fbpx

ClubHouse para marcas de moda: cómo usarlo y por qué

clubhouse-para-marcas-de-moda-Ana-Diaz-del-Rio-Consultora-www.anadiazdelrio.com

¡Qué locura es esta! –  Es lo primero que dije al entrar en la red social Clubhouse tras la invitación de Juanmi (de MasyMejor) y descubrir que el mundo de la imagen (foto/video) perdía prioridad entre marketeros para dar protagonismo a la voz. Aún es una app en BETA pero podemos bocetar una trayectoria muy interesante en el camino de hacer marketing y networkting para marcas de moda.

Emoción, incredulidad, observación y finalmente, participación. Las tres primeras durante unos minutos. Así es como describo mis primeras horas en esta nueva red social que tiene todos los ingredientes para perdurar en el tiempo.

‘Tenemos chica nueva en la oficina’ y se llama ClubHouse. Una app de Silicon Valley, repito que aun está en BETA, sólo para usuarios Apple (dispositivos iOs) y que está provocando una adicción absoluta entre los profesionales del marketing con una onda expansiva muy fuerte que ha provocado que marcas y empresas de todos los sectores comiencen a unirse a ClubHouse.

Si estás leyendo esto es que cumples uno de estos puntos:

  • Has oído hablar de esto pero no tienes ni idea de qué va
  • Estás dentro aunque no sabes bien cómo utilizar la red en tu estrategia
  • Estás dentro, has visto estrategia pero… ¿y cómo usar ClubHouse para marcas?

Sonríe si he dado en el clavo y sigue leyendo 😉

Pero esto de ClubHouse ¿qué es?

Toma nota, que este tema tiene miga. 

Los culpables son Paul Davidson y Rohan Seth, co-founders de la App que tienen toda mi admiración por crear una nueva red en el mejor de los momentos ¡cuando los eventos presenciales no están sucediendo!

Te explico por qué te digo esto:

Es una red social que simula lo que podría estar pasando en un congreso físico ¿puedes imaginarlo? Si lo piensas, un congreso son varias salas con charlas por temática ¿verdad? con unos speakers, con unos moderadores y mucha gente que entra en esa sala a escuchar hasta que llega el turno de preguntas y puede participar.

Bien.

ClubHouse es una red social donde se crean salas (como la de los congresos) con una temática concreta, con unos moderadores y donde todo el mundo tiene la posibilidad de hablar, compartir o preguntar.

¿Por video? – Seguro que te preguntarás.

Pues no, ¡es por audio!

A mi me recuerda mucho a las tertulias de radio, donde hay temas de conversación sobre la mesa y se va dando paso a cada colaborador para que aporte su opinión. Lo bueno de ClubHouse es que la audiencia también puede participar, al mismo nivel y rango, que los ponentes.

Cero etiquetas.

Cero distinciones.

Cero clases.

Tanto así, que ni si quiera se pueden ver los apellidos, bajo tu foto sólo figura tu nombre por lo que puedes estar hablando de ‘tu a tu’ con alguien que para tí sea muy relevante con la naturalidad propia que adquieres cuando estás compartiendo un café con amigos.

En mi opinión, ClubHouse (de momento) ha permitido democratizar la fama, donde los celebrities pasan a ser un usuario más y los usuarios que más comparten o más activos están, pasan a ser los ‘celebrities’ de cada sala.

¿Durará esto en el tiempo? No lo se… Let’s see!

Como marca de moda ¿qué me aporta ClubHouse?

Como te comentaba, estamos viviendo una versión BETA por lo que quedan muchos cambios que vivir con esta red social. A día de hoy te diría que es un escenario digital perfecto para el networkting así como para ganar visibilidad ante un público que no encontrabas en otras redes sociales.

A esto le añado que es el lugar perfecto para darle voz a marcas que defienden fuertes valores sociales, humanos, de producción o de concienciación que, hasta ahora, se han visto atados a predicar sus ideas bajo condiciones de algoritmos o de comunidades. En ClubHouse no importa que comunidad tengas porque siempre podrás compartir en las salas en las que solicites tu micrófono.

En el caso de las marcas, me entusiasma la idea de poder trasladar los foros de debate sobre la industria de la Moda (que hasta ahora sucedían en Summits) a un escenario digital donde poder escuchar a quienes a otros escenarios no pueden asistir.

 

*¿Quién hay ahora en ClubHouse?

Muy pocas marcas, en general. Ahora mismo, el grueso hispano hablante es muy empresarial: Inversores, CEOs, Emprendedores, Empresarios, Marketers… ¡pero ojo! que cada día veo nuevos perfiles, de infinitas profesiones, que están cogiendo posición en la app.

Para tí, marca de moda (o cualquier marca) es el lugar perfecto donde -ahora mismo- podrás disfrutar de relevancia, posicionamiento, visibilidad, notoriedad… además de hacer networking con profesionales y aprender muchísimo de perfiles que están compartiendo experiencia de forma gratuita.

Y sí, digo gratuita porque todo apunta a que cuando se lance en el mes de Marzo 2021 a todo el mundo, la app tenderá a monetizar la presencia de personas relevantes que comparten tiempo y contenido.

HOY es el momento de dar un paso hacia la digitalización, hacia la prospección de nuevas herramientas, al aprendizaje y, como siempre digo, ¡a estar en todo el sarao!

¿Aún no te he convencido?

El FOMO como gancho en ClubHouse

¿Pero eso qué es? ¿de qué va? ¡está todo el mundo dentro! ¿pero tú también hablando de esto? ¡qué está pasando! ¿me pasas una invitación?

Son las frases que he leído por otras redes sociales haciendo referencia a ClubHouse, síntomas del conocido FOMO (Fear of Missing Out – Miedo de perderte algo interesante) que ha sido el gancho principal para reunir adeptos en esta red social.

Un FOMO que vivimos incluso los que estamos dentro al tener que irnos de las salas y perdernos la información que en ellas se pueda compartir.

Si, estamos loqueando.

Si, estamos enganchados.

Si, es la receta secreta de ClubHouse.

 

Hasta tal punto se acusa este FOMO que en Facebook se han creado grupos de invitaciones en cadena, donde uno entra y recibe dos invitaciones con la condición de que una le de un uso propio y la otra la invierta en una persona de ese mismo grupo. De esta forma, todo el mundo que entra tiene un pase VIP para él/ella y otro para algún miembro del grupo que entre detrás.

En Twitter los reclamos de invitaciones ya funcionan de forma directa y si no, aquí dejo un ejemplo de ello bajo estas líneas ¡no he podido evitar compartírtelo!

Quizás este FOMO lo provoque ese ‘todo el mundo habla de esto’, quizás el que entren personas reconocidas del marketing, de la televisión, de los negocios… Aún recuerdo el día en el que Tony Robins entró en ClubHouse. No lo hemos visto participar pero si tiene su usuario creado y super tuneado.

Si estás leyendo esto… te lanzo la pregunta ¿eres de los que sufre el FOMO con ClubHouse? – Te leo en comentarios.

clubhouse-para-marcas-de-moda-Ana-Diaz-del-Rio-FOMO-www.anadiazdelrio.com_.jpg

ClubHouse no es un Podcast ni hay postureo (o si)

Se ha debatido mucho en varias salas si ClubHouse había llegado para derribar al Podcast, porque lo que tenemos claro es que cada red social lo que quiere es que tú pases el máximo de tiempo en su plataforma (esto es obvio).

También se puso sobre la mesa de debate la transparencia que aportaba esta nueva red social al ausentarse los ya conocidos filtros que abundan en todas las plataformas donde la imagen es protagonista.

Finalmente, todos los early adopters de ClubHouse han delimitado bien la línea que separa el podcast & otras redes de las salas de esta nueva red social, marcando puntos como el que no se pueden grabar o que tu no podrás hacer ‘replay‘ de lo hablado en una sala una vez que esta se ha cerrado. Así mismo, una de las ideas más repetidas era la de el valor tan alto que adquiere el poder escuchar voces y conocimiento con total transparencia. Aquí el famoso ‘humo en marketing’ no está invitado.

Lo que sucede en la sala, se queda en la sala ¡ahí está una de las grandes divergencias entre ClubHouse y el Podcasting.

Además, estoy impresionada de la cantidad de ‘Rooms’ o ‘Cuartos’ que se generan hablando precisamente de cómo usar ClubHouse para complementar a otras redes sociales y plataformas ¡he escuchado ideas increíbles!

Si lo piensas, esta red social tiene sentido porque ya teníamos plataforma para la imagen (Instagram) para los amigos (Facebook) para los videos (Youtube) y para inspirarte (Pinterest) pero… ¿y la voz?

Uniendo esto último a la transparencia, me quedo con esta frase que te pongo a continuación:

-La voz es tu mejor imagen

Fue de la mano de Mario Filio, en una de las salas donde debatíamos el impacto de esta red social (por si no conoces a Mario, es un profesional muy relevante en Latinoamérica por ser la voz que dobla a actores como Will Smith, Ewan McGregor o Clive Owen además de personajes Disney como el Rey Julien de Madagascar) donde pude escuchar esta gran frase.

Es posible que cuando esta red social se masifique, perdamos la pureza y transparencia que hoy gozamos en cada sala pero, por el momento ¡disfrutemos de lo que hay!

Cómo unirte a ClubHouse

Te diré que hasta el mes de marzo de 2021: tu acceso a ClubHouse depende de una invitación privada, ya sabes que está en BETA y que todo el que entra ahora mismo es un afortunado early adopter que vivirá los cambios hasta su estreno.

Si tienes una invitación o te han pasado un link de acceso alguien que conozcas en tu agenda de contactos del móvil, entonces los pasos son los siguientes:

  1. Descargar la App de ClubHouse en tu iPad o iPhone (de momento solo los usuarios iOs pueden disfrutar de esta red) Te dejo acceso a descarga aquí.
  2. Te pedirán el nº de teléfono, porque esta red está vinculada a la agenda y a cada teléfono de cada usuario.
  3. Después de dejar tu nº de teléfono, podrás elegir tu usuario (en mi caso @anadiazdelrio).
  4. Si tienes invitación, recibirás un código por SMS (si, por mensaje ¡qué antiguo!¿verdad?)
  5. Una vez insertado el código, ya tienes acceso y verás quién ha sido la persona que te ‘patrocina’, es decir, quien te ha invitado. Esa persona respalda tu perfil por lo que has de portarte bien en ClubHouse porque si no, tanto tú como la persona que te invitó, estaréis penalizados e incluso os podrían echar de la red social.
  6. Completa tus datos, entra en tu BIO ¡y hazla lo más atractiva posible! Porque será lo que lea la gente cuando haga click sobre tu foto dentro de una sala. Te pongo el ejemplo en la imagen bajo estas líneas.
  7. Llega el momento de seguir a personas de la red, busca aquellas que alimenten al máximo tu networking (pueden ser personas que ya sigues de otras redes sociales o que coinciden con tus contactos en agenda)
  8. Activa (o no) las notificaciones de la red para enterarte de cuándo hay salas de debate que te interesen
  9. Busca en la pantalla principal las diferentes salas que te saldrán por los intereses que marcaste al hacer Log In.
  10. Entra en una sala ¡y disfruta de la aventura!
clubhouse-para-marcas-de-moda-Ana-Diaz-del-Rio-BIO-ClubHouse-www.anadiazdelrio.com_.jpg

Uso estratégico de ClubHouse para Marcas de Moda

1. Potencia tu Branding en ClubHouse

En este punto quiero dirigirme a las siguientes empresas:

  1. Marcas de moda con diseñadores detrás (fuerte componente de Personal Branding)
  2. Marcas de moda con alto presupuesto detrás (fuerte necesidad de humanizar la marca y atención al cliente real)

Más tiempo paso en ClubHouse, más me viene a la mente los beneficios que tiene el poder dar voz y alma, entonación, emoción… a una marca de moda que no consigue impactar a través de una imagen (por pecar de catálogo frío) o de un video (por ser grande y distante).

En ClubHouse las marcas de moda de este tipo podrán poner voz a su empresa, humanizar su gestión, hablar de los secretos que les hacen imperfectos frente a la perfección que manifiestan en redes como Instagram o Youtube.

Secretos que harán que un vasto público, al que por otras redes no conseguía llegar, les preste toda su atención además de comentar o participar de esa conversación que cada marca abra.

Me imagino a marcas como Loewe, creando salas de moda española donde potencien su marca española, acerquen el lujo a un público al que antes no llegaba y humanice su comunicación con historias o vivencias que provoque la máxima admiración (y agradecimiento) de sus oyentes.

Esto es branding señores.

Plantar semillas de marca, de forma visual, verbal, conceptual.

Y ClubHouse es un buen lugar para hacerlo.

2. Defiende tu marca de primera voz

¿Eres marca de moda sostenible y nadie te entiende? ¿Sientes que no escuchan tu discurso? ¿En Instagram percibes la exaltación del prontomoda, del consumismo y buscas perfiles que comulguen con tu empresa?

Abre una sala en ClubHouse, llámala Sostenibilidad en la Moda, y descubre una plataforma donde el debate está abierto, donde encontrarás ideas, sinergias, colaboraciones, y un público que está decidido a seguirte por el valor que les aportes dentro de ese espacio.

Defiende por qué eres sostenible, dale voz a tu producto. Entona tu Manifesto, modula la voz para dar emoción a cada palabra de tu mensaje. Estás en la red social donde todos te escuchan.

Al hablar de este punto pienso en decenas de marcas sostenibles (moda infantil, calzado, moda fiesta, complementos…) que tienen mensajes IMPRESIONANTES que lanzar al mundo pero se encuentran en un mundo lanzado al low cost o al pronto moda.

Veo en ClubHouse el lugar perfecto donde crear salas en las que estas nuevas voces que no se llaman ECOALF puedan hablar, comunicar, predicar y dar voz a sus productos. 

Sabemos que hay muchos eventos en la Industria de la Moda donde se le da voz a grandes empresas. Imagino un ClubHouse donde grandes y pequeños estén al mismo nivel, compartan al mismo nivel y aprendan unos de otros al mismo nivel.

Porque como decía al inicio: en ClubHouse somos una foto, un nombre y una voz. Hasta que alguien hace click sobre tu foto.

3. Magnifica tu Networking

Llevo seis días en ClubHouse y he hecho más contactos de valor que en 3 días en la Feria de Who’s Next en Paris, y de muchísimo más valor que los que he podido extraer de redes sociales como LinkedIn o Instagram.

El networking pasa a otro nivel donde en las salas de ClubHouse se proponen colaboraciones al momento, donde se cierran llamadas, reuniones e intercambio de correos en cuestión de segundos.

He visto salas llenas de fotógrafos, videomakers, modelos, editores, periodistas, marketeros… Todos esos contactos que las marcas de moda nunca saben de dónde sacar.

Bien, pues aquí tengo una buena noticia: están en ClubHouse y puedes hablar de “tu a tu” con ellos.

clubhouse-para-marcas-de-moda-Ana-Diaz-del-Rio-salas-ClubHouse-www.anadiazdelrio.com.jpg

4. Visibiliza a tu empresa & equipo

Posiblemente, llegados a este punto me dirás ¿cómo vas a ganar visibilidad si no hay fotos?

Porque la visibilidad no entra solo por los ojos sino que se valora por la cantidad de impactos que ha podido tener esa marca/persona/equipo en tu tiempo de consumo dentro de esa red social.

Si las marcas de moda se tornan activas, magnificarán su posicionamiento en la mente de infinidad de consumidores. Si abren salas, moderan debates provocan conversación, generan diálogo… Toda la audiencia que esté presente en ese momento va a tener en su mente a esa empresa líder.

¿Y qué pasa con los equipos?

Ya son muchas las empresas que utilizan la única foto que existe en ClubHouse como identificativo de su negocio, bien colocando un fondo de color o bien cambiando la foto por un logo, productos o símbolos. Claramente la imagen llama la atención porque es lo único que tu ojo (tan acostumbrado a la imagen) está mirando.

5. Aporta & Aprende – Contenidos

El ser humano está hecho para amar y para compartir (así lo pienso yo). Si esto lo unes, quien ama su trabajo y su negocio posiblemente es quien más comparte. Esto es lo que hemos vivido durante los 10 días que yo llevo en esta red de ClubHouse: aprender y compartir.

Trasladado a marcas de moda, imagino a un sin fin de pequeños negocios aprendiendo sobre digitalización, sobre cómo mejorar sus empresas y cómo llegar a profesionales de calidad.

Traslado esto a marcas de moda medianas y grandes, que tienen tanto que compartir sobre su experiencia, sobre lo que han vivido. Empresas que también tienen que aprender de las pequeñas, que son quienes conectan de forma emocional más rápido con la audiencia.

Todos aprendemos, cada día.

Todos compartimos (o deberíamos) cada día.

Esta es la magia que HOY existe en ClubHouse y que, creo fielmente, hará del mundo de la moda un lugar menos competitivo, menos arisco y muchísimo más humano.

Sin duda este post que tienes aquí delante se irá actualizando ¡porque nos queda mucho por vivir con esta red social que tan enganchados nos tiene! En el caso de que seas usuario y quieras aportar conocimiento, contenido, ideas o tips ¡déjalos en comentarios!

¿Te ha gustado el post? ¿Has entrado ya en ClubHouse?

Anímate y deja bajo este post tu comentario contándome impresiones, estoy deseando leerte.

Por cierto,  casi se me olvida. Si quieres seguir aprendiendo sobre Marketing Digital aplicado a Moda, te espero en Work & Shop, nuestro grupo de Facebook privado donde encontrarás a muchas marcas y empresas del sector. Estamos esperándote. Entra AQUÍ.

Más info sobre ClubHouse

  1. Todo sobre ClubHouse conocido en Español hasta ahora lo tienes en MasyMejor, de la mano de Juanmi e Isabel. Tienes acceso aquí.
  2. Todo para configurar tu BIO como un profesional y posicionar dentro de la App, de la mano de Juanra Sanfeliu. Tienes todo aquí.
  3. La guía de uso de la propia red social ClubHouse, la tienes aquí.

 

Nos vemos la semana que viene con más Marketing de Moda, como cada  miércoles por este blog o en cualquiera de mis canales sociales donde me encontrarás como @ana_diazdelrio en Instagram, Facebook y Twitter

Un abrazo,

Ana

Ana Díaz del Río

info@anadiazdelrio.com

Ana Díaz del Río es Consultora de Marketing, eCommerce y Crecimiento para Marcas de Moda. Ayuda a negocios digitales a trazar estrategias que les permita mejorar presencia online, vender más y tener un crecimiento progresivo en su empresa. También es formadora de Marketing Digital & Redes Sociales y colaboradora en diferentes medios de comunicación.

4 Comentarios

  • Naomi Fujita (@kikirikoto)
    Publicado a las 00:22h, 21 enero Responder

    Hola!!
    Me ha parecido muy interesante!! Y ya me ha picado el gusanillo para querer estar dentro!! Yo que estoy empezando lo que podría aprender ahí… además me gusta mucho los podcast, y poder estar escuchando en directo y poder participar sería muy bueno y enriquecedor. Muchas gracias por compartir!!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 13:12h, 21 enero Responder

      ¡Gracias a ti por comentar Naomi!
      Estoy segura de que ClubHouse va a aportarte mucha info interesante ¡a disfrutarla!

      Un abrazo,

      Ana

  • Aida
    Publicado a las 11:55h, 29 marzo Responder

    Super interesante Ana! Lo usaré segurísimo!

    • Ana Díaz del Río
      Publicado a las 14:27h, 06 abril Responder

      Cuánto me alegro Aida, gracias por dejar tu comentario ¡a por ello!

      Un abrazo,

      Ana

Deja un comentario

Mi camino

Si alguien puede contarte mi experiencia son aquellos que ya me conocen…

¿Buscas INSPIRACIÓN?

Tenemos mucho Marketing de Moda del que hablar. Únete a mi comunidad para recibir novedades y estrategias para tu negocio. Además, recibe ahora mismo como regalo un eBook lleno de inspiración ¿te apuntas?

Acepto Politica Privacidad

¡Gracias por unirte! Por favor, revisa tu correo para confirmar tu petición y que los correos te llegan correctamente.

Tu carrito Item Removed. Undo
  • No products in the cart.