fbpx

7 Errores en Negocios Online de Moda que se comenten con frecuencia

Errores-en-tiendas-de-moda-ana-diaz-del-rio-portada.jpg

Existe una falsa creencia sobre cómo montar un negocio online que dice que con tan sólo montar una tienda y subir el producto con una buena foto acompañada de su precio ¡es todo lo que necesitas para vender moda. Nada más lejos de la realidad, esto requiere el mismo cariño que le pone cualquier dueño a su punto de venta físico.

Muchas empresas de moda, con larga trayectoria en la venta física, me cuentan sus terribles experiencias a la hora de montar una tienda de ropa en Internet. Precisamente por el desconocimiento de qué requisitos ha de tener una tienda online para que la venta sea fluida, cómoda, fácil ¡y te haga feliz! (además de rentable).

Los requisitos básicos para abrir tienda online son los siguientes:

  1. Busca una buena plataforma: WordPress + Woocommerce, Shopify, Prestashop, Magento… No apuestes por algo barato porque ya sabes eso de ‘lo barato sale caro‘.
  2. Tu hosting es algo IMPORTANTISIMO y no te recomiendo que lo contrates en sitios de dudosa confianza. Por eso, cuando de abrir tienda online se trata, yo te recomiendo un hosting como Webempresa o Raiola.
  3. Manejo, mantenimiento y gestión de la tienda: esto es algo que tú, tu equipo o una persona muy cerca de ti tiene que llevar. Aprender a gestionar la tienda es obligatorio, tanto como el aprender a llevar una tienda física ¡es tu negocio!
  4. Profesionales que necesitarás: aquí te recomiendo lo mismo que en el punto 1 ¡apuesta por gente buena y de confianza! Sin duda la primera apuesta es clara: programador, diseñador gráfico, copywriter. A esto, yo le sumaría un consultor que guíe tus pasos y te ayude a coordinar todo el proyecto.

 

Una vez que tengas tu tienda, toca trabajar el marketing digital con un objetivo: tráfico. Esto son visitas que irán a tu negocio online de moda para conocer producto y/o marca. Sin tráfico, no hay ventas, por muy bonito que sea tu Instagram.

A la pregunta del millón de euros sobre ¿cuánto se tarda en vender online cuando tienes una tienda de moda nueva? pues te contaré 2 respuestas posibles.

  1. La mayoría de las tiendas tardan entre 3-6 meses para empezar a vender de forma constante y equilibrada.
  2. Claro está, si lanzas tienda e inyectas cantidades de tráfico por publicidad (pagando) ¡obtendrás ventas! Sin duda alguna.

La cosa está en que todo negocio online de moda quiere vender de forma natural ¿verdad? Te puedo contar mucho más sobre esto en el blog.

Errores-en-tiendas-de-moda-ana-diaz-del-rio.jpg

¿Por qué mi tienda online de moda no vende?

¡Qué frustrante es montar una tienda de ropa online y que no sucedan las ventas! Da igual si eres nuevo como marca o si llevas años en el mercado porque esta situación la viven muchos ecommerce de moda cuyas tiendas online están congeladas. El ‘por qué’ es simple: están cometiendo errores en eCommerce que tanto para Google como para el cliente final, son imperdonables.

¿Eres uno de ellos?

Más consultas tengo por parte de tiendas de moda, más me doy cuenta de que tenemos infinitas tareas pendientes en los procesos de crear un negocio online o de mejorar la estrategia de marketing para focalizar en nuestro buyer persona.

Sin tenerte delante, sin haber visto tu tienda, te diría que seguro cumples con algunos de los errores más comunes:

 

▶Poca inversión en investigación de competidores online y un plan de marketing (o Nula).

Ausencia de estudio de las palabras clave que cubran la intención de búsqueda del usuario o lo que es lo mismo ninguna estrategia de posicionamiento SEO.

▶Infinitas categorías, infinitos productos, falta de orden, poca coherencia en definitiva no hay estructura web definida.

▶Contenido que no genera confianza y contribuye a que el usuario dude al comprar en tienda.

▶Falta de atención al cliente y en algunas tiendas, ausencia total de ella.

▶Navegación web complicada para el usuario con unos procesos de compra de infinitos clicks.

Precios prostituidos en un catálogo no competitivo.

 

Dime en comentarios si he dado en el clavo 😉

En el caso de que haya hecho ‘touché’ en algún punto, ya sabes que puedo ayudarte sin compromiso accediendo aquí.

Hoy quiero ayudarte y que pongamos FIN a los errores más comunes a la hora de montar un negocio online, sea del tipo eCommerce de moda o cualquier otro de los modelos de negocio online que podemos imaginar ¿Estás preparado para coger lápiz, papel y conseguir pertenecer al grupo de negocios online que funcionan? 

estrategias-marketing-plan-descarga-banner.png

Cómo vender más online 

El secreto es hacer buen marketing digital ¡tan simple como esto! Claro que hay que entender el trabajo de vender más online como la combinación de: SEO, Social Media, Contenido, ADs y mucha estrategia.

No te agobies, nadie ha nacido sabiendo todo esto ni nadie es capaz de hacerlo todo a la vez, sólo los Power Ranger y nadie sabe dónde están 😝

Para ayudarte en este terreno el mejor consejo que puedo darte es el de ir acompañado en esta aventura de convertir tu tienda de moda en un negocio online rentable.

Rodéate siempre de buenos profesionales que quieran ayudarte, de los que tú aprendas cada día un poquito más y que conecten contigo. Esto es importante, mucho más cuando vendemos moda. Hablar el mismo idioma, estar alineados ¡es importantísimo!

Una vez que tienes todo, entonces márcate la primera estrategia para atraer clientes a tienda online con la que conseguirás tráfico. Además, si consigues evitar los próximos 7 errores más comunes, seguro que consigues montar una tienda de ropa online (o de cualquier otro producto) que sea realmente fructífera.

¡Vamos a por ello!

Los ‘EPIC FAILS’ de eCommerce de Moda

1. Error al elegir hosting, plataforma y plantilla

Lo más popular es que el ‘hijo del amigo del primo del vecino que sabe de ordenadores y se hizo primero de programación en el instituto‘ sea en quien tu pongas la confianza de crear la tienda que quieres que venda para darte el dinero que pague las facturas y te proporcione una vida feliz.

¿Lo habías pensado así?

Olvídate de plataformas raras porque para vender moda online debes estar en una de las 3 reinas: Magento, Prestashop o WooCommerce. Si tu tienda no está en ninguna de estas, ya estás cometiendo un errror.

Olvídate de plantillas tipo ‘Tendedero de Ropa’ (de esto te hablo en varios videos en Youtube) y también las que te parezcan visualmente innovadoras, psicodélicas, rompedoras, sólo imagen, sólo video… porque tu objetivo es vender. Y tu segundo objetivo es gustarle a google.

2. Gastos de envío ¿se incluyen?

Tatatachaaaaaan… ¡Y llegamos al punto clave de todas (repito) TODAS las tiendas online de moda! A la pregunta ‘Ana, qué hago con los gastos de envío, los incluyo en precio, los descuento, los pongo, los quito, los asumo…’ le deberían de dar un Oscar a la más valorada. Yo siempre soy de la opinión de aprender de los grandes de la venta de moda online. Si ASOS vende ropa sin gastos de envío y te lo envía a casa en el plazo de 7 días (porque aprovecha multi-envíos y lo hace por la vía más barata) por qué no vas a hacerlo tú con tu marca. A ver… ¿Por qué?

3. Barreras de venta – Tiendas descuidadas

Dediqué un post exclusivamente a este punto y que si quieres profundizar lo puedes leer aquí. Este es uno de los peores fallos en negocios de moda online porque es el resultado de obsesionarse con Instagram pero olvidarse completamente del eCommerce

Hay quienes olvidan actualizar tienda y quienes ‘dejan estar’ la tienda que crearon hace años con el peligro de parecer hecha en los años 90. Evita también ser de las que tienen fichas de producto imposibles.

Otra gran barrera de venta en tiendas de moda son las rutas de más de 6 pasos para finalizar compra donde al usuario se le marea tanto que acaba abandonando carrito e incluso las ganas de comprar.

Estos detalles imposibilitan que tu producto se venda ¡no puedes permitirlo!

errores-tienda-online-de-moda-ana-diaz-del-rio-ejemplo.jpg

4. Captación – Retén y venderás

¿Cuántos leads tienes en tu Base de Datos y a los que les envías Newsletters semanales?

Un, dos, tres… ¡Responda otra vez!

  • Si te has quedado pensando la palabra ‘leads‘, tenemos mucha tarea por delante.
  • Si has comprendido bien lo que he dicho pero dudas al responder, tienes entonces una tarea pendiente al igual que, me atrevo a decir, el 80% de las marcas de moda que llegan a mis sesiones de diagnóstico.

Cada vez más tiendas tienen ‘Lead Magnets‘  aunque ¡ojo! que es un efecto trampa. Muchas pecan de poner los formularios realmente escondidos y con el terrible mensaje de ‘Suscribirse a Newsletter’

La palabra ‘suscribirse’ ya genera cierto rechazo porque te imaginas mil emails llegando en bombardeo por eso puedes evitar esta barrera de captación con un buen copywriting que seduzca al cliente.

Para que las ventas sucedan, necesitas una base de datos a la que hablar, educar y luego enamorar con los productos que vayas lanzando o promocionando. Todo con mucho cariño porque detrás de cada email hay personas.

Un ‘EPIC FAIL’ en captación es crear pop-ups con un sólo campo que rellenar, que siempre suele ser el del correo (te dejo ejemplo bajo estas líneas). Si no pones el campo de *nombre* entonces no podrás personalizar los emails con tus usuarios y perderás toda la magia de la conquista por email marketing. 

De todo esto, del cómo, dónde, cuándo… hablamos en varios cursos a los que puedes acceder aquí. Aprenderás a captar clientes, hacer estrategias que impacten y trazar campañas para que desde un email o publicación vayan a comprar tu producto de moda.

errores-tienda-online-de-moda-ana-diaz-del-rio-ejemplo-popup.jpg

5. Planificación – fallos en los tiempos

Hay 2 olvidos importantes en cuanto a planificación:

Olvido 1: Crear una página web o modificar la tienda que tienes puede llevarte, aprox, 3/4 semanas. Si, si, un mes. Porque son creatividades, programación, modificación de diseño, de estructura, de plantilla ¡De lo que sea! Y eso tiene su tiempo (si es que no dura más).

No cometas el EPIC FAIL de soñar con tiempos que no son reales, porque luego será frustrante. Mejor trabajar con margen y poder cumplir con los objetivos que te planteas.

Olvido 2: Las marcas se olvidan de que un lanzamiento lleva un trabajo detrás de más de 2 meses ¡Como mínimo! En el que hay que preparar un sin fin de cosas desde producción, pasando por comunicación, imagen, estrategias de venta y calendarización de cada una de las acciones a emprender. Por tanto la frase ‘En dos semanas lanzamos esta colección y listo’ no nos vale si lo que queremos es vender.

6. Imagen: Fotos, videos, creatividades… ¡Branding!

La falta de cuidado en los elementos gráficos es considerable en casi un 60% de las marcas de moda que venden online. Malos recursos, pobres diseños, falta de gusto estético y pocas ganas de invertir en un diseñador que les mantenga el branding. A esto se le suma una falta de mensaje en cada publicación que hace difícil que el cliente se fije en esa marca y le surjan ganas de comprar el producto.

No poner fotos y videos en alta calidad, por ejemplo, es un error garrafal. Si quieres vender un producto tienes que dar la mejor imagen para que tus compradores vean la calidad. No nos valen fotos caseras, ni fotos hechas con el móvil, ni fotos que tenemos de cuando estaba todo en producción. Parece una obviedad pero luego encuentras grandes sorpresas en más de una página web.

Sobre branding te dejo algunas ideas en la imagen que encuentras aquí abajo ¡échale un vistazo!

¿Tienes dudas sobre cómo hacer fotos para eCommerce? ¿Te gustaría recibir información sobre esto? Escríbeme en comentarios 😉

Ver esta publicación en Instagram

Equilibrar una marca de moda, no es 'moco de pavo', algo que muchas tiendas lo saben bien a base de experiencias que preferirían no haber vivido.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ -⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 'Ana, llevo 4 años para sacar mi nueva tienda online. Pasamos de una persona a otra y todo es invertir sin soluciones ¡menos mal que la tienda física va bien! que si no...'.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ +⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 'Confié en una diseñadora que me dijo que 'la tendencia' era X y que mi branding (pensara yo lo que pensase) tenía que ser lo que ella me comentaba. Ahora nos toca cambiar, otra vez'.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ +⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 'Cuando planteé modernizar la imagen de mi empresa, casi tenemos un cisma familiar ¡en serio Ana! Ya no sé cómo decir lo necesario que es tener una imagen acorde al público actual, que no es el de hace 20 años. Que nos hemos acomodado y ya está bien'.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ -⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Aventuras para escribir un libro! ¿te ha pasado alguna película digna de un Oscar a ti también?⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ >Equilibrar una marca de #moda, tiene tela que cortar<.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ *Los colores de tu marca⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ *La tipografía de tu web y creatividades⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ *Los filtros de tus fotos (en tienda, en redes, en catálogos)⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ *La forma de expresión cuando comunicas⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ *La apariencia en todos tus canales⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Todo comunica! Todo esto, equilibra.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ .⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Requiere de tener ideas claras y un cliente final claro ¡vaya esto por delante! Darle sentido a un #negocio de moda es trabajar para conseguir esa fórmula (propia de un laboratorio) donde mezclar las dosis justas de esencia de sus creadores, deseos y aspiraciones de los clientes junto con gotas de #marketing, ventas, #comunicación. De esto saben bien @carmen.mlc y @plandcreativos, mis dos pilares de confianza para equilibrar #empresas de forma visual y conceptual.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Qué importante que todo tenga un sentido! Las fórmulas en #branding son muchas, como los perfumes. El punto clave está en encontrar el que 'va perfecto' con tu negocio y tu producto.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Seguro que tú también tienes mucha historia sobre esto de 'equilibrar' tu marca de moda ¿alguna aventura que contar?

Una publicación compartida de Marketing de Moda + eCommerce (@ana_diazdelrio) el

7. Venta: Costumer Journey, embudos de venta, pasos de compra…

Si te suenan a chino las palabras que encuentras en este punto siete entonces tenemos un pequeño problema y ¡Te toca invertir en formación! Es importantísimo saber cuál es el proceso de navegación de tu cliente, por dónde entra en tu web, dónde va, dónde clicka, qué quiere leer y cuándo entra en compra. Igual de importante que el establecer estrategias de captación y venta para que el cliente entre en la compra (fácil y sencilla) que ofrece tu ecommerce de moda.

Los embudos de venta es una materia desconocida en infinidad de Marcas de Moda que venden online. Todas saben que tienen que poner anuncios en Redes Sociales y además invierten cantidades ingentes de dinero en ellas sin que haya un objetivo, una estrategia o un camino a seguir cuando el usuario hace click. Y tú… ¿Haces anuncios en redes sociales? ¿Cuánto llevas invertido? ¿Qué objetivo tiene cada anuncio? ¿Qué ROI tiene cada anuncio? ¿Sabes cómo segmentar para que cada cliente realice una acción según objetivo planteado? Si esto se te escapa de las manos, te lo repito, te toca invertir en tu futuro… en el futuro de tu tienda.

Amichi-Facebook-Ads-Moda-eCommerce

Ahora te toca a ti – Hoja de Ruta

Hay algo claro:

Vender en Internet es la consecuencia de ejecutar acciones de marketing, publicidad y comunicación. Es un resultado, no es un objetivo.

Por eso te invito a que le des un giro a tu tienda online de moda para mejorar estos puntos que suelen dar fallo (por lo general). Ponte las pilas para mejorar la forma de comunicar, de transmitir, de conectar con tu público. Si quieres ejecutar cualquiera de estas campañas, te recomiendo que cuentes con un buen equipo que vaya en sintonía con tu marca. Si necesitas ayuda, podemos hablar aquí.

 

¿Te ha gustado el post? Déjame tus impresiones en comentarios, me encantará leerte.

Por cierto, si quieres aprender mucho más sobre Marketing Digital de una forma más personalizada y práctica ¿cómo es que no estás aún en el Grupo Privado? Estamos esperándote en el grupo de Marketing para marcas de moda online en Facebook.

Espero que hayas disfrutado el aprendizaje ¡nos vemos la semana que viene! Ya lo sabes, como cada  miércoles, por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Feliz semana llena de mejoras web ¡a por ello!

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

6 Comentarios

  • Victor Gemar
    Publicado a las 09:58h, 11 mayo Responder

    Explicito y claro.

  • Graciela
    Publicado a las 11:53h, 12 mayo Responder

    Venga Ana, lo he pensado mucho por el tema económico pero está decidido ¡Me apunto al curso!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 15:54h, 12 mayo Responder

      ¡Bienvenida al Curso Graciela!

      Ya he visto que estás dentro… estoy convencida de que vas a aprender muchísimo.
      Te sigo los pasos de cerca.
      Un abrazo,

      Ana

  • roger
    Publicado a las 15:55h, 03 junio Responder

    Muy de acuerdo en todo. solo te ha faltado, creo, poner en el trono a Shopify junto a las otras. Hoy en dia es una plataforma muy valida para vender moda online o cualquier otra cosa con profesionalidad.

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 18:32h, 06 junio Responder

      Hola Roger ¡gracias por tu comentario! Está incluida 🙂
      De hecho, es una de las plataformas que más terreno está ganando en el sector moda.

      Gracias por tus impresiones, un saludo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

Plan de 5 campañas para vender moda online

Únete mi comunidad, apúntate y recibe el plan en tu correo. Además, te pondré al día de las últimas tendencias, ofertas y novedades para vender moda online.

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.