Cambios en tu eCommerce para diferenciarte de la competencia – MODA –

Cambios-eCommerce-para-diferenciarte-Ana-Diaz-del-Rio-Portada

¿Quieres que tu tienda online de Moda se diferencie de los eCommerce de tu competencia?

Seguro que piensas que tu producto es único, que no hay nada igual en el mercado. Que ofreces algo personalizado, original. Que además, como tú lo haces, no lo hace la competencia.

Trabajar en moda es un sueño. Vivir rodeado de colecciones, prendas, accesorios, artículos que se convierten en emociones cuando caen en manos de tus clientes. La moda es pasión, como muchas otras profesiones. Es gratificante y vale millones cuando un cliente contento te escribe y te manda una foto con su look ¿a que si?

Y además de un sueño, vender moda online es toda una aventura (esto lo sabes bien, seguro) eso si, es un trabajo complejo, duro a veces, una auténtica montaña rusa otras. Cuando entras en el mercado digital de moda te encuentras varias cosas:

  1. Hay mucha competencia.
  2. Te encuentras con que hay marcas con mismos proveedores que tú (tanto de producto como de servicio, como puede ser la fotografía).
  3. Tu cliente objetivo anda confundido, te encontró a tí pero también ve que tu competencia tiene cosas similares.
  4. Descubres que tu tienda online no es tan original como tu pensabas y que tu misma plantilla la tienen otros. Además, aparenta ser mejor por el diseño que le han hecho.
  5. Identificas la desconfianza del cliente, has visto que te visita pero no compra. Que te sigue en redes, pero no interactúa.

¿Te es familiar alguno de estos puntos?

En el terreno de la moda online cada vez es más frecuente la apertura de tiendas online o eCommerce de moda que, tristemente, desaparecen tan rápido como surgieron. Mantenerse y convertirte en una ‘empresa sana’ supone apostar por cambios cada mes, cada trimestre, cada año.

La principal apuesta es la diferenciación tanto de marca, de comunicación, como de experiencia de usuario y de producto.

Vuelvo al inicio del post: ‘ Seguro que piensas que tu producto es único, que no hay nada igual en el mercado. Que ofreces algo personalizado, original. Que además, como tú lo haces, no lo hace la competencia’ Es la frase estrella del 90% de los negocios de moda online que me han contado en los últimos años lo que les diferencia de la competencia.

La semana pasada hablaba en Madrid con la creadora de una nueva marca de moda, estilo urban, y le pregunté justo lo mismo que te cuento en este post: ¿Qué te diferencia de la competencia?

Su respuesta fue ‘tengo un producto original, con colores que no tienen otras tiendas, prendas para todo el mundo centrado en dos gamas concretas y además, nuestra web es nueva’.

¿En qué se diferencia de otras marcas del mismo estilo en el mercado? Es lo que yo pregunté y no me supo contestar.

** Ojo, que esta misma respuesta me la han dado marcas con más de 4 años en el mercado y que han sobrevivido a golpe de publicidad. Los años en el cargo no implican necesariamente mayor diferenciación.

Ahora vamos a probar contigo, tú que estás leyendo el post con atención: ¿Qué te diferencia de la competencia?  – Intenta parar, pensar, contestar. Si quieres, puedes hacerlo en comentarios –

Si no sabes bien qué responder ¡vamos a ponerle solución!

Quizás llevas tiempo con tu eCommerce funcionando, puede que tu marca tenga incluso años en el mercado. Seas junior como senior, vamos a ver pilares básicos de diferenciación para que tu marca tenga su sello propio.

Pilares básicos que te ayudarán a diferenciar tu eCommerce de las tiendas de moda de la competencia 

1

El mensaje que transmite tu marca de moda –  Mensaje de Marca

No es lo mismo decir ‘las gafas de sol para una mujer moderna’ que describir tu tienda online con un mensaje impactante en Home como puedes observar en el ejemplo.

Este es el mensaje de marca que define, a la perfección, quién eres (tu marca), qué hace, qué beneficio aporta a cliente y cómo es tu producto.

¿Tienes este punto bien trabajado en tu tienda online? Este es por el que debes empezar si quieres hacer cambios para diferenciarte de otros eCommerce de moda.

2

La apariencia de tu eCommerce y el equilibrio visual entre tus canales – Branding

Este caso te lo comentaba en otro post donde te hablaba de lo que no puede pasar en tu eCommerce de moda con ejemplos de marcas infantiles que, en aquel momento, tenían poca concordancia entre su apariencia física, su apariencia digital y sus canales de comunicación.

Este punto es un fallo MUY COMÚN en empresas medianas y grandes que van modificando o actualizando sus tiendas físicas pero no sus tiendas online, o a la inversa. También sucede que delegan sus canales de comunicación & departamentos de prensa consiguiendo gran impacto que luego no tiene relación con los portales oficiales de la empresa.

Si es tu caso, tienes aquí un importante trabajo porque la imagen es tan importante o más como el producto. Si le pones mimo al producto, ponle el doble al branding. Puedes informarte más sobre esto en este enlace. 

Descarga tu Manual de Posicionamiento

3

Ofrecer realmente algo único que genere vínculos emocionales – Esencia de Marca

Hemos hablado en anteriores ocasiones sobre la relación marca – cliente y lo importante que es trabajar esos vínculos emocionales gracias a acciones, filosofía o forma de trabjar que tenga tu empresa de moda.

Hay algunas marcas que optan por tener una RSC más fuerte, y esto hace que el cliente se decante por ellos y no por sus competidores.

Otras marcas personalizan tanto sus empresas que logran crear un estilo de vida concreto que comulga a la perfección con sus usuarios.

También hay empresas de moda que buscan un punto diferenciador en su forma de tratar el producto o de darle una doble vida al mismo. Y de este, que es el menos común, es del que te quiero hablar. Un factor de diferenciación que se da de forma más frecuente en textil pero que a mi, personalmente, me gusta cuando es aplicado en algo tan sutil como la joyería y que puedes ver en este ejemplo.

4

Personalizar mensajes y campañas en función de tus productos y/o clientes – eMail Marketing

Este punto es clave si tienes un eCommerce con gamas de productos amplias separadas por colección para hombre y mujer, ya que te permitirá dar una experiencia al usuario mucho más personalizada.

Tener diferentes newsletters, según sexo, intereses, tendencia de compra, es un punto a favor para tí y tu empresa de moda ya que podrás hacer acciones de marketing segmentadas e informar a tu cliente de aquello que le interesa, no de todo lo que tiene tu tienda en promoción.

Estos mensajes personalizados a través de newsletters o de anuncios de retargeting hacen que el cliente sienta que tu tienda tiene los productos que él/ella está buscando. Además, las campañas de emails segmentadas tienen mayor impacto que las genéricas.

Este factor lo hemos llevado a la práctica con más de un cliente y, para marcas de invitadas, novias, madrinas… ¡Es magia! Te lo recomiendo 100%

5

La forma en la que hablas con tu cliente y le vendes el producto – Copywriting

Este punto es de los más discutidos en mis sesiones de consultoría y yo creo que es porque lleva su trabajo detrás que, a muchos, les apetece bien poco. A ver si con este ejemplo consigo que tú comprendas la importancia del Copywriting en una tienda online de moda.

Imagina que entras en una tienda física, ves un vestido en el perchero de la entrada y la dependienta se acerca a ti para decirte: ‘Vestido de algodón, tacto sedoso, estampado de serpiente, cuello pico, gomilla a la cintura. Talla única’. Y después de decirte eso te dice ‘Pasa por caja’. 

¿Cuál sería tu reacción? Claramente fliparías y pensarías que esa persona es un robot por la forma en la que te ha descrito el producto.

Pues esto mismo pasa en las tiendas online… ¿Cómo? ¿Crees que por ser online los textos han de ser en modo telegrama? No señores, esto no funciona así. Te pongo un ejemplo, a ver si esta descripción te invita más a la compra.

Podría continuar este post con más de 50 cambios que, seguro, harán que tu tienda online sea diferente. He reunido varios en este descargable al que puedes acceder ahora. Un manual gratuito para aprender a posicionarte, para trabajar tu diferenciación e implantar cambios en tu tienda online.

Si estás decidido a diferenciarte, aquí tienes un buen inicio. ¡Entra ahora y recibe el manual en tu correo!

Descarga tu Manual de Posicionamiento

¿Te ha gustado el post?

Estoy segura de que con todo lo que hay aquí y en el descargable, encontrarás muchos motivos para hacer cambios en tu tienda online que ayudarán a tu marca de moda a encontrar esos puntos diferenciadores. Te confieso que es de los primeros pasos que hago en consultoría y que ahora, aquí y con este material, puedes comenzar a hacerlo tú.

Cuéntame tus impresiones en comentarios: ¿Sabes describir tu empresa de moda sin titubear? ¿eres capaz de contármelo en 2 líneas? ¿Crees importante diferenciarte en el mercado digital de moda? Te leo más abajo 😉

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en InstagramFacebook y Twitter 

Feliz semana de diferenciación y cambios en tienda.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.