Cómo Humanizar tu Marca de Moda sin «Típicos Tópicos»

Humanizar-tu-marca-de-moda-Marketiniana-portada.jpg

Vivimos muy rápido.

Ya no respiramos lento, 

ya no nos sentamos frente al mar 
sin necesidad de decírselo a alguien.

Lo queremos todo ya y aquí, 
aunque ya y aquí quiera decir mal y de perfil.

Nos contamos cosas a través de pantallas heladas y temblamos más con una batería baja que con un susurro en la nuca.

 Si nos tropezamos, agarramos más fuerte el móvil, 
que la mano del de al lado.

 Nos hacemos fotos sin pensar que el corazón más importante
está tras las pestañas y no los que hay abajo.

 Preferimos mil «me gusta» en la nube
que un «me gustas» en el ombligo.

«Primero de Poeta» de Patricia Benito

 

Llevo con estos versos varios días, me los descubrió una amiga mientras compartíamos pareceres sobre la influencia del móvil, la obsesión y el ego por los likes así como la pérdida de simpleces como el que alguien, tan solo, dedique un segundo a clavar sus ojos en ti, y te mire. Nos llevamos el corazón a la mano pensando que ya nadie se interesa por nadie, que las conversaciones giran en torno a una red o al trabajo, y que el placer de vivir queda relegado a un mero corazón teñido de rojo que suma un 1 a tu lista.

Extrapolo esto que te cuento al terreno de juego de este blog, a mi terreno de juego del Marketing de Moda. Piensa un segundo en estas tres preguntas:

  • ¿Te da la sensación de que, como marca, no estás mirando a tu cliente a los ojos?
  • ¿Has sentido alguna vez que te encantaría decirle quién eres, cómo actúas, cuánto mimo hay detrás de cada uno de tus pasos… pero nunca consigues encontrar el ‘Cómo’?
  • ¿Sientes que vives inmerso en likes, en comunidades sociales o en cifras de un excel que indican si tu marca crece? Cuando en realidad quieres que tu cliente sienta la excelencia y cariño que hay tras tu marca. 

Yo echo de menos que una marca me mire. Me pregunte. Se interese por mi como su clienta.

También echo de menos que las marcas se quiten la venda de los ojos y sean conscientes de que buscando likes no se vende pero que tocando la emoción del cliente se consigue comunicación, empatía y compra.

¿Por qué te cuento esto?

Porque tienes en tus manos una Marca de Moda. Tienes a tu disposición varios canales de comunicación. Además cuentas con comunidades en diferentes redes que te siguen los pasos ¿Me equivoco?

Mi intención hoy es que decidas que es un buen día para que cuides a tu cliente, mimes tu comunidad y consigas humanizar tu marca un poquito para que tus usuarios sientan y tengan el latido al mismo ritmo que tu.

Me niego a contarte el típico post de ‘cómo humanizar tu marca’ o ‘Claves para empatizar con tu cliente’ o el más clásico ’20 acciones para hacer tu marca más humana’.

Si te interesan esos post no tienes mas que ir a Google y dar una vuelta por las millones de réplicas que encontrarás. Te invito a que sueltes tu coraza y los diferentes puntos que aquí encuentres los intentes aplicar desde hoy, porque vamos a ver las formas más transparentes para acercar tu marca al usuario y conseguir, de esta forma, sacar tu lado más humano. 

Sacar a la persona que lleva dentro tu marca

Todo el mundo ( o casi todo) está en redes sociales. Desde la mercería del barrio hasta las tienda de moda multimarca que consiguen convertirse en pequeñas franquicias provinciales o, incluso nacionales. En moda ya están todos subidos en Twitter, Facebook e Instagram. Y todos con un mismo modus operandi… ¡A ver si te suena!

  • Publican fotos de producto
  • Publican nuevo producto que llega a almacen/tienda/ecommerce
  • Publican producto convertido en look
  • Publican producto puesto en fans (solo algunos)
  • Hablan de las maravillas del producto

Si esbozas una pequeña sonrisa, es porque estás haciendo esto.

Piénsalo, es como si en una cena donde conoces a personas diferentes a las de tu círculo, les hablaras solo de trabajo, trabajo, trabajo y trabajo… ¡Pues menudo pestiño! ¿No crees?

En nuestros círculos siempre hablamos de trabajo pero también de cómo estamos, de qué hemos hecho, de qué nos gusta, con qué soñamos o qué clase de antojos nos asaltan de vez en cuando. Contamos experiencias vividas y sueños por cumplir. Y entonces es cuando con algunas personas descubres que hay conexión mientras que con otras te das cuenta de que la empatía es nula.

¿Has hecho esto en tus comunidades sociales?

A ver, un momento, no me llevéis esto al límite. No estoy sugiriendo que mañana mismo publiques en facebook tu menú del día ( o si, en el caso de que encaje con el mensaje de tu marca), lo que te invito es a hacer Match con tus clientes a través de lo que compartas con ellos.

Eso si, que lo que compartas tenga esa dosis de transparencia, de sinceridad y de mostrar la realidad que hay detrás de un logo, una prenda y un servicio ¿Te atreves a cumplir con el reto?

Cómo Humanizar tu Marca de Moda sin caer en ‘Tipicos’ ‘Tópicos’

1

Enseña quién eres (como marca, como diseñador, como marca personal…) Tu mejor branding eres tú mismo ¡Venga, vale, he dicho un tópico típico para empezar! Vivimos empecinados en que tenemos que inventar un papel (que en publicidad es muy común esto) pero si en tu caso tu marca brilla por si sola, si tiene una personalidad especial ¡Saca tu magia! Muestra a tu comunidad quién eres, tu día a día, tus historias y aventuras.

¿Quién lo está haciendo?

¡Seguro que la conoces! Además, yo soy muy fan porque siempre que busco ejemplos de marcas ella me da los mejores. La marca de la que te hablo de Lucía Be. Es la muestra perfecta que comento en este punto sobre mostrar el brillo de tu persona y, por ende, tu marca. Lucía Be comparte con su comunidad el lado más humano a través de Redes Sociales, Contenido en Blog y Newsletter. Pero además, enseña sus aventuras diarias en redes inmediatas como Snapchat o Instagram Stories.

¿Cómo lo puedes aplicar con tu marca?

  • Cuenta cuáles son tus historias, tus aventuras, tus luchas diarias (proveedores, comentarios de clientes, cosas de la oficina…)
  • Presenta a tu equipo, cómo trabajáis, un día en tu fábrica, los patrones de diseño…
  • Invita a tus clientes a participar, pídeles que compartan videos. Si tienes tienda física puedes invitarles a saludar en IG Stories o Snapchat o Facebook Live…
  • Momentos divertidos de tu empresa o esas cañas de Afterwork

2

Comparte tus valores, tu forma de ver la moda, tu sensibilidad hacia el diseño.  Constantemente se cae en frases vacías para describir lo mejor de cada marca «Somos únicos y exclusivos, hacemos piezas diseñadas una a una, originales y pioneras en el sector».

¿Esa frase te suena? Claro que si, seguramente alguna de esas palabras las llevas en tu Quienes Somos. Pero hoy es un grandioso día para cambiarlo y empezar a hablar desde el corazón (Pero no el de los likes, no, no. El que late de verdad). Tus clientes son personas, no son un like o un compartir. Son personitas que quieren saber de ti, de tu marca, de cómo haces las cosas.

Pero además, están deseando que les cuentes cómo es tu forma de trabajar, tu producto, tus diseños, tu forma de crear objetos o prendas que les enamoran. Hazles sentir y conseguirás conectar.

¿Quién lo está haciendo?

No se si las conocerás porque son del país vecino, ellas se llaman Friendly Fire, una marca de calzado de diseño que está conquistando al mundo por su cercanía, calidad y diseño. Ellas optaron por llevar el lado emocional al Quienes Somos como puedes ver en el video que te dejo bajo estas letras.

¿Cómo lo puedes aplicar con tu marca?

  • Líate la manta a la cabeza y graba un video con tu equipo. No tiene que ser el mejor video del mundo, tan sólo que transmita lo que sois, quiénes sois y cómo trabajáis.
  • También puedes aprovechar la siguiente sesión de fotos de producto para grabar videos y hacer un pequeño montaje que combines con una voz en off que sea la que le aporte el valor de cercanía.
  • Intenta que tu contenido visual y textual sea siempre sensible, que consiga impactar a tu comunidad. Piensa en los videos que tú ves en tus ratos de tranquilidad y consiges pensar «Qué video tan chulo» pues eso mismo créalo con tu empresa para que tu comunidad reaccione de la misma forma y quiera compartirlo.

3

Lánzate al Branded Content.  Nada mejor que conseguir que los demás hablen de tu marca, disfruten tu marca o comuniquen desde su lado experiencial tu marca para que llegues y toques más corazones. Lo comentábamos la semana pasada con Oysho pero en este caso voy un pasito más hacia el backstage de tu marca de moda. ¿Que te parecería reunir a todo tu equipo para pasar un día de convivencia? ¿Y si ese día de convivencia lo convirtieras en un video? Y ya, por un poner… ¿Y si ese video fuese de todos tus trabajadores hablando cómo sienten la marca como parte de ellos mismos?

Que los trabajadores de tu marca transmitan los valores que hay en ella hace que quienes reciben ese mensaje sientan el lado más humano de la empresa y perciban que no es un mero trabajo, una simple fábrica o una tienda donde venden ropa. No, no. Perciben que es un lugar increíble y que viven en un ambiente del que tu (cliente) quieres formar parte aunque sea llevando una de sus prendas.

¿Quién lo está haciendo?

Los conoces de sobra y son famosos por su estilismo. Han conseguido hacer marca dentro y fuera de sus tiendas. Te hablo de El Ganso y de su video «Haciendo el Ganso», un contenido que compartieron ya hace tiempo pero palabra que no encuentro uno mejor para explicarte cómo conseguir que los propios trabajadores empaticen con clientes y sean los causantes de humanizar una marca.

¿Cómo lo puedes aplicar con tu marca?

  • Monta un ‘Sarao’ o un evento o un brunch con clientes, trabajadores, amigos… Lánzate con fotos y videos para comunicar en tus redes y dar el lado más real de una marca que vende moda.
  • Genera vínculos en la atención al cliente, que tus usuarios sientan que estás ahí para ellos y para nadie más. Eso hará que conozcan a tu equipo y valoren aún más tu trabajo como marca.
  • Puedes incluso generar contenido con esencia de RSC en la que habléis de acciones solidarias o de productos que tengáis en colaboración con alguna asociación.
  • También puedes enfocar tu contenido a educar, enseñar o informar a tus clientes sobre cuidados de prendas, uso correcto o cómo sacarle el mejor partido a una prenda con diferentes looks… Hay un sin fin de posibilidades.

Después de estos ejemplos… ¿Has conseguido emocionarte con alguno? ¿Miras con otros ojos a alguna de estas 3 marcas?

En mi caso, ya vengo enamorada de las 3 y no te hablo por producto, sino por feeling. Creo que son ejemplos que cualquier marca de moda puede desarrollar para sacar a la persona que hay dentro de tu marca, tan sólo hay que salir de ese circulo que has dibujado en el suelo y que no te deja ver que hacer contenido emocional es la clave para conseguir que tu marca potencie ventas, aumente clientes y se posicione como referente.

¿Te has enamorado alguna vez de una marca? ¡Cuéntamelo! Te espero bajo estas líneas o, si lo prefieres, en cualquiera de las redes sociales donde me puedes encontrar como Ana Díaz del Río – Marketiniana en   Facebook, twitter @ana_diazdelrio y Google+ Ana Díaz del Río.

}

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a las firmas a trazar estrategias que consigan alcanzar aquellos objetivos que mejor se ajusten a sus necesidades. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.