fbpx

Claves esenciales que ayudan a encontrar al ‘content’ perfecto

Encontrar-Content-perfecto-marketiniana-ana-diaz-del-rio

¿Tienes una empresa de Moda y estás buscando quien gestione todo el contenido? Entonces este post es para ti. Parece mentira pero muchas marcas de moda que se están abriendo camino en el mercado ven como una auténtica odisea el contratar a un generador de contenidos perfecto. En cierto modo, contar con un freelance puede tornarse más complejo de lo que en un principio creemos, pero no por dificultad a la hora de encontrarlo (porque hay muchísimos buenos profesionales dispuestos a trabajar) sino porque la empresa no tiene realmente claro qué es lo que quiere, qué precio es el correcto o qué tiene que contarle al candidato en cuestión el día que le cite en una entrevista. Los profesionales que trabajamos por cuenta propia sabemos que la relación con los clientes es como una primera cita, pero del otro lado de la mesa, el cliente no lo tiene tan claro. Por este motivo, es necesario conocer las claves esenciales que ayudan a encontrar al ‘content’ perfecto que cubre al 100% tus necesidades y comprende tu situación como empresario.

 

1. ¿A quién estoy buscando?

Encontrar al príncipe azul o al hada madrina del contenido no es nada complicado, siempre y cuando la empresa tenga claro qué superpoderes debe tener el candidato.  Sin una definición previa del profesional que se busca todo esfuerzo será en balde. La fase 1 de esta búsqueda se centrará en definir el perfil, cuyas habilidades cubrirán todas las necesidades de comunicación que tiene la empresa.  Puedes diferenciar entre los siguientes especialistas del contenido:

a. Licenciado en periodismo y comunicación. Profesionales hoy día en auge, pues la crisis en los medios está empujando a que muchos periodistas busquen nuevas especializaciones en el mundo de la comunicación empresarial y las nuevas tecnologías. Destaca por ser el redactor perfecto, con estilo pulido y estructura perfecta. Muy capacitado para cubrir el área de comunicación de la empresa; redacción de notas de prensa, dossiers, welcome packs, contacto con medios (tendrá una agenda imponente) y una habilidad innata para convertir cualquier cosa en noticia.

b. Copywriter. Son los malabaristas de las palabras. Auténticos profesionales de la prosa online. Si quieres mejorar el contenido de tu web, atraer al cliente a través de la palabra, textos de campañas publicitarias con gancho y cautivar con textos en un blog, definitivamente es tu profesional. ¿Necesitas que tu tienda online venda más? ¿Las descripciones de producto no tienen tirón? Entonces un Copy es la solución.

c. Content Manager. Van más allá de la generación de contenidos. Son los Gestores, responsables de la planificación estratégica de los contenidos de tu empresa. Si realmente quieres poner todo en manos de una sola persona y olvidarte del Content Marketing, este es el profesional que buscas.

d. Blogger. Son los metamorfoseados para vivir entre las aguas del mundo online. Los bloggers profesionales (que no lo son todos) redactan a la perfección información para el lector digital. Conocen la escritura 3.0 como la palma de su mano y saben dirigir las ideas y productos a usuarios concretos y comunidades específicas.

e. Content Curator. Es la profesión que casi hizo sombra allá por el 2012 al boom del Community Management. El Content Curator (o curador de contenidos) es un profesional que asesora a la empresa sobre qué información es más relevante en el sector y cuál es la que tiene que compartir a través de sus plataformas online. Dicho rápido, es un intermediario entre las tendencias de contenido y la empresa. En español y para que nos entendamos todos, podríamos llamarlo un ‘Documentalista Online’ pues su trabajo se centra en buscar de manera personalizada información de interés para la empresa y reunirla para mejorar la calidad del contenido online de ésta.

f. Traductor. También los traductores se han sumado al carro 2.0, haciendo trabajos impecables de traducción de páginas web, descripciones de producto y contenido en blogs. Profesionales muy buscados por aquellas marcas que deciden internacionalizarse y se ven en la urgencia de tener que modificar todo el contenido de su web y adaptarlo a uno o más idiomas.

g. Escritor. Junto con los Periodistas, el escritor es de las profesiones más antiguas adaptadas a la era digital. Hay muchas empresas que cuentan con escritores profesionales poseedores del don de la palabra escrita, con la habilidad de convertir páginas web en un rincón único para la lectura. Otros contratan a estos profesionales para realizar campañas de Content Marketing a través de e-books y/o contenidos específicos.

Encontrar-content-perfecto-marketiniana-ana-diaz-del-rio-01

2. ¿Qué experiencia debo exigir?

Una vez que tienes claro el perfil, es hora de dar un paso más y esquematizar qué requisitos básicos debe tener el candidato. ¿Qué superpoderes caracterizan a un generador de contenido?

a. Creatividad e ideas claras. Mantener la idea principal, escribir textos estructurados, titular con gancho.

b. Flexibilidad de temática. A todo escritor le gusta una temática concreta pero la virtud del generador de contenidos es que puede escribir textos de calidad desde una pasarela de moda hasta tratamientos estéticos o médicos.

c. Adaptación al entorno. Habilidad para conocer al público al que se dirige, cambiar el tono y el lenguaje según el target.

d. Ortografía y gramática impecables. Las faltas de ortografía no están permitidas, aunque todos somos humanos y nos equivocamos, pero es una norma básica el saber escribir correctamente y sin errores.

e. Actitud, aptitud y proactividad. Facilidad para escribir, ganas de trabajar y capacidad para salir de complicaciones, imprevistos y dificultades. Escribir no es suficiente, el online tiene cambios inesperados y hay que saber torearlos.

f. Profesionalidad: Compromiso y Responsabilidad. Es esencial el compromiso a entregar trabajos en fecha, eso define al buen profesional.

Siempre se puede comprobar las aptitudes invitando al candidato a compartir o presentar trabajos anteriores, pues pues todo profesional de la comunicación lleva siempre bajo el brazo un portfolio con sus mejores medallas.

3. ¿Qué papel quiero que desempeñe?

Entran en juego dos factores, el primero el saber qué necesidades necesita cubrir la empresa y el segundo, saber comunicar bien esas necesidades para que el content manager que estamos buscando comprenda bien qué es lo que la empresa quiere de él. En ocasiones son tantas las necesidades que una empresa quiere cubrir que no consigue explicar con claridad qué funciones exige al freelance al que quiere contratar. Por ello definir las funciones que queremos que se desarrollen dentro de la marca de moda es fundamental. Algunas de las necesidades que surgen en la empresa son las siguientes:

1. Comunicación, prensa y RR.PP.

2. Comunicación Online.

3. Gestor de Contenidos Web.

4. Gestor de Contenidos e-Commerce.

5. Generador de contenidos para blog.

6. Generador de contenidos y posicionamiento en buscadores.

7. Traducción web a varios idiomas.

8. Mejora de los contenidos en web/blog.

A la hora de comunicar las necesidades de la empresa hay que evitar errores comunes como poca claridad, información imprecisa, incompleta o con demasiada jerga técnica. Me ha ocurrido muchas veces que los clientes (a los que en este post estamos llamando empresas) intentan explicar qué es lo que necesitan cubrir y acaban perdiendo el hilo de su argumento, bien por utilizar frases muy enrevesadas o por no tener esquematizadas las ideas que quiere transmitir. Como freelance, es muy importante que entendamos las necesidades del cliente. En una primera toma de contacto (o entrevista) conviene que al freelance se le expliquen claramente los objetivos del trabajo, pues muchas empresas pecan de ideas excesivamente generalístas que desembocan en futuros desacuerdos de presupuestos y facturación de servicios. Todo hincapié que se haga en este sentido sabrá a poco, la claridad y la concisión serán un plus para negociar y trabajar.

Encontrar-content-perfecto-marketiniana-ana-diaz-del-rio-034. ¿Cuánto cuesta un profesional?

Este apartado pone a más de uno los pelos como escarpias, y no hablo sólo de las empresas. La competencia absolutamente desleal de muchas plataformas generadoras de contenidos ha provocado que el precio de los profesionales freelance descienda y complique más su supervivencia y reputación. Nos movemos en un mercado en constante regateo y devaluación profesional, por lo que es un trabajo de todos valorar al profesional de la comunicación para salir de esa espiral y, al igual que llamamos las cosas por su nombre, demos a los servicios su precio justo. Contar con un experto en contenido para gestionar tu marca es toda una inversión, a medio/largo plazo comenzarás a ver resultados.

Es impensable que un cliente entre en Louis Vuitton y regatee a la dependienta para que el bolso que se lleva se lo venda más barato, lo es también exprimir a un freelance de la comunicación para que rebaje el precio de sus servicios. Ambos tienen un producto que es bueno, que es de calidad y que tiene un precio. Debemos respetarlo.

Establecer una tabla de precios es algo arriesgado pues cada freelance se mueve en unos requisitos y rangos salariales diferentes, pero si es cierto que todos tienen unas cifras standard:

a. Precios por post. Tras consultar a varios expertos, la media se sitúa entre los 50 – 100€ por cada post de 500-800 palabras. La mayoría de profesionales abogan por facturar por un precio único por texto y evitar así el baile de números del ‘pago por palabras’. Este cambio es importante porque la limitación a un número de palabras exacto coarta al profesional que produce los textos pues hay temas que dan para más extensión que otros. No hay que perder perspectiva y darle a la numeración de palabras una importancia que no tiene (que si tiene relevancia desde un punto de vista SEO), lo que prima en los textos es que sean interesantes para los lectores, eso es por lo que un redactor cobra lo que cobra.

b. Precios por campañas. Hay muchos que prefieren trabajar en campañas, bien de lanzamiento de producto, cursos, ebooks, e-commerce… El presupuesto suele hacerse a medida. Un precio medio suele ser los 1.000€.

c.Precios por proyectos. Tutoriales, tiendas online, pack de ‘X’ post, mantenimiento mensual/trimestral/semestral de un Blog… Son paquetes cerrados con un precio único. Puede rondar los 2.000€ o más, con un precio medio por texto de 5 a 10€. Son proyectos grandes en volumen, espacio y tiempo.

5. ¿Dónde puedo dar con buenos generadores de contenido de calidad?

Esta es la parte más fácil, pues hay muchísimos trabajadores especializados en comunicación y gestión de contenidos. Encontrarlos entre tantísimos perfiles no es complicado, pues la mayoría tienen página web propia y los contenidos de valor de sus blogs les posicionan entre los primeros resultados en buscadores. Algunos nombres que puedo recomendar, pues les conozco y he trabajado con ellas, y que seguro que te suenan son Maïder Tomasena, Enredando por la Red o Rosa Morel. Si eres empresa, buscas un perfil concreto y no das con él, estaré encantada de ayudarte personalmente a encontrarle.

Después de revisar estos cinco apartados es probable que más de uno haya despejado dudas y vislumbre claridad ante el reto de encontrar un nuevo responsable de comunicación para la empresa. El reto está tanto en encontrar un buen profesional como en apostar económicamente por él, no nos olvidemos de esto. Y hasta aquí las claves para el ‘Content Manager’ perfecto para tu empresa. Espero que este post te haya servido de gran ayuda. Os espero en el Facebook de Ana Díaz del Río – Marketiniana, en twitter (@ana_diazdelrio) y Google+ (Ana Díaz del Río).

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

1 Comentario

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.