber comprobado que el retorno en engagement y presencia de marca es notoria.

Como marcas estamos en el mejor momento para lanzar un concurso con nuestra marca de moda, digan lo que digan. En verano se dispara el uso del Smartphone y el número de consultas por día a cada red social ¿Por qué no aprovecharlo? Es la ocasión perfecta para exprimir los concursos de fotos y ganar visibilidad con nuestra firma de moda. Pero ¿Realmente nos aporta beneficios a la marca el organizar un concurso?

La respuesta es SI en el caso de que la participación y la interacción sea grande, pues lo que conseguiremos con ello es ganar seguidores, aumentar tráfico a web y alimentar otras redes sociales que tengamos. Lo que es 100% seguro es que si nuestro concurso de moda en Instagram cumple con los factores esenciales mejoraremos como marca nuestra reputación online.

#1. El premio, ese gancho para el usuario

¡Engañado no vivas! El premio es el objetivo de cualquier concursante… no es ni el amor por tu marca, ni el concurso molón que has lanzado. Por este motivo la recompensa por participar y ganar debe ser atractiva, seductora y directamente relacionada con la marca. No podemos regalar un MP3 si lo que vendemos es zapatos ¿No crees? Cuando podemos hacer un regalo que haga branding como por ejemplo un par de zapatos de la última colección (stock que además nos queremos quitar porque ya entramos en la siguiente temporada).

#2. Normas del juego

Esto sería el manual de instrucciones del concurso para que nadie reclame nada y todos sepamos a lo que nos atenemos al participar. Suena amenazador, intimidante, pero como marca, nos librará de buenos quebraderos de cabeza si lanzamos concursos con sus normas y bases del concurso. Aquí definiremos quién puede participar, cómo, las fechas, lo que está permitido y lo que no, porque no podemos dejar nada sin atar. El azar puede ser nuestro aliado o nuestra mayor ruina.

#3. Dale forma a los concursos

Esto, en pocas palabras, es la apariencia, la interacción y la mecánica del concurso. Conquistemos al público con una buena creatividad que invite a la participación.

¿Qué es lo que le pedimos a nuestros participantes? (En concreto, a nuestra comunidad). Evitemos competiciones enrevesadas que son complicadas de entender. Cuanto más sencilla sea la acción, más impacto tendrá. Lo mejor es huir de concursos que tienen varios pasos que seguir, diferentes ejecuciones por parte del usuario, lo mejor es que nos centremos en pruebas en las que subir una foto con un Hashtag o hacer Regram, o simplemente comentar o invitar, sea lo que los usuarios tengan que hacer para participar.

#4. Aterriza como puedas

Todo buen concurso siempre tiene una buena Landing Page que aporta un nivel y organización más serio que un simple “gana un cheque regalo” en una foto colgada en nuestro perfil de Instagram.

Las Landing Pages aportan seriedad y rigurosidad a nuestros concursos de moda en Instagram (y también a nuestra marca) pues es el lugar donde se pueden ver por ejemplo todas las fotos de los participantes, las bases legales, la opción de inscribirse a una zona privada a través de mail (captación de leads para la marca) e infinidad de cosas más. No es obligatorio tener una página de aterrizaje, pero si que aporta valor a nuestro concurso instagrammer.

 Marketiniana-LANDING-Unica-Anna-lozabai

#5. Viralizar y/o comunicacr tu concurso

¿Nuestro concurso es sólo en Instagram? SI.

¿Esto impide que hagamos una estrategia de comunicación omnicanal? NO.

Instagram es la plataforma social en la que nuestra acción tiene lugar, pero esto no quita que podamos aprovechar “el altavoz” que nos aportan otras redes sociales para difundir nuestro concurso. De esta forma conseguiremos que muchísimas más personas tengan conocimiento de nuestra competición o juego y se animen a participar.

#6. Monitorizar

El uso de Hashtags se convierte en un Must en la publicación de un concurso. Haciendo alusión al post de Cómo crear el Hashtag perfecto, no debemos olvidar que la etiqueta que elijamos debe representar o tener relación con nuestra marca. ¡Ah! Y sobre todas las cosas, debe ser fácil de recordar.

#7. Medir y analizar impacto

Casi tan importante como las bases de participación es la medición. No sabremos si estamos logrando el éxito o el fracaso con nuestro concurso si no analizamos los impactos, la participación, la interacción, el engagement y la conversión.

¿Cómo medimos esto de los concursos? Con herramientas específicas como Inconosquare que mide los esfuerzos invertidos en Instagram. Nos dice la interacción y qué fotos están causando mayor engagement. Si queremos además medir nuevos usuarios y visitas a web, lo mejor es Metricool. En el caso de que queramos descargar analíticas una buena opción es Simply Measured.

Hasta aquí nuestro post de hoy, si quieres consultar más novedades sobre Marketing de Moda puedes visitar  Facebook, twitter @ana_diazdelrio o Google+ Ana Díaz del Río.

Ana Díaz del Río

 

Categorías: Redes Sociales