Te cuento cómo es Instagram Shopping, la nueva funcionalidad ¡por fin en España! de la red social, para que aprendas hoy mismo a configurar las etiquetas y poder vender tus productos de tu tienda de Facebook en tus post de Instagram.

Ya está aquí, ya llegó… ¡El shopping en Isntagram es una realidad!

El sector de la Moda lo estaba esperando como agua de mayo. De esto ya hemos hablado en post anteriores ¿Recuerdas?

Instagram se ha posicionado como la Red Social en la que la Moda es protagonista junto a la Gastronomía y el Lifestyle. Son pocas las marcas de moda que aún no se han subido al carro de esta red social ya que desde las grandes hasta las pymes la han escogido como uno de los mejores canales de difusión hasta el momento.

Los datos hablan y es que el 39% de las personas ya ejecutan compra a través de soportes móviles (tablets o smartphones) – Según un estudio de Facebook – es por ello por lo que esta funcionalidad de Instagram causa tanto revuelo… ¡Es hora de cazar a ese 39% con tu marca de moda!

Hasta ahora, todas las empresas fashionistas (y las que no lo son también) estaban habituadas a promover la venta de productos con estas tácticas:

  1. Invitar al link de la BIO
  2. Decir que tu producto estaba en web y pegar el link en el cuerpo del texto (a pesar de que no sea un link válido, es decir, clickable)
  3. Incentivar al cliente para que visitase la web utilizando CTAs (Call to Action = Llamadas a la acción)
  4. Etiquetar el producto con perfiles independientes en los que, en la BIO, contaban con un link a esa referencia en concreto (es el ejemplo de multiperfiles como han hecho marcas tipo Ikea o Mercedes)
  5. Tener el link a tu web en Instagram Stories (si tienes una cuenta de más de 10k)

Estoy convencida de que al menos 2 de estos 5 puntos te son muy familiares. Si esto te suena a nuevo… Oh Oh… necesitas ponerte las pilas con la Guía de Instagram para Marcas de Moda.

Pero esto ha cambiado y ya podemos vender directamente haciendo click sobre la imagen ¿Quieres saber más? Vamos a verlo.

QUÉ ES INSTAGRAM SHOPPING 

Es la nueva funcionalidad que permite que los 25 millones de perfiles de empresa que existen hoy día en Instagram puedan comenzar a vender sus productos directamente desde sus publicaciones a los usuarios finales (una media de 500 millones de usuarios activos diarios)

Ya sabemos que Instagram estuvo probando esta opción en EEUU con grandes marcas de moda como Victoria Secret, Coach, Levi’s o Michael Kors, pero hoy ha hecho apertura de esta herramienta de venta a consumidor final a nivel mundial.

Esta nueva característica permite generar etiquetas de producto en tus publicaciones para que el usuario, con un solo click sobre la etiqueta, pueda hacer compras directamente.

CÓMO SE UTILIZA INSTAGRAM SHOPPING 

Para el usuario no hay complicaciones, tan sólo tendrá que hacer click en el icono con la bolsa de compras y obtendrá toda la información sobre el producto de la foto (precio, nombre y acceso a compra).

La gran ventaja es que se podrá comprar el producto con tan sólo 1 click en Instagram sin tener que salirte de la red social y navegar en internet para entrar en la web de la marca de moda que estabas mirando.

En cuanto a las marcas, su configuración es algo más complejo pero es accesible a cualquier marca de moda que cumpla con los requisitos de esta nueva opción de Instagram.

CÓMO CONFIGURAR TU SHOPPING EN INSTAGRAM 

Aquí tienes el paso a paso. Como podrás imaginar, todo comienza en Facebook.

Para poder activar el Shopping en Instagram tendrás que tener estos pasos previos ya cumplidos:

  1. Tener una Fan Page en Facebook (es decir, una página de empresa) o en su defecto, ser administrador en Business Manager.
  2. Debes tener en Instagram tu perfil de empresa (no perfil personal) para que se vincule a esta página de Facebook.
  3. Es necesario tener tu tienda de Facebook activada
  4. Para poder etiquetar productos deberás tener tu catálogo subido al Business Manager o tenerlos en tu tienda de Facebook
  5. Básico: tener la última versión de Instagram (toca actualizar de vez en cuando)

*Ojo* Hasta ahora la subida de producto a tienda sólo está permitida para soportes como Shopify que tiene herramientas que vinculan tu stock con la tienda de Facebook y te permite una subida rápida además de sencilla. Si vendes productos digitales, esto del Shopping de Instagram aún no es válido para ti.

Cuando has comprobado que estos 5 pasos los tienes OK entonces nos toca ir a Instagram y configurar ahí los productos.

Los pasos son los siguientes:

  1. Ve a tu perfil y pulsa la tuerca de ajustes
  2. Pulsa productos y luego ‘continuar’
  3. Selecciona tu catálogo (que te muestra lo que hay en Facebook) y pulsa ‘Listo’

Y tatatacháaaaaaan ¡Ya tienes tu shopping configurado! Tienes que darle tiempo a Facebook para que verifique todo este proceso que has creado y vincule tus productos a tu Instagram. Así que no te estreses y si tarda en aparecer es porque Facebook aún no ha verificado todo.

Ahora lo que si que puedes ir a subir una foto y ver la opción ‘Etiquetar producto’ mientras configuras la publicación.

NECESITAS SABER ESTO SOBRE INSTAGRAM SHOPPING

Que Facebook ha restringido el uso de Instagram Shopping sólo a la venta de artículos físicos que la propia red social debe verificar una vez que están subidos a plataforma (en caso de duda, puedes leer la política de privacidad)

Sinceramente, sin la aprovación de Facebook sobre tu catálogo y tu producto subido a su tienda, no podrás etiquetar en Instagram. Por tanto, tener la aprobación es esencial para poder comenzar a vender lo más rápidamente posible en Instagram.

¿Cómo sabrás que Facebook te ha verificado producto en tienda? Recibirás un mensaje en el que te confirman que todo está OK y que ya puedes comenzar a hacer tu shopping en Instagram.

CÓMO ETIQUETO MI PRODUCTO EN LA PUBLICACIÓN 

La forma de etiquetar productos con el shopping de Instagram es similar al etiquetado de personas. Pero por si surgen dudas, te dejo el paso a paso:

  1. Elige una imagen en la que salga tu producto bien bonito
  2. Editala con los patrones estéticos que hayas fijado para tu Marca de Moda
  3. Dale a etiquetar (en tu nueva opción) y pulsa ‘Etiquetar producto’
  4. Elige el producto que tienes en la imagen que quieres publicar y ¡listo!

Dado que esto de Instagram Shopping va a dar mucha guerra, no descarto futuras actualizaciones de este post conforme veamos como avanza la implantación de esta funcionalidad en nuestro país.

 

Ahora te toca a ti

¿Tienes ya tu Instagram Shopping activado?

Si la respuesta es ‘No’ entonces tienes la tarea de ponerte HOY mismo manos a la obra para poner en orden los requisitos básicos e instalar tus productos en la tienda de Facebook para poder etiquetar en tus post de Instagram.

Y yo te espero en los comentarios de este post ¡Donde estoy deseando leerte! Cuéntame tus impresiones, si has aprendido cosas nuevas con el contenido que aquí te comparto y, si tienes más ejemplos, estoy deseando verlos.

De corazón que espero haber aportado cosas nuevas a tu Marca de Moda. Te espero bajo estas líneas en los comentarios del post. También puedes encontrarme en redes sociales donde estoy como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

Categorías: Redes Sociales