fbpx

11 pasos para sacar más provecho al marketing de moda en 2020

marketing-de-moda-2020-anadiazdelrio.com.jpg

Cada año hay más empresas de moda en el mercado y la diferenciación dentro de sus estrategias de marketing de moda se ha convertido en el reto más ambicioso (e importante) para las marcas. El cliente se manifiesta como ‘cambiante’ e ‘infiel’ con tanta oferta que encuentra tanto en internet como a pie de calle. 

Con este escenario, seguramente te harás esta pregunta 👇🏻

 ¿Cómo se hace eso de destacar entre la multitud?

Sin dudarlo te respondo a esta pregunta con una frase clave: apostar por una estrategia diferente, atractiva y efectiva de marketing digital de moda. 

El gran error es creer que ‘hacer marketing’ es contratar a influencers o mantener tus redes sociales actualizadas ¡nada más lejos de la realidad! 

Trabajar el marketing digital de moda (o marketing tradicional) significa tener una estrategia para potenciar tus ventas, eso si, cuando se trabaja bien. 

Los resultados pueden ser realmente asombrosos si nunca has trabajado antes una estrategia de forma ordenada y lanzado acciones con una planificación detrás. 

Impulsar la marca y convertirla en un negocio más rentable son algunos de los beneficios que puedes conseguir en 2020 si apuestas por el marketing de moda. 

Además, entramos en nueva década y el marketing digital ya no es una simple opción para mejorar tus ingresos. Todo lo contrario, es definitivamente en el siguiente paso para convertir tu empresa en un negocio realmente eficaz. 

Sacar más provecho al Marketing de Moda

Por lo que para sacar más provecho al marketing de moda este 2020 has de comenzar con estos pasos (algunos muy obvios que siempre conviene recordar):

  1. Planifica tus acciones para estos próximos 12 meses
  2. Establece un presupuesto destinado para marketing digital
  3. Cuenta con equipo para llevar a cabo tus acciones (bien interno, bien externo). 
  4. Apuesta por aprender más y de forma constante (con grupos mastermind o mentorías) porque Internet cambia a la velocidad de la luz. 

 

Una vez que estos primeros 4 pasos los tenemos OK ¡Ya nos podemos poner manos a la obra con las acciones de marketing de moda! 

Aquí te dejo algunos pasos para conseguir que tu marca sea más rentable en este nuevo 2020.

Banner-MC-Plan-de-Marketing-anadiazdelrio.jpg

Qué puedes hacer diferente para vender más

1

Retargeting de tus visitantes

Tan importante, tan fácil ya con las herramientas que tenemos a nuestro alcance ¡y tan ausente en muchísimas tiendas de moda! 

El retarteting, o la forma de repescar a personas que han visitado tu tienda, se ha convertido en la pieza clave para impulsar ventas. 

Si lo piensas, los usuarios no suelen comprar inmediatamente la primera vez que visitan tu tienda. Todas las personas entramos en tienda, miramos, analizamos, leemos y nos vamos. Algunos cogen artículos, otros no. 

Hagan lo que hagan, es importante no desaprovechar la oportunidad de recordarle a esos visitantes que tu marca mola, que tienes un producto que era de su interés, y que pueden adquirirlo con algunos beneficios extra si acceden en un periodo concreto. 

Esto es hacer Retargeting, se puede hacer con Facebook y el retorno por inversión es impresionante. Por cada 1€ invertido puedes llegar a obtener más del 660% de beneficios.

marketing-de-moda-anadiazdelrio-retargeting-ecommerce.png

2

Promociones vacacionales

De esto pueden hablar mucho las marcas que han pasado por el programa Puesta a Punto, que se llevan con ellos el calendario de campañas anual al que le sacan todo el jugo posible. Calendario que combina varios puntos: 

  • Promociones vacacionales
  • Promociones estacionales
  • Promociones de venta (moda)
  • Promociones de venta (propias)

De estos 4 calendarios que toda marca de moda y tienda que venda productos de moda debe tener, hoy quiero hablarte de las promociones vacacionales que son las que más te pueden interesar para este 2020 si nunca has lanzado estrategias de marketing de moda. 

En fechas de festivos tienes una oportunidad buenísima para lanzar campañas e impulsar ventas, por ejemplo, con tu eMail Marketing.

Mandar emails recordando a tus suscriptores que tienen descuentos en varios productos o que tienen unos días especiales para realizar compras en productos seleccionados, te proporcionará un impulso en conversión que, seguro, te alegrará el mes. 

Te propongo, por ejemplo, las ventas flash por producto de cara a vacaciones de verano. Durante 7 días puedes poner 7 categorías en oferta. El día 1 pones los pantalones, el día 2 los zapatos, el día 3 vestidos, el día 4 complementos… y así hasta cumplir tu campaña. 

¿Te gusta la idea? Cuéntamelo en comentarios, que me encanta conocer tus impresiones. 

marketing-de-moda-shifstore-flash-sales-anadiazdelrio.png

3

Guías de estilo

Nada mejor que esto para trabajar tu captación. Hay marcas de moda que aplican estas secciones en sus propias tiendas online y otras que deciden crear manuales descargables.

Las opciones son infinitas para que tu marca de moda, tu tienda online o tienda física consiga hacer MATCH con el cliente objetivo que quieres que te compre (es decir, tu Buyer Persona). Puedes crear guías de estilo de vida, guías de estilos musicales, guías de estilos para fiesta, para bebés, para decoración… ¡lo que sueñes, lo puedes hacer guía!

Las guías de estilo tienen 2 objetivos clave:

  1. Educar a tus visitantes (en el uso de tus productos y en combinarlos con fondos de armario)
  2. Captación (engordar tu base de datos)

¿Tienes ya esta sección en tu web?

Banner-MC-Plan-de-Marketing-anadiazdelrio.jpg

4

Trabajar con Influencers en tu marketing de moda

Qué pieza tan clave, tan esencial y ¡tan polémica! Trabajar con líderes de opinión es *siempre una buena opción, y coloco un asterisco sobre la palabra ‘siempre’ porque existen condicionantes.

Para trabajar con influencers has de tener previamente un recorrido hecho en el terreno del marketing, como una web preparada para asumir y captar el tráfico que te llegue, un buen proceso de compra, un copy que enganche y un buen servicio de venta/postventa. Si todo esto no existe, la inversión en estos líderes de opinión puede salirte regulín.

Si quieres aprender más sobre marketing de influencers, te cuento detalles aquí.

Para este año que tienes por delante, te recomiendo que consideres a los líderes de opinión como canales publicitarios, es decir, que cuentes con ellos para impulsar campañas que ya tengas diseñadas. Establece presupuestos y ata (bien atado) las condiciones de trabajo para que no tengas sorpresas.

Sin duda, hacer bien el trabajo de marketing con influencers y microinfluencers puede darte muchas satisfacciones además de un gran empujón a nivel visibilidad (que repercutirá en ventas).

marketing-de-moda-animaleyelondon-flash-sales-anadiazdelrio.png

5

Eventos, ferias y saraos

Cuesta mucho salir de zona de confort, mucho mucho, y más aún cuando una marca nace en digital, crea un eCommerce y nunca ha tenido presencia física. Si es tu caso ¡dale la bienvenida a los eventos!

Si tu objetivo es ‘visibilidad‘ con tu marca de moda, entonces toca hacerte ver. Una buenísima opción es asistir a ferias de tu sector, bien como visitante o como expositor, y hacer mucho networking con comerciales, representantes, tiendas y otros compañeros del sector. Que el sentimiento de competitividad no arruine una buena conversación con otras personas como tú.

También es una buena apuesta participar en markets o pop-ups que se celebren de forma efímera o por temporadas, es una buena oportunidad para poner tu producto delante de un público que dará su feedback con e que tú podrás aprender mucho.

Eso si, cuidado con los markets y pop-ups ¡hay que tener ojo! que siempre sean del mismo nivel que tu empresa para que todo aporte siempre buenos resultados.

6

Sorteos o concursos en Instagram

Hablábamos hace poco de esto en las páginas del blog ¿recuerdas? yo los llamo ‘el aloe vera digital’ porque hacer concursos o sorteos aportan un sin fin de beneficios.

Hay quien no los diferencia y también quienes abusan de esta actividad en Instagram. Si quieres aprender a gestionarlos bien para sacarle el máximo partido, te recomiendo que eches un vistazo a este post donde te lo cuento todo con mucho detalle.

marketing-de-moda-cxc-ferias-anadiazdelrio.png

Esto no puede faltar en tu tienda para hacer marketing de moda

Sin duda estos son los 5 puntos que completan las 11 claves esenciales que proyectará tu marketing de moda varios escalones más arriba de donde estás ahora. 

Si te fijas en el gráfico que hay más abajo, he dibujado justo la escalera de marketing que puedes aplicar a tu tienda online de moda. ¿Has descubierto ya en qué punto estás? Puedes hacerlo aquí.

Muchas marcas me confiesan que tienen ideas y que les cuesta poner un plan sobre la mesa, así que vamos a hacer esa mezcla de la escalera del gráfico y estos puntos, para que puedas avanzar, conseguir ventas ¡y crecer!

 

7. Branding

Qué trabajo tan importante que realizar al inicio de una empresa y que renovar siempre para que nunca pierda el ‘match’ con tu cliente. Es esencial que el branding, el mensaje de tu marca y tu producto vayan de la mano, de lo contrario el cliente no entenderá qué le estás transmitiendo.

Eso desembocará en las ‘no ventas‘ de tu ecommerce de moda.

Evítalo dándole un repaso a tu marca, tienes mucha información sobre esto aquí.

 

8. Imágenes

Este año propóntelo: crear imágenes, creatividades, recursos audiovisuales y digitales que reflejen la magia que tiene tu marca. Ya lo sabes de sobra, la moda vende por los ojos, mucho más cuando es online.

Crear un buen shooting de fotos por temporadas o contar con estudios de fotografía para que te generen imágenes para tu incansable actividad digital es un ‘must’.

¿Te gustaría saber organizar mejor los shootings de fotos? Los alumnos de la academia de marketing de moda ya tienen todo en sus manos para hacer magia cada temporada. En el curso NewCollection aprenderás, entre otras cosas, todo sobre shootings. Tienes más información aquí.

 

9. Usabilidad web 

O lo que es lo mismo ¿cómo es tu tienda de cómoda para tu cliente? Evitar fichas de producto con exceso de elementos, facilitar caminos desde home hasta carrito, mejorar el proceso de compra para que sea un ‘3 pasos’ ¿todo esto te suena?

Es parte de lo que llamamos UX o User Experience (experiencia de usuario) y que se desarrolla mirando muy de cerca todos los datos que te facilitan herramientas como Google Analytics.

Por ejemplo ¿sabes cuáles son tus páginas más visitadas? ¿tu producto más visto? Si lo tienes localizado, entonces aprovecha esas páginas para incluir ganchos de captación, de venta cruzada o fidelización.

¡Pruébalo!

 

10. Testimonios & Reviews

Esto se llama ‘prueba social’ y es lo que más importa a los usuarios hoy día: las recomendaciones. En tu caso, en una tienda online o física esta prueba social son las apariciones en prensa, colaboraciones con influencers o logos que den confianza (como los sellos de certificados eCommerce) para que tus visitantes sepan que están en un buen lugar.

Siempre hay dudas sobre cómo conseguir testimonios ¿te pasa? Tienes clientes pero no hay manera de que dejen opiniones.

Bien, pues te dejo aquí este post donde tienes mucha información de interés.

 

11. Confianza (garantía de compra y seguridad)

¿Comprarías en una tienda sin luces, desordenada y con dudosa atención al cliente?

Yo desde luego te digo que no. Lo mismo pensarán muchos usuarios que navegan por internet, ven fotos preciosas en Instagram y al entrar en la tienda se encuentran con un espacio realmente lúgubre.

Cuida los procesos de venta, cuenta con pasarelas de pago de confianza como Paypal o Stripe. Y bueno, una obviedad ¡que tu tienda tenga https!

Puedes revisar todas estas cosas de tu tienda online aquí. 

marketing-de-moda-anadiazdelrio.jpg
Banner-MC-Plan-de-Marketing-anadiazdelrio.jpg

Ahora te toca a ti – Hoja de ruta

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Te confieso que todo lo que hemos visto en este post lo hemos puesto en práctica con las empresas de los ejemplos, asentadas y con ganas de hacer cada vez más marketing de moda online.

También hemos implantado estos tips en empresas medianas, para empezar desde el minuto 1 conquistando corazones de usuarios ¡y les está encantando! Así que te animo a probar, seas del nivel que seas, porque probar es lo único que te hará crecer.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana estratégica, ahora toca ¡pasar a la acción!

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.