fbpx

Evita el Marketing Casero & Botox Digital en tu trabajo de marketing de moda

trabajo-de-marketing-de-moda-anadiazdelrio-portada

Da igual el tamaño de tu empresa, no importa si eres freelance o trabajas el marketing de moda para una empresa (In House o como externo). No importa cómo de grande sea el negocio, porque siempre hay una persona a la que ‘le toca todo’.

Por eso he titulado esta primera sección así, porque cuando ‘te cae todo el curro de marketing’ y hay variedad de presupuestos, las consecuencias pueden ser dos. Precisamente las dos que encabezan el post: marketing casero o marketing con efecto ‘bótox digital’.

¿Qué es hacer marketing de moda? Qué gran pregunta ¿no?

Con más frecuencia de la que me gustaría, las empresas (PYMES, Fabricantes o Startups) entienden mal lo que es el marketing aplicado a negocios de moda. Quizás debido a las malas experiencias que han tenido les llevan a pensar que el marketing es una profesión caprichosa, algo vaporosa, muy artificial y donde hay cientos de vendedores de fórmulas mágicas. 

Como consecuencia, muchas empresas se desaniman y desconfían del marketing digital en sus tiendas de moda, con el efecto rebote de hacer marketing casero con sus empresas. 

Te soy sincera en este post –  y mucho – quizás con el objetivo de mejorar el trabajo de marketing de marcas de moda para que dejen de seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez. 

Hoy doy golpe en la mesa decidida a cambiar desde las páginas de este blog la tendencia de muchas empresas de la industria de la moda y conseguir, con mi granito de arena, que la digitalización de su venta sea mejor que el pasado año.

En Marketing de Moda también pasa y no es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver’

Típicos errores en el marketing online de empresas de moda

¿Sabes de qué fallos típicos te hablo? Algunos como estos: 

*No conocer realmente a sus clientes (esto hace no saber distinguir entre el cliente bueno y cliente malo).

*Ceguera por su producto y no verlo desde los ojos de su cliente. (No es más ciego el que no ve sino el que no quiere ver)

*Desconocer el mercado al que se dirige y mata moscas a cañonazos con sus inversiones en marketing (generalmente anuncios o Influencers).

*Hacer marketing casero.

*No hacer seguimiento alguno de nada (acciones, clientes, ventas…).

 

Errores que, sorprendentemente ¡no tienen que ver con el presupuesto! 

Curioso cuanto menos, porque la principal queja tanto de PYMES como de empresas con más envergadura, suele ser ‘tengo un presupuesto ajustado para marketing’. 

Siempre hablo del trabajo en marketing de moda  insisto en hacerlo desde los ojos del cliente, es decir, hacerlo todo desde la perspectiva de quien te compra. 

Nada como ponerse en sus zapatos para conseguir ver con claridad las acciones de venta que 100% conquistarán su atención.

Trabajar el marketing de moda de tu eCommerce no implica, de verdad, gastar miles y miles de euros para conseguir resultados. Te diré que hay infinitas marcas que tan sólo creando contenido (es decir, invirtiendo TIEMPO) han conseguido grandísimos resultados, posicionamiento y ventas. 

Cuando las marcas me cuentan que el marketing digital no sirve, que hacen campañas de venta sin resultados o que ‘lo han probado todo’, pienso…

 

¿Seguro que has pensado en tu cliente?

¿Has usado los ingredientes adecuados para esas campañas?

 

Es entonces cuando analizas realmente qué hay detrás de ese trabajo en marketing para darte cuenta de que lo que tienen es MARKETING CASERO. 

trabajo-de-marketing-de-moda-anadiazdelrio-01.jpg

Marketing Casero vs Marketing con efecto ‘Bótox Digital’

He aquí dos términos que me encantan porque son los que más se ven en el mundo de la venta de moda online. 

¿Te sientes identificado con alguno?

Marketing Casero

Es aquel que se hace ‘cumpliendo con el expediente’, es decir, mantiene vivas las redes sociales, invierte cierto dinero en ADS y coquetea con el marketing de influencers pero en una versión muy de estar por casa. 

 

Estás haciendo este marketing si…: 

  • Actualizas las mismas publicaciones en Instagram que en Facebook (como el ejemplo de la imagen 👆🏻👆🏻👆🏻)
  • Publicas 3 veces por semana o menos
  • No actualizas el blog (o lo tienes abandonado)
  • Promocionas publicaciones (esto no es hacer publicidad)
  • Lanzas una newsletter cuando quieres vender (o cuando te acuerdas)
  • Creas promociones con descuentos a lo loco
  • No mides nada de nada (bueno, los seguidores si)

 

Entre otros puntos, estos son los más significativos ¡y los que llevarán a tu negocio de moda a una crisis de marketing

Conseguir esquivar el marketing casero te proporcionará una satisfacción enorme ya que evitarás las frustraciones, gastos innecesarios y comecocos nocturnos.

Ojo, que aún me queda el otro caso.

 

Marketing con efecto ‘Botox digital’ ¡Seguro que lo conoces!

Déjame que te cuente que es el más utilizado. 

Es aquel que tiene efecto inmediato (como el botox) para cubrir un deseo imperioso por parte de la empresa: las ventas. Con esta actividad se invierte bastante presupuesto en anuncios, influencers y acciones en prensa. 

Se busca la visibilidad, la popularidad inmediata y casi siempre hay detrás el objetivo de cumplir con números pactados (es decir, esos hitos de ventas).

 

Estás haciendo ‘Botox Digital’ si…:

  • Inviertes en campañas de ADS sin una estrategia
  • Inviertes en Influencers 
  • Inviertes en Prensa 
  • Tu web no está preparada para captar todo ese tráfico
  • Tu base de datos sigue siendo menor a 5.000 personas
  • Tus ventas sólo suben cuando haces alguno de los puntos anteriores

 

Tal y como pasa con el bótox, cuando una empresa apuesta por este tipo de trabajo en marketing de moda se arriesga a una cosa: cuando deja de inyectar dinero, todo cae y vuelve a ser como antes. 

Evitar las tentaciones y hacer bien tu trabajo de marketing de moda

El deseo de ventas puede llegar a ser muy cegador, esto pasa muchas veces, y tiene la consecuencia de querer reducir gastos cada vez más y tomar atajos (de dudosa eficacia). 

Las empresas de moda se dejan tentar por acciones que son propias del marketing casero o del bótox digital, opciones que están cargadas de efectos secundarios. 

Con este post, ahora que sabes las dos opciones de trabajo en marketing que has de evitar, vamos a ver cómo reconducir tu marketing de moda para que consigas grandes logros en tu venta online. 

He reunido estos 10 puntos con los que evitar el marketing casero o el ‘Bótox’ para que hagas cordón sanitario en tu forma de trabajar con un sólo objetivo: crecer (como empresa y en ventas).

 

#1 Analiza tu empresa (testea tu negocio)

El primer paso es importante ya que con él vas a salir de esa zona cómoda en la que te encuentras, donde el vincular redes (Instagram y Facebook) o el promocionar publicaciones son tus peores enemigos. Analiza cómo está tu empresa, cómo está tu marketing, cómo son tus ventas y lo más importante: la salud de tu negocio. Todo lo podrás ver con unas sencillas preguntas en este Test de Situación

 

#2 Revisa tu branding

Tu web

Tus redes

Tus Newsletters

Tus anuncios en RRSS o en Google

Tu packaging & cartelería

¿Va todo en la misma línea gráfica y con el mismo mensaje de comunicación? Uy, vaya pregunta acabo de plantearte. Hay empresas que mantienen esos logos de ‘los orígenes’ (por ejemplo, las empresas familiares con más de 10 años en el mercado) y el cliente ¡ha cambiado! el mercado ¡ha cambiado! pero su marca ¡no ha cambiado! Fíjate que hasta ZARA ha dado un golpe de timón con su rebranding ¿por qué no hacerlo tú también? Puedes aprender todo en esta guía de diseño para marcas de moda.

 

#3 Alinea tu empresa con tu cliente

Atención: este punto tercero es de los más importantes, por no decir EL QUE MÁS. Es en lo que más suelo insistir, en perfilar los clientes y el ‘por qué’ es sencillo: si no tienes claro el cliente exacto (tu buyer persona) entonces estás condenando a tu empresa a no vender o a quebrar. Puedes descubrir a tu cliente aquí.

Imagina que eres una chica que quiere salir a ligar una noche. Tu estilo es hipster, eres vegetariana y vives sin ataduras. Claramente no te pondrás a ligar con toda la sala ¿no? ni en todos los bares ¿a que no? tampoco te valdrá cualquier chico y mucho menos uno que sea clásico, conservador y/o cazador.

He dramatizado el ejemplo para que pienses en una marca de moda como una chica que sale a ligar, porque cada día tu marca de moda ligará con consumidores para conquistarlos y hacer MATCH.

 

#4 Observa tu comunicación

Qué interesante este punto, dedicado a la comunicación visual, audiovisual y textual de tu marca. Ya sabes que la moda es todo imagen aunque también el texto cobra su importancia. Comprueba que lo que dices es realmente el mensaje que tus clientes esperan de ti. No sería la primera vez que yo veo marcas con un producto TOP y con una comunicación confusa que provocaba desconfianza en los visitantes.

Fue modificar la comunicación y ¡zas! todo cambió. Revisa tu forma de comunicar para tocar las emociones de tu cliente aquí.

#5 Invierte en SEO

Este quinto punto daría para mucho contenido, sola y exclusivamente sobre el SEO: en fichas de producto, en páginas, linkbuilding, SEO onpage… Aunque creo que lo más importante es comenzar a escribir en tu web para que Google te ponga siempre buenos ojos. Revisa tu página HOME, tus fichas de producto y tu Blog con estas pautas de SEO que puedes leer aquí.

#6 Dale tiempo a tu BLOG

Y como en el punto anterior hemos tocado el blog, ahora más que nunca quiero animarte a rescatarlo. Si ganase un euro por cada marca que me comenta que tiene el blog completamente olvidado ¡sería millonaria! te lo puedo asegurar.

El blog lleva tiempo, si. El blog lleva esfuerzo, si. El blog lleva tráfico ¡Si! y justo tráfico es lo que quieres, para poder captar usuarios en tu base de datos, enviarles email marketing y persuadirles con tus productos.

Apostar por un blog es igual que pujar por un caballo ganador. Puedes aprender más sobre esto aquí. 

 

#7 Analiza todo lo que consigues 

Cuéntame una cosa ¿cómo sabes si lo estás haciendo bien? ¿en qué te fijas? y no me vale lo de ‘tengo más seguidores’.

Quizás te cueste creerlo pero a empresas con más de 15 años en el mercado, tienda online de 4 años, facturación X (de infarto) le he hecho esta misma pregunta y su respuesta fue: Tenemos más seguidores, así sabemos que lo hacemos bien. 

Como ya sabes, los seguidores son un indicador ¡pero hay muchos más! Medir el tráfico en campañas, ver mapas de calor web y conocer el comportamiento del usuario, analizar carritos abandonados o páginas con rebote. Así es como se sabe si lo estás haciendo bien. Aprende más sobre esto aquí. 

 

#8 Activa tu eMail Marketing con una estrategia

Justo esta semana me contaba una marca que tenía más de 25.000 mails en base de datos pero que no sabía bien qué newsletter mandar o cómo escribirles ¡Y yo emocionada por esa base de datos con tan buena pinta! Todos esos leads le venían de tiendas físicas, clientes que compraron o que fidelizaron con tarjetas. Increíble.

A esta marca le comenté cómo iniciar su eMail marketing y segmentar clientes según tendencias de compra ¡flipó! Tu también puedes aprender de todo esto del email marketing en este post.

 

#9 Crea campañas sencillas, directas, con cariño

Es la clave, de verdad, sin complicaciones. Si quieres ayuda, tienes más de 20 campañas de venta listas para replicar en este manual que puedes adquirir ahora mismo.

Cuando hablo de crear campañas siempre pongo el ejemplo de ‘La Clotiruleta’ y el pelotazo que dio algo tan simple como una foto en modo gif al que el usuario tenía que hacerle pantallazo. Esta misma revolución, con coste CERO, fue de las mejores campañas de C21 BeBrave. Campañas más sencillas o con más complicación, las puedes aprender en ese manual que te comento que puedes darle a tu equipo para que las desarrollen o aplicarlas tú mismo ¡Pruébalo!

 

#10 Prueba, corrige, vuelve a probar

El mejor de los consejos y el que llevamos a la práctica todos los negocios digitales, sobre todo los de moda, porque vivimos en un mercado cambiante, innovador, donde el cliente modifica opiniones y/o conductas. Adaptarse a este cambio con pruebas-error es BÁSICO.

No tengas miedo de fallar, es bueno. Es un aprendizaje que te llevas.

Lanzar campañas que no tienen el efecto que deseas son aprendizajes. Cuando repitas, ya sabrás lo que no tienes que hacer y lo que sí sabes que te funciona mejor ¿no crees?

Banner-MC-Plan-de-Marketing-anadiazdelrio.jpg

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Claramente para ponerte a trabajar con cabeza, estrategia y objetivos en tu marketing de moda es necesario tener claro hacia dónde vas. Por eso voy a iniciar esta lista de tareas para que cuentes con una guía tras leer este post:  

  1. Primero de todo, perfila tu cliente. Ya lo has leído, es primordial para alinear tu empresa – producto – comunicación – marketing.
  2. Crea tu estrategia o plan de acción. Puedes hacerlo aquí.
  3. Apuesta por campañas fáciles, no te compliques la vida. Coge todas las ideas aquí. 

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

TODO lo que has leído aquí es el resultado de hablar con muchas marcas en los últimos meses. Ellos me han reforzado las teorías de Marketing Casero y Marketing Efecto Bótox Digital. Precisamente con ellos hemos aplicado los 10 puntos que has leído para reconducir su trabajo en marketing además de hacer crecer sus negocios.

Así que si, todo lo que aquí lees ¡funciona!

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de Marketing Digital de Moda pero del bueno, bueno, bueno ¡Nada de chapuzas!

Nos leemos pronto, te espero en comentarios.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.