fbpx

El impacto del coronavirus en el eCommerce de moda ¿positivo o negativo?

impacto-del-Coronavirus-ecommerce-moda-portada-anadiazdelrio.jpg

Miedo, psicosis y descontrol. Es lo que se habla en los pasillos de España con el impacto del COVID-19. Susto al ver clientes entrar por la puerta de las tiendas (mucho más si tose o moquea), gasto incrementado en comprar líquidos desinfectantes o alcohol para pulverizar el ambiente constantemente.

Y en cada tienda se repite lo mismo ‘Vaya faena, ¡acabo de recibir stock!’ Así es como se ve ahora mismo el impacto del Coronavirus en el mercado de la moda offline.

El offline lo vemos todos, lo sentimos en la calle, lo escuchamos por radio o por televisión pero… ¿y qué está pasando online?

Si me sigues desde hace tiempo por redes (@ana_diazdelrio) o lees las páginas de este blog con frecuencia, entonces me habrás escuchado decir varias veces la frase: ‘Y si un día cierra Instagram ¿cómo venderás?’ 

Tras lo que estamos viendo, hoy convierto esta frase en = Ahora con el Coronavirus, en tu tienda física ¿cómo venderás?’

La solución a este problema es la misma para los dos casos (online y físicas): tener una tienda online y hacer buen marketing digital ¡Bendito eCommerce!

Vale.

Lo se.

Ahora mismo estás dudando de mis palabras y levantando una ceja porque el caos reina en grandes de la venta online como Amazon o Alibaba. Si ellos están sufriendo, tu pequeño eCommerce debe de tener consecuencias que ni imaginas.

Pues efectivamente, tienes unas consecuencias que ni te imaginas de buenas. Por eso me he lanzado a escribir este post ¡porque la moda online española tiene un filón abierto!

Fíjate en lo que te cuento más abajo, las oportunidades de negocio que te planteo y el enfoque del eCommerce español ante esta situación tan nueva e imprevisible que todas las empresas están viviendo.

Cambios en el comportamiento por el Coronavirus (usuario vs moda)

Si lo piensas, cada vez más personas comienzan a tener aislamiento forzoso, bien por cuarentenas impuestas tras estar en contacto con algún enfermo/contagiado o por cuarentenas voluntarias si es que se perciben síntomas del COVID-19.

Este reclutamiento en casa ha convertido al eCommerce en una vía de escape para esta enorme crisis sanitaria a nivel mundial. Para el usuario, comprar online es la mejor opción para evitar el comercio de calle, aglomeraciones y exposiciones innecesarias.

Un momento, es que hay más. El estar en casa, castigado por Coronavirus, implica cambios de comportamiento en las personas que, para el marketing digital, es como tener una temporada alta esperándote en la puerta de la oficina. Si lo piensas, la tendencia social es de:

  1. Mayor uso de soportes digitales y navegación (móvil, tablet, ordenador)
  2. Mayor consumo audiovisual (Youtube, Instagram/IGTV, Tiktok)
  3. Mayor tiempo de entretenimiento en tiendas digitales de moda (en web y en Apps)
  4. Incremento de pedidos online y recepción en domicilio

Según publicaciones americanas como U.S. Sales for eCommerce, el usuario está adoptando un comportamiento propio de las vacaciones y esto para las tiendas online de moda ¡es una subida de más del 3% en ventas! En una temporada que no presume de picos de venta.

Es pronto para tener cifras reales sobre ventas online o nichos en crecimiento por causa del Coronavirus, lo que si se sabe es que en Internet todo es más fácil de medir y son muchas las tendencias de búsqueda que se han disparado, la gran mayoría relacionadas con el eCommerce.

El usuario navega más, consume más digital y está más concentrado en comprar online. Es el momento del eCommerce y mucho más del que lleva ‘Marca España’’

Impacto del COVID-19 en eCommerce de Moda

Para hablar de este impacto en tiendas online del Coronavirus quiero, primero de todo, destacar que yo (personalmente) veo a las empresas tanto B2B como B2C clasificadas en 3 tipos y con 3 comportamientos claramente diferenciados:

  • Quienes sólo venden offline (tienda física)
  • Empresas que venden offline y online
  • Negocios que venden solo online

Los primeros, ahora mismo, están como te comentaba en el párrafo introductorio. Spry de alcohol en mano y dándole vueltas a cómo solucionar su facturación trimestral.

Los segundos, acaban de verle las orejas al lobo si es que no hacían marketing online y se han puesto las pilas con sus planes de acción. Claramente tras conocer el comportamiento del usuario es su mejor momento para vender en eCommerce y compensar la facturación en puntos físicos. Aquí hay quienes están reactivando su marketing y quienes están sacando más provecho de las acciones que tienen en marcha.

Los terceros, están viendo una curva de crecimiento clara, mientras analizan al detalle el comportamiento del usuario en cada paso de marketing que lanzan, cada anuncio, cada publicación, cada video… Analizan cada click que el usuario realiza para modificar sus estrategias según resultados.

 

Es más, sólo las empresas que siguen un calendario anual de producción, ventas y marketing son las que están ahora mismo con el foco puesto en acciones que provoquen visibilidad, tráfico y nuevos potenciales clientes que se transformen en ventas mientras están en sus casas consumiendo tiempo online.

Te cuento el caso de empresas como Amerex Group, cuyo CMO confesaba que el Coronavirus no les ha frenado en su proceso productivo, pese a que algunas marcas las producen en China.

Siguen al dedillo su plan anual de producción y campañas por lo que ahora mismo su foco está puesto en el marketing digital, aprovechando el comportamiento que ven en el usuario. La entrevista donde comenta esto y más cosas es realmente interesante.

 

Por qué la digitalización de las tiendas físicas es (y era) necesaria

Desde que di la primera charla en MOMAD hablando de la importancia de la digitalización del comercio de moda, veo que pasan los años y España sigue a la cola en este sentido.

Un sector tan innovador y tan avanzado como es la Industria de la Moda se estanca en su parte más comercial dejando atrás la digitalización tal y como lo demanda hoy día el mercado.

Es importante estar digitalizado.

Te aseguro que no por el COVID-19, pero si por cualquier otra situación que vivamos de aquí al futuro y que impacte de tal forma al Retail. Además, por qué tener una tienda en la calle cuando puedes vender a todo tu país o ¡al mundo!

No hace mucho, en un taller sobre ‘El Apocalipsis del Retail’ comenté que la venta online en moda está para complementar a la offline, para nutrir de más clientes a los negocios, para ampliar la visibilidad de las tiendas/marcas/empresas. El famoso Bimarketing que tanto me has oído hablar.

Si quieres aprender más sobre tener tienda online, hacer buen marketing donde captar clientes y generar ventas, te recomiendo este post o escribirme aquí.

 

Ventajas del eCommerce por el Coronavirus

¿Qué nos espera próximamente a los que nos dedicamos al eCommerce de moda?
¿Qué impacto tendrá todo este caos en nuestros negocios digitales?

Son preguntas reales que me han formulado algunas empresas, lectores y seguidores en estas últimas semanas. Sinceramente, yo sólo veo beneficios para los que venden online porque ahora mismo, toda la población española prefiere comprar en digital que en físico.

Plantear estas preguntas, a mi ver, es entrar en el DRAMA (que a nivel sanidad lo es) y yo soy más de la idea ‘Less Drama Porfa‘ (como te conté en esta publicación un día).

  1. Es el mejor momento para hacer campañas vía mensajes (Whatsapp por ejemplo o BOTs), dado que la población está más pendiente de los móviles.
  2. Es el mejor momento para hacer inversión en campañas de publicidad para ganar visibilidad – captación – notoriedad.
  3. Es el mejor momento para hacer marketing de contenidos y entretener a público nuevo.
  4. Es el mejor momento para hacer branded content porque el usuario está deseando entretenerse.
  5. Es el mejor momento para empresas pequeñas que venden online y auto-gestionan pedidos.

Además, según declaraciones de Correos, se está dando prioridad a los envíos procedentes de eCommerce ¡qué más se puede pedir!

impacto-del-Coronavirus-ecommerce-moda-homewear-anadiazdelrio

Moda y tiendas ‘Made in Spain’ en su mejor momento para vender

Las empresas de moda que producen en España.

Negocios del sector moda cuyos sus proveedores son Españoles.

Marcas de moda que lucen por bandera la personalización o el lujo por el detalle.

Enhorabuena, porque es el momento de darle bombo a tu comunicación online para transmitir a todos esos usuarios que están conectados en sus casas horas y horas las excepcionalidades de tu empresa de moda.

Ya no sólo es el mejor momento a nivel comunicación, es que también lo es a nivel marketing. Una buena gestión de este tiempo, una buena estrategia y un buen plan repercutirá en un pico de ventas.

Te pongo 3 ejemplos de marcas de moda que ahora mismo, a mis ojos, están con un ‘oportunidón‘ delante:

 

-> Marcas de Homewear: queridas empresas ¡estáis en vuestro agosto si lo aprovecháis! Suena feo decirlo, pero es mucha gente en casa en cuarentena y seguro que quieren estrenar ropa de casa cómoda.

-> Marcas de Swimwear: aprovecha que todo el mundo sueña (ahora más que nunca) con el verano y la abolición del Coronavirus gracias al calor. El ansia de playa, verano, calor, bikinis… ¿lo vas a dejar pasar?

-> Marcas de ‘Hecho a mano’: aprovecha los tiempos de entrega, los retrasos en logística ¡a tu favor! Márcate una buena campaña donde expliques que tu pedido llega en 30 días o más sin dejar de contar la genialidad de tu producto, la belleza de tu manufactura y el sello Español.

impacto-del-Coronavirus-ecommerce-moda-swimwear-anadiazdelrio

¿Vendes moda? ¿Qué producto tienes en tienda? Cuéntame en las líneas que tienes más abajo de comentarios y vemos opciones que puedas tener. Si quieres ideas, también puedes acudir al Manual de 20 Campañas de venta de moda donde encontrarás, 100% seguro, mucha inspiración.

Banner-20-campanas-de-venta.jpg

El sector belleza y estética, lo más vendido online

Mira que somos coquetos todos, incluso estando en cuarentena. Según datos de Marketer.com publicados en Forbes hace un par de días, el sector de la belleza, el cuidado personal y la estética ha crecido en volumen de negocio los últimos días como causa del COVID-19.

Si tienes una marca que se dedique al cuidado personal, este es también tu momento. Junto con sectores como la tecnología (siempre en cabeza) libros, entretenimiento y comida, los productos cosméticos son de interés para los usuarios digitales.

Tomando nota de esto puedes aprovechar e incluir en tu estrategia:

*Mayor contenido video de tus productos

*Ofertas y promociones especiales por paquetización

*Educar y fidelizar clientes con tu contenido

 

Además, pensemos en qué provoca una gripe… ¿? … ¿Lo tienes? Productos como cremas hidratantes, pañuelos, hidratación para labios, nariz, mascarillas, ¡cualquier producto que te haga sentir limpio y fresco!

Tutoriales de belleza en los que poder invertir tiempo y entretenerte si te ha tocado estar en cuarentena sin síntoma alguno ¿qué te parece? Ahí te dejo esta idea.

Sector belleza ¡también es buen momento para tí! Yo que tu, lo aprovecharía.

¿Quieres más ideas y/o un plan para aprovechar este giro social? Nada como trazar una estrategia que te permita llegar a esos objetivos que ronden tu mente. Hablamos por aquí.

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

A todo lo malo hay que mirarle el lado bueno o No hay mal, que por bien no venga. Una vez me dijo Lola Gamboa, amiga y compañera del digital, que todo lo malo viene con un gran aprendizaje detrás que debes saber ver.

Pues aquí está el aprendizaje: no entrar en pánico de Coronavirus y aprender a sacar el mayor partido a una situación absolutamente NUEVA para TODOS.

Estos son los pasos de marketing de moda que te recomiendo dar y que, si te gustan, me dejes tus impresiones en comentarios.

  1. Ajusta tu estrategia de comunicación a esta nueva etapa. Revista tu eMail Marketing, mira si tu comunidad abre mails, hace click en lo que les envías.
  2. Revisa tu tienda ¿notas cambios en el tráfico? ¿picos de ventas? ¿curiosidad por x productos en concreto? Aprovecha toda esta información para convertirla en tu favor. Si quieres una revisión más a fondo, hazla con este material.
  3. ¿Tenías pensado hablar de estilo de vida? ¿eventos? Modifica tu calendario editorial y marketing de contenidos porque quizás, no sea lo que ahora mismo quieren leer.
  4. Lanza campañas, atrévete con algo nuevo, evalúa reacciones y toma nuevas decisiones.

Estamos en un momento de valientes donde el público está con más tiempo, más intención, de leerte – verte – oirte.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital vente al grupo privado donde, por cierto, este Jueves tenemos ya primer directo de la temporada ¿aún no estás dentro? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana donde te laves mucho las manos, saludes poco, comuniques mucho tu marca y despunten ventas. 

Un abrazo,

Ana

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.