fbpx

Moda circular, estrategia verde y sostenibilidad ¿hablamos de lo mismo?

moda-circular-anadiazdelrio-portada.jpg

¿Qué es la moda circular?  Ese término que estamos escuchando con tanta insistencia últimamente y que muchos confunden con las prendas eco o las sostenibles. 

Moda vegana, moda ética, moda eco ¿es todo lo mismo? Y lo más importante ¿realmente salvamos el planeta con un sistema de moda sostenible y circular?

Lo que si sabemos es que este sistema tan ‘verde’ ha venido para quedarse y que el cambio en la industria de la moda es un nuevo camino para conseguir que afectemos menos al desgaste del planeta que habitamos. 

La sostenibilidad hace unos años no era ni la mitad de relevante que ahora y no es todo gracias a Greta. La industria de la moda lleva mucho tiempo intentando cambiar sus formas de producción aunque ahora se ha dado cuenta de que su consumidor si que ha dado un giro en la forma de comprar y que ahora, son mucho más conscientes. 

Estos nuevos hábitos de comprar conscientemente y la economía circular han dado vida a nuevas empresas de moda sostenible, éticas o ecológicas, que empiezan a aplicar marketing digital (el mismo que lees en las páginas de este blog) para competir en el mercado con esas grandes de la moda que han abanderado la industria durante décadas. 

Diseño, producción, reciclaje. Aprovechar lo máximo, desperdiciar lo mínimo. 

Te explico en este post las diferentes vertientes de este ‘cambio responsable en moda’ para que conozcas las opciones que tu empresa tiene por delante. 

Seguro que muchos puntos querrás comentarlos así que no te cortes, ve al final del post, y déjame tus impresiones en los comentarios.

Ahora ¡comenzamos! ¿todo listo?

Tu decides en qué tendencia quieres unirte porque el cuándo… está ocurriendo YA. 

Moda Sostenible o ética

También conocida como moda ética o slow fashion en su término anglosajón. Es una filosofía de producir moda siendo cuidadoso con el medio ambiente y responsable socialmente.

Esta es la tendencia que busca crear un producto cuya elaboración considere el impacto ambiental y social, ya que según Earth Pledge, se utilizan más de 8.000 sustancias químicas para convertir materias primas en textiles. Esto es lo que quiere evitar la moda sostenible y es la tendencia que conciencia, educa, revisa y aplica, cambios que mejoren la forma de producción de moda. 

El principal objetivo de la moda sostenible es reducir la huella de carbono, tener unas condiciones laborales buenas para todas las personas que producen materiales (desde el agricultor de algodón hasta el mozo de almacén) y tener fibras de origen natural o con la menor utilización de pesticidas posible. 

Si esta tendencia te gusta, hay organizaciones como la Asociación Nacional de Diseñadores de Moda Sostenible que ayuda a empresarios con su cambio social, ofreciendo formación, herramientas y recursos para que negocios en crecimiento puedan avanzar en esta línea. 

moda-circular-stella-mccartney-anadiazdelrio.jpg

Moda Ecológica

A esta tendencia se le llama moda Eco, moda Orgánica o, directamente, moda verde. Es aquella que se ha producido con materiales naturales al 100% y sin nada de añadidos sintéticos. Sus materiales suelen ser algodón, lana, lyocell, agua y muchas plantas que dan color a estos tejidos.

La moda ecológica también tiene como objetivo añadir procesos sotenibles en toda su cadena de producción, no sólo en los materiales, sino también en las emisiones que realizan, en apostar por empresas locales, por artesanos que fabriquen los productos e, incluso, en que sean reutilizables. 

Muchas marcas iniciaron nuevas gamas de producto ECO como es el caso de H&M y otras nacieron con esta tendencia como filosofía de marca y empresa, como es el caso de la líder del sector Ecoalf. 

Combinar una huella ambiental reducida con divertidos u originales diseños, es el reto que toda marca ecológica intenta superar con cada colección. 

Moda Vegana

Seguramente conocerás la tendencia en alimentación conocida como ‘veganismo’, en la que se excluye todo producto de origen animal. 

Bien, para muchas personas, esta forma de alimentarse ha sido extrapolada a diferentes áreas de sus vidas convirtiéndose en una auténtica filosofía que descarta cualquier tipo de producto o servicio que involucre a los animales en cualquiera de sus procesos de producción. 

En España el 7,8% de sus habitantes mayores de edad ya son veganos ¡Has leído bien! Casi el 8% de la población española con 18 años (ya cumplidos) rechaza todo producto animal. Este es el motivo por el que muchas empresas han incluído nuevas lineas de negocio o productos siguiendo esta tendencia. 

Esta corriente llegó hace tiempo al mundo de la moda, como por ejemplo Stella McCartney que es pionera en esta línea ecológica y sostenible. Hay ya muchas empresas en España de calzado, complementos y textil que aplican el término ‘vegano’ a sus colecciones (como es el caso de Mireia Playá). 

La novedad es que también ha llegado al sector del Lujo, porque apostar por una filosofía vegana ya no es sólo llegar a más usuarios (potenciales clientes) sino que es también una forma de mejorar la imagen de marca de la empresa. Marcas como Adolfo Dominguez, Armani, Gucci (esta última más recientemente) han creado sus líneas ‘libres de piel animal’. 

He aquí el nuevo Business. 

Moda Circular

La moda circular abarca más terreno que la moda sostenible, la eco, la vegana o la ética. Con Moda circular combinas varios principios básicos como la sostenibilidad y la reutilización de materiales con la intención de abolir que el final de las prendas sea un vertedero. 

Esta tendencia (tan en auge en estos día) entiende el producto como algo diferente a todas las versiones de moda que te he explicado en los puntos anteriores. La moda circular quiere que el producto sea utilizado constantemente, y continúe circulando de mano en mano sin perder el valor que tiene. Se permite que el diseño cambie, que el producto evolucione, que sus materiales se transformen en residuos orgánicos o  que se recicle, pero que nunca jamás acabe en la basura si sigue siendo útil. 

Recuperar fibras, reutilizar apliques, modificar o transformar diseños ¡esa es la moda circular! También hablamos de pasar de mano en mano, de darle más usos a cada producto y de conseguir segundas o terceras vidas para aquello que compramos. 

Moda Circular es ese ‘Todo incluído’ en el que los productos son sostenibles, éticos, ecológicos, diseñados para tener varias vidas, y además, fabricados con energías renovables, sin emisiones, sin impacto en aguas o medio ambiente, y respetando el trabajo de aquellos que han puesto sus manos o conocimiento en la producción. 

Particularmente me ha resultado muy interesante el Informe de Moda Circular de Micolet, donde hay datos que realmente llaman la atención tanto por parte del consumidor como de las empresas. Ellos afirman que la moda circular es el camino más viable para convertir la industria de la moda en sostenible.

Sin duda alguna, todo un reto – y muy difícil para lo que tenemos hoy día en las empresas de moda – ser realmente un negocio de moda circular al 100% . 

Principios ECO en tu Empresa de Moda

moda-circular-ECOALF-anadiazdelrio.jpg

Seguramente algunos ya los tienes y otros los quieres adaptar. Hoy día, cada vez más marcas contratan consultores de negocio y medio ambiente para que les ayuden a entender la sostenibilidad, a conocer los principios éticos e incorporarlos a sus procesos de trabajo así como cambiar su estrategia de marca para adaptarse a los nuevos tiempos (y nuevos clientes). 

Estos son los puntos que más trabajan las empresas que quieren entrar en esta ‘Industria Consciente y de Moda’: 

  • Trabajo justo
  • Crear comunidad en los puntos de producción
  • Diversidad e inclusión respetando diferencias (sexo, raza, cultura, capacidad, etnia…)
  • Tradición y herencia artesanal
  • Economía circular 
  • Reducción de impacto medioambiental
  • Rechazo al uso animal y búsqueda de alternativas
  • Trabajar dentro de una legalidad y ética comercial
  • Transparencia en comunicación coorporativa y sostenibilidad
  • Innovación y desarrollo en nuevos productos, sistemas y servicios

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

Claramente para ponerte a trabajar en darle un giro a tu empresa o en mejorar tu forma de producir para tener un producto ‘más consciente’ es todo un reto. Por eso he creado esta lista para que sepas por dónde comenzar: 

  1. Primero de todo: FOCO. Analiza tu empresa, no quieras volverte ‘crazy’ cambiando todo. Ve de menos a más y comienza por reducir en tu oficina, en las cosas más pequeñas. Luego pasa a otro nivel, y busca cómo crear una linea más sostenible en tu producción.
  2. Tu tienda, tu imagen, tu producto. Que tu mensaje de marca vaya alineado con este cambio que has dado, que ya diste o que quieres dar. Cuéntale a tus usuarios tu visión y tu forma de ver la moda, hazlos partícipes.
  3. Tu producto: revisa proveedores, investiga nuevos, analiza gastos y contempla otras formas de producir tus colecciones. Nada como prestar un poco más de atención en tu cadena de producción para saber dónde puedes mejorar y hacer tu marca más ECO.
  4. Crea campañas que conecte con la nueva filosofía que estás, poco a poco (repito: poco a poco) implantando y que involucren a tus clientes. Seguro que ellos tienen estas inquietudes y empatizarán rápido con lo que les propongas.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Tengo ganas de ampliar mucho más este tema, como por ejemplo el marketing digital que usan las marcas que son Sostenibles o las empresas que lo están haciendo bien. Si tienes alguna idea que te guste leer en el blog, cuéntamelo que tomo nota.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana de cambio al verde, a lo eco, a lo slow, a lo circular… a lo saludable.

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

4 Comentarios

  • Jocelyn Vázquez
    Publicado a las 21:44h, 22 enero Responder

    Me gusta la idea. En mi marca utilizamos un pegamento ecológico para evitar el uso del pegamento que normalmente se utiliza en el sector, que además.de ser contaminante contiene ingredientes de origen animal.

    Aún no sé qué más puedo hacer para ser más eco-friendly pero sigo en busca de algo.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 19:04h, 23 enero Responder

      ¡Buen comienzo! Seguro que das con más opciones para transformar cada día un poquito más tu empresa.
      Gracias por tu comentario 🙂

      Un abrazo,
      Ana

  • Josean
    Publicado a las 14:16h, 24 enero Responder

    Gracias por este post.

    Que bien explicado todo.

    Saludos
    Josean

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 15:13h, 24 enero Responder

      ¡Hola Jose!

      Gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado y resultado útil.
      Nos leemos por aquí, un abrazo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.