Chatbots en Moda: qué son, cómo usarlos y ejemplos de marcas

chatbots-en-moda-Ana-Diaz-del-Rio-Portada-1.jpg

3

2

1

BOOM!

Llegaron, entraron y se quedaron. Te hablo de los Chatbots en Moda, un terreno que a muchas empresas del sector se les hace bola y que para las más atrevidas son ya una realidad: atienden a sus clientes con robots.

Estos Asistentes Virtuales que son los Chatbots nos han puesto el listón alto ya que sus creadores preveen que las empresas que los usan dupliquen sus ingresos en los próximos cinco años ¿tú cómo lo ves?

Como sabes (si me lees desde hace tiempo) en las páginas de este blog he dedicado bastante contenido a la digitalización de empresas de moda, la importancia de tener una presencia online fuerte y de posicionar marca en el mercado. Tras haber tocado en otros post el Big Data o la Realidad Aumentada… ¡Hoy nos atrevemos con los BOTs!

 

Bienvenidos a la Inteligencia Artificial dentro del sector Moda.

Ana, ponme en situación por favor:

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

Son desarrollos informáticos, lo que llaman Softwares, diseñados para interactuar con los usuarios (clientes) sin necesidad de que haya una persona. Es decir, son automatizaciones diseñadas para guiar a los clientes por la compra o dar soporte en sus procesos dentro de tu tienda.

En 2016 empezaron a invadir el mundo de la venta online ¡Lo que lees! Y estamos en 2019 hablando de ejemplos en Moda. Si. A este ritmo vamos.

Los chatbots se empezaron a usar con los Gigantes como Google, IBM o Microsoft y luego Facebook nos deja que toda persona de ‘a pie’ podamos usarlos.

Hoy día, puedes usar esta tecnología (BOTs) para hablar de forma automática con tus usuarios a través de aplicaciones de mensajes como Facebook Messenger, Slack o Telegram. Según sea tu empresa, puedes diseñar un chatbot que mantenga conversaciones o, simplemente, de respuesta a ciertas preguntas standard.

La revolución llegará pronto cuando Whatsapp permita estos BOTs en Europa, ahí si que nos tenemos que abrochar los cinturones (en EEUU ya se están usando).

Ojo, si estás pensando que un chatbot va a quitarte el trabajo de Atención al Cliente, respira relajado porque eso está aún lejos de ocurrir. Estas herramientas tienen aún que desarrollar muchas variables y llegar lejos. De momento, tienen muchas ventajas pero siguen sin ser personas o tener la capacidad de hablar vía chat como lo harías tú o yo.

Ok, entendido, entonces

¿QUÉ CHATBOT PUEDO USAR CON MI MARCA DE MODA?

Hay varios tipos de chatbots que se pueden aplicar, la verdad. Eso si, para el sector moda yo veo claramente los Chatbots de Conversación y los Chatbots por Botón (los he bautizado yo así con un ‘make it simple’)

 

Te explico qué son.

  • BOTs de Conversación. Claramente te lo puedes imaginar ¿no? Son los que permiten conversaciones. Es decir, el cliente/usuario escribe un texto y se la envía al bot. Es como mantener un chat con un amigo, igual. Esto te tiene que sonar si has hablado alguna vez con Siri, OK Google o Alexa. Imagina eso mismo pero en chat. Esto sería el Bot conversacional.

 

  • BOTs por Botón. Te suenan seguro porque ya son muchas empresas las que los usan por Facebook Messenger. Son chatbots que te plantean situaciones a las que les das respuesta pulsando un botón. En función de la respuesta, el bot te da una opción u otra. Esto es como los libros aquellos de ‘Elige tu propia aventura’ pero trasladado a la atención al cliente de un eCommerce.

 

Tras leer esto, seguro que ya sabes más o menos cuál te vendrá mejor para tu marca de moda porque conoces bien a tu cliente objetivo ¿correcto? Por lo que sabiendo qué cliente tienes, cómo es y qué manejo de las nuevas tecnologías tiene, puedes inclinarte hacia uno y otro BOT.

Lo bueno que tienen estos BOTs es que permiten tener una respuesta inmediata para tus usuarios sin que tú o tu equipo tenga que dejar las tareas que hace en ese momento para ponerse con Atención al Cliente.

Estos ‘robots’ te pueden parecer fríos, pero nada mas lejos de la realidad. Puedes hacerlos tan originales y cercanos como tu quieras. Recuerda que tú serás quien diseñe las conversaciones por lo que, si conoces a tu cliente, podrás adaptar el lenguaje a su forma de comunicar.

Otra ventaja que tienen los Chatbots es la eficiencia, es decir, la experiencia de usuario y es que el ahorro de tiempo y la información que se lleva el potencial cliente es TOP. Consigues mucho (con el usuario) por muy poco (un bot).

IMPORTANTE: ¿CUÁNDO USARLOS?

Seguramente ya estás con ganas de crear BOTs y llevar tu Marca de Moda a la última tendencia. Eso si, cuidado, a ver si te estás metiendo en un enredo y esto te queda grande (o pequeño).

Es para ti el Chatbot si recibes mensajes de clientes a través de Messenger, Slack o Telegram. Si estas aplicaciones de conversación te están quitando horas de vida al dar respuesta a tus clietnes.

También es para ti el Chatbot si vendes productos a través de Facebook Ads (¡Aha!) y ves que cada vez te preguntan las mismas cosas y tu ya estás algo churruscado de contestar. Entonces el BOT te viene de perlas.

Por último ¿tiene tu tienda online el Chat de Messenger? Porque entonces el BOT es 100% para ti.

¡Vamos! Lo estoy entendiendo todo Ana, ahora cuéntame:

¿CÓMO SE HACE UN BOT?

Seguro que te estás echando las manos a la cabeza pensando que tienes que contratar desarrolladores, programadores, diseñadores, creativos… y por tu mente pasan presupuestos con muchos ceros.

Que no cunda el pánico. Diseñar un BOT es más fácil de lo que piensas gracias a herramientas online que te permiten crear tus primeros chatbots de una forma sencilla.   

Te recomiendo que te lances con algo fácil y, cuando le pilles el truco, te plantées crear uno para tu empresa que sea a medida.

Puedes comenzar con los BOTs de Facebook con los que podrás aumentar tráfico a tu página web (te interesa seguro) además de mejorar tu atención al cliente (esto también lo quieres) y aumentar tus ventas (esto sí que lo quieres).

Aquí tienes un checklist rápido para ponerte manos a la obra:

Herramientas: Chatfuel, Manychat, Botsify, Chattypeople

Objetivos: Crear tus mensajes de Bienvenida o Lanzamientos de Colección

Idioma: Configura en qué idioma quieres que hable el BOT, esto parece obvio pero no sería la primera vez que veo mensajes en Inglés de marcas españolas.

Ganchos: Inserta un descargable para que vayan a web y te dejen un lead

Mensaje: Customiza los textos y adáptalos a tu cliente. Crea tus respuestas predeterminadas.

Caminos: Recuerda que esto es como el libro ‘elige tu propia aventura’. Diseña varios caminos de soporte o atención con sus correspondientes conversaciones.

Uff ¡Qué subidón! Estoy ON FIRE después de esto. Ana, cuéntame 

¿EJEMPLOS DE BOTS EN MODA QUE ME INSPIREN

Tenía ganas de hablarte de Corti, el BOT de El Corte Inglés, pero después de una charla con su equipo de Atención al Cliente me han confirmado que sólo está activo para Regalos de Navidad.

También he acudido a H&M así como ZARA. Sabía que los primeros tenían su Chatbot en Facebook activado pero, parece ser, que lo han retirado. Sería sólo soporte por campaña. Así que fíjate, ellos utilizan su BOT para campañas o promociones concretas. Otra idea que puedes aplicar a tu marca de moda.

Dado que Corti no está disponible, me he ido corriendo al ejemplo de MANGO con su Fashion Assistant. Si eres comprador o bicheador de la App de MANGO, conocerás este chatbot.

Este Chatbot por botón puede encontrar cualquier prenda que busques dentro de la tienda de una forma muy fácil: por voz, por foto o por texto. Te da todas las opciones posibles.

Vale, lo se, no todo el mundo tiene 75 millones de euros para digitalizar su marca de moda y lanzar una App como ha hecho MANGO pero si que puedes utilizar las herramientas que te he comentado más arriba y comenzar a crear un BOT similar al Fashion Assistant.

Te dejo algunas imágenes para que veas sus funciones de búsqueda de prendas según lo que el cliente determina.

¿Te ha gustado el post?

Cuéntame tu opinión sobre los BOTs, si has trabajado con ellos ya con tu Marca de Moda o si después de leer este contenido te han entrado ganas y te lanzarás a probarlos.

¡Que no te de vergüenza! Me encanta leerte así que ve más abajo y déjame tus impresiones. 

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook

Antes de despedirme quiero asegurarme de algo ¿nos estamos siguiendo en redes? Yo estoy como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter ¿y tú?

Nos vemos el próximo miércoles con mucho más Marketing de Moda.

Que tengas buena semana de trabajo y aventuras con los BOTs.

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

2 Comentarios

  • María Luisa

    Publicado a las 18:46h, 28 febrero Responder

    Me ha encantado este post, Ana. Tanto que he estado esta mañana configurando mi bot en Facebook con Chatfuel. La verdad es que es sencillo e incluso divertido.

    Para la web, ¿qué recomiendas? La tengo en Prestashop y he estado mirando módulos de whatsapp que parecen interesantes porque se puede configurar su disponibilidad por días/horas, etc. Espero tu respuesta. Gracias!

    • Ana Díaz del Río

      Publicado a las 14:27h, 04 marzo Responder

      ¡Qué bien que hayas configurado tu Bot Maria Luisa!
      Yo estoy 100% de acuerdo, es incluso divertido trabajar los diferentes caminos de tu bot ¡pásame link para probarlo!
      Sobre tu pregunta, puedes poner el módulo de Messenger en tu Prestashop 😉

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.